Cuanto ha bajado la empresa para la que trabajas en bolsa ? Cartera a final 2018

Parece que esta caída es de las buenas, de las que desata el pánico y pueda hacer un círculo vicioso de caídas arrastradas por pánico y movimientos automáticos, que a su vez desencadenan más ventas, y todo el mundo mirando como el todo se desmorona en los monitores de las cotizaciones, pero luego vas a comprar al supermercado, y curiosamente parece igual que hace unos meses. (Por cierto, señal clara de acumulación :slight_smile: )

Lo raro, me van a perdonar, es los años que se lleva subiendo en los mercados sin mayor pausa, desde el verano de 2011. Un poquito de revuelo en otoño de 2014, otro en verano de 2015, luego en Invierno de 2016, pero el índice SP500 y americanos, como una flecha hacía arriba.

Todos los años, hay sorpresas, pero parece que esta viene para quedarse un ratito, sentarse a nuestro lado y recordarnos que esto de los mercados es así, y que si fuera fácil y no te diera un dolor en el estómago, lo haría todo el mundo (una pregunta que siempre suelen hacer, cuando alguien descubre que la RV a largo plazo podría solucionar muchos problemas).
Como dicen algunos analistas, ahora toca “separar el grano de la paja”. Aunque luego no quede muy claro, cual es cual, según lo miren unos u otros.

Comenté en el Podcast 28,

que incluso veo necesario un movimiento de este tipo, para que en el medio plazo, la gran dispersión de valoración que hay en el mercado se vaya ajustando (la teoría de los vasos comunicantes también se cumple en los mercados), y con ello, las inversiones de tipo VALUE, que tan mal se han comportado desde hace muchos meses, vayan cerrando el hueco y comportándose mejor, si es que sus tesis de inversión y proyecciones de beneficios, resultan ciertas en los plazos más o menos estimados.

Buenos momentos para ir discriminando valores/fondos en los años que están por venir. Obviamente, cuando todo cae a plomo, no se salva nadie, es más bien en la fase bajista, cuando comienzan esas posibles “fases contramercado” o al menos un “outperformance” con respecto a los índices de ciertas filosofías de inversión. Obviamente estaría por ver. Que sea condición necesaria, no significa que sea suficiente, y además que haya ocurrido en el pasado, no tiene por qué repetirse en el futuro.

Es chocante, que incluso la gente se pregunte unos a otros, que que pasa en los mercados. Como si hubiera una respuesta ahora, diferente a la de hace días. Lo único real es que por lo general, los mercados suben poco a poco por una escalera, y cuando bajan, bajan por el hueco del ascensor. Como siempre vaya. Ahora escucharemos mucho eso de que el 20% del tiempo, hace el 80% de la rentabilidad :slight_smile:

En cambio, parece una vez más, que Mercadona e IKEA, gracias a sus buenos resultados, y crecimiento de ventas (comprobable todos los fines de semana, que no hay quien de un paso en sus tiendas), parece que siguen creando valor, y sus accionistas, si tuvieran que vender la empresa, no lo harían hoy, por un 15% de descuento con respecto a un mes. ¿Por qué razón habrían de hacerlo?

A nadie que le hayan parado su hipoteca, hasta que se resuelva el tinglado montado por el TS a Bancos y usuarios, le van a convocar para decirle que le hacen un 20% de descuento sobre el precio apalabrado porque el mercado ha caído, me temo que si hay revisión, será al alza.

En la empresa que uno trabaja, si no cotiza en bolsa, hagan el ejercicio de ver si hoy, los socios estarían dispuestos a rebajar el precio de venta de su empresa un 20%, estos días, porque los mercados han caído. Igual ni lo saben.

Me da que les van a decir que, AGUA! Y que suelten la tela sin quieren comprar y si no, puerta :money_with_wings:

Parece pues, que la bolsa son unos números aleatorios que suben y bajan, en función de unas máquinas que se han vuelto locas, y no hacen más que ejecutar stop-loss y con ello disparar a su vez otros, etc. Es más probable que haya caídas fuertes que superen una determinada profundidad, porque entonces se desata el pánico de los que aguantan un 20% como mucho (tipo Josef Ajram), y a partir de ahí, todos por la misma puerta como si no hubiera un mañana.

Cuando la cosa iba en dirección contraria y todo subía, nadie decía nada :slight_smile:.

