Cueces o enriqueces?

¡Diana! Ha dado usted en la diana, al final, IMHO todo se reduce a esto. Fíjese, ahora todo el mundo estamos opinando sobre sus reflexiones, pero para poner las cartas encima de la mesa y saber a que atenernos, deberíamos decir todos cuánto supone la cartera respecto de nuestro patrimonio. Venga, ¿quién empieza? Sé que con esta pregunta dicha, así, a todo el mundo, me arriesgo a que me corran a gorrazos como me ocurrió una vez en Finect, pero como ya soy un HABITUAL en +D lo hago con el privilegio de mi nuevo nivel :wink:

Yo desde que de pequeño me inculcaron aquello de “no se puede tener todo”, intento aplicar la máxima a todas las facetas de la vida. Si además le unimos a lo anterior lo de “antes de entrar dejen salir”, ya tiene una base para ser selectivo en esto de la inversión. Finalmente, creo que la perspectiva te da argumentos para que cada vez te dejes llevar menos por los cantos de sirena o lobos disfrazados de cordero. La verdad es que servidor está llegando a una etapa en la que le cuesta bastante que nuevos productos le cautiven. Si hoy en día tuviera que cambiar alguno de los fondos en los que soy partícipe me costaría lo suyo encontrar otros que me agradaran tanto como los que tengo. Hay mucho por ahí fuera, pero poco que merezca confianza.

Ya ve usted. La mezcla entre confianza en lo que uno lleva y escepticismo respecto al resto la encuentro de lo más práctica para aligerar carteras.

8 Me gusta

Y yo era igual, hasta que leí a Peter Lynch, me puse a pensar de que diversificar si hay mucho y bueno no es un problema sino todo lo contrario, y se jodió todo :upside_down_face:
Ahora no hay forma de quitarme esa idea de aquellos momentos.

Si me ponen 100 platos ricos, y puedo probarlos todos, no tengo problema.
El problema es que no pueda con todo y llegue hasta dónde llegue.

3 Me gusta

Perdone que me entrometa en su diálogo con el compañero y que además sea algo insolente en lo que le voy a decir a continuación, su apetito por la diversificación es porque es usted muy joven (cuando vi su vídeo en Finect no me lo imaginaba tan joven), ya verá cuando vaya cumpliendo añicos, tendrá que reducir “posiciones” a todos los niveles :wink: No se tome a mal este comentario, se lo hago con todo el cariño del mundo, vamos, como si estuviéramos en la barra del bar con una cerveza en la mano :wink: No le digo nada que no me haya pasado a mi.

Nota: Y eso que mi cartera no puede estar más diversificada: 6 fondos, 6 gestoras.

2 Me gusta

Se refiere a mi? @masdividanet

Me está diciendo a mi, que soy joven ? :slight_smile:
Tómese unas cañas a mi salud ja ja. Una pena que las canas que tengo vayan siendo ya más que las que no.

Espero vivir más años, pero me siento de todo, menos joven :flushed::skull:
De otro modo, estoy ya para el retiro laboral…:upside_down_face:

Pero vamos, seguro que tiene razón y con el tiempo habrá concentración de ideas, aunque sea solo por recordar mejor lo poco que tenga.

1 me gusta

Estoy seguro de que usted está al corriente de los estudios que defienden que alcanzado un punto, cualquier producto extra aporta más bien poco a los bien sabidos beneficios de la diversificación. Así pues, intuyo que esa voracidad por ir picando un poquito por aquí y otro por allí sea fruto de su caracter. Por favor, no lo interprete como una crítica. Nada más lejos de mi intención. Símplemente quería constatar que nuestra forma de ser juega y mucho en esto. Al final cada uno debe encontrar su camino.

4 Me gusta

Desde luego que si.
Fíjese que cada vez que Francisco García Paramés, comenta que no está demostrado que 100 ideas tengan menos riesgo al estar diversificadas que en 10, me lo he mirado mucho.

