Cuando la calidad no es cara. Entrevista a Fernando @donfernando

Publicado originalmente: http://masdividendos.com/cuando-la-calidad-no-es-cara-entrevista-a-fernando-donfernando/

Del universo quant con el rompemoldes @arturop, hoy nos movemos a la parte más cualitativa de las inversiones, contando con el privilegio, de compartir buena conversación con Fernando, @donfernando por las redes. Fernando no compra tickers de acciones, compra negocios, y como buen comprador de negocios estudia todos los detalles posibles para asegurarse buenos compañeros…

6 Me gusta

Del universo quant con el rompemoldes @arturop, hoy nos movemos a la parte más cualitativa de las inversiones, contando con el privilegio, de compartir buena conversación con Fernando, @donfernando por las redes.

Fernando no compra tickers de acciones, compra negocios, y como buen comprador de negocios estudia todos los detalles posibles para asegurarse buenos compañeros de viaje para el largo plazo.

Desde que lo conozco, numerosas noches han sido testigos de excelentes conversaciones sobre modelos de negocio, directivas, balances, flujos de caja y el posteriormente descrito, uso racional de la deuda.

Siempre….invariablemente, te quedas con la sensación de que estás hablando con un buen tipo, con las ideas muy claras, al que no convencerás fácilmente de invertir en nada que no haya estudiado bien con anterioridad.

La entrevista de hoy es más larga de lo habitual, pero ¿qué quieren que les diga?.. la ocasión lo merece…disfruten tanto como lo hice yo al hacerla.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, que estudiaste?

Como soy una persona bastante celosa de mi intimidad y en estos momentos, el mundo de la gestión para terceros no me interesa nada, (con la cartera familiar ya tengo bastantes complicaciones) ,dejemoslo en que me llamo Fernando y en que estoy en esto, un poco, por compartir información y experiencias.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

No lo recuerdo. Supongo que alguna conversación en casa o alguna mirada furtiva a la sección de economía de un periódico local.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Esa es fácil…la paciencia.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Multriestrategia con cierto sesgo hacía el sector consumo. Me gusta que la cartera se concentre poco a poco ella sola y tengo que confesar que siento especial debilidad por las chicas malas: alcohol, tabaco… Me gustaría no tener que vender nunca las empresas que compro pero, eso no siempre es posible ni deseable y depende en gran medida de cada compañía.

¿No le plantean este tipo de empresas conflictos éticos?

Lo único que puedo decir es que me parece infinitamente más honesto invertir en tabaco, (todos sabemos lo que implica) ,que llenarse la boca hablando de ética y luego invertir en bancos, que terminan creando cuentas fraudulentas para hinchar sus resultados o en compañías españolas de buena reputación que históricamente se han dedicado engañar a sus accionistas, exprimir a sus empleados y prácticamente timar a sus clientes. Al final esto va de intereses contrapuestos y creo que es mejor decirlo abiertamente.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Inversores digamos “tradicionales” pocos. Siempre he preferido fijarme en gente como Jorge Paulo Lemann, J. Bezos, John C. Malone, Michael O´Leary, Phillip Frost, Phill Knight, Amancio Ortega y Pablo Isla…

La lista que nombras está formada por auténticas leyendas, ¿Crees que comparten factores comunes? ¿Qué es lo que más te llama la atención de ellos?

Una implicación total, hasta el punto de sentir verdadera pasión por sus negocios. También cierta obsesión por la eficiencia ,en todos los ámbitos. Siempre me ha llamado la atención el que parece que todos ellos disfrutasen “creando” algo.

El libro/s que te ha impactado más ha sido…

Por orden:

-La metamorfosis (Kafka), El Quijote (Cervantes), El único y su propiedad (Max Stirner), Así habló Zaratustra (Nietzsche).

¿Cuantitativo o cualitativo?

Cualitativo, aunque es cierto que tengo la suerte de contar con buenos amigos que son unos monstruos en el tema cuantitativo y me facilitan sus resultados. Pero sí no lo tengo claro, cualitativamente hablando, no soy capaz de invertir.

