Pues nada, a ver cuánto tiempo se tira el mercado siendo irracional en este aspecto … La única vacuna, el largo plazo.
Hay que ser racional, tener autocontrol y templanza. En resumen no aburrirse de esperar, de mientras hacer otras cosa en vez de pulsar compra-venta y cambiar cromos según sople el viento.
Ni el mejor gestor se libra de la salvaje incertidumbre que prevalece en el negocio de los Fondos de Inversión. No doy nombres porque unos suben y otros bajan en las listas con el tiempo.
Para quienes estamos en fase acumulativa y en el lado value de la inversión, creo que es un buen momento para ser contrarian e ir invirtiendo lo que se pueda. Dinero ahorrado que no se necesite demasiado pronto e ir poniendo en las acciones y/o fondos más infravalorados y con una mayor convicción y seguridad de que estarán allí en el largo plazo…
Es solo mi opinión, que puede estar muy alejada de la realidad futura, quien sabe, pero yo lo tengo claro…
Mucho que temo que un gran lastre de nuestros gestores favoritos es que nunca han tenido que enfrentarse a una migración/desarrollo o fallo de los servidores de SAP para comprender cuál es su MOAT.
En el tozolón de Diciembre amplié y sólo espero que vuelva a repetirse otro pare seguir ampliando. Tanto SAP como Microsoft creo que tienen uno de los MOATs más extraordinarios y además creo que lo van a ampliar con sus próximas entregas.
pero para coincidir en esto hay que haber tocado mucho balón en la planta de producción, me temo que desde el despachito en los Jerónimos no se ve tan claro.
No soy amigo de contradecir a nadie, pero creo que ahora mismo lo más contrarian es vender e ir quedándose en liquidez.
No olvide que puede haber un gran gap entre value vs growth (se como sea la formación de esas etiquetas) pero que la bolsa está en máximos históricos debería hacernos reflexionar sobre si subirá el value o bajarán todas
¿Quiere usted decir, que si viene una crisis gorda, los fondos value que ya han bajado mucho, bajarán más todavía? Yo pensaba que en caso de crisis profunda, y dado que vienen de “abajo” (unos más que otros) se comportarían mejor que los growth que vienen de no parar de subir.
Bueno, supongo que esto es hacer conjeturas.
Respuesta corta, ni idea caracolera.
Respuesta más elaborada pero que usted mismo podrá respondaer. Si usted mira las valoraciones de las empresas value en cartera tampoco es que haya PER 3 o 4 en empresas de nivel como en 2008 sino más bien PER 8 a 10 en empresas normalitas y muy expuestas al ciclo (se me ocurren las Air Lease / Air Cap, todas las del Auto y otras tantas industriales con poca ventaja competitiva) ¿Si los beneficios de esas empresas corrigen un 10% el PER se pondría en 10-14 y si la caida es del 20% o entran en pérdidas…?
Por estos lares me enseñaron muy bien que la correlación en toda la RV es altísima y que raro es el que salva los muebles cuando caen chuzos de punta. Por eso repito tanto que lo de la diferencia Value vs Growth es como preocuparse por tropezarse metido en el AVE a 300 km/h y no asustarse por un accidente de este ya que uno no siente la velocidad.
No seré yo quien le dé esta alegria a Hacienda… Además yo soy inversor a largo plazo, no invierto en nada que no pueda visualizar a 10 años, y veo las caídas como una oportunidad para comprar más, y aumentar la rentabilidad por dividendo. Y si cae más aún, pues me apalancaré si hace falta (con cabeza claro), no sería la primera vez.
El S&P 500 está en máximos, sí, y por eso lo último que haría es indexarme a este indice ahora mismo. Esta situación me recuerda demasiado al año 2000, con valoraciones terroríficas de empresas que en teoría iban a ser the next big thing, pero a la vez creo que hay oportunidades en negocios sólidos, bien dirigidos y rentables a muy buen precio.
Pienso que la gestión pasiva es mucho más del 50% hoy en día, solo hay que pensar en la gran cantidad de fondos que dicen ser activos y no lo son. Las máquinas de la gestión pasiva llevan años mandando todo el capital a las growth, pero el catalizador menos pensado puede mandar de nuevo el capital a empresas menos de moda.
Mientras tanto hemos visto en Diciembre 2018 que pasa en una caída de mercado del 20% y cada activo cuanto ha caído, y esto es un hecho.
¿Que si se cae un 30% o un 40% las cosas cambiarán ? Puede que si o puede que no, y hay que ver cuando va a ocurrir la próxima caída del 40%, y podemos tener, por decir algo, una docena de correcciones medianas mientras esperamos.
Si el que dice que cuando las caídas sean gorda lo suyo funcionará mejor, tiene algún interés, tomaría con escepticismo esa afirmaciones.
Igual me equivoco, pero creo que el Sr. Pascual pasó parte de su carrera como analista del sector teleco. Posiblemente por eso deba tener una mayor sensibilidad por el tema tecnológico.
Y eso es justamente lo que hay.
Comienza el semestre con el SP500 en máximos, que a ver quien lo diría unos meses o semanas atrás…
A principios de la semana pasada(lunes y martes) en algunas conversaciones del foro intuí, cierto desánimo y/o pesimismo en bastantes partícipes con dudas entre Value-Growth, me indexo ahora o espero a que caiga el sp500, ¿No sería mejor tener algo de liquidez para las caídas y no estar tan invertido? etc…lo cual para mí era un síntoma de que las probabilidades de remontada eran superiores a las de deterioro. Sé que es fácil hablar a toro pasado mirando por el retrovisor.
¿Alguién más tuvo esa sensación leyendo hilos del foro?
El mercado siempre intenta que dudes, no es tonto, te impondrá o tratará de imponerte tesis dolorosas
Creo que por eso mismo, ese sector ni lo toca ![]()
Sensibilidad que me me muy curiosa de conocer, al estar abierto de invertir en SAP, una vez presentamos la idea en su Evento este otoño pasado. Suerte o no, mal no les ha ido…
Pero como el mismo dice, el año pasado ha tenido un cambio de chip.
En casi todos los grupos de inversión y Twitter, todo el mundo tiene la estrategia de esperar al siguiente final de 2018, o en su defecto a la recesión ![]()
![]()
Cierto, y cuando llega, como el Diciembre pasado, como ún 20% no es suficiente, se espera que caiga algo más.
Esa lección ya la he aprendido ![]()
La tentación de entrar y salir del mercado en los momentos adecuados yo diría que es inversamente proporcional a la experiencia y/o conocimiento de un inversor. Y digo experiencia, que no años, pues hay gente bastante rodada que sigue creyendo que es posible anticiparse de manera constante a los vaivenes del mercado.
Yo creo que casi todo lo que hacemos va destinado a tener paz mental. Unos tienen paz mental saliéndose cuando creen que se va a producir una bajada, y otros manteniéndonos quietos, e intentando buscar liquidez para cuando se produzcan las caídas, si se producen. No obstante si alguien es capaz de adelantarse de manera efectiva a las caídas y explotarlo económicamente, tiene el éxito asegurado.
Pienso que hasta que no tenga el Almanaque de Marty McFly, mejor me estaré quietecito 
Bueno, también depende lo que compres, que si te pillas un ETF Ibex o te haces un Cobas, aún sigues cayendo 
Quizás el -26% del Russell 2000 en el Q4 2018 pudo ser un flash crash, quien sabe… Habrá acciones que suban a largo plazo, y otras que bajen
Esta misma tarde he escuchado a el Sr. Julián Pascual en el último webinar de Rankia https://youtu.be/G4oxKiWN0nw y esta entrega de Plaza financiera .
La seguridad con la que se expresa en la edición de Plaza Financiera no se la había escuchado nunca , siempre con dudas de que concepto utilizar cuando hace una presentación , lo cual para mi me dice que a lo mejor sabe mucho de algún tema y bastante menos de otros ; presumen de rentabilidad y creo que haya pocos participes del Europeo en beneficios , de los otros FI. no hablo por desconocimiento.