Pero…y esto será para otro post, mi estudio de optimizar rentabilidad viene más de la mano del temperamento y de tratar de optimizar la rentabilidad media en los muchos productos, que no hacerlo en uno sólo, cuya emoción puede jugar serias pasadas.

ESto viene por aquello de que con Peter Lynch hubo mucha gente que perdió pasta, y que la media de las rentabilidad de los inversores era menorm que la de invertir en pasivos recurrentemente o sin hacerlo.

Y claro que nuestra forma de ser juega. Por eso he enlazado el punto del vídeo más arriba, dónde expreso claramente que tengo muy claro que con menos, tendría mucho más. Pero el camino, por mi mismo, ya sé que no podría llevarlo bien.
Así que me aplico el lema de que no puedo ser rico en un espacio de tiempo que podría ser viable para mi, porque para llegar vivo, necesito que sea mucho más tiempo y dar más vueltas.

Pero todo se andará.
Como digo, la edad hará que tenga que reducir para acordarme de las cosas, y seguro que de esa forma, voy mejor a medida que pase el tiempo :upside_down_face:

Y otra cosa, es que mientras utilice para diversificar, capital “ocioso”, el “ROCE” de la cartera por malo que sea diversificar, sólo por el hecho de hacerlo, ya será mejor que estar quieto.

Y volvemos a esa parte de que cuanta más cantidad a menos rentabilidad, es quizás mejor, que menos capital a mucha rentabilidad

¿ La potencia sin control... - Finect.

No puedo estar más de acuerdo @Porosha

4 Me gusta

Gracias por el trabajo @MAA ; es muy interesante y permite comparaciones con la propia cartera .

@dblanco En la conferencia que hizo hace poco Alvaro Guzman en un universidad creo recordar dijo a los estudiantes que si el sacaba un 15% ellos deberían sacar un 30% porque tenían menos capital y era más fácil. Warren Buffett el año pasado dijo que si el tuviera poco capital sacaría un 50%. No me parece normal que dos personas con su nivel digan esas cosas que son manifiestamente falsas. Ni un inversor particular está capacitado para sacar un 30% anual de forma consistente a muchos años vista ni Warren Buffett está capacitado para sacar un 50% anual aunque invirtiera con 5000 $. El problema de estas cosas es que la gente se lo cree y luego pasa lo que pasa.

El dia que lo escuche y mirando mi cartera , pensé… " si llevas más de veinte años en esto y no alcances estas rentabilidades, una de dos o no vales cómo inversor , o no vales cómo inversor."
En ningún momento se me ocurrio que podria ser una " pechada " viniendo de una persona del nivel de Álvaro Guzmán , aunque ahora que lo dice a veces empezamos a hablar y cuando miramos atrás vemos que hemos soltado más de un mojón , que nos tiene que hacer reflexionar, gracias por resaltarlo.

3 Me gusta

:blush::blush: En mis obras estas cosas le puedo asegurar que no pasaban, aunque le entiendo perfectamente y no le falta razón.

1 me gusta

Me he permitido seleccionar algunas de sus líneas. Con ellas y con el link a finect que proporciona queda muy clara su aproximación a la inversión. Una postura muy coherente. Gracias por compartirla.

¿Me equivoco si afirmo que a mayor montante invertido, se va incrementando su enfoque patrimonialista de la inversión?

1 me gusta

Tras leer este largo hilo, ver sus opiniones, sus discrepancias, sus sistemas de inversión y resto de ideas y comentarios, llego a la conclusión que todo ello es lo que origina esa palabra que todos utilizamos y que, muchas veces, olvidamos su significado: el mercado.

Si todos opináramos lo mismo no existiría el mercado. Sería el puro aburrimiento. Quizás, solo quizás, de ahí viene el comentario de Buffet de cuando se ríe de aquellos que piensan que el mercado, por si mismo, es eficiente. No es posible que todos lo seamos, ni siquiera siguiendo el mismo camino.

