De Francisco Paramés a Terry Smith

Gracias @MAA por sus comentarios, que son recurrentes en +Divídendos. Estudiando y ampliando esta teoría es cuando se construyen carteras con convicción, pero lo principal es el tiempo, si disponemos del tiempo necesario para irnos a un viaje de 10-15 años es cuando podremos calibrar el éxito de nuestra estrategia, si tenemos la aversión al riesgo suficiente y la liquidez necesaria en cada caso. Desde luego el conocimiento es un plus de tranquilidad.

Un saludo.

3 Me gusta

Eso no es racional :slight_smile:

Eso puede ser razonable.

Miremos las cosas con perspectiva:

  • Es muy probable que al estar en un producto gestionado pero con la suficiente diversificación, que la propia normativa le exige, es más probable que su comportamiento (mejor o peor pero parecido a su índice de referencia) lo determinen situaciones impredecibles a futuro. Estos años con pandemia, inflación, y guerra en Europa están siendo una clase rápida y práctica a tal efecto para todos los inversores de todo tipo y metodología.

  • Si un equipo gestor actúa bajo una premisa de metodología de trabajo, no deja de comportarse como un índice (con sus costes asociados) bajo dicha premisa y con el “riesgo añadido” de sus pesos ponderados de acuerdo a su convicción (y ahí vuelve a entrar lo azaroso del futuro).

Como le digo, puede ser muy razonable optar por dicha opción. Quizás no accesible de cualquier otra forma.

He estado ahí por más años de los recuerdo con más del 50% de mi cartera en su día.
Sólo recordar también que:

  • El equipo gestor no es el mismo el que era que el que hay. De hecho ha cambiado 3 veces
  • Mucha rentabilidad inicial fue realizada al mismo son que la renta variable MIDCAP Value
  • Un suceso pasado aunque da información sobre el trabajo y resultados obtenidos, no se puede trasladar a futuro. Ya hemos visto lo dispar de los resultados, a día de hoy, de la escisión del equipo inicial de la gestora. En un caso un hecho probabilístico los giró en un sentido y a otros en el contrario. En cualquier caso opciones razonables de largo plazo.
15 Me gusta

Estimado @Buso

Creo que hay que cambiar el TIEMPO VERBAL en su frase, donde dice “hay” tal vez mejor decir HUBO.
Bestinver Internacional desde hace mas de 5 años dejo de ser una bestia y paso a estar en Hibernacion plana.

imagen

6 Me gusta

Igual que otros muchos. 5 años también se han demostrado “no ser tiempo en estos tiempos”. Para muestra AZ Valor internacional del que se podría haber dicho lo mismo hace nada y ahora a ver quien le pisa la cola al tigre.

Ya uno no sabe muy bien con que índice comparar según que épocas y equipo de gestión.
En cualquier caso volvemos a considerar cuestiones técnicas que muy probablemente no sean las decisivas a la hora de obtener rentabilidad a largo plazo.
Muchos inversores con los mejores productos no hacen ni la mitad de lo que otros son capaces de obtener con los no tan buenos. Estas cosas (que todos hacemos…) de correr tras los precios:-)

9 Me gusta

Noóo. Hay ahora pocas bestias (seguramente ninguna) como fue Bestinver Internacional. Aunque, sí, le entiendo y tiene razón…

1 me gusta

Saludos cordiales.

No lo es, no. Aunque no quiero creelo, pero cada vez estoy más convencido a pesar de los dicho en Mi cartera indexada - nº 157 por Buso.

Efectivamente. Que el equipo gestor haya cambiado no importaría si han seguido gestionando bien. Al menos, Ricardo Cañete sí lo hizo o, por lo menos, veló por la cartera más que por su ego y no cometió grandes errores para demostrar que su estilo era diferente.

Por otra parte, aunque no he encotrado índices value sí supieron en su día, principios de la década de 2000, encontrar el nicho que les convenía…

4 Me gusta

Igual me equivoco pero creo que la persona que comenta nunca ha figurado como gestor de Bestinver Internacional aunque estuviera en el equipo de la gestora.

1 me gusta

El problema es que esa bestia esta ya mas para hacerle la autopsia mas que otra cosa, viendo que ya hace años que la gestora parece ir sin rumbo.

Y se lo dice alguien que entro en el fondo en 2005, llegando a ser la posicion principal de mi cartera, y al que ya solo le queda una posicion residual en el PP que replica al fondo y que deshare a finales de año.

