Vivir en paz y tranquilo. Entrevista a Marcos ,@maal2al

Gracias por sus comentarios, son muy amables.

@Lucius, desde luego lo que comenta de que la pereza puede ser un punto a favor porque genera paciencia, es una realidad. Me refería más bien a la pereza por iniciar el proceso de inversión.
A menudo me sucede que explicando mi forma de invertir a alguien, lo ven lógico y racional y se convencen, pero luego nadie hace nada. En mi experiencia, son muy pocos los que inician el camino.

@Luis1, gracias por la reseña. Conocí a Samuel Barber con la película de Platoon. Mi época de música gótico/siniestra se mezclaba con toda clase de música que Ramón Trecet solía mostrar en su programa de radio Radio 3 - Diálogos 3, dónde Barber sonaba a menudo. Este tema me recuerda también al fatídico día de las Torres gemelas; fue utilizado para toda clase de programas al respecto. Diálogos 3

@agenjordi, justo lo que comentas, ocurre tal cual :slight_smile:

2 Me gusta

Gran entrevista! Escribo mi primer post ya que de alguna forma me veo bastante identificado con el entrevistado:

Ingeniero industrial
Trabajo como consultor de SAP
Estrategia fondos value + indexados

Comentar que llevo en este mundillo muy poco (1 año) y tengo la suerte de haber encontrado ya comunidades como esta. Si os digo la verdad estoy aprovechando un día de vacaciones para leerme de cabo a rabo el foro y no me arrepiento :smiley:

Espero seguir leyéndoos durante bastante tiempo, esto es solo el principio.

3 Me gusta

Bienvenido! Pero no se quede en leer, cuantas más mentes pensantes y escribientes mejor

Buenos días a todos
Estoy aprovechando el festivo para repasar algunos de los " grandes hits" del año , pero me sale q la entrevista a @MAA no se puede descargar.
Don @jvas y @arturop si me pueden hacer el favor de volver a activar (o como se diga ) esta entrevista, me identifico mucho con la forma de inversión de @MAA.
Muchas gracias

1 me gusta

No se que ocurre pero no puedo leer la entrevista completa que pinta interesante. Cuando selecciono mostrar todo el post se queda cargando.

1 me gusta

Si, parece que ha habido un problema. La subimos de nuevo en breve :wink:

1 me gusta

Gracias por su magnifico trabajo!

1 me gusta

Gracias a ti, @JoseCasas. Ya la tienes!

No hace muchos meses que vi la luz que proyectaba el mundo de la inversión. Durante mi jornada laboral puedo compaginar mi actividad con escuchar podcast, de todo tipo y sobre múltiples intereses. Uno de los mayores hallazgos fue toparme con las Jornadas de Finanzas Personales del IJM, con intervenciones de gente como Alejandro Estebaranz, Pablo Martínez Bernal…que me llevaron a un punto a partir del cual se abrió un gran mirador al sentido común.

Posteriormente compré la aplastante lógica pasiva de Martín Huete, la profesionalidad del equipo de Magallanes, la gran presencia comunicativa y serenidad de los antiguos miembros de Bestinver…

Y finalmente me dí de bruces con el podcast de +D, donde encontré una forma de tratar los temas muy cercana, al proyectarse desde la óptica del inversor particular, en contraposición con el punto de vista profesional que venía absorbiendo ávidamente.

Toda esta parrafada es para contextualizar que me identifico en gran medida con Marcos, con la ventaja de que, aplicando su lógica inversora, tengo más años por delante para componer :laughing:

Quizá tenga que ver con el ámbito industrial que compartimos (yo trabajo para BSH) pero veo en la entrevista que su filosofía es tremendamente LEAN, y esa simplicidad de conceptos y la forma de exiliar el barroquismo me atrae mucho :clap::clap::clap:

12 Me gusta

Muy agradecido por su comentario.

Me alegra saber que hay personas con más tiempo para componer que los que estamos peinando demasiadas canas :slight_smile:

La filosofía que sigo, desde luego es LEAN, no por simple, sino porque quizás, sea la única posible para mi :slight_smile:.

Ya casi no recordaba este hilo :upside_down_face:, muchas gracias por traerme de vuelta a los inicios, siempre gusta recordar.

7 Me gusta

Precisamente anoche lo escuché yo, porque por la tarde sentí curiosidad por saber de la cartera, estrategia y proceso de @MAA.
Luego escuché otros de los primeros podcast, entre @jvas, @MAA y @arturop.
Empatizo mucho con la forma de pensar de los dos primeros en cuanto a sus formas de invertir en muchos puntos y tomo nota para adaptar a mis propias circunstancias.
Muy cercano a las opiniones de @MAA cuando viene a decir de la importancia de prepararse para cuando vengan mal dadas no por la evolución de las bolsas, sino por los reveses de la vida.
Argumento que corroboró @jvas cuando dijo que a la vida hay que echarle tres c…(no explícito por si es motivo de expulsión, pero sí, hay que echarle 3 o 4 cojones) y lo sé por experiencia muy propia, por lo que estoy viviendo en estos meses que han transcurrido desde aquel latazo con el que les torture hacia final del año pasado.

