De Francisco Paramés a Terry Smith

Yo estoy en una situación similar aguantando como puedo mi posición en cobas, que se me esta haciendo durisimo.

El problema es donde lo lleva uno?
Opción 1: me cambio a indexados. Personalmente creo que actualmente los indexados en general están caros. El msci world a per 22. Supongo que mucha gente me dirá que todo no es el per y que ahora lo normal es la valoración a múltiplos altos.

Opción 2: pasarnos al Growth. Creo que todos sabemos que es un sector ahora mismo recalentado. Nadie dice que se mete en Growth porque ha subido mucho. Se Dan un montón de razones, pero detrás de ellas yo creo que la principal es que ha subido mucho…

Opción 3: nos pasamos a otro value. Bueno yo hice esto con cobas a 80 pasándo una parte a horos y Magallanes. Me ha ido algo mejor claro pero tampoco genial. Aún así creo que era la mejor opción.

Y por supuesto quedar y aguantar. Pero se me hace difícil pensar que alguien puede estar en cobas ahora mismo y realmente estar tranquilo

11 Me gusta

Saludos cordiales.

Considere promediar en los grandes índices en lugar de en las acciones. Los grandes índices tienden a subir y algunas acciones quiebran.

Editado: por grandes índices me refiero a los formados por empresas de gran tamaño, pero también es aplicable a otros índices bursátiles.

2 Me gusta

Habría que instaurar una nueva categoría de fondos de inversión: los fondos cementerio.
Son aquellos en que los que están dentro quieren salir y no pueden, y los que están fuera pueden entrar pero no quieren.

14 Me gusta

Comprendo totalmente su posición,

Yo en estos momentos intento no efectuar juicios sobre acciones tan complicadas o sobre la cartera de Cobas (a pesar de que tenga opinión) ya que, en ningún caso, voy a decirle a FGP y a su equipo en qué empresas invertir. Es decir, no me centro en lo que desconozco.

Si entré en Cobas, fue para que FGP y su equipo pongan el dinero en aquellas acciones en las que se estime mayor revalorización a largo plazo. Mi única labor es la de permanecer a largo plazo invertido en Cobas contra viento y marea.

Ahora, centrándome en el día a día de la gestora, he decir que la comunicación con el partícipe es nefasta no lo siguiente. Siendo la tónica general ésta:

image

Sin embargo, en el comentario trimestral no se dignan ni a hacer referencia a fondos como Cobas Grandes Compañías o a sus expectativas respecto a empresas como Thyssenkrupp, que lleva desde 2.017 en cartera y no ha generado un euro en Free Cash Flow desde entonces, como les muestro en la siguiente ilustración.

En fin, lamentándolo mucho, y a pesar de seguir y de estar de acuerdo con la visión de Paramés, creo que la gestora se está convirtiendo en un circo muy peligroso, que incluso puede llevar al cierre del fondo.

22 Me gusta

@albertolari le deseo lo mejor en su andadura inversora fuera de Cobas AM. Entiendo que promedió a la baja sus inversiones en Cobas hasta septiembre 2019. Por si sirve de algo, algunos la llevamos a precio de coste 100 (un ~-50% de minusvalía). Esto representa el 20% de mi patrimonio total. Con la caída se ha ido al 10%. Es un golpe duro.

Si lo que sostiene @millonetis es cierto, y le agradezco que haya abierto la caja de pandora (por lo general agradezo cualquier versión verosímil que me despierte de la sopa boba), para mí significaría que nos encontramos en un nuevo paradigma. Las tesis y el tiempo que cabe esperar para que se materialicen pasan a un segundo plano y la prioridad es entonces cortar la hemorragia.

Lo peor de todo es que, si esto no se comunica al cliente, este podría seguir tranquilo pensando que los gestores tienen plena confianza en sus tesis -incluyendo disposición a esperar el tiempo necesario para que se materialicen-, cuando en realidad aprovecharán ocasionales repuntes para cortar la sangría, con la consiguiente pérdida de potencial de los fondos.

No comunicar este nuevo paradigma puede evitar las salidas de capital. Los copartícipes seguirían a la sopa boba. Esto permite a los gestores mantener sus cuantiosos ingresos por comisiones.

Decir la verdad de que estarían quemando naves para minimizar las pérdidas podría suponer una estampida de copartícipes, por cuanto supone un cambio de filosofía en la que el partícipe no se embarcó.

