De geometrías y formas

A los seres humanos nos fascinan las formas lineales. En cierto modo, podríamos decir que nos aportan tranquilidad.

Esta tranquilidad, si profundizamos un poco, podemos decir que se cimienta en la seguridad que nos da el control. Un cuadrado es cuadrado y tiene cuatro lados. Algo simétrico nos da la paz mental de reproducir con bastante exactitud el lado que estamos viendo. El conjunto produce armonía.

Las formas por el contrario, encierran el desafío divino de lo fractal. La naturaleza, con su irregular relieve, describe una lógica creada por algo distinto a la mente humana. Las formas irregulares son por tanto para los simples mortales, motivo de desasosiego cuando intentamos controlarlas, y de admiración cuando simplemente nos abandonamos a contemplar su recorrido, indiferente a nuestros ancestrales y adaptativos mapeados cerebrales. Tal es la sensación que nos invade, cuando ascendemos a una montaña, y contemplamos la inmensidad, sabiéndonos al mismo tiempo vulnerables a los designios de la naturaleza, que seguirá su plan trazado, por muy maravillosos que nos pensemos o sintamos.

Geometrías y formas. Formas y geometrías.

Ambas tan necesarias como imprescindibles.

Deje de leer y observe su casa. Probablemente verá estanterías, puertas y paredes, y con suerte algún ser vivo, tal como una planta, un perro o un humano. Piense en lo que diferencia unos de otros. Un ying y un yang, tan necesario como complementario.

Hasta aquí, el nivel uno. Lo fácilmente visible con solo alzar la mirada.

Pasemos al nivel dos. Las personas.

Piense por un momento en sus amistades. Dado que a los seres humanos nos encantan las etiquetas (linealizar el pensamiento), seguro que reconoce en muchos de sus amigos, formas geométricas de comportamiento, o simplemente hablando en cristiano, predecibilidad en sus comportamientos.

Estas personas le aportan tranquilidad y estabilidad, aunque también aburrimiento. Sus respuestas son en muchas ocasiones las esperadas. No encontrará demasiada genialidad en ellos, pero su ausencia no es algo malo per se, simplemente es su naturaleza última.

Otros de sus amigos, presentarán formas geométricas irregulares. Nunca sabe por donde van en algunos casos extremos, y en otros más habituales, sabe por donde van, pero no por donde derivarán en el momento más inesperado. La genialidad es sin duda un rasgo distintivo y apreciado, aunque incómodo y difícil de gestionar. Sólo el amor nos mantiene unidos a estas personas, que rompen la linealidad, y nos sorprenden, sacándonos de nuestra zona de comfort.

Cuáles son los buenos, y cuales malos, es un debate tan estéril, como absurdo. Sería algo así como querer vivir en un mundo en el que no existiera la naturaleza, o en otro en el que no hubiese ningún tipo de orden. Sólamente valoramos la luz, por la oscuridad, y sólo gracias a esta, podemos complementar nuestros bioritmos.

Llegamos al nivel tres, de muchos más. Los grupos de personas.

Las empresas, no dejan de ser grupos de personas organizadas en torno a una determinada cultura. La cuenta de pérdidas y ganancias, los balances, los flujos de caja o las deudas, son acercamientos lineales al comportamiento de las mismas.

El número de personas, la partida destinada a la inversión, el Ebitda o la distribución o reinversión de beneficios, son acercamientos lineales, reproducibles y cuantificables.

La posición competitiva, la dirección, la estrategia comercial, de producto, la retención de talento o el entorno, son planteamientos con geometrías irregulares. No hay una linealidad que nos sirva para acercarnos a ello. Son suposiciones en las que nos basamos, que vienen condicionadas por nuestra manera de entender el mundo, por nuestras vivencias e intuiciones.

Los mejores inversores que conozco combinan ambos hemisferios, y generan hipótesis respecto a ello. Conozco a algunos extremadamente bien dotados para la linealidad, que son un verdadero desastre gestionando geometrías irrregulares, y a otros maestros de la intuición, que son tan vagos (o simplemente desconocen las herramientas), que no desean aprender a extraer la información lineal, y caen en trampas totalmente evitables, con sólo observar un balance, o un mísero margen neto.

Ahora ahondemos en el plano meramente inversor.

La mayoría de las empresas actualmente aceptadas por todos como empresas de calidad, es altamente probable que acaben siendo una inversión mediocre.

La cuestión no es baladí, aunque si evidente. La linealidad (pasada), en este caso, choca de bruces con la forma (futura).

Realmente no es un problema, pues para muchos inversores, esa inversión mediocre quizá sea mejor que una inversión mala de una compañía exótica, pero uno debe ser consciente de que las comidas gratis, hace tiempo que las repartieron.

