Cuando la calidad no es cara. Entrevista a Fernando @donfernando

Publicado originalmente: http://masdividendos.com/cuando-la-calidad-no-es-cara-entrevista-a-fernando-donfernando/

Del universo quant con el rompemoldes @arturop, hoy nos movemos a la parte más cualitativa de las inversiones, contando con el privilegio, de compartir buena conversación con Fernando, @donfernando por las redes. Fernando no compra tickers de acciones, compra negocios, y como buen comprador de negocios estudia todos los detalles posibles para asegurarse buenos compañeros…

4 me gusta

Del universo quant con el rompemoldes @arturop, hoy nos movemos a la parte más cualitativa de las inversiones, contando con el privilegio, de compartir buena conversación con Fernando, @donfernando por las redes.

Fernando no compra tickers de acciones, compra negocios, y como buen comprador de negocios estudia todos los detalles posibles para asegurarse buenos compañeros de viaje para el largo plazo.

Desde que lo conozco, numerosas noches han sido testigos de excelentes conversaciones sobre modelos de negocio, directivas, balances, flujos de caja y el posteriormente descrito, uso racional de la deuda.

Siempre….invariablemente, te quedas con la sensación de que estás hablando con un buen tipo, con las ideas muy claras, al que no convencerás fácilmente de invertir en nada que no haya estudiado bien con anterioridad.

La entrevista de hoy es más larga de lo habitual, pero ¿qué quieren que les diga?.. la ocasión lo merece…disfruten tanto como lo hice yo al hacerla.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, que estudiaste?

Como soy una persona bastante celosa de mi intimidad y en estos momentos, el mundo de la gestión para terceros no me interesa nada, (con la cartera familiar ya tengo bastantes complicaciones) ,dejemoslo en que me llamo Fernando y en que estoy en esto, un poco, por compartir información y experiencias.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

No lo recuerdo. Supongo que alguna conversación en casa o alguna mirada furtiva a la sección de economía de un periódico local.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Esa es fácil…la paciencia.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Multriestrategia con cierto sesgo hacía el sector consumo. Me gusta que la cartera se concentre poco a poco ella sola y tengo que confesar que siento especial debilidad por las chicas malas: alcohol, tabaco… Me gustaría no tener que vender nunca las empresas que compro pero, eso no siempre es posible ni deseable y depende en gran medida de cada compañía.

¿No le plantean este tipo de empresas conflictos éticos?

Lo único que puedo decir es que me parece infinitamente más honesto invertir en tabaco, (todos sabemos lo que implica) ,que llenarse la boca hablando de ética y luego invertir en bancos, que terminan creando cuentas fraudulentas para hinchar sus resultados o en compañías españolas de buena reputación que históricamente se han dedicado engañar a sus accionistas, exprimir a sus empleados y prácticamente timar a sus clientes. Al final esto va de intereses contrapuestos y creo que es mejor decirlo abiertamente.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Inversores digamos “tradicionales” pocos. Siempre he preferido fijarme en gente como Jorge Paulo Lemann, J. Bezos, John C. Malone, Michael O´Leary, Phillip Frost, Phill Knight, Amancio Ortega y Pablo Isla…

La lista que nombras está formada por auténticas leyendas, ¿Crees que comparten factores comunes? ¿Qué es lo que más te llama la atención de ellos?

Una implicación total, hasta el punto de sentir verdadera pasión por sus negocios. También cierta obsesión por la eficiencia ,en todos los ámbitos. Siempre me ha llamado la atención el que parece que todos ellos disfrutasen “creando” algo.

El libro/s que te ha impactado más ha sido…

Por orden:

-La metamorfosis (Kafka), El Quijote (Cervantes), El único y su propiedad (Max Stirner), Así habló Zaratustra (Nietzsche).

¿Cuantitativo o cualitativo?

Cualitativo, aunque es cierto que tengo la suerte de contar con buenos amigos que son unos monstruos en el tema cuantitativo y me facilitan sus resultados. Pero sí no lo tengo claro, cualitativamente hablando, no soy capaz de invertir.

¿A qué parámetros le das más importancia a la hora de analizar un negocio?

El problema no son los parámetros, el problema es la subjetividad de los parámetros.

¿Podrías darme algo más de luz sobre esto?

Quiero decir que al final, aborde uno como aborde la inversión, llega un momento en el que hay que tomar decisiones basándose en criterios totalmente subjetivos. Muchas veces el planteamiento entero es puramente subjetivo. Pienso que esto de la inversión tiene mucho más de arte que de ciencia y que los números analícense como se analicen son un reflejo de lo que hay detrás: el negocio. Y el negocio es para mí lo único realmente importante. Bueno el negocio y comprarlo lo más barato posible. Supongo que mucha gente no lo compartira pero yo lo veo así.

