Cuando merece la pena Inveritr en activos financieros (CEF, Dividendos) vs Invertir en ladrillo

Hola de nuevo, como saben, escribo poco, pero básicamente lo hago cuando creo que puedo aportar algo que no he leído antes en la comunidad o al menos no me he cruzado con dicha información y creo que nos puede servir a todos.

Tras este periodo donde nos encontramos y que nos toca a todos pasar por el fisco y hacer números con nuestras inversiones, he querido aprovechar para hacer una comparativa de los impuestos y rentabilidades de una inversión inmobiliaria versus invertir una cantidad “x” en bolsa (donde “x” tiene un valor equiparable al precio de comprar una vivienda).

La idea de esta entrada es poner ejemplos reales con todo detalle de la rentabilidad e impuestos que pago con mi inversión inmobiliaria y comparar los ingresos que genera, con los que me generaría una cartera de CEFs (Closed End Funds) y/o dividendos crecientes….

INVERSIÓN INMOBILIARIA

Los datos que os voy a presentar corresponden a una vivienda sita en Madrid con las siguientes características: 3 habitaciones, 1 baño, Salón y Cocina.

imagen

La vivienda se encuentra alquilada por 1.190€ al mes y de hipoteca se paga 575,86€ al mes. Si desglosamos en una tabla los ingresos y gastos, nos queda lo siguiente:

Como se aprecia, la mayor parte del pastel se lo come la hipoteca y luego el IRPF a pagar en la declaración de la renta. Algunos pensareis que de la hipoteca no estoy contando como ingreso indirecto el capital amortizado de la hipoteca, y eso es cierto, no lo cuento, porque para el ejemplo que nos ocupa, estoy hablando de una inversión a 25-30 años como es la vivienda, y de la que pretendo obtener un flujo de caja libre para usar/gastar todos los meses, y el capital que voy amortizando hasta que no venda la propiedad, no lo disfrutaré.

Además, si en el momento en que necesite vender viene una crisis financiera como la de los años 2007 y 2008, puede incluso que tuviera que vender por debajo del coste de la vivienda….

Volviendo a la parte fiscal y del IRPF, veamos de donde sale la cifra que se come tras la hipoteca la mayor parte del pastel y que son los 1.754,95€.

En la siguiente tabla pongo los gastos deducibles por alquiler cuando arriendas una vivienda para ser la vivienda habitual del inquilino (no es así para las viviendas de alquiler de temporada).
imagen
Y ahora veamos el rendimiento neto, reducciones y de donde salían los 1.754,95€ de IRPF que tocaba pagar por los ingresos del alquiler. Vamos a suponer que, incluido el rendimiento neto reducido de lo ingresado por el alquiler, estamos en el tramo de IRPF donde se paga un 37%, que va de los 35.200€ a los 60.000€ de ingresos por rendimientos del trabajo (porque no olvidemos que los rendimientos por alquiler van a la base general del trabajo y no a la del ahorro como los dividendos/inversiones).

Vayamos ahora con la comparación si realizamos una inversión de un importe similar al coste de la vivienda. La idea es invertirlo en productos que generen rentas mensuales/trimestrales, y para ello utilizaremos productos como CEFs (Closed End Funds) o en una cartera de dividendos crecientes (ETF de Aristócratas del Dividendo, por ejemplo).

La vivienda del ejemplo según el simulador de tasación del BBVA, está valorada en 267.000€ a fecha en la que escribo el hilo. Supongamos que lo vendemos por ese precio y tenemos aún pendiente de hipoteca tras 19 años (hipoteca inicial a 30 años) unos 62.000€.

Para saber la Ganancia/Perdida patrimonial de la venta de un inmueble hay que restar a la Valor de Transmisión, el Valor de Adquisición.

  • Valor de Transmisión:
    • Importe real de la venta – Gastos y Tributos
  • Valor de Adquisición:
    • Importe real de la compra + Inversiones y mejoras realizadas + Gastos y tributos – Amortizaciones (en el caso de haberlo tenido alquilado)

Una vez que se han calculado ambos valores y al valor de transmisión de la vivienda se le ha restado el valor de adquisición, se aplicará el porcentaje de IRPF correspondiente de las tablas de la base del ahorro:
imagen

Pues vayamos a calcular los valores de nuestra operación, a ver cómo nos saldría.