¿A qué parámetros le das más importancia a la hora de analizar un negocio?

El problema no son los parámetros, el problema es la subjetividad de los parámetros.

¿Podrías darme algo más de luz sobre esto?

Quiero decir que al final, aborde uno como aborde la inversión, llega un momento en el que hay que tomar decisiones basándose en criterios totalmente subjetivos. Muchas veces el planteamiento entero es puramente subjetivo. Pienso que esto de la inversión tiene mucho más de arte que de ciencia y que los números analícense como se analicen son un reflejo de lo que hay detrás: el negocio. Y el negocio es para mí lo único realmente importante. Bueno el negocio y comprarlo lo más barato posible. Supongo que mucha gente no lo compartira pero yo lo veo así.

¿Cómo determinas el valor?

Cada compañía es un mundo y es difícil concretar. Hay algunos rasgos que creo que pueden servir para cualquier tipo de negocio:

-Encontrar un negocio en el que las probabilidades de quebrar en un par de días sean pocas. Parece una chorrada, pero no lo es tanto.

-Buscar una directiva alineada con los intereses de los accionistas y a ser posible que disfruten con lo que hacen (un poco en la línea de los personajes de los que hablábamos anteriormente).

-Intentar asegurarse de que la directiva no se dedique a saquear la empresa.

-Analizar la deuda: con la deuda tengo una visión bastante peculiar ya que considero que lo realmente importante no es la deuda en sí misma. Lo importante es que el negocio sea lo suficientemente bueno y no se deteriore. Vamos que si pides al 2% anual y, con esa deuda, consigues de forma sostenida en el tiempo un 12%… seguro que no vas a tener a problemas para refinanciarte. Y por el contrario muchas empresas con caja neta, a raíz de problemas en su negocio pueden llegar a endeudarse de una forma alarmante en muy poco tiempo. Y pedir al 5% para conseguir un 0 ya no es tan divertido. En compañías que se endeudan para tonterías ya prefiero ni entrar. Pero bueno todo depende y creo que no conviene generalizar: si, por ejemplo, fuera a comprar una minera (cualquier cosa muy cíclica) cuanta menos deuda mejor.

Luego ya hay que analizar cada empresa y el sector en el que opera en profundidad y aquí no hay fórmula mágica (en mi opinión ni siquiera la de Greenblatt). No es que invierta por sectores pero es que sí estoy analizando, no sé, una aerolínea de Europa del este, por decir algo, es importante conocer sus costes pero también los de su competencia. Y por supuesto al final hay un elevado componente de subjetividad.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

No creo que sea importante, me da bastante pudor hablar de ello y procuro ni calcularlo. Pero sí se empeña… seguro que le he sacado algunos puntos al Sp500 en la última década.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Lo usas como herramienta?

El Cholo Simeone me parece el mejor técnico (risas).

¿A que le das más importancia, precio o crecimiento?

Depende mucho del caso pero no suele gustarme pagar por hipotéticos crecimientos futuros. Creo que la forma más sensata de comprar crecimiento es comprándolo barato y sí la compañía está barata el crecimiento no deja de ser una especie de plus.

¿Cuál es tu marco temporal para las acciones que compras?

Hay compañías con las que espero tener un romance que dure toda la vida. Otras (la minoría) las compró para una especie de trading a unos pocos años vista.

¿Con que criterios sueles vender?

Como le decía: en la parte más “core” de la cartera espero no tener que hacerlo. De vender sería por un deterioro del negocio. En el resto de compañías pues depende… no creo que, por ejemplo, pueda buscarse, del mismo modo, el momento de venta para una cíclica que para una growth de pequeña capitalización.

Tu experiencia más dura en los mercados

Continental 2007-2009: De casi 100 euros por acción a 10. Conseguí salir sin perdidas, lo que a la postre fue un error importante, ya que la cotización, después de mi venta, siguió subiendo como un cohete (superando los 200 euros por acción).

Tu mejor pick hasta la fecha

Permítame mencionar más de uno:

-Primero: Altria.

