De Francisco Paramés a Terry Smith

¿Significa eso que no cree que las acciones seleccionadas por los modelos de Adarve Altea lo harán mejor que el conjunto del mercado? :crazy_face:

10 Me gusta

Mi amigo es un traumatologo de 62 años que invirtió en 2002 en Bestinfond una cantidad importsnte cuando tenía mi edad. Luego ha ido haciendo aportaciones en momentos claves. Me dice que el VL de entonces no tiene comparación con el de ahora y con todo lo que ha pasado en estos dos decenios. Así que si tienes tiempo por delante, paciencia y no desinviertes, ¿por qué no el Bestinfond?

4 Me gusta

hay que acordarse que el valor liquidativo no está relacionado con la marca “Bestinfond”.

El valor liquidativo esta relacionado con las decisiones de los gestores que manejan el fondo, y los que trabajan ahora allí no tienen nada que ver con los que estaban en 2002.
Cuidado, esto no significa que sean peores o mejores de los que estaban, significa solo que no tienen nada que ver y por eso esperar que un fondo funcione de la misma forma que funcionó en pasado solo porqué se llama Bestinfond es bastante peligroso, aunque pueda salir bien

22 Me gusta

No tengo la menor idea :upside_down_face:. Simplemente tengo claras dos cosas:

  • Si es complicado para cualquier fondo batir a los índices no hay excepción. Pero quizás si hay una opcionalidad de hacer algo que sume a largo plazo. En cualquier caso hay que ser humilde y pensar que esa posibilidad puede ser algún año como puede no serlo durante un periodo largo.

  • Sí hay algo que genere valor para hacer el proceso inversor lo más persistente posible ya es mucho. Fíjese que muchas veces los índices comparables en un momento dado no son tan accesibles como uno quisiera.

Ahora estamos muy acostumbrados a que USA es el mercado más rentable desde la crisis financiera de 2008. Pero desde el año 2000 al 2008 no fue así para nada. Y menos con un Euro que se fue desde menos de la paridad a un 1,60.

Es muy seguro que, con todo, en los últimos 30 años con persistencia inversora, en el SP500 la rentabilidad sea muy complicada de batir por cualquier otro producto. Pero por el camino se puede entrometer la mayor casuística posible y menos esperada.

Sin ánimo de decir nada más allá, que no sea interpretado como un simple comentario de inversión, hay mercados interesantes en ciertos momentos que, sólo, por el hecho de hacerlos accesibles en determinados momentos abren una puerta a la diversificación y a la opcionalidad de algo diferente.

20 Me gusta

Imaginese que en un hospital traumatologico desde el 2000 hasta el 2015 el traumatologo Fran y el enfermero Alva estuvieron tratando caderas rotas con progresivos mejores resultados.
Sin embargo desde 2015 hasta 2022 ya no estan ese traumatologo ni ese enfermero, sino otros nuevos que durante los ultimos 7 años no han mejorado NADA la evolucion de las caderas rotas.

¿ Se operaria usted con el nuevo traumatologo y enfermero ?

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a los emergentes si parece que lo son y respecto a las empresas de porque capitalización…

En Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso ya indiqué que

1 me gusta

Ya, pero con unos gestores y otros el VL no es el mismo que el de hace 20 años ¿no? ¿Cuánto ha ganado en este tiempo? Por otra parte un fondo que lleva dos decenios en el candelero…

2 Me gusta

10 Me gusta

Gracias por la informacion. Aún es mejor de lo que pensaba, pues no ha ganado nada el VL en 20 años. Con esta información y conversaciones que estoy teniendo con otros inversores casi estoy decidido a invertir en este fondo. ¿Hay alguien rn este foro que lleve invertido 20 años en el Bestinfond? ¿Y en otro fondo? Por otra parte usted me presenta datos de in año. Es muy poco tiempo.

1 me gusta

Los últimos 5 años son los que podría atribuir al equipo gestor actual.
¿Está conforme con obtener a 5 años un 0% y con un -50% por el camino?

No le digo que vaya a ser mala opción ahora bestinver, pero cuidado con extrapolar cosas del pasado al futuro, que esto no va así.