Valor de Transmisión

Supongamos que vendemos la vivienda por los 267K€ a través de una agencia inmobiliaria que nos ha cobrado 3.500€, hemos pagado de plusvalía municipal por el método objetivo de cálculo en Madrid, 7.000€, y hemos tenido unos gastos de cancelación de la hipoteca que teníamos pendiente en el registro público de unos 1.000€ (este dato no lo tengo exacto, pero la hipoteca pendiente es de unos 62.000€).

Por lo tanto, el valor de transmisión será:

Vt = 267K€ - 3,5K€ -7K€ -1K€ = 255.500€

Valor de Adquisición

Estos datos ya los tenemos, y no se trata solo del precio acordado en su día con el vendedor, sino que el valor de adquisición incluye también los gastos de constituir la hipoteca, gastos de notaria, impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). En nuestro caso como indicábamos, este coste fue de 157.801,84€.

También se podrían añadir los costes de reformas o reparaciones que se hayan hecho pensando en ampliación y mejora del inmueble (cocina, baño, etc). En este sentido, nosotros si que reformamos el baño, cambiamos puertas y pusimos tarima flotante en el suelo, pero no encuentro más que la factura del suelo, que fueron unos 1.500€.

*Nota: No olvidéis guardar a buen recaudo todas las facturas para que no os pase como a mi :wink:

Por último, a todos estos valores, se le debe de restar las amortizaciones que se hayan deducido fiscalmente cuando haya estado alquilada la vivienda. Como hemos indicado mas arriba, por un lado, está el 3% de amortización del inmueble, y el 10% del mobiliario dejado con la vivienda en alquiler, que redondeando, son 1.132€ (ver amortizaciones en la tabla de gastos deducibles anterior) por cada año que ha estado alquilada la vivienda. En nuestro caso, llevará alquilado unos 8 años, así es que habría que restar al valor de adquisición, 9.054€.

Va = 157.801€ + 1.500€ - 9.054€ = 150.247€

GANANCIA PATRIMONIAL = VALOR DE TRANSMISIÓN – VALOR DE ADQUISICIÓN

GANACIA PATRIMONIAL = 255.500€ - 150.247€ = 105.253€

Editado 7-22 por errata al calcular el IRPF que no aplique los tramos:
Según la tabla de IRPF que hemos indicado anteriormente, deberemos pagar:

  • Un 19% por los primeros 6.000€: 1.140€
  • Un 21% por los 44.000€ que faltarían para llegar al tramo de 50.000€: 9.240€
  • Un 23% por los 55.253€ restantes hasta llegar a la ganancia total de 105.253: 12.708,19€

Por lo tanto, la factura de IRPF serían 23.088,19€, en lugar de los 24.208,19€ que había calculado anteriormente por no tener en cuenta los tramos y aplicar directamente el 23% sobre la ganancia patrimonial.

Tras toda esta maraña de números, ¿Qué nos queda a nosotros líquido para invertir?

Valor de Transmisión – IRPF – Hipoteca Pendiente = 255.500€ - 23.088,19€ - 62.000€ = 170.411,81€. Redondeémoslo a 170.000€.

Ya estamos llegando al final, se merecen un premio por haber llegado hasta aquí :blush:

INVERSIÓN EN BOLSA

¿Qué haría yo con esos 170.000€ disponibles para invertir?, pues la verdad es que seguramente varias cosas, pero por no hacer mas extenso el hilo, los invertiría en lo que llamo la “Fabrica de Ingresos” (pueden consultar en Seekingalpha al autor Steven Bavaria que tiene un libro estupendo en el cual me he basado para formar mi cartera de ingresos), es decir, invertirlos en CEFs (Closed End Funds) diversificados en distintos tipos de activos, que en el momento en el que nos encontramos de mercado bajista, podemos conseguirlos a un Yield medio de entre el 9 y 10%.

Supongamos un yield del 9,40% que es mas o menos el actual de mi cartera de CEFs.

En este supuesto:

  • Estaríamos hablando de unos ingresos brutos anuales de 170.000€*9,40% = 15.980€.

  • El IRPF a pagar sobre dichos ingresos sería del 21%, es decir, 3.355,8€.

  • El neto anual serían 12.624,2€.

  • El neto mensual serían 1.052€.

Si comparamos este importe con los 374,68€ iniciales de flujo libre de caja que nos quedaban en el alquiler, imaginarán ustedes el porqué he puesto mi vivienda en venta.

¡Ojo!, que no quiero decir que la inversión inmobiliaria sea un error, ni mucho menos, todo lo contrario, dicha inversión y tras varios años, me ha permitido generar un patrimonio, que en el momento actual tiene un tamaño tal que me merece más la pena venderlo, que seguir alquilándolo, principalmente por la factura fiscal del inmobiliario.

Espero que les haya gustado…
Richard_IFI

Disclaimer: He intentado reflejar todos los datos tal y como los he entendido, pero puede haber errores u omisiones en algunos apartados que por desconocimiento yo no haya incluido, así es que cualquier aclaración o aportación de datos, será bienvenida.

69 Me gusta

Muy interesante @Richard_IFI
Es un tema sobre el cual siempre he tenido dudas, y solo alguna opinión intuitiva, pero que no iba mas allá que eso, así que agradezco mucho la exposición clara.

A parte el tema financiero, haría también una consideración cualitativa sobre el nivel trabajo / stress que puede generar un tipo inversión u otra, y aquí cada uno tendrá su punto de vista, considerando elementos como:

  • Disponibilidad de la información del valor en tiempo real de nuestros activos;
  • Tangibilidad de los activos;
  • cambios de inquilinos;
  • Reparaciones y daños que puedan ocurrir en el piso etc…
24 Me gusta

Saludos cordiales, @Richard_IFI.

¿Seguro que los CEF son tan rentables? ¿Cómo lo ve Vd., @Fabala? Podemos releer sus estupendo hilo Introducción a los fondos de inversión con capital fijo.

Por otra parte, seis más visual que resumiera la evolución de la inversión en vivienda con gastos de adquisición, ingresos netos del alquiler e ingresos netos de la venta (aunque vender una vivienda alquilada). Lo estimo más rentable si todo va bien, pero si algo sale mal…

6 Me gusta

Entiendo que @Richard_IFI no está en ningún momento haciendo una comparación de rentabilidad, sino de flujo de ingresos que genera cada una de las alternativas.

La rentabilidad dependerá de cuando y como se ha comprado cada activo, del momento en el cual hagamos la comparación y podemos tener centenares de conclusiones diferentes.

14 Me gusta

Yo estoy un poco en la tesitura de @Richard_IFI

El año pasado compré un piso para alquilar y mi idea de cara a futuro era repartir la inversión de los próximos años entre bolsa e inmuebles. Al conocer los CEF he empezado a pensar que posiblemente me sienta más cómodo con flujos de efectivo crecientes, aunque uno de los temas que me echa para atrás es el hecho de que coticen y paguen en dólares, por el efecto divisa.

15 Me gusta

Muy buen hilo, @Richard_IFI, gracias por el cuidadoso detalle. Cómo comenta @Fabala y bajo mi experiencia, además de los números que son datos que están ahí y pueden compararse, en la parte de la inversión inmobiliaria hay que tener en cuenta algunos aspectos.

  • Durante el alquiler: gestión del riesgo de impago, cambio de inquilino, renovaciones de electrodomésticos y otros, posibles derramas, subidas de tipos en caso de hipotecas variables, reformas o subidas de cuota de tributos y comunidad de propietarios. Todos parecen casos excepcionales, pero les puedo asegurar que todos los han sufrido mis padres y yo estoy viviendo parte de ellos.
  • En la venta: impacto fiscal en el momento de la venta (puede esperarse que vamos a mantener siempre las condiciones, pero en mi caso, por ejemplo, no he podido deducirme amortizaciones de hipoteca al ser posterior a 2013); valor en el momento de la venta (que puede ser mayor pero también puede ser mucho menor cómo ocurrió en 2008); ganancia real respecto a la inflación (dato importante que hoy día se ve claramente en muchos aspectos).

Como bien decía @Richard_IFI, para nada estoy en contra de la inversión inmobiliaria, yo estoy encantado ya que disfruté 9 años de la vivienda como residencia habitual y ahora estoy obteniendo rentabilidad por alquiler. Lo único es que veo importante ser consciente de todas las variables, donde no puede olvidarse que, por mucha reforma que hagamos, la vivienda será cada vez más antigua con el paso de los años y aumentará el riesgo de derramas o bajada de precio respecto a otros inmuebles (algo obvio, pero que no ocurre con la renta variable). Otro punto importante es el cambio que pueda sufrir el barrio donde se encuentra, pudiendo convertirse en la zona de moda, o por el contrario, en una zona no deseada por los inquilinos o posibles compradores, afectando así a nuestra rentabilidad.
Desde mi experiencia, hasta ahora muy breve en ambos campos, he de decir que gestiono mejor la inversión en renta variable (acciones y CEFs) al seguir una estrategia tan “aburrida” como es la DGI.
Siempre ha dado miedo la inversión en bolsa porque se ponían sobre la mesa todos los riesgos y era algo menos conocido en España, pero creo que también es necesario contratar y valorar los riesgos o cuestiones que pueden surgir en la inversión inmobiliaria.
No creo que haya una inversión mejor que otra, pero si es importante ser consciente de todos las variables de ambas antes de dar el paso.
Muchas gracias de nuevo por tu aportación, @Richard_IFI. :clap:

