De Francisco Paramés a Terry Smith

Es probable que sí, pero no tengo muy claro si la forma correcta de hacerlo era ésta:

8 Me gusta

Terry entra en Apple:

8 Me gusta

Nunca sabremos la minusvalía que han hecho en Aryzta. Bueno, en realidad hay algunos foreros avezados que han hecho cábalas más precisas a partir de los informes trimestrales. A ojo de buen cubero yo diría que estará en al menos un 70% sobre el precio medio de coste. Ojalá me quede largo. En términos de VL estimo que debe de haberse llevado unos 10 puntos. Ahí es nada. No soy el mayor seguidor de la trayectoria histórica de Paramés pero ¿podríamos decir que este ha sido el mayor desfalco de su carrera en tamaño? Yo gestiono una parte de mi patrimonio y creo que nunca me he llevado un 10% de la cartera por delante con una sola acción. Quizá Wirecard se llevaría un 8-9% y bueno, en la actualidad mis Baba arrojan unas minusvalías latentes de más del 10% de mi cartera. Así que bueno, quien esté libre de pecado…

Siempre me desconcertó que siguieran echando capital a esta compañía como a un pozo sin fondo cuando esta ya mostraba síntomas de zozobra, para luego acabar diciendo que es que “fue un problema de peso”. Esta explicación me desconcertó más si cabe, pues no es muy diferente de decir que el problema de este error es que es un gran error, lo cual me parece una obviedad de perogrullo y habría preferido algo más esclarecedor. Pero tras leer algunas entradas de @camacho113, o quizá alguna de @estructurero pensé que quizá había entendido mal yo a Paramés. No es que el problema del pufo fuera que era un gran pufo -lo cual es obvio, pues si fuera un pequeño pufo no te dría importancia-, sino que el peso al que aludió Paramés hizo que no pudieran deshacerse de sus posiciones cuando la acción cayó a plomo. Otra forma de expresarlo es que se trató de un problema de liquidez. Esto es, detentar una parte tan significativa de las acciones flotantes de la empresa restó agilidad a Cobas a la hora de enajenarlas, pues hacerlo suponía tirar el precio. En nuestro último intercambio al respecto, creí entender que @camacho113 me hacía ver que mi comprensión inicial del “un problema de peso” era la correcta. No lo dijo así, pero es lo que colegí, correcta o incorrectamente, de su interpelación. Lo cual me volvería a dejar un tanto confuso. El problema de perder dinero es que he perdido 10.000€ en lugar de 1€ me parece una afirmación demasiado trivial como para que Paramés la pronunciara pensando que con ello esclarecía algo.

Sea como fuere, la captura de pantalla que pone vd ahí @Underhill viene a mostrar una vez más que el papel lo aguanta todo. Las cosas puede acabar siendo radicalemente distintas. Y no es el único caso (Renault, Curry’s, Babcock…).

Me he vuelto a extender. Discúlpenme. Estimo necesitaríamos que Golar duplicara su cotización actual -no reduciendo peso en ella Cobas durante la subida- sólo para enmendar la pérdida de capital de Aryzta. Por eso la cartera debe subir en su conjunto. Ha de haber más príncipes que ranas en las carteras de Cobas para que haya una recuperación significativa que valga la pena.

6 Me gusta

Me sorprende que compare esto tan a la ligera (un 20 % de la cartera cepillado), con una posición de un fondo, que suponiendo un peso en cobas de un 20 % de la cartera, Aryzta supondría un 3 %.

Y lo fue, más que nada, porque por mucho potencial que se vea, hay que estar muy pero que muy seguro para meterle ese porcentaje a una compañía que se está reestructurando (y siendo consciente de que manejas el dinero de mucha gente).

A toro pasado es fácil decir, Aryzta era un pufo, Golar es la repera, pero al inicio de la historia el cuento cambia. Si la historia de Aryzta hubiera sido positiva estaríamos ante Paramés, el mejor inversor de todos los tiempos.

Pero la cuestión, y en este sentido es en el que creo que cualquier partícipe debería de poner el ojo, es en el riesgo en el que se incurrió aunque todo hubiera salido bien.

