La biblioteca de la Comunidad

Estoy con “El hombre que cambió su casa por un tulipán” de Fernando Trías de Bes y la verdad es que me está resultando muy interesante.
Recomendable la lectura

5 Me gusta

Actualmente me estoy leyendo “Rendimientos del Capital” de Edward Chancellor y he de decir que me está gustando mucho.

image

Con su lectura se entiende mucho mejor posturas de gestoras como AZ, Cobas, etc.

14 Me gusta

Leyendo este pasaje del capítulo sobre desequilibrios globales causados por economías de crecimiento basado en la exportación del Fault Lines de Raghuram Rajan no he podido evitar esbozar una sonrisa porque describe perfectamente mi experiencia en estas primeras semanas en Alemania: todo cerrado a partir del sábado a mediodía, taxistas que se pierden en su propia ciudad, trámites a través de correo postal, cita en el banco en 10 días para abrir una cuenta corriente, etc. H/t to @agenjordi por recordarme que tenía este libro a medio.

Saludos!

10 Me gusta

Gracias a usted. Llegué a este libro por las continuas referencias que hacía hasta él una de sus recomendaciones y un libro muy interesante también: La gran crisis: cambios y consecuencias: Lo que hemos aprendido y lo que todavía nos queda por aprender de la crisis financiera (Deusto) : Wolf, Martin, Teruel Prieto, Gustavo: Amazon.es: Libros

El tema de los desequilibrios resulta complicado de analizar. Uno tiende a ver los que le convienen y a ignorar aquellos que le favorecen. Olvidando aquello tan importante que la economía suele ser un conjunto de vasos comunicantes.

Estos dos libros a mi por ejemplo me han ayudado a recordar la conexión entre el ahorro y el gasto. Al final cuando uno ahorra e invierte, es muy probable que de alguna u otra forma termine dependiendo de las posibilidades de gasto de otros que precisamente han tomado el camino de no ahorrar.

14 Me gusta

Mi consejo es que siempre lleve cash encima porque esa es otra buena. Increíble la cantidad de cafés, restaurantes y demás sitios que solo admiten pago en metálico. Y luego hay otros, un poco más avanzados parece, que solo reciben la tarjeta EC y nada de VISA, Mastercard y demás tarjetas.

Solo cuando uno vive en Alemania se da cuenta que están todavía en la edad de piedra y no parece que hagan mucho por remediarlo.

12 Me gusta

Hola,

David Giroux de T. Rowe Capital Appreciation ha sacado libro sobre asignación de capital:

De lo poco que llevo parece que va a ser interesante. Seguro que le va a gustar a @Fernando, no sólo porque este señor es accionista de TMO casi tanto tiempo como él, sino también porque raja de Gilead :grin:

H/t to @Ruben1985 por avisar.

Saludos!

10 Me gusta

Le he enseñado todo lo que sabe :rofl: :rofl: :rofl:.
Fuera de bromas: parece interesante. Buen gusto en cuanto a empresas parece que tiene.

7 Me gusta

Permítanme recomendarles este que acaba de salir en castellano:

En nuestra vida cotidiana, preferimos la comodidad de la convicción a la incomodidad de la duda y preferimos escuchar las opiniones que nos hacen sentir bien a las ideas que nos obligan a reflexionar.

Vemos el desacuerdo como una amenaza personal, en lugar de una oportunidad para aprender, y nos rodeamos de gente con la que estamos de acuerdo, cuando deberíamos acercarnos a quienes ponen en duda nuestras certezas. Pensamos como predicadores que defienden creencias sagradas o como políticos en campaña que buscan la aprobación de los demás, pero no como científicos en busca de la verdad.

Este libro trata del valor de reconsiderar las cosas. Muchas veces, consideramos que la inteligencia es la capacidad de pensar y aprender. Pero en un mundo tan cambiante como el actual hay habilidades cognitivas más importantes: la capacidad de repensar y de desaprender.

Porque la inteligencia no es la solución. Y tal vez sea una maldición: es posible que quienes son buenos pensando sean malos repensando; que cuanto más brillantes seamos, más ciegos estemos ante nuestras limitaciones.