11 Me gusta

Entonces, ¿quedamos en que http://inversionautodidacta.blogspot.com/ es el blog personal de @MAA?

Pues hala, descubrimiento tras descubrimiento.

2 Me gusta

No lo mantengo.
Fue una historia un poco rara, porque me lo abrió un amigo por aquello de que quería enterarse de lo que escribía.

Me vale para recordar y actualizar los máximos del IBEX y otros índices, y a veces copio lo que escribo. Pero desde que existe +D, lo dejé en el aire.

2 Me gusta

Lástima. Ya decía yo que lo tenía un poco abandonado, o eso parece. Yo que buscaba posiciones actualizadas.

2 Me gusta

En breve actualizo.

Lo más reciente, con algún pequeño cambio a fin de año, que comentaré en su día, estaría en el artículo

3 Me gusta

Muchas gracias, @MAA .
Quería saber, sobre todo, sobre la parte que tiene en renta fija, porque es de los pocos en el foro -o a mí me da esa impresión- que considera reservar una parte de su cartera a la renta fija, más allá de los fondos indexados de renta fija, con fondos activos y, que además, no renuncia a tener un buen número de fondos.

2 Me gusta

Gran recuperación de este hilo, yo añadiría personalmente una apreciación en mi proceso a lo largo de los años como conclusión “la importancia de la paciencia” en el proceso inversor.

Reconoce a la paciencia como un pilar central de tu estrategia. Piensa en la paciencia como una parte principal de tu estrategia y no le asignes un papel secundario o menor. Elévala en tu lista de lo que consideras importante. Y no te desanimes si como ahora parece no funcionar; lo hace… bajo la superficie está trabajando. “El tiempo abre todas las puertas a aquel que sabe esperar” (proverbio chino).

La industria bancaria de la inversiónnos incita a caer en la trampa del ¡ahora! Hay mucha atracción en la inmediatez, es un señuelo muy seductor. Muchos de los problemas son provocados por el ¡ahora!, la impaciencia, el tratar de apurar la situación, se paciente y mide los tiempos vinculados a tu estrategia.

7 Me gusta

Estar tranquilo con el proceso de inversión, con sus dudas y errores muchas veces inevitables, ayuda mucho. No sólo incita a no parar de invitar la industria tradicional, sino también la alternativa o no bancaria, y también muchas formas de inversión de particulares que no se ajustan a lo que cada persona necesita. Cada cual debe adaptar su estrategia y proceso a sus necesidades que no tienen por qué coincidir con el de otras personas, aún contando que lo elegido no tiene por qué ser lo más eficiente.
Anoche me llamó la atención que incluso @MAA decía que él no se calcula trackrecord alguno, sino que haciendo lo que hace se siente a gusto. Es muy cierto.

7 Me gusta

Anoche, se refiere usted a más de un año del Podcast? No sabe lo que le agradezco que me recuerde los inicios. Hace poco más de un año, y parece que ha pasado más de un lustro. :clapper::watch:

Igual tengo que oír el Podcast para recordarme ciertas cosas :upside_down_face:, aunque no me gusta mucho escucharme a mi mismo (me da un poco de vergüenza, :roll_eyes:) , no tengo voz ni forma muy de radio, como @jvas :slightly_smiling_face::studio_microphone:.

Que tiempos aquellos cuando grabamos, tal cual se oía por el altavoz del portátil. :musical_score::loudspeaker::microphone:

5 Me gusta

Si, anoche estuve escuchando varios de los comienzos. El foro lo tengo muy trillado. Hay pocos hilos que no haya leído, muchos de ellos leídos y releidos. Sin embargo, los podcast los empecé a escuchar cuando empecé a participar en el foro, en el orden en el que los iban subiendo, y los primeros me quedaron sin escuchar.
@jvas tiene voz de locutor de radio y se expresa bien. Además, es uno de los jefes del foro con los que sintonizo mucho también en la forma de invertir (en mi caso muchísimo más modestamente, más torpemente y no como estrategia principal), pero usted transmite una facilidad en su método y un convencimiento en su método (partiendo de un escepticismo sobre cuál podrá ser más eficiente) a los que añado una singularidad suya frente a la mayoría de la mayoría de usuarios que me encaja mucho: número de fondos, asignación en lis mismos de renta fija, etc.
Aparte de que me enteré de que tiene lazos con León y, aunque yo no soy de allí, hubo una época en que merodeaba mucho por esa ciudad.¡Qué recuerdos por El Húmedo!
De Arturo no digo nada, porque, aunque me podría caer hasta bien y, algunas veces, sólo algunas, capto sus chistes, casi nunca consigo entenderle. Culpa mía, seguro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta