De Francisco Paramés a Terry Smith

Entiendo que así es.

1 me gusta

Me ha parecido muy curiosa la carta de Bestinver de finales del siglo pasado que les comparto a continuación:

La ha subido Brave en twitter:

24 Me gusta

Increíble cómo el discurso se asemeja al de hoy.

Respecto a la calidad de las cartas que comenta @Bravepawn estoy de acuerdo. Tampoco están mal las de Emérito Quintana, si bien son anuales.

Por lo general, la política comunicativa de Horos AM, True Value y Numantia me parece que roza lo exquisito. Si no es por carta, con sus numerosos vídeos en YouTube nos acercan de un modo visiblemente transparente a la gestión del patrimonio de sus clientes.

Algo tan básico como esto es lo que les echo en cara a Azvalor y a Cobas AM, que siguen, siempre en mi opinión, sin hablar claro de Tullow, Aryzta…

3 Me gusta

Por el contrario, a mi me genera muchas dudas un fondo gestionado por prácticamente 1/2 personas con algún colaborador.

Pues como usted dice, dicha persona se tiene que dedicar a tareas comerciales y otros menesteres en lugar de dedicarse a gestionar el fondo.

Es que recuerdo perfectamente, a finales de 2.018 como twitter se le echaba encima a Emérito recriminándole el tiempo que le dedicaba a Twitter en lugar de a la gestión del fondo. Ahora el sentimiento es diferente, va entrando ya en la antesala del “gurú”.

Ni tan bueno ni tan malo, pero no lo olvide: Numantia tiene mucha menor capacidad de análisis y estudio de las compañías que cobas, por ejemplo, donde trabajan unas 60 personas.

El tiempo es finito, si se le dedica a una tarea las otras hay que pararlas momentáneamente.

19 Me gusta

Le reconozco que estas dudas suyas son igualmente legítimas. Le agradezco su buen punto al respecto.

También es cierto que Numantia maneja poco patrimonio (mayor flexibilidad para invertir en empresas de pequeña capitalización) y que los propios gestores de Azvalor y Cobas han reconocido que el inversor individual, si sabe lo que se hace, puede sin duda obtener mejores rentabilidades que ellos mismos.

No estoy seguro de que siempre cuanto más mejor. A menudo menos es más.

En Magallanes y Horos creo que los propios gestores son los analistas. ¿Y sabe vd quién tiene más analistas que Cobas y Azvalor? La gran banca de inversión. Los Citigroup, Bank of America, etc.

7 Me gusta

Cierto es, pero no sirve de nada si la capitalización media del fondo es de más de 12 billions, de hecho en la última presentación comentó que se había quitado acciones ilíquidas como Value Partners, etc. Es decir, que independientemente del patrimonio que tiene el fondo, Numantia no se dedica a la inversión en small-caps, de forma que aunque gestione 15 millones podría estar gestionando 1.000 millones por decirle alguna cifra, con Brookfield etc. en cartera.

Ya, pero es que Emérito no es un inversor particular, ya que tiene las mismas reglas de concentración y está sujeto a la misma regulación que Cobas, por ejemplo.

Que sea una persona con 15 millones no le convierte en inversor particular ni mucho menos. Yo si quiero podría concentrar el 100 % en una acción, el no.

Como personas que somos, todos tenemos altibajos, y no creo que una persona sea capaz de ver más que treinta, sin contar la experiencia. Emérito será de mi edad más o menos.

Vamos que si el consigue estudiar mejor las compañías, reunirse con el management o acceder a información de primera mano cuando es necesario, tener los mismos debates internos que se tienen en Cobas y con tiempo para gestionar el fondo, twitter, familia, etc, me quito el sombrero.

Y aquí es donde entra la alineación de intereses y el patrimonio a gestionar al que usted se refería antes ¿sabría decirme cuanto dinero gestiona Citigroup o Bank of America?

Invierto en gestoras como comgest para grandes compañías a nivel mundial por eso mismo, además de que es una casa que ha demostrado su buen hacer desde hace décadas.

Pero cuando invierto en Magallanes o Cobas no busco lo mismo que cuando invierto en Comgest.

Saludos.

20 Me gusta

Fundsmith:

During the month we completed the purchase of a stake in LVMH, the world’s leading luxury goods business. The top 5 contributors in the month were Paypal, IDEXX, Philip Morris, Estée Lauder and Intuit. The top 5 detractors were Facebook, Kone, Brown Forman, Unilever and Automatic Data Processing.

