De Francisco Paramés a Terry Smith

Veo un posicionamiento con claro sesgo Small Caps entre nuestros conspicuos foreros. Espero tengan razón. Yo no podía ser menos. Mis mayores pesos son:

Magallanes Microcaps
Cobas Internacional
Sigma Internacional
Magallanes European
True Value Small Caps

Al no ser residente fiscal español, yo no puedo traspasar de un fondo a otro sin coste fiscal, lo que me da mucha menos flexibilidad a la hora de rebalancear, o simplemente de que mis pesos reflejen exactamente mi sentir y confianza acerca de cada fondo (conocido es mi descontento moderado con Magallanes y Cobas). También al no recibir ya rentas salariales no puedo hacer aportaciones adicionales si no es sustrayendo de otro lugar. Y mi liquidez es ya prácticamente de 0.

14 Me gusta

Yo ahora llevo 8, comparto varios con ustedes, aunque sigo con mi parte china y recientemente he entrado en el MS Global opp. Todos con pesos similares 12-15%.

17 Me gusta

Amundi World y GOOG
Empezando a considerar pasar una parte considerable de mi liquidez a Cartesio Income

9 Me gusta

Este mes de Diciembre he optado por no invertir y esperar a Enero,El año inversor no me ha ido mal y he podido entrar con aportaciones pequeñas en fondos que han caído mucho y al ir compensando parto de una posición no mala para un 2023 que , para mi, tiene pinta de raro con tantas elecciones por toda europa y con un 2024 que puede ser un fin de fiesta durillo. Ya se que hay que invertir sin mirar la macro y todas esas cosas que dicen, pero a mi me gusta nadar y guardar la ropa, que eso no significa dejar de invertir, si no invertir muy al tran tran, lentamente y dejando madurar lo que ya está dentro.Estoy acumulando lo que invierto mes a mes y pasado reyes empezaré de nuevo a invertir, y con la vista al primer trimestre.

Yo tengo distribuido el capital en

Lo grueso: un 85 % de los fondos
Cobas int + selecciön a fundir en uno solo ( ya no aporto de momento por ser la posición más destacada)
Magallanes europ
Cobas y magallanes iberia mitad y mitad
Magallanes micro

Lo medio y lo testimonial donde he entrado este año para el tran tran del año que viene

DWS deutschland,
DWS croci sectors
Vetusta
Allianz inteligencia artificial
Pictet global megatrend
Comgest opp y comgest small a partes iguales , lo considero tb un único fondo ampliado
Fidelity asian small

Los indexados
Fidelity msci world
Pictet China
Vanguard japan
Vanguard 500
Vanguard small

Otros

Seilern
Fundsmith
Los cuantitativos o atípicos
Adarve

Toda esta cantidad de fondos son un 15 %

Acciones tengo del sector farmacéutico pero poco.

17 Me gusta

Ya he dicho en otras ocasiones que, por simplicidad, solo hago dos aportaciones semestrales al año y siempre por la misma cantidad.

Este año la primera ha ido a Cobas Selección. La razón es que, aunque es cierto que últimamente lo ha hecho mejor, a largo plazo está donde empezó el día de su lanzamiento.

La segunda aportación del año aún me la estoy pensando. Donde es seguro que no va a ir es a Azvalor Internacional, precisamente por lo bien que lo ha hecho estos dos años. Lo mismo va a un fondo indexado (MSCI World o EM) o a PM.

15 Me gusta

Buenas Quilem,

Sin intentar ni mucho menos cuestionar su decisión, como curiosidad me interesaría saber que motivo le ha llevado a invertir en el Global Opportunities. Supongo que ha sido la castaña que lleva entre otros aspectos.

Lo digo porque me gusta seguir a estas grandes gestoras y, en concreto, el Global Opportunities ha sido un fondo que ha atraído mucho capital tras los buenos desempeños de la última década. Aún con el -33 % el fondo gestiona 20 billions y el equipo liderado por Kristian Heugh lidera diferentes estrategias.
Claro, en este sentido, invertir en compañías de alto crecimiento con tal patrimonio es doblemente difícil, porque a medida que crecen las compañías se van convirtiendo en empresas más maduras.

