De Francisco Paramés a Terry Smith

Mire Alan Turing , quizá estemos entrando en terrenos personales que pueden aburrir al colectivo. Le reitero que, si lo desea , mejor se dirige a mí en privado y le aclaro lo que su curiosidad desee.

1 me gusta

Señor CAVIAR1. Apenas intervengo porque no creo tener nada que decir, pero en esta ocasión me parece que usted ha hecho un gran comentario. Y eso que discrepo con frecuencia de su forma de ver la inversión. un cordial saludo

11 Me gusta

Pues le agradezco su amable comentario. Cada cual tenemos una forma de invertir y ninguna en absoluto descalifica a la persona que la hace pública. En eso consiste , al menos así lo entiendo yo , este foro . Único e irrepetible donde cualquier opinión, emitida con respeto y de forma constructiva, tiene cabida .

5 Me gusta

… Ahora me entero que el propio Terry Smith no aboga por su propio beneficio,cuando es uno de los partícipes de su propio fondo con gran cantidad de su patrimonio personal. Argumento ridículo

1 me gusta

No sé el patrimonio que tendrá ahí invertido ahora, pero cuando inició hace ya bastantes años el vehículo, había depositado la friolera de 100 kilos.
Con lo que está ganando estos años en comisiones debido al enorme AUM que tiene, es posible que tenga ya ahí más de 600 si contamos la revalorización.

6 Me gusta

250 millones según el FT el pasado 11 de octubre.

9 Me gusta

Pues ha debido de ir sacando si contamos con la rentabilidad que ha obtenido estos años.

5 Me gusta

A lo mejor ha ido traspasando a Cobas para diversificar estrategias.

31 Me gusta

¿Se imaginan que el cliente se asusta y decide contratar solo productos de la propia entidad (¡no tendrán las narices de decir que sus productos están gestionados de forma dudosa!) y el mercado se pone difícil (cayendo y con mucha volatilidad)…?

Por cierto, ¿dicen que el asesoramiento es independiente? ¡Qué cuajo tienen!

3 Me gusta

Tengo la cuenta profesional de mi empresa en el Banco Santander y ayer tuve que ir a hacer una gestion al banco por tal motivo. El gestor de mi oficina, un señor ya talludito, al ver mis cuentas en la entidad se sorprendió por ver que tenia suscrito allí el Carmignac Securite, el cual suscribi por el importe minimo para evitar que me cobrasen comisiones de mantenimiento por la cuenta profesional. Seguidamente me sorprendieron las preguntas que me hizo, ya que:

  • Me comento que desconocía que se pudieran contratar fondos de otras gestoras en el banco y que inclusive este tuviese una plataforma de fondos (denominada Sofia)
  • Me pregunta que tipo de fondo es el Securite y me veo explicandole que es un fondo de RF de corto plazo, bastante amarrategui y que en los ultimos 20 años solo tuvo uno en negativo.
  • Me replica que que buena inversion he hecho, y le comento que lleva un 0,60% en el año, que bastante es tal y como está la RF pero que con una inflaccion que ronda el 4% una gran inversion no es, que si la mantengo es para cumplir condiciones en el banco y me replica, “bueno, pero estas en positivo…eh.”
  • Conclusion: Amazing. España, a 22.10.21
35 Me gusta

Pues si ese gestor ni sabia que se pueden contratar fondos de otras gestoras y desconoce la plataforma “Sofia” del Santander espero que no se dedique al asesoramiento patrimonial y sea un gestor de empresas. Mejor que no le identifique mucho porque tal como es la casa le crujen.

7 Me gusta

Si sus actuaciones han sido como ha sido descrito antes, a mi me parece bastante razonable que esa persona sea cesada en sus funciones.

Puedo ser considerado insensible, pero… ¿qué gestor es el que desconoce los productos de su empresa?

Mi experiencia con el Santander, soy cliente, ha sido bastante buena, muy alejada de los horrores que en el foro se comparten, ignoro si por afortunado.

Las acciones del Santander no forman parte de mi patrimonio, Claro que puede que alguno de los fondos de mi cartera tengan Santanderes.

3 Me gusta

Mientras venda lo que le manden…

2 Me gusta

Perdónenme el off-topic, pero hablando del Santander, les contaré brevemente mi experiencia.En febrero del año 2012 abrí con mi mujer una cuenta y, meses más tarde, suscribimos una imposición a plazo fijo, que se daba frecuentemente en las entidades financieras en aquella época, que consistía en un tipo fijo en torno al 1-1,5% y un tipo adicional al 1,5%-2% vinculado a que el importe fuera nuevo, es decir, no hubiera estado en la entidad hacia más de unos 3 meses.
Como tengo la insana costumbre de leerme la letra pequeña, indique a la gestora de la entidad en repetidas ocasiones que no cumplíamos las condiciones para que nos abonaran el tipo de interés adicional, ya que el dinero no era nuevo en la entidad. Me dijeron que no me preocupara, porque después de consultarlo, podríamos percibir ese tipo adicional. Finalmente suscribimos la imposición y, tal y como estaba indicado en las cláusulas, no percibimos el citado tipo de interés adicional. La historia terminó con el cierre de la imposición, que se permitía sin penalización y de la cuenta corriente asociada.
Este hecho, junto con otros de la gran banca comercial, me enseño que sus intereses no están alineados a largo plazo ni con los de sus clientes ni, diría yo, con los suyos propios, primando las ventas de productos en el mes o trimestre a cualquier precio, frente a la pérdida de reputación y de clientes, posiblemente para siempre.

28 Me gusta

No sé en el caso de otras entidades, pero en la banca privada del Santander, los objetivos son trimestrales.

Tienes que cumplir un mínimo de captación, y si no se cumple, no cobras el bonus (que es casi similar al sueldo base), ese trimestre.
Aunque la hayas “liado” y mucho en un trimestre, vuelve a empezar el contador desde 0 para el siguiente.

Cuando pregunté a mi amigo cómo era posible eso, me dijo que era para que no tirase uno la toalla a mitad del partido, si resulta que al inicio del año se les ha ido algún cliente gordo y así el empleado no pierde la motivación.

Puede que tal vez esto cuadre, pero aquí queda claro que el cliente que ya está dentro importa poco, porque lo único que se incentiva, es la captación nueva.

A largo plazo no están alineados los intereses en el banco y así se muestran los objetivos en sus empleados.
Luego nos preguntamos cosas como estas:

Lo “fácil” que sería inculcar una relación larga y próspera, y no vender por vender para que luego acaben saliendo escaldados…

Si les enseñase los fondos del momento que se están recomendando ahora y con qué retrocesiones…. Con razón la estrategia de RV 100% de Banca Privada del Santander ha obtenido en los últimos años sólo un 7%…

Sólo hay que ver el total de acciones de los que dirigen la compañía, para ver si gana más con su salario, o con la revalorización de sus acciones…

26 Me gusta

Se trata de una cuestión semántica. Cuando se confunden y entremezclan 2 conceptos cuasi antagónicos : Asesor y Comercial. La única forma en que puedan coincidir es que dicho Comercial fuera absolutamente independiente y eso es algo totalmente imposible Cuando se trabaja al servicio de una nómina…

14 Me gusta

Efectivamente es un gestor de empresas, pero me sigue sorprendiendo que un empleado del banco desconozca aspectos como que se pueden contratar fondos de otras gestoras a traves de una plataforma del banco, creo que aspectos como este son un minimo que cualquier empleado deberia conocer, son aspectos IMHO que en la formacion interna de la empresa deberian ser un “must”, por lo que creo que esta circunstancia esta mas en el debe del banco que en el del empleado, aunque tambien es cierto que si trabajas en el sector financiero y no tienes curiosidad por conocer la gama de productos de tu entidad…creo que muchos de los que participamos en este foro tenemos mas interes por los aspectos financieros que algunos empleados de banca con los que me he ido cruzando…

6 Me gusta

Desconozco su experiencia personal, pero la verdad que la mía con los diferentes “asesores-comerciales” de los bancos y entidades análogas es pésima. TODOS los que me he cruzado, sin excepción, han demostrado bien no tener ni pajolera idea de lo que vendían y los “cuatro” que se habían preocupado por formarse simplemente trataban de colocarte el producto que su empleador les había indicado.

En un mundo ideal, algún regulador terminaría por prohibir cualquier tipo de intento de asesoramiento por el evidente conflicto de interés que en cualquier otra profesión obliga al profesional a inhibirse inmediatamente y a no emitir ningún tipo de prescripción.

Sea como fuere, también es cierto que se encuentran con un “caldo de cultivo” perfecto, esto es una amplia base de clientes potenciales que ni sabe ni quiere saber y que siempre está dispuesto a dejarse llevar por los cantos de sirena de “asesores comerciales” y/o cuñados que saben un montón de finanzas.

Yo por mi parte, hace tiempo que deje de escuchar propuestas y me limito a responder con una pregunta: ¿pondría usted a una zorra/zorro/zorre a cuidar de sus gallinas?

35 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con su apreciación. Amén.

2 Me gusta

Ya tenemos principales posiciones de Cobas a 30/09/2021:

24 Me gusta