De Francisco Paramés a Terry Smith

Piense que al salir de Cobas de golpe puede que cometa el mismo error que cuando entró también de golpe. No se ha planteado hacerlo en varias etapas? Por ejemplo un 25% cada seis meses o cualquier otra forma de reducir volatilidad…

10 Me gusta

Creo que poco cambiará. Yo me encuentro, en Cobas aunque no con el mismo porcentaje y , en mi caso, no voy a realizar cambio alguno. En el caso del compañero, ha comentado su situación y pensamiento , con absoluta claridad y lo aplaudo por ello . Alguien dispuesto a seguir un plan " Su plan " trazado previamente, es una rara avis …en nuestro círculo, donde lo más habitual es correr como pollos sin cabeza de un lado a otro , en base a resultados a corto que " Predicen el pasado " y en nada sirven para " Adivinar " el futuro próximo…

13 Me gusta

En mi opinión , si no estás dispuesto a mantenerte 5 años en un fondo , es que estás " Jugando a la bolsa " . Insisto , es mi opinión… Que yo recuerde , tras varios años de inversión , salí de Metagestion al salirse el equipo anterior . Como todo , podría haberme resultado mejor o peor ( Nadie lo sabe ni aporta nada a la reflexión ) . El asunto es que no conocía al nuevo equipo y no me siento cómodo invirtiendo sin haber " Estudiado" ( Sí, subjetivamente y entrecomillado ) a las personas que toman las decisiones con mi dinero. Como suelo decir , no se debe invertir para padecer un parto doloroso e interminable …Para ello , la vida ya nos hace padecer mil y un problemas mucho más trascendentes que el VL de nuestra cartera que, se sobreentiende, no se trata de dinero que vayamos a precisar a corto/medio plazo …

9 Me gusta

Buenas tardes. ¿ como se hacen las aportaciones en Magallanes para que entren el mismo día?
Yo tengo cobas y Magallanes, Tuve la suerte de hacer una aportación el viernes que entró el lunes, pero eso es casualidad.
No sabía que en Magallanes se podía evitar ese día de diferencia

Hay veces que si hace la transferencia a primera hora de la mañana, es posible que suscriba con valor liquidativo de ese día.
Dependerá de su banco y de si llegó a la cuenta del fondo su dinero antes del cierre de sus mercados o no.

3 Me gusta

Si se quiere coger si os sí el VL del mismo día hay que hacer la transferencia instantánea antes de la hora de corte que aparece en el folleto del fondo en cuestión. En Marzo del año pasado hice un par suscripciones así dada la tremenda volatilidad y no tuve problemas.

3 Me gusta

Me temo que lo que comenta de que el gestor se adapte en función del mercado no va a suceder en Fundsmith.

La base de su estrategia es, desde creación del fondo, escoger unos sectores del mercado que históricamente han tenido buenas rentabilidades por sus características intrínsecas. En muchas ocasiones han mencionado que no quieren estar en empresas donde haya una ciclicidad elevada, que sean intensivas en capital, etc.

Y dentro de los sectores que buscan, seleccionan empresas por sus métricas de rentabilidad etc. También han dicho en múltiples ocasiones que su “investable universe” es bastante pequeña, de quizás unas 70-90 empresas en todo el mundo.

Por lo que si esos sectores tienen un periodo de baja rentabilidad, necesariamente se verá reflejado en Fundsmith. Lo que es de esperar que a mayor periodo, dicho baja rentabilidad se difumine y la rentabilidad obtenida se aproxime a los resultados empresariales de la cartera (que por lo dicho al principio deberían ser medio-altos).

De hecho, la mayor adaptación que veo en Fundsmith es que no son muy tolerantes cuando las empresas pasan por baches que imagino que ellos achacan a la directiva o bien a la empresa en comparación con el resto de la cartera.

Saludos.

16 Me gusta

Yo lo hago a través de myinvestor. No tengo el fondo en la gestora.

Y esto se puede hacer en Cobas también?

Hasta donde yo sé y recuerdo, así es.
Pero vamos, que tal vez psicológicamente esto ayuda, pero a largo plazo ni se nota un día de diferencia y si es una aportación inferior al 50% de lo que ya se tiene tampoco.
:relaxed:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es por el regustillo ese de aprovechar esa rebaja aunque se trate de cuatro duros cuando se trata de aportar poco a poco al fondo. Este mes he aprendido mucho con la evolución de Cobas internacional y Magallanes European.

4 Me gusta

¿Hablan ustedes de rebajas porque asumen que después siempre sube o se me escapa algo?

1 me gusta

Buena observación que yo también me planteo. Lo único que se se puede afirmar a día de hoy es que el lunes pasado estaban a un precio significativamente inferior (esto interprétese de aquella manera) al de hace un mes. Igual dentro de una semana, un mes o uno o tres años resulta que las circunstancias son otras.

Yo a lo que iba es que haciendo aportaciones periódicas en modo manual, pues gusta pillar esos días especialmente “bajistas”.

