Crowdlending como RF High Yield

Hola a todos,

Una actualización dos meses después de abrir el post.

Circulatis
Capital: 2472€ Rentabilidad 5.80% Intereses generados: 71.74 €

Mintos
Capital: 2085.69€ Rentabilidad 10.88% Intereses generados: 136.69€

Robocash
Capital: 848.93€ Rentabilidad 14% Intereses generados: 49.93€

Iuvo Group
Capital: 1004.69€ Rentabilidad 10.55% Intereses generados: 4.69€

Capital total: 6411.31€
Intereses generados y reinvertidos como parte del capital total: 266.05

comentar que no el 100% del capital está siempre invertido, a veces hay momentos de cash drag, otros momentos donde baja la rentabilidad media y hay que revisar los auto invest y acomodarlo para que no se quede el dinero parado… también comentar que he ido haciendo aportaciones hasta hace poco por lo que los intereses generados son poco representativos del capital ahora disponible.

En principio no tengo pensamiento de hacer más aportaciones, sólo revisar de vez en cuando el progreso y hacer ajustes sin son necesarios en los criterios de autoinvest. Veremos cómo evoluciona

Saludos

2 Me gusta

Robocash? :thinking:

Fuera de bromas…¿son seguras esas plataformas?¿están respaldadas de algún modo por entes oficiales?
Lo digo desde mi total y profunda ignorancia, que de verdad que no las he oido nunca.

El nombre se las trae :slight_smile:

Son plataformas que integran prestamistas, el riesgo generalmente viene dado por la calidad de cada prestamista en sí.

Por poner un ejemplo, Cofidis, que es un nombre conocido en España, que yo sepa no forma parte de estas plataformas pero si lo fuera… si la gente invierte en préstamos de Cofidis y un día Cofidis va en bancarrota porque sus prestatarios no devuelven el importe, todos caen, Cofidis y los inversores de la plataforma. Por eso es importante diversificar los importes en múltiplos prestamistas que publiquen resultados y tengan solidez financiera.

2 Me gusta

¿Sabría decirme usted, si todos estos préstamos realizados en plataformas extranjeras, habría que incluirlos en el modelo 720 si un día nos toca rellenarlo?

Hola,

Lo comento en un post casi al principio. Las plataformas extranjeras no retienen por lo que hay que incluirlo en la declaración de la renta. Las plataformas generan un informe que te sirve luego para incluir las cantidades en las casillas correspondientes.
Recuerdo que fue muy fácil. Lo difícil fue saber en que casilla poner el importe, para eso llamé a Hacienda… un par de veces porque ni ellos se aclaraban… :slight_smile:

Yo le estoy dando ultimamente más peso a mintos con prestamos en todas las divisas.
Gracias a ti acabo de conocer Robo.Cash ni la conocía.

Muy buenas, yo también llevo un tiempo invertiendo en Crowdlending… Mis favoritas son sin duda MINTOS, GRUPEER y ENVESTIO, aunque he oído que BONDORA también está muy bien.

Hay una página bastante buena que se dedica a hacer reviews comparativas de todas estas plataformas, se llama todocrowdlending.com y tienen un Ránking con las mejores que van actualizando (captura adjunta).

1 me gusta

Hola,

Gracias por el aporte, le he dado un vistazo rápido a la web y creo que está bien para aprender la operativa de las distintas plataformas, pero no mucho más allá de eso… creo que sacan el dinero de los patrocinados y promoverán más aquellas plataformas que más dinero le generen. T

ampoco me salen las cuentas según el ranking que han publicado. Creo que lo mejor es hablar con usuarios directamente de las plataformas y comenten sus experiencias y ver webs donde realmente hacen un análisis más exhaustivos de las plataformas y no me refiero solo a la operativa sino a la situación económico financiera de sus prestamistas que al final es lo más importante para reducir riesgos.

Un saludo y mucha suerte con las rentabilidades!

1 me gusta

Yo también he echado un vistazo a la página esa y no aporta nada de chicha, y las valoraciones no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo, le da 5 estrellas a Housers que para mí está siendo un auténtico dolor de cabeza :joy::joy::joy:

Mucho cuidado con estas páginas que llenan los bolsillos con enlaces referidos sin ningún rigor.

Prefiero opiniones de usuarios reales y hay foros de crowdlending muy interesantes.

Saludos y profits

2 Me gusta

Os pongo la web de uno q persigue la independencia financiera en gran parte mediante el crowdlending, el personaje visita las plataformas segun las peticiones de su blog y hace análisis de estas.