¿Alguien ve la bolsa como invertir en una empresa en la que te sientas socio de la misma? ¿Estamos más preocupados por si sube o baja nuestra acción, que por leer el balance de las cuentas, y ver si se cumple el guidance de la compañía?

En este sentido, es ilusionante ver como hay gente como @Fernando, que ayer ya estaba mirando las cuentas de MO, y al igual que @quixote1, tan contentos de que subieran el dividendo de nuevo y que daba igual que la acción ese día cotice o no, los regulares resultados de AB (BUDweiser). De hecho, si baja, es clara oportunidad de comprar para un mayor rendimiento del capital.

Qué diferencia existe entre:
Comprar títulos de una empresas en la que haya invertido 10.000€ en sus acciones, y que sobre ese importe, dicha empresa genere unos beneficios de 1.000€, porque era aceptable esa rentabilidad para usted.

ó

Que dicha empresa haya caído en bolsa un 50%, y sobre los 5.000€ que le quedan, y resulte que la empresa sigan generando los 1.000€ de beneficio.

Si la empresa no cotizase, temo que le daría igual.

No es que vea a mi alrededor a la gente vendiendo sus pisos, mudanza y costes incluídos (al margen del lío de los AJD), para ponerse en liquidez, irse de alquiler o a casa de sus padres, con la esperanza de comprar más barato en unos meses.

Como @jvas a ha escrito una magnífica reflexión, dejo aquí este tema.

CARTERA A FINAL 2018

Aunque el ajuste de cartera lo tengo casi para final/principio de año, por aquello de liquidez de paga extra, tiempo hasta que cumpla el semestre para hacer aportación, y los Planes de Pensión.

Tengo la manía de los años alcistas dejar el Plan Pensión para el final de año (por fin en este, creo me va a salir bien:upside_down_face:, salvo rebote increible, que Trump entre en razón arancelaria, y en Italia, a Salvini le entre un ataque europeizante, y un amor por Bruselas inusitado para cumplir con el déficit.

Me quedaría la cosa así en esta Revuelta de Cartera.

Las flechas rojas indican hacia ´dónde la fuerza de cumplimiento de objetivos y/o de pesos (porque para que cumplan algunos hay que esperar los plazos estimados, y mientras tanto hay que comer antes un buen pan :upside_down_face: )

A esto hay que añadir algo más del 15% que siempre tengo en liquidez, por “lo que pueda pasar y contingencias”, y que si los mercados caen con mucha fuerza y profundidad, posiblemente tire de estas reservas. Cuando algo cae más de un 25/30%, el riesgo ya que queda por debajo, podría ser otro tanto (si nos ponemos cenizos), pero llegados a un caso de ese tipo. Haría una planificación para añadir posiciones desde este “Fondo de reserva”.

Pongo una leyenda, porque en este mundo en el que nos ha dado por clasificar y diferenciar el Value del Growth, la Calidad del Deep Value, etc… Para mi son estilos, que son complementarios, y que tienen que ser LÓGICOS Y RACIONALES, el como se llamen me da un poco igual. Pero bueno, como es tan difícil saber si MFS es Value o es Growht…, el fondo se denomina Value, y todo el mundo lo mete en el otro grupo ( a mi me da un poco igual todo esto, si bien hay connotaciones que tengo en cuenta). Si es micro, lo tengo en la parte de Micro-Small-MID, pero eso no quita que tenga una filosofía de inversión Value… Así que dentro del grupo de MidCaps, lo pongo en color Azul por dar sensación de vistazo, y a modo de prensa amarilla para que cada cual me critique según le parezca.:roll_eyes:

image

Antes que me digan:

- Muchos fondos (no estoy pensando en nadie @cantizano y Cia :slightly_smiling_face:) ==> Cierto. Como ya he explicado sigo una especie de Pareto 80/20, pero que no es exacta porque cada cosa se mueve y además rebalanceo de forma natural, nada de fórmulas y cosas raras. Cuando la RV sube mucho, suelo frenar las cosas automáticas, y hacer ahorro, y viceversa. Antes si lo tenía más automático, ahora no siendo las cosas pasivas que van por si solas, el resto lo hago según van los mercados, y tratando de hacer lo contrario que me dice el estómago.