12 Me gusta

Buen inicio de año se está pegando Cobas sin duda:

Probablemente lo gafaré por decirlo pero, mis padres ganan dinero en Cobas ya.

23 Me gusta

No me quiere el título de gafe.

1 me gusta

Me anticipé al poner los resultados nada más abrir la bolsa en EEUU.
Me ha parecido muy curioso el movimiento contrario de los valores. Les dejo en honor a este hilo los 10 principales de Terry hoy vs los 10 Principales de Francisco.

-Terry:

-Cobas

Si continua esta tendencia me voy a poner más que contento. Toda la parte que no eché a Terry al parar las aportaciones a su fondo por su buen desempeño, podrían comenzar de nuevo si sigue así uno subiendo mientras el otro cae.

Qué fácil me parece invertir a la contra y lo que le cuesta a la gente.

Se lo digo a todos enserio, la bolsa es el único lado donde a la gente no le gusta comprar cuando el precio del valor baja. La gente se vuelve loca por comprar lo que no para de subir.

43 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con Vd y , parece increíble, cómo les cuesta tantísimo de entender . Sólo se trata de pura sensatez, luego a correr a las rebajas …:exploding_head::exploding_head:

7 Me gusta

Este efecto de balanza entre la “chatarra value” y la calidad/DGI ya llevo semanas observándolo con Baelo patrimonio.

Value-small arriba Baelo abajo, value-small abajo Baelo arriba.

¿Habrá comenzado ya la manida reversión?

4 Me gusta

Golar +20% antes de la apertura.

@estructurero, ya se pagará unas cervezas con la pasta que estará ganando con Golar!

Ayer ya se marcó un +12%

18 Me gusta

Pues, a 8,67 $ las tengo. Así que me acaba de alegrar usted el día y eso que el de ayer no fue malo (sin contar la parte proporcional en Cobas :grinning:.

No había visto la segunda parte de su comentario @camacho113. Sin problema alguno tiene usted esas cervezas pagadas, además de por Golar, por la cantidad de contenido de calidad que aporta en el foro.
Si dios quiere, en futuros eventos +D.

Un saludo amigo

19 Me gusta

Con todo disparado por las nubes, quedaban ya pocos sectores en los que “ser avaricioso”. A ver si empiezan a despegar de una vez las inversiones de Cobas y compañía.

8 Me gusta

-26% en el fondo insignia desde inicio.

imagen

Al igual que antes en plena pandemia necesitaba más de un 100% para recuperar su VL de inicio, a día de hoy necesita un 35%.
Se ha pegado desde el mínimo un 60% ya.

16 Me gusta

El Concentrados necesita todavía un 100%.
¿Que compañías ponderaran más en Concentrados para causar esta divergencia?

Yo he pasado por momentos de dudas, de muchas dudas. Y supongo que es normal en el ser humano. Quizás lo contrario sería aún más peligroso.

Estamos viviendo unos momentos muy peculiares. Veo cotizaciones que parecen imposibles. Veo Bitcoin a las nubes, Tesla al infinito y más allá, la tecnología disparada. Ojo, no es que me parezca que las FAANMG y empresas tecnológicas sean malas empresas, sino todo lo contrario. Las Amazon, Google, Apple… están cambiando el paradigma en el consumo. Pero digo yo, que todo tiene su precio justo.

Y por otra parte, parece que una gran mayoría de inversores ha olvidado una certeza, diría yo que por ahora absoluta, y es que la humanidad va a tener que seguir alimentándose (supermercados, empresas de alimentación, etc.) y que aunque tengamos calentamiento global, la humanidad no quiere pasar frío en invierno (empresas y transporte de gas) o que a día de hoy, al coche eléctrico le queda un largo recorrido para ser asequible para todos los bolsillos (habrá consumo de petróleo para largo tiempo).

20 Me gusta

Espere a fin de mes para hacer la comparación.
Teniendo en cuenta que los fondos de Cobas han variado casi un 10% en lo que va de mes y que Concentrados tiene valoración mensual, ahora mismo, sería difícil acertar en la magnitud de dicha divergencia.

10 Me gusta

El único dato que tengo es la posición que el fondo tiene en Golar (al menos hasta hace 3 días), y era cercano al 15%. Entiendo que el próximo VL arrojará una subida generosa (si es que no cambia la cosa, que todo podría pasar…).

5 Me gusta