-Segundo: Philip Morris.

-Tercero: el resto de spin-off.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Difícil. Lo que es lo mismo que no decir nada. Siempre es difícil.

¿Qué opinas de los fondos?

La inmensa mayoría no tendrían ni que existir. Hay un pequeño porcentaje que me parece una verdadera maravilla.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Creer en los Reyes Magos y en las historias de hacerse multimillonario en cuatro días que cuenta el primer figurin trajeado que pasa por delante.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

No sé… No soy muy de consejos. Supongo qué le diría que haga las locuras que quiera pero que, al principio, las haga con poco dinero. Por mucho que nadie nos diga que algo podría ser perjudicial sí estamos empeñado en hacerlo, lo vamos a hacer de todos modos.

Recomiéndanos algún libro

Muchos:

Cualquiera de los escritos por los autores que mencioné al principio de la entrevista, pero por ejemplo…

Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y Los endemoniados (Dostoyevski), El resto de obras del bueno de Fiódor,El extranjero (Camus),1984 (Orwell),La importancia de llamarse Ernesto (Wilde),Dublineses de Joyce.

Del mundo de la inversión:

Muy a pesar del nombre: You can be a stock market genius (Greenblatt) y supongo que los de Lynch. Y por encima de todos: Almas muertas (Gógol).

Uno reciente que me ha encantado: Shoe Dog de Phil Knight.

Y una buena película

El club de la lucha, American History X, Leyendas de pasión (para ver un domingo por la tarde con la pareja), La trilogía original de Indina Jones (era mi ídolo de la infancia y creo que lo sigue siendo), El resplandor, Gran Torino, La chaqueta metálica, Forrest Gump,El Padrino, Interestelar (La ultima que consiguió impresionarme de verdad. Con una banda sonara, obra de Hans Zimmer, espectacular).

17 Me gusta

!!!Grande Fernando!!! con personas como Vd. es un placer leer sus respuestas, destilan convicción, sensatez, sentido común, y sobre todo humildad. Como le suelo decir (y no es un cumplido, sino la pura verdad) es un lujo el poder leerle. PD. Mi felicitación también para el entrevistador, esta es una de las secciones del foro que mas me gusta. Enhorabuena.

2 Me gusta

Al igual que en la de @quixote1, les recomiendo que relean también los comentarios de la entrevista original; por ejemplo, en uno de ellos @Fernando revela el core de su cartera: MO, PM, RYA.L y QSR . Gracias de nuevo, @jvas, por reflotar esta serie de fantásticas entrevistas.

1 me gusta

Es necesario estar registrado en finect para poder ver los comentarios?

Pues eso parece, @Rasputin, no me había percatado porque a mí me identifica directamente el navegador. Copio y pego el comentario íntegro sobre la cartera del entrevistado a que he hecho referencia:

@fbf001 me ha dado usted una gran idea con lo de la cartera: tal vez @jvas pueda incluir la cartera de sus entrevistados o implementar alguna iniciativa por el estilo. En cualquier caso, sí le interesa la mía, mis posiciones más grandes (con mucha diferencia) son: Altria y Phillp Morris, Ryanair, Restaurant Brands International y, ya con menos peso, Disney. Los precios de entrada me es difícil concretárselos ya que suelo hacer compras periódicas. Luego tengo unas cuantas empresas con un peso muchísimo menor pero muy del estilo: British American Tobacco, Reckitt Benckiser, Reynolds American, Mondeléz, General Mills… Y una cartera de microcaps (pero esta ya con otras estrategias).”

4 Me gusta

Gracias @scribe.
Espero poder aportar algo al foro cuando perfile mis planes, si es que fructifican, aunque sea en mi modesta capacidad para entretenerles con un proyecto un poco loco…ya que me da verguenza recibir tanta información y ayuda :flushed:
Gracias

1 me gusta

Muchas gracias @jvas por dejar por aquí esta seríe de entrevistas. Interesantísima.

Puesto que veo que @Fernando no va a necesitar mis consejos sobre el mundo de la inversión, del cual me lleva mucha ventaja, me atrevo únicamente a entrar en los detalles del alma rusa.