- La diversificación le llevará a la media, restando los costes. :cow2:==> Cierto.
Y por el camino, que llevo, casi que lo firmaría a futuro.
Pero de momento la cosa no ha ido mal, (habrá sido la coña de estos años), y como no niego mi suerte, esto no es fijo y la meritocracia irá cortando cabezas, como otros se las cortan a las vacas lecheras. De momento cada grupo, se está manteniendo bastante bien, y no se rinde. Este año el VERDE de la Gestión Pasiva, se ha ido hacia arriba por el SP500, con respecto a otras cosas, que ya saben como van…:roll_eyes:

A esta fórmula le pondría una variable más, que obviamente sólo aplicará en en mi caso, y que quien no tenga problema con la emoción y el camino, pues no podrá estar de acuerdo obviamente.

DIVERSIFICACIÓN TE LLEVA A LA MEDIA - COSTES + HACER ALGO EN ALGÚN MOMENTO

No tener pereza para realizar las cosas, o incluso hacerlas en épocas así tan bonitas como esta, igual me compensan los costes.
Podría decirse, que hicera ese algo, sólo con el SP500 y a correr, y no digo que algún día esté ahí, pero hay cosas en la cartera, que suben, otras bajan, otras bajan menos, otras planas, la liquidez…, y esa media, mediocre, que parece una colección sin sentido, resulta que hace que en su conjunto (así a lo Peter Lynch que tenía de todo), hace que vaya por un camino por el que puedo conseguir HACER ALGO y no bloquearme. Ese algo, en mi caso, es seguir al Tran-Tran.

Esto, es culpa de Bogle, que cuando uno se lee su ladrillo, por lo bajo le está diciendo, ==> la gestión pasiva te da una rentabilidad, pero ojito por el camino que te la va dar.
Quizás eso tenga relación, con que poca gente es capaz de tener luego la rentabilidad total de un fondo, por lo que se suele hacer mucha menos rentabilidad real (o incluso negativa con fondos que han ganado mucho a largo plazo).

Otra cosa aparte y que viene a cuento, son las comparaciones entre fondos, que se hacen desde una fecha concreta, y salen gráficas, como si todo el mundo hubiera invertido todo su capital en ese punto, o no hubiera tomado alguna decisión por voluntad propia o por fuerza mayor por el camino. No quiero pensar en la de gente que hoy está saliendo corriendo del mercado apretando el botón, y a ver como pintas cuando vuelva al mercado (si vuelve…) esa gráfica tan molona que muestra la rentabilidad.

Tengo muy claro que MI CARTERA ES UNA INCONPRENDIDA, nació como nació, se hizo rara por venir de la Banca Privada y no tener las cosas claras desde inicio.
La he ido arreglando a mi rollo, a medida que el proceso lo permite, y las flechas rojas, harán el trabajo con el tiempo. Que conste que el hecho de que me cueste cortar y disminuir fondos, es que no está tan mal, como uno pudiera pensar (esto daría para otro rollo más y este ya se está haciendo largo).

¿Terminaré con todo en su día en Magallanes, BRK, MSCI World y Baelo? pues probablemente, no digo que no. Pero será porque Terry Smith en los próximos 5 años sea negativo, AZ menos de la inflación (más algún puntejo) etc. Y esos fondos que tienen comisiones altas, y que me joroban que las tengan, pierdan el objetivo que he marcado. Ganas tengo de que el Groupama lo haga muy mal tres años, para quitármelo de encima; pero es que aguanta la comisión el jodido.

Desde luego, a medida que me importa menos lo que pase con la cartera por despreocupación, soy más exigente en ciertas cosas (costes, proceso, camino a seguir), y el agujero negro del MSCI World, está ahí para comerse y atraer lo que sea que se porte mal. Cada cual ordeña de la forma que ha visto las vacas :slight_smile: (no va por tí @AntonioRRico ja ja , me da incluso que en mi desastre de cartera, va usted a salir vivo de todo este tinglado a largo plazo :smile: ).

Dicho todo este rollo, y creo que ya he adelantado algo por ahí, para llegar a este plantel, este año me quedaría por hacer:

  • Magallanes Pensiones ==> Máximo permitido en la familia con arreglo a ley. En este sentido, suelo hacer la operativa a finales de año, para compensar volatilidad de todo lo que voy haciendo sistemáticamente durante el año. Seguramente no será lo mejor, este año, creo que me saldrá bien, pero lo más importante, ES HACERLO.

  • MSCI WORLD/VANGUARD SP500 Y FUNDSMITH => Van todos los meses pase lo que pase.

