Cuando una generación de hijos tienen menos recursos que sus padres…

Desconozco el coeficiente Gini, pero afirmar que hay mas desigualdad en Suecia, Noruega y Dinamarca que en España me parece del nivel “la tierra es plana”.

Desde el más absoluto desconocimiento: ¿cómo mide la riqueza financiera?, ¿capitalización bursátil de las cotizadas y estimaciones de lo no-cotizado?
Solamente por saber si un mal año de BRK, Amazon y cia. influye mucho.
Gracias!

Bueno, su opinión personal es respetable, pero criticar algo que reconoce no conocer, sin aportar ninguna documentación o prueba que indique que es incorrecto no parece que sea algo muy a tener en cuenta.

3 Me gusta

Hay al menos 3 formas de medir la desigualdad:

  • sobre la riqueza
  • sobre la renta
  • sobre los gastos

y generalmente cuando se dan estos datos en los medios no se suele aclarar de cuál de ellos se está hablando, así cada uno puede arrimar el ascua a su sardina.

En este informe se dan datos de las 3 para España y se comparan con otros países:

2016.01 Mitos y realidades desigualdad Espana.pdf (544,2 KB)

Edito: Resumiendo 43 páginas en un titular: comparados con España, en los países nórdicos hay más igualdad en renta, pero más desigualdad en riqueza; en consumo hay pocas diferencias

7 Me gusta

Se basan en múltiples datos estadísticos, muchos de ellos aportados por los propios estados, por su longitud y complejidad le adjunto el enlace dónde lo explican por si quiere leerlo con calma.

5 Me gusta

Tiene vd, razón. No deberia haber hecho afirmaciones sin contrastar datos. Tras una busqueda rápida en google me quedo con que la tasa de riesgo de pobreza es del 21,5% en España y del 11,9 % en Noruega, pero como bien comenta @Herradura.Azul seguro que hay datos para defender cualquier postura.

2 Me gusta

Lo que ocurre ed que esos datos no tienen que ver con igualdad o desigualdad. Si ud. y yo cobramos 300 euros al mes cada uno la igualdad es absoluta pero ambos somos pobres, si yo cobro 12.000 euros al mes y ud. 120.000 la desigualdad es muy superior pero ninguno de los dos somos pobres.

2 Me gusta

!Muchísimas gracias!

Esa es la fuente de los datos y éste es el informe en sí:

2 Me gusta

Es curioso percatarse de lo siguiente:
Tradicionalmente el caballo de batalla de los colectivistas era la pobreza. Una vez que la pobreza ha sido diezmada (y no gracias a sus sistemas, sino a pesar de ellos) y la realidad les niega el argumento, cambian de “enemigo a batir” y focalizan sobre la desigualdad. Y dan igual sus huidas hacia adelante y sus cambios de escala, la desigualdad no es un problema, lo es la pobreza, y la pobreza está desapareciendo a ojos vista. ¿No le resulta curioso que Bielorrusia tenga menos índice de Gini que Suiza? ¿Porqué no se van a Bielorrusia aquellos que se erigen como paladines contra la desigualdad? ¿Sabe que hay más igualdad económica en Iráq que en el Reino Unido, Francia o España?

6 Me gusta

Discúlpeme pero no alcanzo a entender como esto replica a mi comentario :slight_smile:

Me parece que aunque sea verdad lo que dice, la gente percibe que los ricos ganan cada vez más y los pobres cada vez menos. Por ejemplo, tengo la sensación que hace 30 años los CEO´s no cobraban 258 veces mas que el trabajador medio de la empresa, aunque es posible que tecnicamente ahora la desigualdad sea menor.
Me parece un tema muy subjetivo, es dificil hacerse una idea fiable solo con datos objetivos, al final las percepciones son muy personales.

1 me gusta

Miguel y Pedro miden 1’76, Miguel pesa 95 kilos, Pedro 60. Las gente (si es que puede utilizarse ese “gente” como ente homogéneo) percibe que Pedro es más alto. La realidad es que miden lo mismo.
Las opiniones y las hipótesis son muy útiles cuando no hay nada tangible a lo que agarrarse, pero cuando la rotundidad de los hechos no dan lugar a medias tintas, las opiniones dejan de tener peso. Las percepciones son subjetivas, los datos que se sustentan en la realidad no lo son tanto.
La gente compra acciones en subidas y vende en bajadas, permítame que me fíe de lo que dicen los datos, cuanto mayor el muestreo y el ámbito temporal, mejor, y que ponga en cuestión el criterio de “la gente”

1 me gusta

¿ y que datos le diran si hay mas desigualdad o no ? según los datos aportados por @Herradura.Azul puede defender ambas posturas con datos ¿Es más importante la renta? ¿La riqueza? ¿no se debe tener en cuenta ningún otro dato? ¿si? ¿cual?

1 me gusta

¿Y cuál de todos esos datos defienden la postura de que la desigualdad es un problema?
Seguro que hay datos que dicen que la altura de la población de Burundi tiene menos dispersión que la de Lituania, pero la desigualdad de altura no es un problema.
Yo defiendo, y no soy el único, que la desigualdad no es el problema, lo es la pobreza. Y mi postura parte del argumento de que me da igual lo que tenga el vecino si yo vivo objetivamente bien.
Además, todo esto deriva de un debate de comparativa temporal, en el que ya ha quedado bastante demostrado que la pobreza ha caído significativamente en las últimas décadas.

Edito para añadir una ponencia del profesor Rallo en el IJM a propósito de los indicadores globales que evidencian todas estas cuestiones y alguna más.
Juan Ramón Rallo - La globalización a examen http://www.ivoox.com/20945772
https://youtu.be/yCpfOLVlKwo

3 Me gusta

La verdad es que no sé a qué empresas se refiere.
Lo único que le puedo decir es que he podido comprobar esos salarios de los que habla en muchas empresas y no he visto semejante diferencia.

Cójase mismamente para exagerar e intentar buscar la mayor diferencia.
Un Blue Chip del IBEX.
Digamos iberdrola. ¿Le parece exagerado que el CEO gane 5 millones de € con la responsabilidad que tiene y lo que factura la empresa?
-35.000 empleados
-35.000 millones de facturación
Aunque ya le digo que ya le gustaría al 99,8% de los CEOs tener ese salario.

1 me gusta

Me parece que ha escogido un mal ejemplo. En mi humilde opinión, el Sr. Galán no merece esa retribución ni de lejos, Los enormes beneficios de la empresa y del resto de eléctricas son más impùtables a la regulación que a la valia de los CEO´s.
Vamos, que si la hubiera dirigido Vd, no creo que hubiera cambiado la cosa significativamente.
Otra cosa muy distinta sería el CEO de Inditex o Grifols.

2 Me gusta

Esa es la cuestión y no otra, hace 40 años nadie se le pasaba por la cabeza gastar un sueldo del 900euros en un teléfono y no de los más caros y acto seguido decir que gana poco, es un sinsentido.

2 Me gusta

Pérmitame dudar esto que dice, que sale del hilo, pero la internacionalización de IBE es parte de su éxito y el equipo que la dirige ha sabido hacerlo de momento bastante decentemente.

No sólo no es un problema sino que es necesaria, necesitamos premiar el esfuerzo para que la gente se esfuerce, porque en la sociedad unos se esfuerzan más que otros y lógicamente esperan una recompensa.

7 Me gusta