Cuando la calidad no es cara. Entrevista a Fernando @donfernando

Cordiales saludos, @CalimeroRex

Me alegro un montón de que la cotización haga lo que se supone no tendría que hacer. También tenemos derecho los inversores a ocasionales alegrías. No todo va a ser inventarnos parientes imaginarios que no se equivocan ni una sola vez, mientras llevamos palos, como hacen los americanos :rofl:

Ya sabe que no tengo ni la menor idea de estas cosas y soy además el menos indicado para aconsejar nada así que no tenga en cuenta estas palabras: igual no es mala idea, cuando la cosa se va por las nubes y uno siente que la cosa va viento en popa, convertir algo de las ganancias etéreas o imaginarias en dineros de verdad.

4 Me gusta

Un cordial saludo, Fernando.

Hoy, viernes, he vendido la posición. Las compré a 36, en abril de 2017. Ha estado cinco años en cartera. No estoy disgustado de lo obtenido, aunque ha sido discreto dado el tiempo transcurrido, si lo estoy cuando descuento gastos, gabelas varias e impuestos. Pero bueno, visto mis antecedentes, he toreado en peores sitios, una vez, incluso, tuvo que intervenir la Guardia Civil, quería matar al morlaco a puñetazos.

Valoro su criterio, que no consejo, y lo he considerado en mi decisión. Me he basado en dos razones para vender:

1.- Mi opinión sigue siendo la misma a lo que ya he detallado otras veces sobre el negocio, bien dicen que solo lo conoces cuando lo tienes. Y estando muy cercana la cotización de máximos históricos, hay que retroceder al 2015, el negocio se ha vuelto más complejo. No dude que en un breve periodo de tiempo a las gallinas habrá que darles zumos, masaje y spa, un día de cada tres, en gallineros donde no le haría ascos pernoctar al emir de Kuwait, para lograr un huevo tal, que imposibilite que una tortilla francesa se pegue a la sartén, le digo más, tendrá tal sabor que acabará con el dilema eterno de si con patatas se acompaña o no con cebolla. Para eso hay que invertir dinero, lo que Uds. llaman capex. El negocio no deja mucha pasta, lo acreditan numerosas compras de empresas rivales sin que consigan, una vez integradas, mejorar los rendimientos. Eso sí, están considerados como los mejores manejando su segmento. Bien lo dice Helm, la contabilidad se trabaja y, luego, lo que se mira es el negocio, lo principal.

1. Los herederos de uno de los fundadores de la empresa con un paquete muy importante de acciones, lo vendieron al año de heredar (lo que hay que leer, derecho de sucesiones, para saber los entresijos de una empresa), concretamente el pasado ejercicio, con un precio de venta comunicado al mercado de 39 por acción, fue muy comentado entre los entendidos, entre ellos un servidor, era del grupo defensor posicionado en “sin cebolla”. Desconozco los motivos de la venta, pero ninguno de ellos, estoy seguro, el que como negocio fuera una virguería. Como ellos saben más que yo, pues eso, antecedente a ser considerado.

¿Qué se va al cielo? Felicidades a los accionistas, con total sinceridad, ojalá se vuelvan todos millonarios y les dé por comprar Audis, Mercedes, BMWs y resto de vehículos de superior gama, que sean alemanes, llevo una temporada con un truño de componentes de automoción de esa nacionalidad y el pobre está muy, muy malito, pobrecillo.

Ahora toca un trabajo fino, abrir nueva posición y con parte de los beneficios pensar en que empresa hacerlo, digo lo de “con parte de los beneficios” porque uno ya tiene una edad y hay que cuidarse, nada mejor para los pensamientos profundos que acompañarlos de una buena ración de jabugo y un blanco apañado, si la cosa se complica, no lo ves claro, temes analizar mal el riesgo, ves difícil el entorno, dudas sobre la oportunidad, creo que una posterior mariscada me hará ver las cosas mucho más claras. Y si se necesitan dos, pues dos, no hay esfuerzo que no pueda superar para alcanzar mi objetivo: mejorar como inversor.

PD.- He rezado una oración a Nuestra Señora Madre de Buyandhold2012 para que me perdone este pecado, no todos somos fuertes y recios de espíritu calculando el tiempo en formato Ley de Hubble.

12 Me gusta