¿Cómo determinas el valor?

Cada compañía es un mundo y es difícil concretar. Hay algunos rasgos que creo que pueden servir para cualquier tipo de negocio:

-Encontrar un negocio en el que las probabilidades de quebrar en un par de días sean pocas. Parece una chorrada, pero no lo es tanto.

-Buscar una directiva alineada con los intereses de los accionistas y a ser posible que disfruten con lo que hacen (un poco en la línea de los personajes de los que hablábamos anteriormente).

-Intentar asegurarse de que la directiva no se dedique a saquear la empresa.

-Analizar la deuda: con la deuda tengo una visión bastante peculiar ya que considero que lo realmente importante no es la deuda en sí misma. Lo importante es que el negocio sea lo suficientemente bueno y no se deteriore. Vamos que si pides al 2% anual y, con esa deuda, consigues de forma sostenida en el tiempo un 12%… seguro que no vas a tener a problemas para refinanciarte. Y por el contrario muchas empresas con caja neta, a raíz de problemas en su negocio pueden llegar a endeudarse de una forma alarmante en muy poco tiempo. Y pedir al 5% para conseguir un 0 ya no es tan divertido. En compañías que se endeudan para tonterías ya prefiero ni entrar. Pero bueno todo depende y creo que no conviene generalizar: si, por ejemplo, fuera a comprar una minera (cualquier cosa muy cíclica) cuanta menos deuda mejor.

Luego ya hay que analizar cada empresa y el sector en el que opera en profundidad y aquí no hay fórmula mágica (en mi opinión ni siquiera la de Greenblatt). No es que invierta por sectores pero es que sí estoy analizando, no sé, una aerolínea de Europa del este, por decir algo, es importante conocer sus costes pero también los de su competencia. Y por supuesto al final hay un elevado componente de subjetividad.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

No creo que sea importante, me da bastante pudor hablar de ello y procuro ni calcularlo. Pero sí se empeña… seguro que le he sacado algunos puntos al Sp500 en la última década.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Lo usas como herramienta?

El Cholo Simeone me parece el mejor técnico (risas).

¿A que le das más importancia, precio o crecimiento?

Depende mucho del caso pero no suele gustarme pagar por hipotéticos crecimientos futuros. Creo que la forma más sensata de comprar crecimiento es comprándolo barato y sí la compañía está barata el crecimiento no deja de ser una especie de plus.

¿Cuál es tu marco temporal para las acciones que compras?

Hay compañías con las que espero tener un romance que dure toda la vida. Otras (la minoría) las compró para una especie de trading a unos pocos años vista.

¿Con que criterios sueles vender?

Como le decía: en la parte más “core” de la cartera espero no tener que hacerlo. De vender sería por un deterioro del negocio. En el resto de compañías pues depende… no creo que, por ejemplo, pueda buscarse, del mismo modo, el momento de venta para una cíclica que para una growth de pequeña capitalización.

Tu experiencia más dura en los mercados

Continental 2007-2009: De casi 100 euros por acción a 10. Conseguí salir sin perdidas, lo que a la postre fue un error importante, ya que la cotización, después de mi venta, siguió subiendo como un cohete (superando los 200 euros por acción).

Tu mejor pick hasta la fecha

Permítame mencionar más de uno:

-Primero: Altria.

-Segundo: Philip Morris.

-Tercero: el resto de spin-off.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Difícil. Lo que es lo mismo que no decir nada. Siempre es difícil.

¿Qué opinas de los fondos?

La inmensa mayoría no tendrían ni que existir. Hay un pequeño porcentaje que me parece una verdadera maravilla.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Creer en los Reyes Magos y en las historias de hacerse multimillonario en cuatro días que cuenta el primer figurin trajeado que pasa por delante.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

No sé… No soy muy de consejos. Supongo qué le diría que haga las locuras que quiera pero que, al principio, las haga con poco dinero. Por mucho que nadie nos diga que algo podría ser perjudicial sí estamos empeñado en hacerlo, lo vamos a hacer de todos modos.

Recomiéndanos algún libro

Muchos:

Cualquiera de los escritos por los autores que mencioné al principio de la entrevista, pero por ejemplo…

Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y Los endemoniados (Dostoyevski), El resto de obras del bueno de Fiódor,El extranjero (Camus),1984 (Orwell),La importancia de llamarse Ernesto (Wilde),Dublineses de Joyce.