Y si, la máxima importancia es la de ganar dinero, pero no me negarán, hagan un sincero acto de contrición, ese placer tan personal cuando uno pasa por encima del vil metal y siente real orgullo por haber acertado en su decisión inversora. En mi caso tengo una buena excusa, el pozo de mi vanidad no tiene fondo, mi bolsillo sí, es lo que hay.

Les felicito a todos, he disfrutado mucho con sus comentarios y los que vendrán. Pido disculpas si utilizo escasamente el icono de la felicitación, lo haría con numerosos comentarios, pero es que salvo para comentar algo acostumbro a leerles sin iniciar la sesión. Lo hago por disimular, si lo administradores del foro descubrieran el tiempo que me paso por el foro leyéndoles y disfrutando llegarían a una certera conclusión: a este tipo le cuesta entender las cosas, debe andar escaso de luces. Prefiero aparecer de tanto en tanto y que lleguen a la conclusión equivocada que mis escasos rendimientos obedecen a dedicar al asunto poco tiempo. Estoy seguro que leyéndoles a Uds. y a otros muchos mejoraran con el tiempo.

Y lo digo sin ningún animo pelotero, es en lo que soy más sincero.

11 Me gusta

Me puedan gustar más algunas de sus posiciones (algunas las comparto en amplio %) o me puedan gustar menos, creo que cuando hablamos de diversificación en la inversión en fondos, pocos se pueden encontrar con un concepto tan claro de la misma como @MAA .

Hay mucha cartera gestionada donde se vende mucho lo de la diversificación pero en realidad es una excusa como otra para añadir más fondos o hacerte creer que dado que posiblemente sólo termines encontrando 4-5 fondos o menos que te convenzan, necesitas recurrir a supuestos profesionales en la elección de fondos. Luego si les dices que te gusta la concentración te venden algún otro producto de la casa con 10 posiciones en acciones. Vamos que muchos de los supuestos vendedores de diversificación de fondos luego también venden productos con bastante menos diversificación que la mayoría de buenos fondos.

Evidentemente como tantas otras cuestiones, es una herramienta que se puede utilizar o no, según lo cómodo que se encuentre uno con ella.
Creo que los errores a evitar en el tema de la diversificación son:

-cuando uno se ve forzado en cierta manera a incoporar fondos porque cree que los que tiene son pocos para lo que sería recomendable. O porque le falta alguna tipología de fondo en concreto. La realidad es que una cartera con un buen fondo de RV complementado con un % en depósitos o algún otro instrumento de corto plazo para la parte donde no quiera volatilidad o quiera tenerla disponible hay de sobras para lograr buenos resultados. Ya saben la recomendación de Buffett de que con un ETF del S&P500 a uno le sobra.

Tal vez el único inconveniente a esta situación es no tener alternativa con la que uno se sienta cómodo caso de problemas tipo salida del gestor como en Bestinver no hace muchos años.

-cuando uno ante opciones donde realmente no está convencido de descartar una en favor de la otra , restringe sus opciones para evitar que la diversificación le pueda penalizar en cuanto a una menor rentabilidad. En este caso lo que puede terminar perjudicándole es haber elegido uno sin estar seguro. Normalmente además en estos casos uno termina decántandose demasiado por la rentabilidad como factor diferencial y ya sabemos el efecto de la mera reversión a la media.

Si tienen ideas superiores concentrar, si tienen ideas parecidas, diversificar.

5 Me gusta

Uff lo de Bestinver me hizo aumentar el número de fondos.
Antes mi cartera en fondos RV era Bestinver para RV Europea y para el resto indexado Amundi Msci World, ETF VIG y un fondo activo de emergentes.
Tras lo de Paramés he añadido Magallanes, Lierde, Sycomore (Synergy Smaller), Júpiter y Fundsmith,sin haber eliminado por ello Bestinver pero toda aportación nueva va a los “nuevos”
Y además la RF y los mixtos de casi RF y los de RV+liquidez y…

3 Me gusta

Por completar: me he cargado mixtos y alternativos( Carmignac Patrimoine, Nordea Stable Return, Deutsche MultiOpps y Kaldemorgen), pero mantengo en alternativos BSF Fixed Income Strategies y Old Mutual y de mixtos los que son casi RF (M&G Optimal Income y Altair Patrimonio II) y los de RV+liquidez (Cartesio Y, Sycomore Parters R). En RF pura solo SEcurité y GAM Star Credi Opps (que son MUY Distintos)
Claro al final son un montón

1 me gusta

Gracias por el comentario.

