De Francisco Paramés a Terry Smith

He mirado el comportamiento de Cobas Internacional vs Fundsmith en bajadas del mercado, la más significativa, sin duda ha sido la del último trimestre del 2018. Resultados 4º trimestre 2018:

Cobas Internacional: - 23,56 %
Fundsmith E Fund T: - 10.48 %

Veamos ahora cómo se han recuperado en el primer trimestre de 2019

Cobas Internacional: + 10,78%
Fundsmith E Fund T: + 20,19%

Fundsmith cae menos de la mitad que Cobas en el cuarto trimesre de 2018 y cuando se recupera lo hace al doble que Cobas en el 1er. trimestre de 2019.

Y a este le llaman el Warren Buffet español…cosas veredes amigo Sancho.No se que pasará en las próximas caídas pero ya hemos visto una experiencia. La importancia de la concentración en micro y pequeñas empresas en malos tiempos.

2 Me gusta

Señores, estamos hablando de F.G.Paramés, me niego a creer que se le haya olvidado hacer lo que ha venido haciendo tantos años con tanto éxito.
Si bien es cierto que las rentabilidades de Cobas no están siendo nada buenas, no hay que olvidar que vamos a largo plazo, que hay que tener paciencia y que Cobas solamente lleva 2 años de vida, y esto lo dice un partícipe que lleva desde el inicio y un -20% aprox. Ya hablaremos de aquí a 3/4 años a ver cómo va, yo desde luego voy a aprovechar los precios actuales para volver a comprar y seguir esperando, seguro que lo mejor está por llegar.
Un saludo a todos.

7 Me gusta

Ahhhhh que estamos hablando de Francisco Paramés, pues no se hable más, veneremos al gurú. En Bestinver tenía un equipo que no es el actual, allí era un “empleado” y estaba supervisado o más bien respondía ante otros. Actualmente no.

Ahora le veo en los videos y le noto totalmente endiosado, casi con prepotencia. Mi opinión es que en su vuelta ha hecho una apuesta muy fuerte para tratar de demostrar a TODOS, que es el mejor y la soberbia está muy reñida con la gestión de activos.

Recuerdo recientemente un video de una entrevista hecha por un periodista del periódico El Economista, la cara de cabreo que se le iba poniendo porque el periodista no le hacía preguntas complacientes y le preguntaba por temas que le eran incómodos. Y como terminó la entrevista de cabreado. Si tuviera algo de humildad o menos soberbia, aprovecharía ese momento para dar explicaciones de lo que está sucediendo. Igual es que no encuentra esas explicaciones.

5 Me gusta

Cada estrategia tiene sus períodos negativos y sus períodos explosivos. FGP arrasó al SP500 en la primera decada de siglo (y probablemente tb habría arrasado a Fundsmith). La segunda decada de siglo ha sido a la inversa.

Cómo será la próxima decada? Ni idea, tal vez ni siquiera se parezca a ninguna de las anteriores. Pero la experiencia demuestra que extrapolar como ganadora (o perdedora) ad infinitum una estrategia suele acabar siendo muy doloroso.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con usted en el fondo Cobas no han obtenido hasta la fecha unas aceptables rentabilidades, pero considerarlas catastroficas cuando el primer fondo de la gestora << cobas selección>> aún no ha cumplido los tres años de vida me parece excesivo, pero es mi opinión. Estamos hablando de un gestor con una experiencia en la gestión de activos de más de 25 años con resultados mas que contrastados.
Soy inversor del fondo cobas selección desde su constitución <> así las pérdidas las veo reflejadas en mi cuenta no necesito preguntarle a nadie.
Lo de hacer aportaciones ahora, bueno es una opción, aunque yo me referia hacer aportaciones periodicas desde que se crea la posición en mi caso desde el ínicio del fondo. Efectivamente como dice lo normal es que la mayor aportación la haga al inicio y las aportaciones posteriores tengan menor incidencia en la rentabilidad del fondo pero algo es algo, en mi caso particular la rentabilidad actual de la cartera -14,91% frente a la rentabilidad del fondo -20,74%.

Animese, recupere la confianza perdida, cierto es que no tiene todo el equipo gestor de bestinver pero él sigue estando y casi todos los analistas que tenia con el en bestinver tambien.

2 Me gusta

Acabo de ver otra vez el video que comentaba, F. Parames dice al final que ahora ve mucho valor, vaya siempre es ahora, y que hace dos años apenas veía valor.

Si no veía valor en las empresas que analizaban (dicho por F. Paramés) hace dos años para que toma el dinero y se mete en inversiones sin expectativas de rentabilidad. Pero claro, ¿quien renuncia a esas comisiones?. Por aquí o en otro lado y en esto no estoy nada seguro he leido que los ingresos son del orden de 60 mill. para la gestora, no está nada mal.

