De geometrías y formas

Tal vez lo que es importante aquí es recordar que la discontinuidad de los rendimientos de estos índices incluso en periodos que ya son largos.

Si nos vamos a periodos incluso de 15 años, nos podemos encontrar épocas donde la rentabilidad ajustada a inflación ha sido superior al 10% anual mientras otras donde no la ha superado.

Quien espere rentabilidades lineales ( una metáfora muy ilustrativa de @jvas ) se va a dar con un canto en los dientes y va a comprobar la diferencia entre la paciencia teórica y la real.

El riesgo es un concepto lo suficientemente complicado para que luego sea más difícil de lo que parece establecer que es más o menos riesgo y ,especialmente, entender que la percepción de como entender el riesgo cambia con las épocas.

Suele ser tan “adaptativa” esta visión del riesgo que a veces basta con irse x años atrás para entender mejor porque parece que el mercado esté premiando mucho a tipos de inversiones que parecen de menor riesgo que otras. En no pocas ocasiones lo que nosotros vemos como más o menos riesgo no coincide demasiado con lo que se veía como riesgo en otras épocas o etapas.

Recuerden por ejemplo el gran artículo La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose" sobre la variabilidad que los inversores están dispuestos a pagar por los beneficios medios del mercado. Una muestra de como cambia la percepción del riesgo que se asume al tomar una decisión en teoría parecida.

Aquí otro gran artículo que muestra como para entender el éxito de según que tipología de carteras va muy relacionado con lo que pasó en la época precendente. Yo soy yo y mi circunstancia

10 Me gusta