4 Me gusta

Es que, a pesar de lo mucho que habla de Tesla en Twitter, en su fondo ronda en 3 o 4%. Cuando sube vende.
Lleva un +2 este año,

8 Me gusta

Comprendo, aunque no comparto, por qué ocurre esto. Viene del sesgo de querer ganar siempre en lo que uno se mete, cuando no hay ninguna razón por la que uno deba recuperar la pérdida en el mismo activo que compró en su momento.
Si uno no quiere realmente estar y estima que en el futuro le puede ir mejor en otro sitio, no tiene por qué estar, puede traspasarlo, salvo que se vea asaltado por el otro importante sesgo de “A ver si justo cuando yo me salgo es cuando esto se va a poner a recuperar”

22 Me gusta

Lo que dirán es: “hemos vendido nuestra posición de X porque aunque aun se puede revalorizar más, hemos encontrado oportunidades con mayor potencial”.

Ninguna tesis, o casi ninguna, se mantiene hasta el valor objetivo en estos fondos. Es por eso, que tal y como funcionan los límites de concentración, es mucho mejor tener posiciones con poco downside y a las que le saques un 40-50% que tener alguna que te baje un 75% y luego te multiplique por 1000. En el segundo caso seguramente vendan con pérdidas o como mucho un break even. En el primer caso, poco a poco van sumando.

4 Me gusta

¿Aplica esto también al resto de fondos value patrios?

2 Me gusta

Buenos días @quixote1,

En su opinión que fondos de inversión, contratables en España para inversores retail, serían similares o comparables a Fundsmith por filosofía y estilo de inversión?

Muchas gracias

1 me gusta

La verdad es que la gestión del fondo es la que es.
No hay ningún tipo de defensa posible.
La comunicación crea más desasosiego aún.
Lo peor es que los que hemos decidido quedarnos estamos mirando al cielo como Abraracúrcix.
Espero que FGP sea sensato y que no se cierren los fondos.
Uno da tiempo para recuperaciones, espero que los gestores no nos abandonen.
Con mal sabor de boca me quedo cuando alguien como @albertolari decide irse.

4 Me gusta

Fundsmith tiene una replica SICAV Luxemburgo , contratable y traspasable. Yo es la que tengo. Si tuviera una versión PP ,hasta invitaría a una fabada ,a Mr. Terry. No obstante le curse email… todavía estoy esperando la respuesta :grin:

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Recuerden que Cobas es una de las gestoras externas de Fondo Soberano Noruego. Ellos aún confían en el criterio de Fco. Ga. Paramés para España.

Sí, ya se ha visto que az valor con alguna que otra minera de oro ya redujo considerablemente su posición hace meses con la primera subidlla.

Solo se espera al valor objetivo si viene bien dadas desde un inicio. Sino, se hace trading para arreglar la foto y se sale con rebotes aunque haya pérdidas. Es triste, pero suele ser así.

4 Me gusta

Espero que FGP sea sensato y que no se cierren los fondos.
Uno da tiempo para recuperaciones, espero que los gestores no nos abandonen

Aterrador.

Eso me parece un clavo ardiendo.
Confían hasta que dejen de hacerlo.

Bueno, leyendo la información que @Buso nos ha pasado resulta que son uno de los 80 y pico gestores externos que gestionan (entre todos) un 3,9% del Fondo Soberano Noruego. Obviamente no será una cifra desdeñable y posiblemente exceda mi salario mensual…pero tampoco es que las pensiones de los noruegos pendan del buen hacer de Paramés…

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Los noruegos también pueden equivocarse, pero tienen analistas detrás.

Cobas es la gestora externa elegida para España.

External managers 1998-2019 (documento XLXS).

Espero que sí. Así tendrá tiempo de ocio.

La última vez que España estuvo entre las mayores apuestas del fondo fue en 2014, y ha sido en sustitución de Corea del Sur, que ha sido el único país que se cae de ese ‘top 10’ con respecto al cierre del 31 de diciembre de 2017. De esta manera, la mayor exposición la tiene a EEUU, con un 38,8%, de la que un 25,4% es renta variable, un 12% bonos y un 1,4% inmobiliario, le siguen de lejos Japón, Reino Unido y Alemania, con entre un 9,1% y un 6% de inversión total. En cuanto a España. la exposición alcanza el 1,8%, del que un 1,1% es bolsa y un 0,7% renta fija. España vuelve al ‘top 10’ del fondo soberano de Noruega en el primer año con Paramés, El Confidencial (28/02/2019).

inversiones-del-fondo-soberano-de-noruega

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2019-02-28/espana-fondo-soberano-noruega-inversiones-parames_1851670/

Cobas añade más información en su página.

Por otra parte, no tengo interés en inducir a nadie para que compre. Pero no creo que se dirijan al cierre.

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, así es tal y como usted indica esa replica es contratable.
En mi pregunta me refería si usted conoce algún otro/s fondo/s con un estilo de inversión similar que también sean contratables en España.