  • IBEX Y EUROSTOXX => Van todos los meses en menor aportación. Antes no tenía MSCI World y hacía el mix entre SP500, IBEX y Eurostoxx50. Poco a poco irán todo a MSCI/SP500. Pero no descarto subir algo IBEX si sigue por debajo de 9000 en Noviembre. Por hacer la gracia…

  • Paga extra de Diciembre, siempre a BRK.B (unos se van de viaje, yo hago esto, nada es mejor ni peor. Me da pereza salir de casa en Invierno)

- Si se la pega bien el mercado como parece, compras oportunísticas de cosas que sólo pillas en momentos como estos: MO, o si cae, a BAYER… (no descarto MMM,TXN si sigue la sangría).

- Fondo RF Corto plazo quedaría eliminado, en aportación semestral a Baelo.

- Compensar Pérdidas con Ganancias, y posiblemente vender lo que me queda en Cobas Internacional, para comprar Cobas Grandes Compañías.

Y… ya está bien, no?:roll_eyes:
Es lo que todos los meses puedo aportar; 10% del sueldo familiar sistemático, y otro tanto a ahorro para a fin de año tener para el Plan Pensiones*

*Que nadie eche cuentas, porque en la familia, no se llega al máximo posible para desgravar el Plan de Pensiones :slight_smile:

Creo que otra cosa de manejar bien emocionalmente una cartera, es que cuando no manejas mucho capital, aunque importante, (porque esfuerzo te cuesta ahorrarlo), las emociones se manejan mejor.

Un 50% es el mismo porcentaje para cualquier cantidad, pero no es lo mismo a la hora de manejarlo.
Caer un 50% de 1000€, lo recuperas a poco que no te compres la TV que no necesitas.
Caer desde 100.000€, te cuesta volver al incio si la cosa se tuerce, muchos más años de los que te puedes permitir.

Y con este cuento… a ver como todo se desploma y leer en Twitter, que Italia sale del Euro, que USA prohibirá comprar coches europeos y arroz de Asia, que China ya no crecerá y quemará sus excendentes en dólares en una hoguera, que ya no se venderán coches y el petróleo no se usa, y que curiosamente, seguirá habiendo atascos en la carretera y que madrugar como si nada pasase para ir al trabajo…

52 Me gusta

Gran artículo :clap:t2::clap:t2:
Yo comparto lo del 10% mensual para bolsa. En mi caso estoy empezando a saber ahorrar así que de momento bienvenidas las rebajas.

1 me gusta

@MAA si me permite un comentario:
Comenta que teoricamente la parte de liquidez mas recurrente (en la que se encuentra el R4 Pegasus), se esta comportando de una forma erratica y con unas caidas en los ultimos dias, bastante pronunciadas para lo que se espera de el.

Se comenta que le ha afectado el tema de estar invertido en OHL y DIA, espero con ganas, el informe correspondiente al 3 Trimestre.

Seguramente habra tenido salidas de capital en estas ultimas semanas, ya que muchos participes se preguntaran si es un fondo validopar la posicion “defensiva” de la cartera.

Por parte de la gestora durante este año comentaban que recomendaban traspasar la parte de R4 Monetario a R4 Pegasus y esto seguramente no le habra hecho mucha gracia a los participes.

¿Que opina usted al respecto, ve alguna alternativa valida a este fondo?

Muchas gracias, JEVIVI

1 me gusta

En el dibujo, una cosa es R4 Pegasus, y otra la liqudez recurrente que llega del salario, o de si algún día me encuentro un billete en la calle. No quiere decir que R4 Pegasus, sea liquidez, para nada.

En cuanto al tema de OHL y DIA, una cosa es tenerlo en Bolsa y otra en Crédito.
En bolsa buff con ambas, en crédito creo que ninguna saldría mal (pero esto es opinión de café), y de hecho, en OHL, podrían matar la deuda con la caja, y a lo mejor ganan así más, que haciendo un proyecto.

R4 Pegasus, como todos los fondos de RF, si hay tensión en el crédito, lo van a notar. El año pasado cuando vendió por estas fechas sus concesiones, el fondo subió un 1% y nadie dijo nada :slight_smile: . El bono es el bono, si se paga, no hay problema.

No es primera vez que R4 se mete una bajada fuerte, y a medida que pase el tiempo y se cierre la ventana temporal de vencimiento, el precio irá volviendo al nominal. Es lo que tiene comprar bonos BBB, y no AA.