Yo en ningún momento he dicho que las rentabilidades sean catastróficas. Pero decir que “no han obtenido unas rentabilidades aceptables”…después de ver las cifras del fondo, me parece demasiado suave y complaciente y para eso ya no estamos.

1 me gusta

A mi me parecen muy superiores los Beatles que John Lennon y Paul McCartney por separado

10 Me gusta

Sin duda, estoy totalmente de acuerdo.

1 me gusta

Ya lo dijo Howard Marks hace bien poco, “con el actual optimismo generalizado del inversor medio hacia las large caps se están pagando múltiplos muy altos que veremos donde terminan cuando el optimismo desaparezca” (cuando baje la marea).

Pensamos que si el fondo del Terry Smith sube y el de Paramés baja significa que Terry es mucho mejor que Paramés, pero en estos casos hay que ir un poco más allá. Y digo yo, ¿no será que las empresas en las que invierte fundsmith han tenido un comportamiento muy bueno y Paramés ha preferido estar en el otro lado del péndulo, como en el año 2000 y 2008?

Se puede estar más de acuerdo o menos con Paramés pero no seamos cínicos, el sabe perfectamente que Sika, brk, dassault, Microsoft etc son empresones, si no está ahí es por las razones que ha dado cientos de veces.

Por otra parte, “hace 2 años veía valor y hoy mucho más abajo sigue viendo valor”. Evidentemente, hay errores, pero lo barato se puede volver muy barato al igual que lo caro se puede volver muy caro.

Ahí va mi opinión: se ha abierto una ventana para invertir en value a buenísimos precios única. Que cada cual disponga.

18 Me gusta

Yo tengo bastante claro que la situación de ahora me recuerda mucho a la del año 2.000.

6 Me gusta

Ciertamente sí que recuerda mucho a aquella locura, aunque pienso que está más en empresas relativamente nuevas…

En aquellos tiempos hubo casos muy sangrantes con las tecnológicas. Entre esto, lo de los bancos, el 2008, etc, es muy normal que en este país se le tenga mucho miedo a la bolsa. El IBEX plano desde tiempos inmemoriales, y los bancos siguen pesando como el 50% del índice… No hay quien lo entienda

3 Me gusta

A ver, tampoco es lo mismo alphabet que tiene toneladas de dinero en caja, moat, etc que Terra. El gran problema que veo es que en el precio de estas empresas ya está descontado mucho crecimiento futuro. El que piense que alphabet va a estar creciendo al 18% los siguientes 5/10 años, que compre.

7 Me gusta

Lo que yo he escrito y que he oído a F. Paramés en el video es que hace dos años NO veía valor y ahora si. Pero eso no evitó que lanzase sin ver valor un fondo Value y que entrase hace dos años el grueso del dinero al fondo. (Cobas Internacional). No iba a dejar de ganar las comisiones, por supuesto.

Que no viese valor hace dos años lo ha dicho ahora. No recuerdo habérselo oído entonces.

2 Me gusta

Me gustaría saber porqué ha sido reportado mi mensaje anterior, el cual ha sido aprobado por varias personas y donde no se faltaba a nadie. Pido que se solucionen estas cuestiones y perdone que le cite @jvas, pero hay ciertos usuarios que no soportan las discrepancias. Estaría bien que estos reportes sin motivo no fueran gratuitos.
Saludos

He sido yo, podremos estar más o menos de acuerdo con Paramés, con Terry o con su estrategia de inversión, pero eso no supone que el que no esté de acuerdo sea un cinico.

Creo que he sido yo, algo he debido tocar ya que no sé ni dónde hay que pulsar para reportar.

Si he sido yo pido disculpas al afectado y a la moderación.

2 Me gusta

No ha sido usted, el reporte lo he hecho yo y he explicado el motivo.

Sabía de sobra que había sido usted, no se preocupe. Y lo de cínico no iba dirigido ni mucho menos a su persona.

En cualquier caso, si he herido su sensibilidad le pido disculpas. Pero ojo, también pido que no esté usted en cada comentario insinuando que todos los gestores con los que discrepa son usureros.

No se trata de mi, se trata del foro y creo que a usted y a otro interviniente ya dije hace dias que dejasen de hacer apreciaciones personales y nos centrasemos en datos y opiniones de inversión solamente. Dejo ya este asunto del reporte.

Acepto sus disculpas, pero dígame usted cuando he dicho que ningún gestor sea usurero, esté o no esté de acuerdo con él. Y después de pedir disculpas advierte con ese “ojo”. Yo haré los comentarios, con respeto que considere convenientes, si las comisiones de un fondo las considero excesivas o su rentabilidad decepcionante o cualquier otra cuestión que considere, no es usted nadie para advertirme de nada.