Por otra parte, otro fondo que sigo de Morgan Stanley de alto crecimiento (más discovery que el Opportunities claro), el Global Insight, gestiona 0,5 billions y lleva una galleta de órdago (-60 %). Este fondo está gestionado por otro gran equipo con muchísima experiencia como Dennis Lynch, del equipo de Counterpoint, en el que también hay gente como Mauboussin y que tiene un active share del 99 %.

En definitiva, todo esto para decir, y aludiendo en primer lugar a mi persona, que a veces entramos en un producto por unas determinadas cuestiones que igual ahora mismo no son las idóneas para lo que buscamos contratarlo.

También es una manía que tengo, e igual errada, y es que cada vez me gustan menos los productos elefantiásicos de gestión activa frente a un índice, porque deja a los gestores con menos posibilidades a medida que crecen y en este sentido, veo al MS Global Opps un producto con mucha visibilidad en la comunidad inversora que a poco que lo haga bien, entre lo que gestiona, la revalorización y lo que entra en caso de que lo haga bien, muy limitado para batir a dichos índices.

Saludos!

17 Me gusta

En mi caso, únicamente sigo las estrategias de small caps de los FI que invierten en ellas, dentro de mi Cartera de Riesgo:

Banco Santander 9,54%
SPDR S&P U.S.Health Care Select Sector UCITS ETF (EUR) ZPDH 0,85%
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc 4,54%
Pictet-China Index R EUR 4,09%
Amundi Index MSCI World AE-C 9,68%
Roboadvisor Indexa 80/20 Fondos Vanguard 7,33%
Bestinfond FI 6,38%
Magallanes European Equity M FI 7,32%
Cobas Selección B FI 2,63%
Magallanes Acciones Europeas P.P. 10,66%
Indexa Más Rentab. Acciones PP 70% 18,09%
Indexa Mas rentabilidad Bonos PP 30% 7,36%
PPA Generali 11,53%
image

image

image

Según esta estrategia, el porcentaje de small caps es pequeño, siendo mayoritario el porcentaje de gran capitalización, equilibrado por estilos de inversión, geográfica y sectorialmente, y diversificado por gestoras.

Llevo ya 3 años con el plan de inversión que estudié, gracias, una vez más, a este gran foro que es +Dividendos. Lo que aprendí y estudié queda reflejado en mi plan de inversión del que estoy satisfecho. La última incorporación es añadir SPDR S&P U.S.Health Care Select Sector UCITS ETF (EUR) | ZPDH y el PP de Magallanes, precisamente para aportar a la Cartera mediana y pequeña capitalización, en línea con la acertada gestión de Iván Martín, en detrimento de un PPA al 1% y próximo a su vencimiento. Patreon con mucho gusto, y que animo a que se apunten los que, como yo mismo, aprendemos y damos las gracias de esta manera.

Un saludo.

13 Me gusta

Creo que es muy acertada la apreciación y una de las razones porque los gestores activos lo tienen complicado a largo plazo, aunque exista cierta habilidad, frente a los índices.

No obstante creo que es muy difícil encontrar productos realmente activos con gestores contrastados (que no la hayan liado de alguna forma anteriormente) y que no gestionen mucho capital.

Al final mirando el capital gestionado por un vehículo en concreto no tenemos referencia de todo el capital que sigue esa estrategia, dado que si es una gestora grande, puede gestionar carteras de mucho capital a través de otras vías o tener la gestora otras estructuras en otros países. Por ejemplo las gestoras americanas suelen operar con fondos distintos en USA, UK y Europa.

Creo que el otro día hablaba del GQG Partners Global Equity. Aunque las clases comercializadas en España aparezcan con poco capital, seguro que gestionan mucho a nivel global.