4 Me gusta

Hasta que se adelante en hacer una que hubiera sido después al ver que ha caído todo y luego resulte que en ese después acabe cayendo más aún!
La aleatoriedad de la vida y de los mercados.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo también llevo mis años de experiencia y he vivido en mis propias carnes la mala combinación que forman el miedo y la precipitación.

Creo que Cobas nos ha dado un mazazo a todos porque esperábamos los éxitos de hace dos décadas y porque ha caído mientras los índices grandes subían. En el futuro, legiones de capitanes a posteriori nos darán múltiples explicaciones, todas lógicas, todas obvias, todas tarde.

Sin embargo, hoy por hoy, comparemos el value español y extranjero con el growth y pensemos si décadas de éxito pasado se sostuvieron en la suerte, si los gestores han olvidado su oficio o si solo hay que esperar aunque la espera ya es exasperante.

Está vez sí daré una recomendación, pero tampoco será sobre la inversión: averigüen, reflexionen y decidan por Vds. mismos porque los demás no cobramos comisiones ni les resarciremos de sus perdidas. A Napoleón se le atribuye la frase de que es mejor tener un general mediocre que dos competentes, hábiles y experimentados.

Y recuerden:

Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en la bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago .
Peter Lynch

Y

Sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos.
Warren Buffet

Y, sobre todo, discúlpenme si aún los intranquilizo más mientras lo pasan mal.

11 Me gusta

Muchas gracias, entiendo que psicológicamente sea satisfactorio suscribir con un VL conocido del de antemano viendo como respira el premarket y la apertura. E imagino que muchas veces en estos últimos ¿3 años? haya sido rentable porque parece que la bolsa si un día baja al otro sube salvo en ocasiones contadas. De lo que tengo más dudas, como Camacho, es que se pueda sostener en el tiempo como operativa, de ahí mi curiosidad.

Mucho ánimo a los value, que este ciclo está durando mucho, pero no creo que nadie pueda asegurar que no tenga fin.

6 Me gusta

Llevo dos telediarios en esto. Hace tres años ni siquiera sabía de la existencia del value investing ni lo que era un fondo de inversión. Podemos decir que mi punto de partida es el 2 de enero de 2020.

No es una operativa como tal, es más algo psicológico como dice. La cartera ya la tengo hecha y ahora trato de aportar poco a poco mensualmente a todos los fondos, unos están automatizados y otros no. También hice suscripciones a Magallanes y Cobas en los máximos de hace unas semanas y no me arrepiento de ello. No son entradas extremas, son gotas que van llenando un vaso.

4 Me gusta

" Mi experiencia en este fondo dice que el gran error fue al entrar en varias fases" No creo que actuar de una u otra manera ( 50% al Rojo, 50% al Negro ) nos beneficie o perjudique en la inversión en empresas, todos trabajamos en una de ellas propia o no y sabemos que son más complejas que una decisión de este tipo, en este texto de la presentación de nuevos miembros @Lidenbrock lo explica muy bien desde mi punto de vista.

No creo en el stock picking y voy a contar por qué, aquí, en la presentación, pues la explicación forma parte de mi vida. Yo tuve una empresa, durante el tiempo que viví en España (hasta 2014). Era pequeña pero compleja y la conocía con todo el detalle del mundo: a cada cliente, cada debilidad, cada fortaleza, cada empleado, cada factura que llegaba, cada cuenta, todo el mercado en el que nos movíamos, conocía bien la coyuntura. Pues bien… prometo que no hubiera sido capaz ni por lo más remoto de saber si esa empresa valía 5.000 EUR, 50.000 EUR o 500.000 EUR… ni bajo tortura lo hubiera podido decir. Cada día se me antojaba que valía diferente… a menudo que no valía nada ¡Como para saber cuánto vale la empresa de otros!

En la inversión y más concretamente al realizar un movimiento de venta o traspaso, estamos expuestos a cuatro factores de los que dependemos para que la operación sea un éxito : 1º elegir el valor, 2º elegir el momento y esto mismo se repite en la compra , 1º elegir el valor,2º elegir el momento y si introducimos la variante de los porcentajes de cartera uf… es posible que terminemos perdidos en el bosque del sistema y terminemos haciendo lo que otros dicen. Como usted bien dice solo el criterio nos resguardará de esto.

Esto diría que es así siempre, creo que es en el libro " El hombre más rico de Babilonia " donde dice " Procúrese otras fuentes de ingresos le mantendrán a salvo de imprevistos ".

Diría que en la inversión y por el hecho de ser de las personas hay formas adecuadas, unas más que otras, pero no existe la formula magistral ni la persona perfecta.

Totalmente de acuerdo, coincidimos generalmente en el modo de enfocar la inversión.

13 Me gusta

Pues +16% hoy Terry!

imagen

Resultados:

Muy caliente está este valor me temo yo…

21 Me gusta

En máximos una del top 10 en Cobas:

Creo recordar que esta tenía en caja lo mismo que capitalizaba y miren qué castañazo pegó en la pandemia.

18 Me gusta