Como veo que algunos clásicos rusos se encuentran entre las obras de cabecera de @Fernando, me atrevo a recomendarle un autor más actual. Fue una escritor ruso bastante al uso, lo cual viene sustentado en parte por dos aspectos muy concretos: estuvo enesmitado con el régimen que le tocó vivir y flirteó continuamente con el alcohol. Si quiere conocer más sobre los entresijos y sin sentidos de la era soviética lea a Dovlatov. Pluma afilada, precisa, mordaz y sarcástica como ninguna. Ironías del destino, sus obras primero fueron publicadas en inglés y posteriormente, cuando las aguas se templaron, fueron traducidas al ruso.

Tengo alguna que otra recomendación más sobre Lermontov, Platonov o incluso Bulgakov, pero no quisiera empañar este hilo con temas que no tengan que ver con la inversión. Además, vistas sus lecturas, posiblemente ya debe estar al corriente de algunas obras de dichos autores.

7 Me gusta

Nos trae grandes autores @Porosha. Muchas gracias por las recomendaciones y no se preocupe que su comentario engrandece y no empaña. De Dovlatov tengo que reconocerle que solo he leído “La maleta” y recuerdo que me encantó.

El Maestro y Margarita (Bulgakov) es casi obligatorio en mi caso ya que soy admirador tanto de la literatura rusa como de los Rollings jejee :smiling_imp::smiling_imp:

@scribe: la cartera sigue prácticamente igual excepto que he cargado un montón de TMO por el camino y he reducido algo Ryanair.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Dondinero

Creo que ya va siendo hora de que el entrevistador sea entrevistado jeje.

5 Me gusta

Voy a ir reflotando hilos muy antiguos de los inicios del foro, que ni sabía que existían. Comienzo con la entrevista de @Fernando , ya que no quiere asistir a un pocast… :rofl:

20 Me gusta

Ostras, han pasado solo 5 años, me leo y en algunas respuestas casi ni me reconozco y en otras me parezco incluso naíf :rofl:

Lo mejor de todo esto es el camino que +D ha ido recorriendo desde que al inicio eramos cuatro gatos :smirk_cat: :smirk_cat: :smirk_cat: :smirk_cat: y como el foro ha ido mejorando con el tiempo gracias a la gente que se ha ido incorporando.

20 Me gusta

Pues es una buena ocasión para una puesta al día con otra entrevista. ¿Qué mantendría y qué variaría?

5 Me gusta

Yo tengo curiosidad porque @Fernando nos comente cuales son esos pocos fondos que usted señalaba que considera una maravilla, y si desde el momento de la entrrevista hasta hoy alguno de ellos se le ha caido del pedestal.

9 Me gusta

Variaría: mi visión de todo lo que huele a Private Equity (Jorge Paulo Lemann pero también Stephen Schwarzman o Bruce Flatt) y el modelo exprimidora con una total opacidad de cara al accionista. Diría que cada vez soy más de caballo que de jinete jeje. Creo que cada vez me he ido haciendo más cuantitativo pero sin abandonar la parte cualitativa; diría incluso que el valor está en saber transformar una cosa en la otra. En lo que se refiere al crecimiento, pienso que cada vez explica más al tiempo que es más impredecible. La importancia del ESG (sin importar lo que opinemos de él) Y luego un giro cada vez más hacía el sector salud de mi cartera que ahora es más o menos 50% salud 50% consumo y algún experimento.

Mantendría todo lo que tiene que ver con la orientación a largo plazo, la paciencia-estomago, invertir en buenos negocios e intentar quedárselos el mayor tiempo posible si las cosas van bien, analizar el balance cosa que creo la mayor parte de la gente sigue sin hacer y los libros y las pelis :joy:.

Pues un poco los americanos famosetes de siempre con buen historial.