6 Me gusta

Seguro que me equivoco yo. Salí de Bestinver con Paramés. No sé cómo se repartían la tarea los gestores que los sustituyeron.

2 Me gusta

Vaya, pues yo que pensaba acabar el año invirtiendo en el Bestinfond por consejo de una amistad que lleva muchos años invertido.

2 Me gusta

Yo le sugeriría que su amigo le explique el porqué de la recomendación, y si le convencen los argumentos, adelante. Tenga en cuenta que el Bestinfond actual no tiene nada que ver con el de hace unos años, cuando FGP lo gestionaba.

4 Me gusta

A mí me da la impresión de que lo más rentable a largo plazo son los índices que sean más rentables: emergentes y empresas pequeñas.

3 Me gusta

Pero @Ekeinos no tenemos la certeza de que los que comenta sean los más rentables a largo plazo. Yo diría estar invertidos en indexados globales y sobreponderar un poco a esos si está cómodo. Yo por ejemplo cargo más a USA por tener value patrio, que tiene casi todo en Europa, pero si Vd. está cómodo así adelante.

Un saludo.

2 Me gusta

¿Significa eso que no cree que las acciones seleccionadas por los modelos de Adarve Altea lo harán mejor que el conjunto del mercado? :crazy_face:

10 Me gusta

Mi amigo es un traumatologo de 62 años que invirtió en 2002 en Bestinfond una cantidad importsnte cuando tenía mi edad. Luego ha ido haciendo aportaciones en momentos claves. Me dice que el VL de entonces no tiene comparación con el de ahora y con todo lo que ha pasado en estos dos decenios. Así que si tienes tiempo por delante, paciencia y no desinviertes, ¿por qué no el Bestinfond?

4 Me gusta

hay que acordarse que el valor liquidativo no está relacionado con la marca “Bestinfond”.

El valor liquidativo esta relacionado con las decisiones de los gestores que manejan el fondo, y los que trabajan ahora allí no tienen nada que ver con los que estaban en 2002.
Cuidado, esto no significa que sean peores o mejores de los que estaban, significa solo que no tienen nada que ver y por eso esperar que un fondo funcione de la misma forma que funcionó en pasado solo porqué se llama Bestinfond es bastante peligroso, aunque pueda salir bien

22 Me gusta

No tengo la menor idea :upside_down_face:. Simplemente tengo claras dos cosas:

  • Si es complicado para cualquier fondo batir a los índices no hay excepción. Pero quizás si hay una opcionalidad de hacer algo que sume a largo plazo. En cualquier caso hay que ser humilde y pensar que esa posibilidad puede ser algún año como puede no serlo durante un periodo largo.

  • Sí hay algo que genere valor para hacer el proceso inversor lo más persistente posible ya es mucho. Fíjese que muchas veces los índices comparables en un momento dado no son tan accesibles como uno quisiera.

Ahora estamos muy acostumbrados a que USA es el mercado más rentable desde la crisis financiera de 2008. Pero desde el año 2000 al 2008 no fue así para nada. Y menos con un Euro que se fue desde menos de la paridad a un 1,60.

Es muy seguro que, con todo, en los últimos 30 años con persistencia inversora, en el SP500 la rentabilidad sea muy complicada de batir por cualquier otro producto. Pero por el camino se puede entrometer la mayor casuística posible y menos esperada.

Sin ánimo de decir nada más allá, que no sea interpretado como un simple comentario de inversión, hay mercados interesantes en ciertos momentos que, sólo, por el hecho de hacerlos accesibles en determinados momentos abren una puerta a la diversificación y a la opcionalidad de algo diferente.

20 Me gusta

Imaginese que en un hospital traumatologico desde el 2000 hasta el 2015 el traumatologo Fran y el enfermero Alva estuvieron tratando caderas rotas con progresivos mejores resultados.
Sin embargo desde 2015 hasta 2022 ya no estan ese traumatologo ni ese enfermero, sino otros nuevos que durante los ultimos 7 años no han mejorado NADA la evolucion de las caderas rotas.

¿ Se operaria usted con el nuevo traumatologo y enfermero ?

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a los emergentes si parece que lo son y respecto a las empresas de porque capitalización…

En Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso ya indiqué que

1 me gusta

Ya, pero con unos gestores y otros el VL no es el mismo que el de hace 20 años ¿no? ¿Cuánto ha ganado en este tiempo? Por otra parte un fondo que lleva dos decenios en el candelero…

2 Me gusta