22 Me gusta

Hola, una pregunta a los experto en CEF Richard_IFI y Fabala.

Si entiendo bien los CEF tienen un precio de compraventa según el precio que otra contraparte este dispuesta a pagar, pero dependerá del interés de comprar/venta que genere ese CEF.

¿puede ocurrir que cuando se quiera salir de un CEF presente problemas para deshacer la posición y pagar un premium por salir del mismo?

Muchas gracias

3 Me gusta

Este problema puede ocurrir solo en momentos de fuerte turbulencia; me refiero a días de grandes bajadas, que casi siempre son los peores días para deshacer cualquier posición y los mejores para acumular.

Un inversor con un plan de salida “tranquilo” en días normales no va a tener ningún problema de liquidez.

13 Me gusta

Aquí el tema está en lo fácil/tranquilo que es apalancarte para lo primero (inversión en ladrillo). Tipos bajos, sin margin calls, a 40 años y a 6 cifras…

Pero teniendo el capital, lo segundo (CEFs, REITs, ITs o DGI) de cabeza: cero trabajo, cero preocupaciones.

¿Quizás partiendo de 0 (o bajo nivel de ahorro) pueda ser buena opción empezar por lo primero y evaluar al cabo de unos años pasar a lo segundo? Justo ahora Captur está en ello… o el mismo @Richard_IFI como cuenta aquí.

9 Me gusta

A raíz de lo que se comentaba en el hilo, traigo un ejercicio práctico.

Queremos cash flows mensuales, preservar capital y aumentar patrimonio.

Tenemos por ahí unos 50.000€ en RV, sueldos estables y poco ahorro a fin de mes.

Y unos 30.000€ en liquidez. Dos opciones para esos 30k€ dado que nos gustan los flujos de caja mensuales.

Opción A. Cartera de CEFs de reparto mensual al 9% de yield.

Opción B. La siguiente operación inmobiliaria (que puso Papa2Fire en twitter).

Alquilado en 680€/mes que nos deja unos 350€/mes brutos. La gestión del mismo (buscar inquilinos si se van por ejemplo) está cubierto ya en los gastos.

Estamos en época estival, hace calor, así que mójense :stuck_out_tongue_winking_eye:

Cc @Richard_IFI @Fabala

7 Me gusta

Es la magia del apalancamiento si todo va bien, claro.

Ahora viene un momento “sujétame el cubata” :tropical_drink:: ¿Y pedir un préstamo hipotecario sobre una parte del valor de la casa familiar e invertirlo en CEFs al 9% anual? Con amortizaciones anticipadas, en 14 años (aprox) has repagado el crédito y tienes la cartera para ti si todo va bien.

3 Me gusta

El detalle: https://www.getrevue.co/profile/papa2fire/issues/mi-experiencia-con-catesomi-1207665

Aunque tiene “trampa”. Para que la operación B salga bien a lo mejor hace falta deuda a buen tipo (a ver cuánto dura) y la figura de un personal shopper de esos que te encuentre un buen activo (a ver quién conoce uno que además sea de fiar, en en inmo hay mucha comisión “por detrás”).

1 me gusta

Un cordial saludo, Diego.

He leído el link que nos aporta titulado “Mi experiencia con CATESOMI” y, sinceramente, iría con mucho cuidado en tomarlo como un ejemplo de inversión en inmobiliario. No es mi intención calificar conductas ajenas, pero roza el sinsentido, son cálculos deslavazados, no contempla los pormenores de la operación, no analiza el futuro de la misma, oculta, o peor, desconoce la existencia de ciertos gastos y realiza una serie de comentarios que, por pura prudencia, yo omitiría, en fin, espero que le salga bien el asunto porque, a poco que se complique, modificará su nick de “PapaFire” por “ApagaFire”.

