De Francisco Paramés a Terry Smith

Saludos cordiales.

He estado buscando qué es el precio objetivo de una acción y explicarlo es sencillo, pero calcularlo no debe serlo.

Una acción es una participación de una empresa y la empresa puede tasarse. Sin embargo, como en esa tasación entran futuribles, imprevistos, intangibles… se puede acertar, fallar por poco o por mucho (ahí entran las primas de seguridad) o errar de forma estrepitosa. En cualquier caso, el valor objetivo de una acción es el cociente entre el valor de la empresa y el número de acciones.

Entonces, eso hacer que no se alcance el precio objetivo porque siempre se valora lo que se compra como barato (aunque sea por error) y que se rote la cartera cuando el análisis de una acción que no está en cartera es más favorable que el de alguna que sí lo está. Solo tendría sentido que en algún momento el valor objetivo fuera menor que el precio de mercado si las estimaciones cambiaran de positivas a negativas o si desde un punto de vista diferente, p. ej., value se estima otro tipo de valor, p. ej., growth.

Sin embargo, el valor objetivo es algo subjetivo. ¿Cuánto valen unos inmuebles que ahora nadie quiere comprar? ¿Cuánto una cartera de clientes que puede cambiar sus preferencias o decantarse por un proveedor más barato? A muchísimas variables solo se les puede asignar un valor estimado o incluso arbitrario.

6 Me gusta