1 me gusta

¿Qué es lo peor que puede pasar estando invertido en Crowlending?

1 me gusta

Yo creo que lo peor sería que petara Mintos, todos perdemos nuestro dinero, y que por efecto bola de nieve cayeran las otras también.

Hola foreros:
Tal vez sea de vuestro interés este artículo que he escrito explicando mis aventuras con el crowdlending y cómo he llegado a generar mis primeros 1,000€ de intereses este año:
https://inversormillennial.com/2018/12/14/mis-primeros-1000e-de-ingresos-pasivos-en-plataformas-de-crowdlending/

¡Un saludo!

1 me gusta

Ojo con olvidarse de como funciona el crédito. A más interés que uno recibe por un préstamo, más riesgo de impago está asumiendo, al menos como punto de partida.

Y el riesgo de impago no es algo lineal sinó que aparece de golpe cuando hay situaciones de mucho estrés en el mercado.

Bueno el que sepa como funcionan los bonos o los fondos de RF High Yield sabrá de lo que hablo. Con la diferencia que es posible que aquí todavía se sea menos consciente de la situación financiera real del prestatario.
Fíjese que si el crédito fluye, basta con pedir un nuevo préstamo igual al importe anterior más los intereses para hacer frente al pago anterior.

8 Me gusta

Cierto, @agenjordi - Habrá que ver cómo estas plataformas soportan situaciones de impagos masivas. No tienen tiempo de vida suficiente como para saber si soportarían un escenario estilo 2008.

3 Me gusta

Hola a todos,

Una actualización cinco meses después de abrir el post.

Circulantis
Capital: 2520€ Rentabilidad 5.78% Intereses generados: 119.97 €

Mintos
Capital: 2140€ Rentabilidad 10.42% Intereses generados: 191.68€

Robocash
Capital: 870€ Rentabilidad 13,99% Intereses generados: 71.80€

Iuvo Group
Capital: 1037€ Rentabilidad 11.20% Intereses generados: 37.34€

Capital total: 6567€
Intereses generados y reinvertidos como parte del capital total: 420.79

Después del Verano ha habido más movimiento de préstamos tanto en Mintos como en RoboCash lo que ha reducido el Cash drag.

Comparando lo que se genera mes a mes, voy obteniendo una rentabilidad promedio de un 8%, anual frente a un -9.5% que llevo de rentabilidad en fondos de inversión (es sólo un dato curioso). Lógicamente el importe en Crowdlending es un importe muy poco significativo, aunque viendo los resultados, igual debería haber sido menos conservador este año, como siempre a toro pasado es fácil comentar.

No he realizado aportaciones en los últimos meses para más fácilmente controlar la rentabilidad que voy obteniendo mes a mes. En el próximo mes, pasaré a hacer aportacioenes adicionales. Este año lo he tomado más bien a modo de prueba.

Nota: Por suerte y según la configuración que tengo establecida en las plataformas no he tenido impagos, solo un retraso en Circulantis que se saldó al mes con sus intereses de demora. Sé de otras personas que si están teniendo retrasos y peores experiencias.

Saludos y feliz año a todos!

1 me gusta

Gracias por la actualización, lo que me ha extrañado es que no hayas tenido retrasos en Mintos, que es la plataforma que conozco un poco de las que mencionas y por lo que tengo entendido son de los más habituales. Saludos.

1 me gusta

Pues la verdad es que no he tenido porque solo invierto en Mintos con garantía de recompra. Cuando pasa el plazo la garantía se activa y recibo los intereses correspondientes.

2 Me gusta

Entiendo entonces que no cuentas como retraso los días de gracia, o los hasta 60 adicionales hasta que se activa la garantía, si es así queda aclarado.

1 me gusta

Correcto, yo eso lo cuento como habitual, siempre hay un porcentaje que va al periodo de gracia. Mientras se active la garantía de recompra cuando toca, con sus intereses correspondientes, lo considero conforme a la operativa normal.

En Mintos diversifico en muchos originadores ponderando por rating. Siempre con garantía de recompra y nunca menos de rating B. No tengo más de 400 euros por prestamista. Si se va a la bancarrota uno, al menos no pierdo párte del capital inicial, solo intereses generados hasta la fecha. Si se van dos o más ya depende de que cantidades tuviera puesto a cada uno… :slight_smile:

2 Me gusta