Del mundo de la inversión:

Muy a pesar del nombre: You can be a stock market genius (Greenblatt) y supongo que los de Lynch. Y por encima de todos: Almas muertas (Gógol).

Uno reciente que me ha encantado: Shoe Dog de Phil Knight.

Y una buena película

El club de la lucha, American History X, Leyendas de pasión (para ver un domingo por la tarde con la pareja), La trilogía original de Indina Jones (era mi ídolo de la infancia y creo que lo sigue siendo), El resplandor, Gran Torino, La chaqueta metálica, Forrest Gump,El Padrino, Interestelar (La ultima que consiguió impresionarme de verdad. Con una banda sonara, obra de Hans Zimmer, espectacular).

7 me gusta

!!!Grande Fernando!!! con personas como Vd. es un placer leer sus respuestas, destilan convicción, sensatez, sentido común, y sobre todo humildad. Como le suelo decir (y no es un cumplido, sino la pura verdad) es un lujo el poder leerle. PD. Mi felicitación también para el entrevistador, esta es una de las secciones del foro que mas me gusta. Enhorabuena.

2 me gusta

Al igual que en la de @quixote1, les recomiendo que relean también los comentarios de la entrevista original; por ejemplo, en uno de ellos @Fernando revela el core de su cartera: MO, PM, RYA.L y QSR . Gracias de nuevo, @jvas, por reflotar esta serie de fantásticas entrevistas.

Es necesario estar registrado en finect para poder ver los comentarios?

Pues eso parece, @Rasputin, no me había percatado porque a mí me identifica directamente el navegador. Copio y pego el comentario íntegro sobre la cartera del entrevistado a que he hecho referencia:

@fbf001 me ha dado usted una gran idea con lo de la cartera: tal vez @jvas pueda incluir la cartera de sus entrevistados o implementar alguna iniciativa por el estilo. En cualquier caso, sí le interesa la mía, mis posiciones más grandes (con mucha diferencia) son: Altria y Phillp Morris, Ryanair, Restaurant Brands International y, ya con menos peso, Disney. Los precios de entrada me es difícil concretárselos ya que suelo hacer compras periódicas. Luego tengo unas cuantas empresas con un peso muchísimo menor pero muy del estilo: British American Tobacco, Reckitt Benckiser, Reynolds American, Mondeléz, General Mills… Y una cartera de microcaps (pero esta ya con otras estrategias).”

2 me gusta

Gracias @scribe.
Espero poder aportar algo al foro cuando perfile mis planes, si es que fructifican, aunque sea en mi modesta capacidad para entretenerles con un proyecto un poco loco…ya que me da verguenza recibir tanta información y ayuda :flushed:
Gracias

1 me gusta

Muchas gracias @jvas por dejar por aquí esta seríe de entrevistas. Interesantísima.

Puesto que veo que @Fernando no va a necesitar mis consejos sobre el mundo de la inversión, del cual me lleva mucha ventaja, me atrevo únicamente a entrar en los detalles del alma rusa.

Como veo que algunos clásicos rusos se encuentran entre las obras de cabecera de @Fernando, me atrevo a recomendarle un autor más actual. Fue una escritor ruso bastante al uso, lo cual viene sustentado en parte por dos aspectos muy concretos: estuvo enesmitado con el régimen que le tocó vivir y flirteó continuamente con el alcohol. Si quiere conocer más sobre los entresijos y sin sentidos de la era soviética lea a Dovlatov. Pluma afilada, precisa, mordaz y sarcástica como ninguna. Ironías del destino, sus obras primero fueron publicadas en inglés y posteriormente, cuando las aguas se templaron, fueron traducidas al ruso.

Tengo alguna que otra recomendación más sobre Lermontov, Platonov o incluso Bulgakov, pero no quisiera empañar este hilo con temas que no tengan que ver con la inversión. Además, vistas sus lecturas, posiblemente ya debe estar al corriente de algunas obras de dichos autores.

6 me gusta

Nos trae grandes autores @Porosha. Muchas gracias por las recomendaciones y no se preocupe que su comentario engrandece y no empaña. De Dovlatov tengo que reconocerle que solo he leído “La maleta” y recuerdo que me encantó.

El Maestro y Margarita (Bulgakov) es casi obligatorio en mi caso ya que soy admirador tanto de la literatura rusa como de los Rollings jejee :smiling_imp::smiling_imp:

@scribe: la cartera sigue prácticamente igual excepto que he cargado un montón de TMO por el camino y he reducido algo Ryanair.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Dondinero

Creo que ya va siendo hora de que el entrevistador sea entrevistado jeje.

3 me gusta