El otro día charlaba con un amigo, sobre los famosos Private equity. Hace unos años te miraban como si fueses estúpido por comprar esas compañías, pues linealmente son un embrollo de tres pares de narices, pero la morfología, a mi me resultaba bastante evidente que las convertía en unas de las mejores vacas lecheras que uno podría comprar a esos precios. Presenté mi tesis al Value Investing Club, y me contestaron bastante educadamente que verdes las habían segado.

Hoy en día esas compañías empiezan a ser vistas como excelentes oportunidades de inversión, y hay demanda por hablar de ellas. En estos casos, vale más la pena llevarse el barco a otras aguas menos frecuentadas.

No se crean que soy tan listo. A todos los mediocres nos sonríe alguna vez la diosa fortuna…aunque por lo general, por los dos lados de la moneda, pues al mismo tiempo (más o menos) compré Gilead. La razón, fue que hacía gala de una linealidad excelente. Como ustedes se imaginarán, en este segundo ejemplo me ha ido más o menos igual que a la protagonista del cuento de la criada, en el país del mismo nombre. Me dejé llevar por una excesiva linealidad, sin tener en cuenta la forma. Y no tuve en cuenta la forma, porque nunca supe entender bien su negocio. Es duro de aceptar, pero uno debe ser transparente con sus errores. Es la única forma de aprender.

Esto mismo pasa también con los grupos de empresas, y aquí ya entramos en fondos y modas.

Hace unos meses observé un amor incondicional al value investing, con adhesiones inquebrantables, que hoy se va abriendo como una flor bajo la lluvia. Incomprensiblemente, grandes inversores que tienen oficio, y que no me cabe duda que saben muy bien lo que se hacen, se ven hoy como meras caricaturas que han perdido su toque. Le pasó al bueno de Warren, así que es algo bastante normal.

La nueva moda que entra con fuerza es la indexación, o la indexación parcial. Nada malo puede pasarle al que se indexa. Los costes bajos y el mantra de que “el 95% de los gestores no baten al mercado”, harán el resto.

Aquí sólo hay una verdad inmutable y sencilla…cada cual arrimará el ascua a su sardina. Usted, yo y el vecino de enfrente.

En las modas, siempre hay un abuso de pensamiento lineal (argumentos pasados), y geometrías irregulares, (fe).

Les ruego no tomen mis palabras como un ataque a la gestión indexada, pues como saben de 25 posiciones que mantengo, 5 son etf´s. Ni como una defensa del value, pues creo que algo muy bueno, se ha inundado de billetes, y se ha convertido en un circo mediático en el que ve uno cosas que le provocan vergüenza ajena, en señores que años ha, admiraba.

Por concluir, les animo a que visualicen sus certezas lineales y de forma. Pueden hacerlo en el ámbito inversor, o en su vida personal. Créanme que es un ejercicio que vale la pena.

image

55 Me gusta

Una vez más consigue despertarnos del sopor y ponernos a pensar , gracias .

Son ejercicios casi de circo , es preciso soltar para poder cambiar el punto de anclaje/apoyo , ¡ quiero dormir ! .

8 Me gusta

Magnífico articulo @jvas, as usual.
Hay un concepto del que casi nadie habla y que cada vez me parece más decisivo, que es la anticipación. Si uno espera a tener una probabilidad alta (no digo certeza) sobre cualquier aspecto importante de la inversión, casi seguro que será ya demasiado tarde para obtener un beneficio.

“Deterioro del negocio”, “cambio de ciclo” “tendencia” “ruido”… Etc se ven con facilidad en el pasado, cuando ya no importan,. Pero si uno quiere aprovecharse, ha de apostar intentando adivinar un futuro del que apenas tiene pistas.

Obviamente es imposible no equivocarse con frecuencia, como sabemos todos los que llevamos tiempo intentándolo.

12 Me gusta

La geometría fractal sirve para eso, Mandelbrot sabe muchísimo de eso:

5 Me gusta

Es más importante la constancia y disciplina en nuestro proceso inversor que el método seleccionado.

Lo primero está bajo nuestro control, y lo segundo está bajo el control de lo que quiera el mercado hacer.

Rememoro el aforismo dicho por @MAA: " invertir, aunque sea regular, es mejor que no invertir"

Es de una profundidad tal que solo puede haberla dicho alguien que lleve muchos años en la inversión y sepa como realmente funciona este sector.

10 Me gusta

Gran post @jvas, y cuando dice “los mejores inversores” tambien podría decir “los mejores empresarios”. Tiene usted una mentalidad empresarial nata, me siento muy identificado con sus palabras.