Otra opción es meterse en fondos relativamente nuevos. Pero en estos casos uno nunca termina de tener claro si el gestor se va a liar una manta a la cabeza variando sensiblemente incluso la forma como había invertido. El caso de Andrómeda me parece significativo, pasando de vender gestión de riesgo a vender tomar muchos riesgos para lograr un alto retorno.

18 Me gusta

Saludos cordiales, @Estructurero.

¿Se refiere al Morgan Stanley Investment Funds - Global Insight Fund I?

Disculpe la inocencia de la pregunta, ¿pero cómo se compaginan la calidad de un fondo con esta caída en 2022? Cobas al menos tuvo la excusa de la covid…

4 Me gusta

Le gusta a ud. la marcha eh? :see_no_evil: Como se lo curra mucho con la hoja de fondos le voy a dar mis 2 céntimos ( aunque seguramente yo sepa menos que ud. y sea ruido )

La gestión activa no es mi fuerte pero diría que a bote pronto el DWS + Global Opportunity juntos se asemejan mucho a lo que sería un MSCI World de media en resultado ( si todo va bien ) pero a mi me parece que con unos riesgos extra que no merece la pena correr con la concentración y las comisiones extra ( siempre subjetivo ), el DWS no lo conozco ni puedo ver sus posiciones en morningstar ahora mismo.

Yo ( sin pensar mucho ) y si no le gusta la versión indexada o para acompañarlo optaría por un fondo tipo Global Brands aportando en las bajadas de los índices que bastante marcha lleva en el resto de cartera. Pero insisto tenga en cuenta que yo no tengo ni idea.

Lo de China, me parece una idea terrible, salvo si ha entrado recientemente, en cuyo caso lo puedo entender más ( pero a lo hecho pecho ) y yo hubiera optado por un índice de emergentes de Vanguard (que no es la mejor opción, pero sí puede haber algún fondo o ETF UCITs que mire la gobernanza de las empresas etc ) sin concentrarse en China que me parece una ruleta rusa y está claro que puede salir bien pero el dolor por el camino va a ser importante y el ratio riesgo/beneficio me parece muy malo. De hecho fondos como Adarve y otros que lleva en cartera ya pescan por esas aguas.

17 Me gusta

Aprox. Adarve 30%, cobas internacional 15%. Resto de posiciones entre 5 y 10%,meta algo testimonial que compre con la caida que tuvo. Últimamente metiéndole bastante al vanguard small caps.

10 Me gusta

Partiendo de la base que a mi me gusta el vehículo y que quizás tenga más sentido aportar ahí ahora mismo que a su hermano mayor el MSCI World ( quien lo sabe? ) , tengan en cuenta que ahí a lo que apuestan es a dos cosas:

  1. El factor small sin ningún sesgo extra, que históricamente no ha tenido mucha diferencia respecto a las large caps, pero con más volatilidad.
  2. A la composición sectorial de dicho índice, que hace ver que está más “barato” y seguramente si se ha separado del MSCI World sea por esto.
18 Me gusta

El motivo en mi caso es que parece estar mas barato las small caps. Hace poco vi (creo recordar por este foro) que el per de las small caps respecto a su histórico esrtaba mas barato que en las large. Tal vez sea demasiado simple e incluso equivocado mi razonamiento pero es lo que me ha hecho inclinarme a hacer las ultimas aportaciones al vanguard small caps.

12 Me gusta

No creo que sea un mal fondo. Quiero entender por qué puede ser una oportunidad.

2 Me gusta

Yo en mi caso porque mi cartera tiene demasiada gestión activa y quiero ir aumentando en indexados.
Parece que en los últimos años se han beneficiado sobre todo los indexados de grandes compañías y su múltiplo es mayor.
Actualmente el vanguard small caps está a PER 11. Probablemente esté equivocado como tantas otras veces, pero esa ha sido mi lógica

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Sin entrar en detalles, se han beneficiado las big techs que ahora son las empresas de mayor capitalización bursátil.