En plan growth los tipicos de TROW: Capital Appreciation (ese tiene libro y todo https://foro.masdividendos.com/t/la-biblioteca-de-la-comunidad/22/609), New Horizons, Health Sciences…

En plan mas value: turtlecreek

Bueno digamos que los que ya estaban abajo, ahora están todavía más abajo pero casi mejor no decir nombres :rofl:

23 Me gusta

Nunca dejaré de sorprenderme que determinadas ideas de Ud. yo también las aplico en el ejercicio de mis operaciones inversoras. Le pongo un ejemplo del porqué puedo asegurarle lo anterior.

Soy accionista a largo plazo de Calm Maine Foods porque no tengo más remedio. El 31 de diciembre de 2.237 seguirá existiendo la empresa, los analistas seguirán diciendo lo mismo que hoy, una gerencia seria de alto nivel técnico, con una práctica empresarial correcta, un balance lo más saneado posible vistas las circunstancias, en un mediocre negocio, no malo, mediocre, que a estos efectos es casi lo mismo pero evita su extinción lo que, a largo plazo, es peor y más penoso que una quiebra, nos va a obligar a los accionistas a penar a perpetuidad.

Pudiera ser, siempre existe un rayo de esperanza, que se descubran nuevas propiedades del huevo, no sé, que a 100.000 grados de cocción se convierte en diamante y nos fusionamos con Petra Diamons que bien lo necesita o, en estos tiempos en los que es tan criticada la masculinidad, que es cierto el principio “de lo que se come se cría”.

Dudo que se descubra algo relevante, hasta en las pinturas rupestres de los cromañones se les ha visto comiendo un huevo, es tiempo suficiente para conocer todas sus propiedades, hasta han llegado, en esta década de prodigiosos descubrimientos, a desestructurarlos con esferificación inversa, lo anterior le parecerá una tontería pero es una excepción a todo lo que anteriormente le he expuesto, al principio pensé que nadie daría un duro por ello, pero el tipo que lo inventó pide 189 euros por plato sin incluir el IVA, se ha comprado un casoplón de doce habitaciones y ocho cuartos de baño y, lo que más le sorprenderá, reserva Ud. hoy y se zampa el huevo dentro de dos años. Otro descubrimiento así y nos forramos todos, pero le seré sincero, tras la desestructuración con esferificación inversa, dudo que se puedan hacer más cosas con un huevo.

Si fuera vasco hubiera sido más breve en la explicación de como los aspectos cuantitativos y cualitativos determinan la calificación de lo que es un buen activo, suficiente con un “Auuuuupa, huevo, auuuuupa, ahí va la hostia pues” (pronúnciese “aibalaostiapués”).

9 Me gusta

@CalimeroRex es Ud. el mejor. Y ya dejando obviedades a un lado, permítame le agradezca que traiga el fascinante mundo del huevo a esta nuestra comunidad. Como usted y yo bien sabemos, históricamente huevo e innovación han venido a ser prácticamente la misma cosa o para los más puristas: hay una correlación absolutamente perfecta entre ambos mundos. De todos modos y por si algún descreído alberga, dentro de sus negros pensamientos, dudas al respecto dejo aquí la prueba definitiva:

Si eso no es innovar ¿qué lo es? Luego ya podemos entrar en la eterna discusión de si el innovar por innovar tiene alguna clase de sentido aunque esto lo prefiero dejar para los entendidos.

El caso es que hace un tiempo (tampoco mucho) a punto he estado de invertir unos durillos (no muchos) en una empresa que algo tenía que ver con esto del huevo: se dedicaban (y digo dedicaban) a separar claras y yemas para posteriormente con las claras (desconozco lo que hacían con las yemas) preparar “sabrosos” batidos multivitamínicos para machacas adictos al gimnasio (de esos con el brazo mas gordo que mis dos piernas juntas con los que obviamente jamás osaría enemistarme). Omito el nombre de la empresa deliberadamente pues terminó en una especie de estafa por temas de balance de esos que no importan mientras no importan. Además, me consta que los sufridos accionistas han desarrollado, sin excepción alguna, una alergia a la albúmina de lo más preocupante. Tal vez si en lugar de hacer cosas raras con las claras se hubieran dedicado a elaborar, con las yemas, natillas (con o sin chocolate) o rica crema holandesa, les habría ido mejor. ¿Quién sabe? De todas formas he ojeado CALM después de su comentario y viendo el ascenso meteórico que lleva, veo que su caso ha sido muy distinto al que le he expuesto (cosa me congratula enormemente).