Saludos,

Lo primero decir que le comprendo totalmente, todo lo que expone lo pienso letra por letra. Ahora quería compartir mis pensamientos con usted, parte son una critica constructiva y parte son reflexiones sobre el futuro, quiero decir que después de leer mucho sobre Buffet y ver lo que él hace, creo que con lo que me he quedado con 2 cosas

• Pensar mucho que hacer, leer mucho y tener un plan
  • Hacer pocos cambios y poner como tu principal objetivo el interés compuesto

Creo que hay errores, que no debemos de cometer los inversores de largo plazo:

• Futuro: El futuro no lo sabe nadie.

Nadie sabe cual será la zona del mundo que mejor le irá en el futuro
Nadie saber cual será el sector que mejor le vaya en el futuro
Nadie sabe cual será el mejor inversor value del futuro
Nadie sabe cual será el mejor inversor growth del futuro
Nadie sabe si va a haber inflación en el futuro

¿Y si nadie sabe el futuro que hay que hacer? Sigamos…

• Tener un Guidance: Yo creo que la clave para invertir a largo plazo sin cambios bruscos es dedicar mucho a pensar como se quiere invertir a largo plazo, teniendo en cuenta diversas estrategias y luego llevarlo a cabo de la forma mas simple

¿Qué hago yo?

40% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
40% del ahorro mensual para comprar alguna empresa del estilo DGI/Vaca Lechera. Según lo que me diga el radar
20% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades

• Diversificación: Yo creo que es importante diversificar nuestras inversiones, sobre todo diversificar en posiciones y estrategias, sectores, países…

¿Qué hago yo?

Estoy indexado al mundo y a los mercados emergentes
Tengo acciones en las que busco dividendo (Vacas lecheras y dividendos crecientes)
Tengo algún fondo value, en concreto Cobas Selección (lógicamente con el mismo resultado que ustedes)
Estoy pensando en oro y en bonos ligados a la inflación, aun no he encontrado el mejor producto

Con respecto a FGP:

• Sesgo de éxito: A mi me pasa mucho, que soy capitán a posteriori, veo todo por el retrovisor, FGP también tuvo errores de inversión en bestinver, pero sus ganancias compensaron sus perdidas, todo lo que diga cobas nos parece mal por que pierde un 50%, si fuera ganando un 50% todo nos parecería bien

Por ultimo indicarle mi reflexión, si usted tenia 10.000 en Cobas, ahora saca 5000, buff que mal los fondos value, perdí un 50%
Mete 5000 en un fondo indexado, baja un 50% (Cosa que puede pasar fácilmente)… saca 2500 Buff que mal los fondos indexados…

Yo creo que hay que tener un plan, diversificar y pensar que no sabemos el futuro, es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestros ahorros a largo plazo

Un saludo

16 Me gusta

Hola @Aredhel,

Estoy precisamente en ese momento de reflexión. No tengo prisa, no necesito salir mañana, puedo estar semanas para decidirlo. Estoy con la mente abierta con varias alternativas.

Lo que no me convencen son los fondos Big Cap clásicos tipo Fundsmith o Seilern, pues a pesar de que están cargados de fantásticas empresas y llevan todos ellos unos años de ensueño, los múltiplos a los que cotizan no me convencen. Ahora bien, viendo cómo se están comportando los bancos centrales podríamos pensar que esta fiesta no va a tener fin. Pero es una fiesta que no me gusta mucho.

Indexarme puede ser una opción. No considero el MSCI World, el SP500 o similar por las mismas razones. Cotizan a múltiplos exigentes, han recuperado todo lo perdido en marzo mientras que los beneficios de muchas de sus empresas lo están pasando mal. Ese desacople entre cotización y beneficios tampoco me encanta. Sin embargo, no descarto indexarme a Asia o un ETF de materias primas.

A este respecto, las materias primas, la tesis en su conjunto me gusta. Dentro de las materias primas hay un gran conjunto, pues no todas se comportan al unísono, pero en conjunto sí que ha habido poca inversión en el sector y la oferta en mucha de ellas se está estrangulando. Si uno tiene estómago, no me parece mal lugar para pensar en una recuperación sabiendo que también se puede perder mucho. Los “amigos” de azValor con su propuesta son una opción, otras que estoy considerando con Salmon Mundi o Kopernik Global All Cap. Quizá también algún ETF, aunque todavía no he mirado estos.

Otra opción que me ronda es no llevar la inversión a un fondo, si no a acciones. Aquí es cuando aparco toda la retórica de la paciencia y largo plazo. Hay momentos para una posible especulación. Hay compañías como Schlumberger cotizando a precio de hace veinte años:

El petróleo tiene el precio atragantado, pero dudo que exista un cambio en el mix energético global en los próximos 3-5 años. Si uno ve la cotización del Brent y West Texas, en mínimos de veinte años, se aprecia una correlación con el precio de una empresa como Schlumberger.

No negaré que esta es una opción arriesgada, de estómago. También puede ser la más onerosa si el ciclo revierte.

Así que en esas estoy en este otoño…

Un abrazo y ánimo con las inversiones.

10 Me gusta