R4 Pegasus, es para mi un fondo de diferencial con respecto a la RV. Con el que posiblemente si los mercados siguen a la baja y se abre la brecha, traspase como lo hice en su día con otros del estilo.

Pero vamos, que nadie iba a pensar, que si tienes crédito de este tipo y en bolsa se cae, la RF se iba a quedar por el camino en el mercado secundario sin moverse los precios. Esto es así.

Como alternativa? Creo que si se estaba a gusto en ese fondo, se puede quedar uno en él. Estas cosas, son intrínsecas del propio fondo. Pero bueno, en mi caso M&G y Schorders ISF Euro Corporate, son los que más me gustan, y hacia dónde iría R4 Pegasus posiblemente. La flecha va en ese sentido.

Recuerden lo que pasó en primavera de 2015 con la RF en general.

3 Me gusta

No se preocupe Marcos, miraré para otro lado y ya está; yo no he visto nada :wink:. En realidad tan sólo tengo encomendada la redención de @Manolok, y en ella estoy :joy:

4 Me gusta

Si alguien a quien no conociera bien tuviese su cartera lo que básicamente me preocuparía es que no supiera manejarla.

Pero cuando se insiste en tener pocos fondos porqué supuestamente algunos son “redundantes” también me preocupa que quien hace este tipo de afirmaciones sea realmente consciente de que significa en renta variable ser redundante. Vamos que la mera dispersión del tipo de activo donde estamos puede terminar provocando , incluso a plazos largos, diferencias significativas entre supuestos fondos “redundantes”.

1 me gusta

Gracias @Cantizano por tenerme presente :joy:

2 Me gusta

Ya le digo que a mi también me tienen convencido. De hecho ya lo estaba por pura lógica. Tantas veces he comentado que mejor me iría en un barco de una sola dirección.

El problema es que, estos años de todo subir, aguantaban todos la curva de objetivo. Ahora… ya veremos si no hay reducción en los próximos tres años de algunos, que no cumplan con el cometido.
De ahí que seguramente habría sido la suerte a la hora de elegir los que lo van haciendo bien.

Ya no tengo BNY Mellon, Carmignac, Nordea Stable, RF Mixta ING… La cosa poco a poco se va haciendo por si sola.

Totalmente de acuerdo con usted.
Alguno comentaba que AZ y Cobas era lo mismo, y éstos lo mismo que Magallanes, y que estos tres lo mismo que MFS, y así hasta Fundsmith. Bueno, cada cual que lo vea como quiera, por mi parte no pretendo convencer a nadie. Es más un ejercicio de autocrítica conmigo mismo, y aprendizaje en el camino.

4 Me gusta

Excelente comentario.
Gracias por compartirlo.
No veo que tenga tantos fondos.

1 me gusta

Hay fondos que ayudan más a nivel psicológico que otra cosa. Vamos el 90% de los mixtos. Ojo que el 90% tal vez no sean lo que parece, no significa que el 10% restante no pueda tener utilidades interesantes. Que en las estadísticas que una parte sea considerablemente mayor que la otra no invalida las posibles utilidades de elementos concretos si uno es capaz de eliminar en parte el ruído que lleva implícita la estadística.

2 Me gusta

Eso no lo dice por mi, verdad? :roll_eyes::upside_down_face:

1 me gusta

por usted lo digo :wink:
Cuando tenga un rato delante del ordenador, lo comento con más detalle, que desde el móvil es mas lio.

1 me gusta

Muy interesante ver la distribución de su “incomprendida” cartera. Viendo la fama que le precede, la verdad, esperaba como 87 fondos más… :roll_eyes::smile:

Ni que decir tiene que me llena de orgullo que tenga usted a Baelo entre sus barcos mejor posicionados de la flota, y no le digo nada de su inclusión en la hipotética selección reducida donde lo ha integrado en un grupo tan excelso que casi me da nosequé.

Aunque todo en esta vida es mejorable y ninguno tenemos la cartera ideal, creo que esa flota de barcos está más que preparada para asaltar la bahía de la libertad financiera.

1 me gusta

Siempre he tratado de no coleccionar y tener mi sistema “DandaXKasa”, pero vaya a usted a saber por dónde hubiera salido, si no hubiera aprendido en el camino con todos ustedes.

El cuadro tiene unos agujeros negros que compiten por ver quien aumenta de masa, y se come al resto. Hasta la fecha, son todos muy compensados, supongo que la suerte y unos mercados alcistas, han hecho que allá dónde tires un dardo, se dibuje luego la diana con el centro en la punta del dardo.

