Cuando una generación de hijos tienen menos recursos que sus padres…

Creo que infravaloramos demasiado cosas que escapan de nuestro control.
Le aseguro que no soportaría ni un solo mes realizando las funciones que esta gente hace (Hablo sobre mí).
Creo que ninguno de los que estamos aquí podremos jamás imaginar qué supone una posición de este calibre ni lo preparado que uno tiene que estar.
Pero en fin, si usted está dispuesto a hacer ese trabajo por 30.000€ …
También le digo que hace 30 años las empresas tampoco facturaban tanto ni existía la globalización que existe ahora.
Y quizás la situación de ahora es mucho más diferente de lo que dice dado que las empresas son más grandes y más globales ergo mayores salarios para quienes las dirigen.
Casi seguro que antes había mucha mayor diferencia entre lo que ganaban los CEOs y lo que ganaban los trabajadores medios dado que ahora hay más competencia, más empresas y menores diferencias.

Voy ahora a términos cercanos, mi responsable directo gana el doble que yo pero el responsable de mi responsable gana el triple. Si mis responsabilidades son 1 las de mi responsable son 3 y las del responsable de mi responsable son 6.
Se merecen sus salarios y con creces, de hecho, considero que deberían de ganar mucho más de lo que ganan de más que yo.
La manera que pienso para remediar eso en un futuro es o matarme a currar como ellos hacen y llegar a sus sueldos o conformarme y ser feliz por poder dedicar con un salario digno más tiempo a las cosas que me gustan.

8 Me gusta

Si los compara con el capital que emplea la empresa tampoco es para tirar cohetes, aunque hay que reconocer que lo ha hecho muy bien en su sector.

La dirección de una empresa tiene una relevancia importante. Iberdrola, que es la fusión de Iberduero con Hidroeléctrica España, ha sido una historia de éxito. Sin embargo, otras eléctricas como FECSA o Hidroeléctrica de Cataluña quebraron y tuvieron que ser rescatadas por el estado a través de Endesa. La regulación era la que era para todos.

2 Me gusta

Hace un par de años y por poner un ejemplo, nuestra empresa comenzó a automatizar el proceso de empaquetado de plátanos en una cooperativa. Los socios comenzaron comprando una constructora de cajas, luego una plastificadora, más tarde una lavadora de plátanos y cortadora… Recuerdo que cuando comenzamos los trabajos podrían haber unas 30 personas trabajando en el empaquetado. Ahora como mucho habrán 15 y creo que seguirán reduciendo más… simplemente es algo inevitable y tocará a los más jóvenes
Reinventarse para seguir en el mercado laboral. Exceptuando determinadas carreras como médicos, arquitectos y alguna que otra que necesite formación profesional especifica, yo diría que nuestros hijos probablemente tengan que trabajar en trabajos que aún no conocemos o serán emprendedores, porque los trabajos relativos a la industrialización que hasta ahora vienen enseñando en colegios, creo que de poco les valdrá.
Este es sin duda otro factor que les pondrá las cosas más difíciles a posteriori.

1 me gusta

¿No se infravalora un poco? No dudo que sus responsables sean unos fenomenos y merezcan ganar más que Vd., pero ¿el doble y el triple? . ¿Es eso justo?

Pongamos un ejemplo absurdo.

Usted compra dos empresas que se dedican a la misma actividad.

Una gana mucho dinero y cada año más. En salarios y stock options se va una cantidad importante de incentivos.

Otra cada año gana menos. Tienen retribuciones muy bajas, eso si.

Usted es accionista de ambas compañías. Una crece a un ritmo del 30% y consecuentemente su cotización también. La otra apenas crece , cuando no decrece y su cotización se ha ido a ver al Dios Neptuno.

Le pagaría usted a gusto como propietario a la directiva eficiente aún sabiendo que les está soltando plata a dolor o bien estaría usted más a gusto pagándole poco dinero a la directiva “paquete”?

Ya sé que son cosas muy forzadas, pero que no dejan de ser como aquello del presentismo. Si yo puedo elegir, prefiero empleados que hagan su trabajo en 2 horas y se pasen las otras 6 jugando al golf, que empleados voluntariosos que trabajen 12 horas diarias sin efectividad ninguna.

Coincido en que salarios altos llevan aparejado un alto nivel de sacrificio y por tanto, si tienes a un tío dirigiendo una compañía de la que eres accionista y hace que veas a la competencia por el espejo retrovisor, bendito sueldo alto.

El talento a determinados niveles se cotiza muy caro porque todos lo quieren.

Hay algo de lo que se habla poco, pero es que si uno tiene buenos empleados y no los retribuye bien, simplemente se marcharán. Al final siempre sucede.

En fin, un tema todavía más polémico es si un jugador de fútbol se merece ganar todavía más que un CEO de una compañía exitosa… se lo merece? :sweat_smile:

10 Me gusta

Créame que no lo hago, mayor responsabilidad y mayor aportación a una empresa merece mayor recompensa.
Yo no tengo a 10 personas como es el caso de mi supervisor sino 3.
El supervisor de mi supervisor no tiene a 10 personas sino 53.
Yo normalmente estoy saliendo de trabajar a las 18:30 y me como los marrones justos, mis superiores se los comen exponencialmente y si les toca trabajar un fin de semana lo hacen.
Si algún día me siento infravalorado, cambiaré de empresa o intentaré que eso cambie pero jamás me quejaré porque alguien gana más que yo si se lo merece.

3 Me gusta

Si fuera accionista de un club de fútbol les iba a poner unas buenas stocks options en base a beneficios y no títulos.