El psicólogo Adam Grant es un experto en abrir las mentes de los demás. Su consejo: habla como si tuvieras razón y escucha como si estuvieras equivocado. Este libro explica cómo.

24 Me gusta

Acabo de ver en Amazon, Expectativas Racionales en Inversión: Diversificación Eficiente para Inversores Adultos de William Bernstein, en la Colección Baelo, a 3.80 EUR en versión Kindle

5 Me gusta

Por si le interesa, en kilndle, están todos los libros de la colección Baelo en oferta durante todo el mes de marzo.

1 me gusta

Llevo dos capítulos y me está encantando. Me hice con él en inglés (se lee muy bien), aunque he visto que Planeta lo publicó el año pasado en español con el título ‘Cómo piensan los ricos. 10 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad’ (traducción del título que, por cierto, me parece muy desacertada además de un simple reclamo comercial).

10 Me gusta

Pues reconozco que tengo sentimientos encontrados con este autor. He leído tres o cuatro libros de él (En el enjambre, La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia y otro que no recuerdo en estos momentos) y me pasan dos cosas con sus libros: por un lado, aunque su estilo puede resultar a veces algo enrevesado, me resulta completamente adictivo; por otro, creo que se trata de un autor con una visión muy pesimista de todo (para Han, todo en este mundo está mal) y, qué quieren que les diga, no me apetece leer este tipo de libros.
En resumen, son libros que se leen relativamente bien, pero que tras su lectura te dejan con mal cuerpo.

4 Me gusta

El título lo dice todo “Psicology of money” vs “Como Piensan los Ricos”. Conforme lo vayan traduciendo en cada país pueden ir cambiando el título. “Suficiente”, “Ambición”, “Felicidad inversora”, “La ambición de los ricos”, “Invierte y corta troncos”, “Mejor verlo que tenerlo” … “Mejor no ser rico e indéxarse”

1 me gusta

Describe usted las mismas sensaciones que este autor me hace sentir en algunos de los capítulos de sus libros.

En mi caso, creo que este mal sentir, en la mayoría de los casos, se debe a la fricción que me produce aceptar escenarios que me creo, pero que cambian mi percepción del mundo moderno a peor.

Vivir un poco más cerca de los mundos de Yupi también tiene su parte buena.

3 Me gusta

Me ha parecido un libro magnífico. De lo mejor que he leído últimamente. Ese forma de ver la riqueza como aquello que no se ve, aquello que no tienes o que no compras, me ha encantado.

2 Me gusta

Tienen hoy por si quieren comprar algún libro un descuento extra del 5 % en Amazon (- 10% acumulado).

4 Me gusta

:point_up:y un 10% en cualquier caseta de la Feria del Libro sitas en muchas localidades.

5 Me gusta

Si quieren desconectar de tanto estado financiero don Arturo no suele fallar y hoy estrena nuevo libro.

Tienen el primer capítulo, o parte del mismo, colgado en el ABC, a mi la verdad es que me ha parecido con muy buena pinta.

4 Me gusta

Gracias a una recomendación de un compañero de trabajo (gracias Quino!) me he leído este libro que tiene unas cuantas ideas interesantes. Es ameno y se lee con facilidad.

La tesis del libro es que para evolucionar es imprescindible aprender de los fallos, para lo cual hay que eliminar la culpabilización, hay que facilitar el registro de los errores, hay que analizar las causas y experimentar para encontrar soluciones. Relaciona todo esto con los conceptos de “fixed mindset” y “growth mindset”.
Toca tangencialmente el tema de la inversión cuando explica la falacia narrativa o el concepto de disonancia cognitiva, pero el libro es un ensayo general sobre cómo se afrontan los errores en diferentes tipos de organizaciones.
Muy curiosa la anécdota de cómo Unilever mejora el diseño de un inyector. Ante el fracaso del equipo de matemáticos y expertos en dinámica de fluidos, encomienda le problema a un equipo de biólogos, que mediante un proceso de experimentación, ensayo y error, consigue el inyector perfecto después de 45 fases de mejora y 450 prototipos.
Hay también versión en español:

9 Me gusta

Aprovechando que tenemos hoy en bastantes libros de Amazon con un 10 % de descuento me he comprado estos libros, que tienen muy buena pinta:

6 Me gusta