Le detallo algunas pinceladas, hay otras muchas, de lo que anteriormente le señalo:

  • Sorprende como, con insistencia, nos va señalando a lo largo de todo el texto como no tienen la más mínima idea de lo que es una operación inmobiliaria, su conocimiento es nulo, nos lo afirma y reafirma numerosas veces a lo largo del escrito. En eso le doy toda la razón, en ello se basa el estudio que realiza y las consecuencias de lo actuado.

  • Mas sorprende que, en un medio público, de fácil lectura por cientos sino miles de personas, afirme que CATESOMI esta habituada a modificar el destino de la inversión, alterando su uso, concretamente aplicando un destino a “vivienda habitual” cuando es una pura inversión, con todo lo que ello conlleva a efectos fiscales.

  • No obstante la anterior falsedad, CATESOMI es digna de nuestra total confianza, no explica bien el porqué y más si consideramos que, opere como opere el intermediario, PapaFire no tiene ni idea de las bondades de las misma (o sus maldades).

  • Quizás, solo quizás, por ello abona la comisión a su intermediario como ente que gestiona la compra de la vivienda y, a su vez, abona la comisión al intermediario que gestiona la venta, se traga las dos.

  • Utilizando la jerga de “los pipos”, nos da a entender que sabe de finanzas, aunque no realiza calculo alguno, es más, desprecia la posibilidad de minorar “25 pipos” en una hipoteca a 30 años que, seguro, supone algo más que una docena de euros.

  • No calcula el coste fiscal de los rendimientos que obtiene según lo visto anteriormente. En este caso el asunto es fácil, como lo desconoce ya se lo pondrá en conocimiento nuestra querida Hacienda, si es que lo pesca. No será por falta de publicidad por parte del arrendador.

  • Omite todo tipo de gasto de conservación, mantenimiento, derramas, etc.

  • Sobre el activo adquirido nada puedo decir, entre otras razones porque el mismo comprador señala que no tiene ni idea de lo que ha comprado, es más, ni siquiera lo ha visto y, entre mis muchas virtudes, no está la de la adivinación. Eso sí, si todo ha ido como sospecho ………………………. seguro que el inmueble no está situado en Serrano, la calle, no el jamón.

En fin, Diego, espero que tenga mucha suerte, la va a necesitar el inversor.

20 Me gusta

Le pego la respuesta de Papa2Fire.

Creo que hacemos lo mismo con otras inversiones: por ejemplo, si no tenemos ni idea de bolsa, nos fiamos de un gestor a través de un FI para rentabilizar nuestros ahorros. Lo mismo hizo él buscando a un gestor. No me parece tan grave.

2 Me gusta

A mí me da la sensación de que, tal y como lo cuenta, parece que está promocionado el anuncio.

Por tanto, cuando me preguntaban algo mi respuesta era siempre la misma: lo que tú creas que es mejor. Es decir, los 3 pisos que me mandaron no fue para que confirmara si los quería o no. Los 3 eran buenas inversiones y por tanto debería quererlos. Me los pasaban casi de manera informativa, para que fuera viendo el proceso. Yo evidentemente, más allá de preguntar alguna cosa, daba a todos el ok.

¿De verdad que va a usted a dar el ok sin ir a ver ni siquiera el edificio por fuera?

Ni un mes después de dar el ok, ya habíamos firmado arras. Fue gracioso: firmé arras sin haber visto el piso. ¿Pero para qué lo necesitaba ver? Catesomi lo había visto.

Imagino que conocería muy bien la empresa, porque no firmo yo unas arras que me comprometen a comprar algo, propuestas por una empresa que ni he trabajado antes con ella, sin haberlo visto, ni con 500 copas encima.

Desconozco si le han pagado por hacer este hilo (él dice que no), pero me parece todo muy surrealista. Meterte en una cosa en la que vas a ser esclavo durante muchos años pagando la hipoteca, sin llegar a ir a verlo…

Entiendo que tampoco se habrá molestado en saber qué inquilino le está pagando.

15 Me gusta

Un cordial saludo, Juanpa.

No es que quiera tener la última palabra sobre este asunto, al contrario, me basé exclusivamente sobre lo que Diego nos señaló, que el detalle de la operación estaba y se contenía en el texto denominado “Mi experiencia con CATESOMI” y, sobre él, Ud. mismo solicitaba que “nos mojáramos”, de ahí mi opinión.

Salvo este foro y un par más sobre otras actividades, no estoy dado de alta en ninguna red social, por lo que no puedo ver ni seguir los correspondientes hilos y, mucho menos, de esta historia.

¿Qué está dado de alta correctamente en Hacienda? Estupendo. ¿Qué no he llegado a comprender las tareas de gestión de CATESOMI por los nuevos datos que señala? Estupendo también. Pero considere que todo ello no se contenía en el documento inicial que es el único que he leído, en él se resume la operación y sobre él expresé mi opinión.

Lo dicho, mucha suerte al inversor, se lo deseo.

12 Me gusta

Claro que sí Calimero. Estaba para recibir comentarios y opiniones, y usted lanzó el suyo. ¡Es más que bienvenido!

3 Me gusta

Catesomi es bastante activo en twitter y he preguntado a varias personas sobre él. Todas las opiniones han sido de 10.

¿De qué me sirve ver el piso, el edificio, el barrio si no entendemos de inmo? Además vamos a estar sesgados. Si nos hemos criado en la Pozuelo, posiblemente ver un piso de 90m2 de 2 habs y un baño en Pinto nos sesgaría para no lanzarnos a invertir. Hay que dejar a quien sabe emho. ¿O antes de comprar Cobas deberíamos investigar y leer sobre Arytza?

No sé. Lanzo dudas al aire.

3 Me gusta

Voy a dar un poco de caña, Papa2Fire/Catesomi estaré encantado de leer vuestra respuesta si os llega.

Me lo he leído y huele mal que tira para atrás desde kilómetros de distancia, ese final del post con un copy barato descarado que tan de moda está en la esfera FinTwit es una red flag de manual automática,

y leyendo el resto, cuesta creer que es un simple cliente contento que hace una review del servicio que ha contratado. Se me ocurren tres posibilidades:

  1. Papa2Fire está tan encantado con el provedor de servicios Catesomi que le hace una review laudatoria con su agradecimiento, su confianza ciega y su copy final como guinda del pastel. Raro, raro, raro.
  2. Para2Fire ha montado alguna joint con Catesomi para beneficiarse mutuamente a largo plazo. Obviamente, a Catesomi no le interesa esta opción, ya que tiene la bandeja de entrada colapsada de posibles clientes, así que la desecho.
  3. Papa2Fire ha hecho una collab con Catesomi y se ahorra los honorarios a éxito de 3.000 € que Catesomi establece en su web. Veo esta la opción más probable.

Sin embargo, veo que Catesomi ha respondido a raiz de lo de @CalimeroRex y dice que Papa2Fire no ha recibido ni un €, vamos, que se ha comido los honorarios con patatas y enteritos. Ufff, no sé Rick… parece falso. Pero bueno, es verdad que cuando te dan un servicio excepcionalmente bueno te entra ganas de poner una bueña reseña en Google, así que sigo echando un ojo.

Mirando como lo ha estructurado, Catesomi ha montado una sociedad ‘Sherpa Capital SL’ hace unos tres meses domiciliada en un coworking del Paseo de la Castellana. Todo bien, pero, si realmente Catesomi ha estado realizando operaciónes análogas a las que ha hecho con clientes como Papa2Fire para ella misma, lo que interesa es conocer bajo qué sociedad las ha realizado y echarle un ojilo en SABI o similares para ver como han ido. He mirado y ella no aparece en ninguna otra sociedad, pero claro, pueden estar a nombre de familiares, por poner un ejemplo. Tampoco estoy seguro de si ha hecho operaciones para ella misma, mirando su Twitter (por ejemplo https://twitter.com/Catesomi/status/1480311660992778240) veo operaciones en las que siempre habla en primera persona del plural, pero no se si es por incluir a un cliente además de a ella (no lo especifica) o porque usa el plural mayestático y la operación la hace ella.

Al final se trata de conocer el historial, suponiendo que este existe, para saber que ha hecho y qué puede aportar, aunque también es cierto, que al igual que pasa en fondos de inversión, siempre puedes contratar a gestores sin historial previo, esperando un buen resultado.

11 Me gusta

Caballeros.

El caso práctico que expuse era para analizar la operación desde el punto de vista financiero.

Tanto Papa2Fire como Catesomi me dan bastante confianza, y no está en entredicho su independencia y profesionalidad. Debía haber puesto los números sin mencionar nombres… mea culpa.

2 Me gusta