Pesaba creo que alrededor de un 4% sino me equivoco, pero que yo sepa la sigue teniendo,
@cronopios @DataRitmia o ¿algún informático en la sala que haya usado los plugins para Claude Cowork, etc…, que parece es ahora lo que está tirando las cotizaciones de las mayorías de empresas de software?
Yo era igual escéptico con que la IA les afectará tanto, pero la verdad que le he echado un ojo y me parece hace cosas increíbles, y aunque no creo vaya ni mucho menos a cargarse y disruptear a todas las SaaS, etc…, si parece que a muchas de ellas la IA definitivamente les puede cambiar su modelo de negocio. A otras incluso tumbarles fosos al hacerlas más replicables, cuando no ya canibalizarse si facturan por horas como las IT y consultorías, etc… Todo eso, más allá luego de conocidas paradojas de Jevons, o la de Moravec, etc…
No sé qué piensan, igual tengo amigos programadores, etc…, que me decían se commodotizaría, cuando no resaltaban las conocidas alucinaciones, etc… Pero viendo como avanza, no se si también hay por ahí algo de negación defensiva y efecto avestruz ![]()
S2
Ahí ya entra en juego que a una empresa le merezca la pena prescindir de ciertos programas externos a base de internalizarlos, que no sé si es a lo que te refieres.
Me refería a la caída de Wolters Kluwer que se comentaba ayer y creo afectó a todas las empresas de software por la amenaza de la IA, no por ser quality growth ![]()
Y sin hacer caso a narrativas extremas o al pesimismo de corto plazo que sabemos es “la máquina de votar”, si que la mayoría de empresas de software deben adaptar su modelo de negocio a la llegada de la IA, aceptar la entrada de nuevos competidores, etc…
S2
Por cierto, parece como si alguien lo notó en sus fondos y sacó las previsiones de Gartner. https://x.com/alex_estebaranz/status/2019101403612893456
A ver si no pasa como el año pasado que recordé estimaban en Octubre 2024 para 2025 crecimiento en IT 9,4 y Software 14 , y gracias al amigo de @Amat vi terminó en 6,4 y 11,5 (donde se quedaron bastante cortos fue en Data Center) ![]()
(la última la de X)
S2
Hola Bravepawn:
Desde que vendieron la burra ciega de “la revolución del metaverso” dejé de correr detrás de la informática porque no era capaz de seguir su ritmo (ahora soy un teórico de la materia).
Hoy subimos algo en el Internacional, ¿eh? ![]()
Saludos.
Pienso exactamente igual.
De hecho no se necesita Cowork si le pides lo mismo a Claude Code en una ventana CMD, Powershell o VisualStudio.
Hay soluciones de proyecto que llevan meses que se solucionan como si escribieras un WhatsApp.
Si Claude Cowork la hizo Claude Code en unos días. Imagine el resto de programas…
La programación, tal y como la conocíamos en el sector, se acabó.
Viniendo de una epoca tan claramente Growth en que contexto crees que se darían las condiciones para que todos estos fondos Quality puedan despuntar?
Bajada de tipos, por ejemplo.
En adición a lo que comenta el compañero @camacho113, también creo que a partir de una normalización de múltiplos las compañías que crecen y con altos rendimientos sobre el capital invertido deberán de aportar a la cartera. Además, si la economía se tuerce donde preferiría estar ¿en compañías estables que crecen año a año o en una minera de platino de Sudáfrica?
De hecho Seilern lo está haciendo muy bien justamente desde que se inició el conflicto en Irán (también es cierto que llevaba una dinamica muy negativa).
No recuerdo ahora que famoso inversor decia que las empresa buenas no se venden, que deben estar en la cartera de forma cuasi perpetua (quizas Buffet?), hace unos años el value ya no tenía sentido, ahora vuelve a ser lo mas, y con el growth pues ahora pasa lo contrario, al final lo importante es tener una cartera diversificada y ser consciente de que habrá ciclos buenos y malos para cada estilo, pero que sí se mantiene la RV a l/p siempre ha sido la mejor inversión.
A mí me da que cuando se tuerce caen todos. Se arrastran unos a otros. ¿Cómo iba el resto del value cuando Cobas no daba pie con bola?
@buso no se lo tome a mal. Es mi humilde opinión, pero personalmente agradecería no convertir el foro en una extensión de lo que dice chat GPT porque para eso cerramos el chiringuito, pero no estaría de más filtrar a nivel personal y ya comentar en el foro.
Creo que la gran mayoría de los presentes conocemos e interactuamos diariamente con la IA (en mi caso tengo Perplexity pro, Gemini pro y chat gpt) con lo que no es necesario entrar en +D para volver a interactuar con lo mismo😀.
Saludos
En beneficio de @Buso hay que decir que siempre lo pone cuando utiliza chatGPT. Y que viendo el post que ha generado con chatGPT, lo que cuesta empezar a diferenciar es de donde salen ciertos análisis que se encuentra uno por las redes sobre fondos.
Más que nada porque estos análisis, con algunas notables excepciones, nunca se han distinguido por su profundidad ni por intentar ir demasiado más allá de revisar ciertos datos, normalmente algo sacados de contexto.
No me lo tomo a mal. Las diferencias de unos y otros enriquecen y afinan.
Editado: el asunto es que a mí me da la impresión de que fueron especialmente mal Azvalor y Cobas. El grueso del value mundial no fue tan mal.
Conferencia de este año de Fundsmith
Pd: justo en una semana, el martes 24/03 será la de Cobas
S2
Está para añadir a Terry pero bien.
Comparación de los siguientes fondos y Berkshire Hathaway B en periodos de diez, cinco y un año.
- Cobas Internacional
- Brandes Global Value Fund
- Artisan Global Value Fund
- Dodge & Cox Stock Fund
- Heptagon Yacktman US Equity
- Heptagon Kopernik Global All-Cap
- Fundsmith Equity Fund
- Berkshire Hathaway B
En proceso de confección, falta añadir uno