Si así de complicado es ponerle números a un humilde huevo no quiero ni pensar lo que puede ser ponérselos a la próxima empresa que va a cambiar el planeta con una tecnología cuasi extraterrestre que aún no se ha inventado pero sin duda se va a inventar.

8 Me gusta

Gracias, Fernando, por sus palabras. Los novatos en este foro pensarán que practicamos el más inmisericorde peloteo entre Ud. y yo, cuando bien sabemos que es un simple intercambio de opiniones, Ud. me cuenta sus éxitos y yo mis desgracias, pero ambos sabemos que llegará un día que nos castigará eso que llaman la reversión a la media, es decir, yo seguiré contándole mis desgracias y Ud. las suyas.

Hace unos añitos que llevo CALM y, ciertamente, en los últimos tiempos ha dado un estirón, pero me permitirá ser un poco agorero en este asunto, presenta resultados dentro de unos días y verá, como siempre, que todo lo que ha ganado lo pierde en un día, y se lo anticipo porque lo conozco de memoria: no controlan los precios de los insumos, no controlan los precios de salida y, además, no consiguen ampliar su base de clientes, concentrando la mayoría de sus ventas en un gran distribuidor, WalMart, quien determina los precios.

Tengo una ligerísima esperanza que, tras lo sucedido con la inflación en Europa donde uno de los alimentos que mas ha subido, el huevo, ha marcado precios muy elevados, CALM haya logrado lo mismo, pero ………………… no sé yo, no sé, la verdad es que últimamente tengo muy ansioso el dedo por picar en la casilla “sell”, pero aguantaré, no soportaría una filípica de la madre de BuyandoHold2012 por la herejía de vender.

9 Me gusta

La pobre lleva desde 1798 sin vender ni una sola acción y porque lo del asunto de la Bastilla fue demasiado para la buena señora.

Respecto a lo de la inflación: lo único que puedo decirle con honestidad es que no tengo ni la más remota idea de nada. Podría inventarme algo para parecer más listo eso sí :rofl:

Iba a decirle que este tipo de empresas (sin demasiado control) cada vez me cuesta más comprarlas pero como buen maestro de la contradicción estoy comprando estos días Jeld-Wen: hacen Ventanas que no son huevos pero se rompen casi igual de fácil, el control que tiene la empresa tampoco es muy allá y la deuda es abultada (una delicia).

7 Me gusta

Un cordial saludo, Fernando.

Para que Ud. pueda apreciar mi ojo clínico inversor, que hago extensivo al resto de los compañeros, me dolería mucho que alguno se sintiera engañado, CALM presentó ayer resultados. Para sorpresa de un servidor que esperaba lo peor, se ve que las gallinas en libertad han practicado mucho atletismo y los huevos, musculados y tonificados, se han vendido mucho y a mejores precios, pudiendo trasladar los costes de insumos y su inflación a los clientes y no solo eso, han vendido mucho más.

Creo que todos estamos sorprendidos, tanto los accionistas, las gallinas y los inventores de la tortilla de patatas con cebolla y sin ella.

Un lince, oiga, estoy hecho un lince, aquí penando y sufriendo pensando en el habitual bajadón por unos malos resultados y resulta que son buenos, comparado con lo que nos tienen acostumbrados y se arrea una subida, a esta hora, del 6%. Realmente, lleva un tiempecito solo dando alegrías. Cada día tengo más nervioso el dedo responsable de la tecla sell.

Eso sí, esto es hoy, mañana, como siempre, ya veremos. Parece que viene una pandemia de peste aviar, eso nos han comunicado, que dicen tener controlada, pero que en ningún caso nos tocará vacunarnos a los accionistas, en todo caso solo pincharán a las gallinas y a nuestro bolsillo.

10 Me gusta