Otros riesgos que hasta hace poco no muchos se planteaban es el múltiplo que se paga por una empresa de calidad, ¿50 veces? Si todos los años sube el EPS y mantiene altos márgenes brutos, etc. Esto es tan trivial como comprar compañías a PER bajo y ya.

Pues yo en esto estoy totalmente de acuerdo, porque la inversión en compañías cotizadas no es una ciencia exacta y en cualquier compañía, por muy buena que parezca, puedes perderlo todo. Lo que no quita que puedas estar más o menos concentrado. En este sentido, pongo como ejemplo casas como Magallanes, dentro de que el European es un fondo concentrado, es raro ver más de un 6 % en una compañía.

¿Cual era la narrativa en Wirecard? Pedazo de compounder ¿no?

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Muy pocos laicos tienen esa capacidad y si la tienen casi mejor que firmen entre su cartera a su gusto. Cobas tiene éxito porque está Fco. G.ª Paramés al frente. Y azValor porque Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages venían de Bestinver.

Y ahora ya ni sabemos quiénes forman el equipo gestor de Bestinver. Bueno, Tomás Pintó, Ricardo Cañete y Ricardo Seixas.

Lo acabo de mirar…

1 me gusta

Ricardo Cañete se ha ido a Panza Capital, junto con Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra:

3 Me gusta

¡Vaya! Pues he mirado algo desfasado ya.

5 Me gusta

Al final va a ser verdad que llega la hora del “Paco”

11 Me gusta

También en ¿La "moda" del value hispano? - nº 2098 por Buso

Como ya viene siendo la tónica habitual, la gestora fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Azvalor Asset Management, presenta el mejor fondo de bolsa española en estos dos años. Azvalor Iberia logra revalorizarse casi un 26% desde aquella fecha, conocida como SanPfizer. Este fondo, no solo lidera las ganancias de los últimos dos años, sino además las anuales, ofreciendo una rentabilidad cercana al 14% para este 2022 -con ella lidera La Liga de la Gestión Activa de la bolsa española, el ránking elaborado por elEconomista.es que recoge los mejores fondos de bolsa española descorrelacionados del Ibex-.

Francisco García Paramés consigue colocar su fondo, Cobas Iberia -séptimo en La Liga de la Gestión Activa-, como el segundo que más gana desde la aparición de la vacuna. En este par de años, el fondo se ha revalorizado cerca de un 24%, pese a que en el ejercicio pierde sobre un 3%.

1 me gusta

Recuerdo hace un tiempo que se le criticaba a Francisco mucho por no comprar Orpea, que era la buena de las residencias y comprar CIR, que era peor negocio.

La verdad es que de algunas bombas, sólo por no pagar múltiplos altos, se ha escapado.
A lo mejor está para mirarla ahora…

El problema sin duda va a ser este:

Con la deuda ingente que tiene, en el vencimiento cuando tenga que refinanciar, veremos a ver a qué tipos lo hace y si no se come el margen al completo que tenía de beneficio.

17 Me gusta

¿Alguien más ha recibido esto?

12 Me gusta

Miembros de COBAS estan manteniendo reuniones invitando a multiples participes de sus fondos , de forma conjunta, en ciudades distintas de Madrid

5 Me gusta

Mañana hacen reunión aquí en Málaga,

5 Me gusta

Te doy mis felicitaciones Camacho113, ya que me imsgino que sera algo parcecido a lo del cafe con Azvalor pero sin sorteo.

Desde luego si me envisen la invitacion a mi no dudaria en ir

2 Me gusta

Pues fíjese que yo, ni aunque me regalasen participaciones, iría.
Si me dijera que va algún miembro del equipo de análisis…
Pero ir a que un comercial me hable de cosas que ha aprendido a repetir y que, si le formulo una pregunta, no sea capaz de respondérmela…

24 Me gusta

En una de las reuniones estaba JUAN CANTUS, miembro de equipo de inversion de COBAS, dando explicaciones y respuestas.

4 Me gusta

Buen rebote este mes.

Aún un -30% del índice europeo.

8 Me gusta

Para el que quiera escuchar al Mingkun.

2 Me gusta

4 Me gusta