No se equivoca nada, pero trato en lo emocional, que me influya lo menos posible :slight_smile: Lo bueno de ser pobre, es que el miedo a la pérdida es reducido y la realidad te hace ver que aún sigues con apenas nada :slight_smile:
Mucho camino todavía por andar.

Que levante la mano al que no.
No sólo por lo que ocurrió, sino por la oferta que hubo al poco tiempo.

Pues esto mismo tal cual, es lo que pienso. Así que para que repetir .

@CalimeroRex, muchas gracias por su comentario.

2 Me gusta

Exacto. Por ambos motivos. Surgieron en poco tiempo Magallanes, azValor, Cobas y todos los demás (de ahí el hilo de la moda del value)

1 me gusta

Desde el respeto absoluto para la opción con la que cada cual se sienta más cómodo. Ya dije que me inicié en este foro comentando como la aparición prácticamente coetánea de Magallanes y de azValor y más tarde la de Cobas, alteró mi idea de invertir únicamente en un solo fondo. Sinceramente, creo que esta última es la opción más racional para quien invierta en fondos. Y también que no deja de ser la convicción o la falta de ella la que, al final, nos empuja a tomar otras opciones. Aunque para muchos, también lo hace el que el tener más fondos les permita disfrutar de más “vidilla” inversora, pués uno solo y de por vida = aburrimiento.
Ya, claro, está el tema riesgo gestora. Cierto, pero ¿eso implicaría ir a buscar la parejita?. Bueno vale, ya tenemos dos y de gestores/gestoras distintos… No, no, no sigamos con los sí pero… ya sabemos lo que acaba pasando.

4 Me gusta

Qué cosas, yo como entré en Bestinver justo antes de la égira de FGP he ido de más a menos fondos.

1 me gusta

Es que creo recordar que usted empezó con una cartera de esas de renta 4. Y cuando uno empieza así, normalmente suele tener fondos que ni conoce demasiado bien, ni tal vez encajan con el perfil de inversor que uno termina siendo. Ojo que no digo que no sea una posible forma de empezar, simplemente que hay fondos que difícilmente uno elegiría una vez ya tiene más claro como quiere invertir.

2 Me gusta

Más o menos, no con una cartera “prefabricada” por Renta 4, pero sí con fondos comprados en Renta 4. Como estaba dando los primeros pasos, eran fondos monetarios, de RF, mixtos conservadores, mixtos flexibles, y sólo tenía el Bestinfond como RV, en total 10 fondos. Qué curioso es comprobar al cabo de los años la evolución que se experimenta conforme te vas informando y conociendo como inversor. Ahora tengo 6 fondos y un plan de pensiones. Un fondo mixto conservador, el plan de pensiones que es un mixto algo más agresivo y 5 fondos de RV. Pero así como algunos dicen que lo que ocurrió en Bestinver hace 4 años les hizo diversificar, este hecho a mi no me ha afectado en absoluto a la hora de ir conformando la cartera. Todo lo contrario, me animó al ver como se recuperaba los fondos de Bestinver a invertir más en RV, eso sí, a diversificar al máximo en cuanto a gestoras. Y aquí estamos, igual dentro de otros 4 años le comento algo distinto. Una cosa tengo clara, no voy a ir a más, estoy cómodo con lo que tengo y hago, y en todo caso mi sentimiento en estos momentos es que con el paso del tiempo iré reduciendo la inversión, más que todo por que no sé como tendré la cabeza, el corazón y la ilusión, y sobre todo quién me va a seguir. A mi socia/compañera/rival como que no la veo nada decidida :wink:

2 Me gusta