Hola @Aredhel,
Estoy precisamente en ese momento de reflexión. No tengo prisa, no necesito salir mañana, puedo estar semanas para decidirlo. Estoy con la mente abierta con varias alternativas.
Lo que no me convencen son los fondos Big Cap clásicos tipo Fundsmith o Seilern, pues a pesar de que están cargados de fantásticas empresas y llevan todos ellos unos años de ensueño, los múltiplos a los que cotizan no me convencen. Ahora bien, viendo cómo se están comportando los bancos centrales podríamos pensar que esta fiesta no va a tener fin. Pero es una fiesta que no me gusta mucho.
Indexarme puede ser una opción. No considero el MSCI World, el SP500 o similar por las mismas razones. Cotizan a múltiplos exigentes, han recuperado todo lo perdido en marzo mientras que los beneficios de muchas de sus empresas lo están pasando mal. Ese desacople entre cotización y beneficios tampoco me encanta. Sin embargo, no descarto indexarme a Asia o un ETF de materias primas.
A este respecto, las materias primas, la tesis en su conjunto me gusta. Dentro de las materias primas hay un gran conjunto, pues no todas se comportan al unísono, pero en conjunto sí que ha habido poca inversión en el sector y la oferta en mucha de ellas se está estrangulando. Si uno tiene estómago, no me parece mal lugar para pensar en una recuperación sabiendo que también se puede perder mucho. Los “amigos” de azValor con su propuesta son una opción, otras que estoy considerando con Salmon Mundi o Kopernik Global All Cap. Quizá también algún ETF, aunque todavía no he mirado estos.
Otra opción que me ronda es no llevar la inversión a un fondo, si no a acciones. Aquí es cuando aparco toda la retórica de la paciencia y largo plazo. Hay momentos para una posible especulación. Hay compañías como Schlumberger cotizando a precio de hace veinte años:
El petróleo tiene el precio atragantado, pero dudo que exista un cambio en el mix energético global en los próximos 3-5 años. Si uno ve la cotización del Brent y West Texas, en mínimos de veinte años, se aprecia una correlación con el precio de una empresa como Schlumberger.
No negaré que esta es una opción arriesgada, de estómago. También puede ser la más onerosa si el ciclo revierte.
Así que en esas estoy en este otoño…
Un abrazo y ánimo con las inversiones.