3 Me gusta

Para mí los futbolistas y otros deportistas de élite, no son considerados asalariados, son más bien un activo que generan mucho valor… de ahí su generación de riqueza.
Como siempre un placer leerle @jvas.

1 me gusta

No en términos de rentabilidad, creo recordar que este año por ejemplo el Real Madrid tuvo un beneficio neto de 30 Millones cuando empleados suyos ganan más que el propio club…

Depende del jugador y del CEO. Messi es irremplazable, buscaba poner un CEO equivalente, pero no sé ¿Es Bezos irremplazable? Tambien lo parecia Jobs y ya ven.

1 me gusta

Quizás me expresé mal @camacho113, me refería a cada jugador de la élite de forma individual y como activo que genera su propia riqueza, no la que repercute en su club o poseedor.

1 me gusta

Messi es más irreemplazable que Maradona, por poner un ejemplo?

Mi madre siempre dice aquello de “Don Imprescindible aún no ha nacido”…y el tiempo, en mi experiencia personal me lo ha demostrado.

A rey muerto, rey puesto, amigo @TTAR :wink:

4 Me gusta

Asumimos como algo natural que el gestor de un fondo de inversión cobre un 1/1,5%, por decir una cantidad, sobre el patrimonio del fondo. De hecho, si los resultados del fondo son satisfactorios y el valor liquidativo crece estaremos felices y contentos.

De igual forma, no debemos olvidar que el equipo directivo de una compañía cotizada se responsabilza del capital de la empresa, procurando su crecimiento. Por tanto, a mí me parece razonable que su retribución sea un porcentaje sobre el capital de la compañía que administra. Así que el hecho de que un CEO perciba 10mm€ cuando se está haciendo responsable de un capital de 45.000mm€ no me parece exagerado, especialmente si hace bien su trabajo y el capital de la empresa obtiene un rendimiento satisfactorio.

3 Me gusta

Solo hay que ver la responsabilidad de los directivos de Volkswagen en el Dieselgate. A ver quien es el guapo que se pondría en su pellejo, pese al pastizal que ganaban.

3 Me gusta

El problema es que los que no hacen bien su trabajo también se llevan un pastizal.

1 me gusta

Muy cierto. Aunque ya parece que están más tranquilos, que Herbert viene con bastante frecuencia por aquí al lado a cuidar sus perales :joy::joy:

2 Me gusta

Pues eso, como en el caso de los fondos :wink:
Eso sí, con mayores riesgos legales de todo tipo…

Pues parece que los CEOs mejor pagados no lo hacen demasiado bien:

Measures of Chief Executive Officer (CEO) excess compensation are negatively related to future firm returns and operating performance. The effect is stronger for more overconfident CEOs at firms with weaker corporate governance. Overconfident CEOs receiving high excess pay undertake activities such as overinvestment and value-destroying mergers and acquisitions that lead to shareholder wealth losses.

Y ojo que yo defiendo pagar bien a todo el mundo y eso incluye a los CEO´s pero creo que hay con esto un efecto Halo brutal. Además curiosamente los CEO´s que hoy lo hacen muy bien mañana se van a otra empresa y son un desastre y, por otro lado, las repercusiones para los que destrozan una empresa son mínimas.

Existen empresas en USA, algunas muy grandes y famosas, muchas tecnológicas, en las que es un autentico saqueo lo que sucede (no quiero dar nombres). Pero vamos que hay empresas que se van a perdidas solo por las compensaciones a los directivos y también se dedican a practicas tan “positivas” para la empresa y el accionista como que la empresa recompre la acciones al tiempo que ellos venden sus enormes bonus.

Me he enrevesado la cabeza yo solo. Mil perdones.

Pongamos que una persona gana algo mas de 17.000 brutos (el salario mas frecuente en España).
Ahora pongamos que solo en alquiler se deja unos 9.000 (nada descabellado en una ciudad grande).
Después hagan la cuenta de lo que le sobra para sobrevivir el resto del mes.

Sinceramente, me es fácil imaginar que tal persona va a ver los milloncejos que se embolsan los directivos como una cantidad astronómica. Y obviamente no es pobreza extrema pero creo que tampoco es una situación digamos cómoda (y es lo que gana un buen número de personas) por lo que tampoco es descabellado pensar que se queje por su situación. No sé ustedes pero yo me quejaría.

4 Me gusta

The winner take all:
Uno de los motivos más interesantes y preocupantes, en mi opinión, de la disparidad de salarios en las últimas décadas.
https://youtu.be/QKWlIlIoAl0

6 Me gusta

Pues no debería quejarse, lo que debería hacer es tomar las riendas de su vida, ya que si usted no es un enfermo, un anciano o un impedido o limitado de cualquier forma tienes las mismas posibilidades que los demás de prosperar, que por otro lado es lo que ha hecho los demás, unos con más suerte y tino que otros, esto es lo que tiene la competencia, por otro lado si usted no consigue prosperar es culpa suya y no de otro, resulta fácil vivir en el victimismo buscando culpables a otros de los problemas personales, es fácil sí, pero no es conveniente. Todas las generaciones han tenido esas dificultades, todas sin excepción ¿de qué viene ahora está a quejarse? De que le han enseñado a ello, les han enseñado a exigir. Es mi opinión qué día a día vive con jóvenes la situación que usted dice y le aseguro que el que se queja como usted recomienda nunca le suelo augurar buen futuro, al contrario otros son unos linces… y prosperan y crecen de maravilla.

4 Me gusta