11 Me gusta

Gracias por su respuesta. No, extrapolar no, es resaltar una evidencia. Avance considerable en 20 años del VL y pese a TODO. ¿Usted ha estado invertido en algún fondo 20 años? Mi amigo cuando se jubile se va a encontrar con un pastizal.

1 me gusta

Es de esperar que sí, pero no lo sabremos hasta que llegue la fecha. Aunque sea próxima.

A parte de que un gestor puede hacerlo muy bien durante dos décadas y muy mal en las dos siguientes, ni que decir tiene cómo pueden diferir dos o tres gestores distintos aunque gestionen el mismo fondo. El mismo porque tiene el mismo nombre y pertenece a la misma gestora; otro si atendemos al nombre del gestor y a la cartera. Mire otro que fuera buen fondo: Metavalor Internacional durante los últimos diez años.

5 Me gusta

¿Pero es consciente de que los antiguos gestores que ganaron ese pastizal, ahora se han montado sus propios fondos y se han separado?

Aquí tienes a los culpables de esa rentabilidad, le invito a que ahora compruebe a ver si esos siguen.

Desde que estos se fueron, allá por el 2014 (valor liquidativo a 40) mire los retornos que han dado los fondos (valor liquidativo en 45).

9 Me gusta

Gracias por su respuesta se me había pasado. Bueno, se mete en mi terreno. Mire, si el hospital del que habla es privado, ese trauma y el enfermero habrían sido despedidos. Y le aseguro que en la sanidad pública, donde yo trabajo, hay traumas y enfermeros que son profesionales como la copa de un pino. Mi amigo es especialista en codos y ha hecho operaciones de fracturas supracondileas conminutas de humero distal, tanto derecho como izquierdo, osea codos rotos, que son autenticas obras de arte.
En cuanto ¿conquien me operaría yo? Mire el mejor médico es el que te cura. Y ahora en el terreno de la inversión, el mejor gestor es el que te hace ganar dinero ¿no?

5 Me gusta

Ya, ya, pero yo me estoy refiriendo al Bestinfond y el balance en 20 años no esta nada mal con todo lo que ha pasado en la gestora, el fondo y el mundo ¿no?

Perdone, no le entiendo. ¿Cuál era el VL del Bestinfond en 2002 y cuál el de ahora? ¿45? Me parece que no hablamos del mismo fondo.

Mire, no es mi intención enrocarme y parecer un cabezón contra viento y marea. Creo que el Bestinfond es un buen ejemplo de como en la inversión, si se tienen años por delante, paciencia y das con una buena gestora, se consiguen beneficios, esta es la clave de la inversión ¿no?

Pero, ¿no hay nadie en este foro que lleve o haya estado 20 años en un fondo? ¿cómo le ha ido?

2 Me gusta

Creo que nadie le está discutiendo cuál ha sido la rentabilidad pasada, que en efecto es buena. Lo que le están indicando es que no tome la rentabilidad pasada como garantía de que el fondo va seguir tendiendo la misma rentabilidad - este o cualquier otro fondo.

11 Me gusta

Perdone, no me refiero a la rentabilidad pasada sino a la total. Y ya me disculparan, por mi parte aquí acaba mi intervención en este tema, no quiero resultar molesto.

1 me gusta

No se preocupe, que aquí nos gusta debatir sobre todo y escuchar diferentes puntos de vista.

Le enseñaba Bestinver Internacional, que ahora mismo se diferencia la cartera del Bestinfond en menos de un 10% (bestinfond tiene también alguna empresa española mientras que Internacional no).

5 Me gusta

Tiene un lío en la cabeza considerable si cree que la rentabilidad total no es rentabilidad pasada.

Yo de usted revisaría bien los principios básicos de la inversión y me leería (y releería) unos cuantos libros tipo El Inversor Inteligente o Los cuatro pilares de la Inversión o el de Bogle.

En las condiciones actuales, viendo sus argumentos, está claro que no entiende bien los riesgos que supone invertir en renta variable y los está escondiendo, inconscientemente, detrás de las supuestas propiedades de un fondo. Algo imposible en la práctica.

Me recuerda al Carmignac Securite que algunos decían en 2016 que llevaba 20 años de histórico y nunca había terminado un año en negativo. Desde entonces ya lleva dos.

Por no hablar del gráfico siguiente:

23 Me gusta