6 Me gusta

Sí, si me parece correctísimo aportar a zonas menos calientes.
Lo que ocurre es que lo suyo es comparar empresas con tipos de negocio similares, realmente cuando invertimos en el índice de small caps lo que hacemos es invertir en otros sectores también, no solo en empresas de menor capitalización, si esto es lo que queremos me parece correcto, por que también tiene sentido invertir en otros sectores que puedan no haber tenido tanto auge en los últimos tiempos, sin embargo hay que ser consciente, el PER es una métrica sencilla que engaña bastante.
En resumen, ¿el índice está más barato respecto a qué? ¿su media histórica? ¿su media a cuantos años, 10,20 o 30? ¿ha cambiado su composición sectorial en este tiempo? ¿barato respecto a otro índice large cap si lo normalizamos por sectores y por momentos del ciclo ?

Solo apuntaba esto.

19 Me gusta

Así es, de hecho GQG gestionan en total 94 billones.

image

Tiene mucha razón en lo que comenta, fíjese como la gestora ha captado 60 billions bajo gestión desde marzo de 2.020.

image

Además, como todas las gestoras, tienen mandatos que aumentan mucho el capital gestionado (con el global opportunity pasará lo mismo, que serán bastante más de 20 billions), adjunto un desglose:

Al final, al tener un estilo tan versátil dentro de las big caps le proporciona más pista al fondo.

Dejo un webinar reciente por si les resulta de interés:

En relación a los mandatos, por ejemplo, en el caso de la gestora Comgest, el equipo global gestionaba hasta hace poco 9 billions (cuando los compartimentos del Comgest growth world no pasaban de 1,30 billions). De hecho, creo que no siguen gestionando el fondo Harbor international focused fund.

Al parecer los mandatos son bastante más volátites, porque la gestora ha perdido unos 15 billions bajo gestión entre diciembre de 2.021 y octubre de 2.022. Actualmente gestionan un total de 30 billions frente a 45 billions en dicha fecha, entre todos los fondos de la gestora.

Como ejemplo de estos mandatos está Harbor, como he mencionado antes. Si acceden al siguiente enlace verán que gestoras tienen el mandato de gestión en cada fondo: Mutual Funds | Overview | Institutional Class

Encontramos Baillie gifford, Marathon, etc.

Brutal lo de Andrómeda, esperemos que consigan remontar, pero totalmente de acuerdo. Y en estos casos, creo que es peor para todos que el fondo vaya tan bien los primeros años y luego meterse tal leche y con una cartera tan arriesgada.

7 Me gusta

A ese mismo.

Personalmente no creo que se trate de ninguna “excusa”. Es simplemente los flujos de caja que generan los negocios, el coste del capital, etc. Cuando el dinero es gratis, es mucho más fácil financiar crecimiento aunque no seas rentable actualmente (o no lo vayas a ser en unos cuantos años).

Eso unido a las valoraciones a las que llegaron a cotizar todo el amalgama de empresas de ultracrecimiento en 2020 ha sido un petardo, y probablemente quede dolor.

Por si no le queda del todo claro, poniendo como ejemplo a Snowflake, que la lleva el fondo, el mercado llegó a pagar en diciembre de 2.020 por dicha empresa 117 veces las ventas de dicho año cuando la empresa tenía pérdidas operativas. Esto es, si la empresa no crece ni llega a ser rentable, estás pagando lo que va a vender en 117 años, porque ganar ni ganan dinero.

Aquí es muy importante ir de la mano de un muy buen equipo, porque existen riesgos adicionales (en mi opinión), al value de Paramés, que al menos es reticente a pagar por crecimiento.

Al final, cuando el ciclo no es tan favorable, el mercado pesa beneficios y por eso fondos de corte tecnológico como el Columbia Seligman Global Technology Fund han bajado mucho menos que otros como el que comentamos. De hecho, para ser un fondo tecnológico puro, sólo se dejan un 35 % en el año.

8 Me gusta

Yo personalmente, conociendo esas empresas a nivel técnico me daría muchísimo respeto estar invertido en ellas con esos múltiplos, me parecen locuras de burbuja. Pero bueno ahí está aquello de según cuando entre uno en la ola de la moda si le puede ir bien o mal.

14 Me gusta