Siempre me costó, quitarme de ciertas acciones que tenía en IB y cerrar la cuenta. Pero es que me salía igual que BRK, y no tenía siempre pasta para una estrategia diversificada (una vez más…).
Su cartera, me viene perfecto para no andar pensando en mis queridas SAP, MMM, TXN, WMT, JNJ, etc, (unas estarán otras no, pero su estrategia será de seguro mejor que la que yo mismo podría tomar).

Así que me cierra un círculo tambien con la parte de gestión de volatilidad a lo Cartera Permanente, y con ello me liquido unas cuantas cosas.

Con que viva en paz por si algo pasa por el camino de la vida, me doy por contento.
Con expectativas bajas, siempre es más fácil llegar a los objetivos propuestos.

Gracias por sus comentarios.

2 Me gusta

Muy bien!!
También estoy haciendo aportaciones mensuales, el 10% del sueldo lo meto en fondos y planes de pensiones de bolsa.
. Y sobre la supuesta ruptura del euro, Procuraré no perder tiempo con este tipo de elocubraciones, ya que es algo que no depende de mí. Como decía Parames, ante esos riesgos lo más adecuado es ser dueño de empresas que hagan buenos productos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. Los pobres sólo podemos hacer eso comprando acciones y fondos de bolsa.

3 Me gusta

Sí, los mercados estan juguetones…

Lo llevo bien, y seguiré con mi estrategia dca automatizada con los ahorros mensuales que voy haciendo.

Gota a gota hasta llenar el océano.

Algun dia la cosa dará la vuelta.

Un saludo

2 Me gusta

Tras un periodo de hacer caso al banco (y asi me fue) y otro de coleccionismo fondista, especilmente centrado en mixtos (total seguro que los profesionales sabrán hacer assest allocation y market timing mejor que yo … jajaja iluso de mi :grin:) pasé a tener una organización en varias carteras y eliminé casi todos los mixtos (Carmignac, Nordea, Altair)
También lo tengo organizado en, además de liquidez:

  • RF y QuasiRF: uno de HY (GAM Star Credit Opps) y dos cuasiRF: M&G Optimal y R4 Pegasus
  • Mixtos y RA: ambos Cartesio, Bestinver y el RA Old Mutual Abs Ret Global Eq (o como se llame ahora)
  • RV (el grueso) dividido en 4 patas:
  • indexado (Amundi IS MSCI Woirld)
  • Value: Bestinver (Internacional y Bestinfond) al que dejé de hacer aportaciones, lo nuevo fue a Magallanes y Lierde
  • Growth/Quality: Fundsmith, Seilern, Capital Group New Perspective, MSIF Globsl Opp
  • Baja volatilidad: Robeco Qi Conservative (Europe y World)
4 Me gusta

Manolo.
Con el nivel que tiene Vd. me sorprende el potaje de “fonditos” que tiene .
El día que tenga unas compounder en cartera (y no las venda) sabrá lo que es bueno.

3 Me gusta

Muchas gracias por este artículo donde nos detalla el contenido de su “empresa”.

Yo en temas de fondos poco puedo aportar pues aún teniendo algunos (4 concretamente) mi filosofía es más de acciones individuales.

Pero lo cierto es que con el tiempo y más cuando nuestra cartera va creciendo se tiende a ir concentrando, ya sea por el aprendizaje del camino, ya sea por ir descartando aquellos activos que por uno u otro motivo dejan de aportar valor al portafolio.

Yo también pensaba que usted tenía un número mayor de fondos. Y fuera así o no, lo cierto es que me parece que sabe perfectamente lo que se lleva entre manos o por lo menos sus criterios y razones siempre me han parecido acertados, entendiendo como acertado no que la cartera de uno vaya a funcionar mejor que la de otro sino construir dicha cartera bajo el criterio de como es cada uno y la visión de que esto es una carrera de fondo donde diversificarse e ir aportando periódicamente me parece la estrategia más inteligente.

Una duda. Dice que aporta mensualmente sí o sí al FundSmith. Si no me equivoco las aportaciones a dicho fondo son a partir de mínimo 1.000 Euros, no? Entiendo que va acumulando hasta llegar a esta cifra. A ver si va a estar usted montado en el Dólar !!! :grinning:

Un saludo.

3 Me gusta

Yo lo tengo en BNP y puedo aportar sin ningún mínimo

2 Me gusta