Tal vez a los ETFs usted los utiliza para según que sectores o regiones a los que tal vez no se ve capaz o con tiempo de llegar, o para tener una parte descorrelacionada con el Mercado que le aporte liquidez en momentos de caídas. Me parece una estrategia muy sensata y a tener en cuenta. De hecho yo hago una cosa parecida con fondos… Tambien he tenido ETFs y estoy pendiente de algunos, pero ahora mismo sólo tengo un fondo (RV), lo demás en acciones porque en estos momentos he aumentado lo que he podido en algunas acciones muy concretas. Pero me convence mucho tener una parte en ETFs en la cartera.

2 Me gusta

La indexación es la base de comparación y como tal nunca puede ser ni agresiva ni defensiva, siempre sera el punto del cual partan los mejores y los peores. El que alguien exponga los puntos débiles de esta forma de invertir (o cualquier otra) no puede ser otra cosa que positivo. Las críticas no solo deben ser aceptadas y respetadas sino agradecidas, prefiero una crítica que me haga reflexionar que una alabanza que haga crecer mi complacencia.

Respecto del value, escuché a Iván Martín decir algo así como que para obtener rendimientos extraordinarios hay que hacer cosas extraordinarias. Lo cual traduci en asumir más riesgos o, por otro lado me hizo pensar en por qué en un mercado inundado de liquidez existen negocios a per 8…

10 Me gusta

Reconozco que compararse con el índice es algo muy extendido ¿pero anticuado por la excesiva gestión pasiva? cuanto más reflexiono sobre ello no comparto que sirva de comparación no puedo, aunque lo intente, dejar de de pensar que no puedo comparar nada con un sistema parasitado por pasivos que alteran la naturaleza de la medida, no se puede medir y formar parte de la media, llego a un pensamiento similar a la medición cuántica, parecido al del Gato de Schrödinger salvando las distancias, de forma que el inversor pasivo “ya conoce” su medida futura al estar dentro del índice, pero al observador de afuera le es imposible medir en base a esa comparación, de alguna forma desnaturalizada por todos los que dentro, que ya saben la medida futura obviando el coste de estar dentro en el resultados de la misma.

Tal vez lo que es importante aquí es recordar que la discontinuidad de los rendimientos de estos índices incluso en periodos que ya son largos.

Si nos vamos a periodos incluso de 15 años, nos podemos encontrar épocas donde la rentabilidad ajustada a inflación ha sido superior al 10% anual mientras otras donde no la ha superado.

Quien espere rentabilidades lineales ( una metáfora muy ilustrativa de @jvas ) se va a dar con un canto en los dientes y va a comprobar la diferencia entre la paciencia teórica y la real.

El riesgo es un concepto lo suficientemente complicado para que luego sea más difícil de lo que parece establecer que es más o menos riesgo y ,especialmente, entender que la percepción de como entender el riesgo cambia con las épocas.

Suele ser tan “adaptativa” esta visión del riesgo que a veces basta con irse x años atrás para entender mejor porque parece que el mercado esté premiando mucho a tipos de inversiones que parecen de menor riesgo que otras. En no pocas ocasiones lo que nosotros vemos como más o menos riesgo no coincide demasiado con lo que se veía como riesgo en otras épocas o etapas.

Recuerden por ejemplo el gran artículo La última década en el mercado estadounidense. "Plus ça change, plus c'est la même chose" sobre la variabilidad que los inversores están dispuestos a pagar por los beneficios medios del mercado. Una muestra de como cambia la percepción del riesgo que se asume al tomar una decisión en teoría parecida.

Aquí otro gran artículo que muestra como para entender el éxito de según que tipología de carteras va muy relacionado con lo que pasó en la época precendente. Yo soy yo y mi circunstancia

10 Me gusta

Excelente @Jvas, muchas gracias por su tiempo.
Algunas reflexiones que se me ocurren:

a) es posible que la combinación de formas lineales, con tiempo, paciencia, experiencia, pasión etc, pueda aportar un resultado que va mucho más allá de lo que se pueda esperar en principio, como por ejemplo:

pienso a un cubo de Lego, forma de las más sencilla
yellow%20Lego
Esto no está en mi casa :rofl: pero da una idea a lo que me refiero.

Es posible que combinando personas de comportamiento muy predecible en algún grupo de trabajo, con un objetivo claro y motivador y la suficiente motivación personal, produzcan un resultado bastante sorprendente; esto lo he visto bastante veces en mi experiencia profesional.

En este caso pienso a la combinación de elementos lineales simples, basados en el pasado, para la elaboración de estrategias de inversión cuantitativas. Una combinación creativa, con base lógica puede proporcionar un resultado que los elementos individuales no podrían ofrecer.

Obviamente no es suficiente mezclar objetos (cubos de lego), personas o indicadores para conseguir algo que valga la pena o que no se destroce a la primera dificultad.

Al final, si se entiende en profundidad que significa indexarse, atacar a la gestión indexada es como atacar a la inversión en bolsa en general porqué los problemas y las oportunidad que ofrecen son exactamente los mismos.

14 Me gusta
3 Me gusta