Crowdlending como RF High Yield

Hola @rasalfez,

Lo peor que te puede pasar es que pierdas el capital invertido, dado que se trata de una inversión no garantizada. Tendiendo esto claro, es posible tener una cartera bien diversificada en varias plataformas y reducir el riesgo. Aquí tienes un ejemplo sobre la importancia de la diversificación.

A la hora de construir una cartera de crowdlending debes tener en cuenta el horizonte temporal de la inversión así como las garantías de cada tipo de subyacente (no todos los préstamos tienen las mismas garantías).

Un saludo!

1 me gusta

Es Ud un valiente por invertir en algo llamado “robo cash” :rofl:

El título del hilo lo dice todo, es Ud muy consciente del tipo de inversión que hasta haciendo así que nada que objetar

Aquí les dejo una plataforma de “equity crowdfunding” para temas sociales, que me parece curiosa (al final es un tipo de inversión similar al que hace Ud @Dorado)

Pues curiosamente es la que más rendimiento me está dando últimamente :slight_smile: incluso más que Mintos que lleva algo más de un mes un poco de capa caida …

1 me gusta

Perdone la broma mala, pero es que no pude evitarlo

1 me gusta

Hola a todos,

Una actualización 1 año después de iniciar el post:

Circulantis:
Rentabilidad: 5,80% he decidido reducir exposición en esta. Estoy más agusto en las plataformas extranjeras donde hay garantía de recompra y mejores tipos de interés

Mintos:
Rentabilidad: 10.34% he ido progresivamente aumentando capital, la plataforma cuenta con cada vez más prestamistas y ha iniciado un control de rating sobre los mismos que mantiene actualizado.

Robocash:
Rentabilidad 12.40%. Si bien es cierto que han bajado del 14%, han incluido otros prestamistas en la plataforma lo que facilita diversificar el capital. He ido aumentando progresivamente

Iuvo Group:
Rentabilidad: 12,60%. No he incrementado, solo reinversión de los intereses.

A parte he entrado recientemente en otras plataformas, ya que no quiero cargar mucho más las existentes, quiero seguir invirtiendo capital mientras sigo diversificando, no sólo con préstamos personales, pero también préstamos a empresas y financiación de proyectos:
*** FastInvest**
*** Grupeer**
*** Envestio**

Esta semana he estado revisando el blog que comentó @Raul anteriormente en este hilo. Me resultó curioso, una persona que busca la independencia financiera a través del Crowdlending. Lo más interesante es que hace público todos sus números, incluso ingresos por trabajo, por si queréis darle un vistazo y leer más información al respecto, vuelvo a rescatarlo

Mi approach es muy diferente y yo lo tengo sólo con el objetivo de representar un % de la RF High Yield de mi cartera de inversión.

Saludos

3 Me gusta

Buena actualización, en mi caso últimamente me estoy apartando de las que se basan en préstamos al consumo hacia las de proyectos e inmuebles, como Envestio, que ya menciona, Crowdestor y tanteando Kuetzal, en España Brickstarter parece estar haciéndolo bien.
Saludos.

2 Me gusta

Hola buenas.

Muy buenas las aportaciones. Pienso que el crowdlending es interesante para una pequeña parte de la cartera (10%, como mucho 15%) y siempre analizando bien las plataformas. Yo por el momento solo estoy en Mintos y Dofinance y planeando entrar en una tercera en unos meses.
La que nunca entraría sería Fast Invest. Ya han habido varios avisos sobre esta plataforma.

2 Me gusta

Hola,

Estoy al tanto. En fastinvest el problema que hay es que no han hecho público los originadores. Dicen que tienen acuerdos de confidencialidad con alguno de ellos y que en cuanto actualicen contrato los harán todos públicos. Yo tengo la inversión parada. No estoy reinvirtiendo intereses ni capital devuelto hasta que los hagan público.

1 me gusta

Hola @Dorado Creo que haces bien. Yo no me planteo entrar a Fastinvest. Me genera desconfianza y alternativas hay unas cuantas.
Como te dije, ahora solo estoy en dos plataformas Mintos y Dofinance.
A partir de septiembre busco una tercera que sea muy sencilla, con un autoinvest que me permita olvidarme y revisarla rápidamente una vez a la semana.
Estoy dudando entre Viainvest, Peerberry y Robocash. Las pongo en orden de preferencia por lo que he leído pero sin tener mucha idea sobre ellas. ¿Qué me recomiendas?

1 me gusta

Hola! Buen comentario el de FastInvest de @payesman . Yo también estoy un poco con la mosca detrás de la oreja con ellos… y sobre el giro estratégico de @vctr, estoy tendiendo a algo similar (más empresa e inmobiliario que personal). Creo que es algo más “sólido” como inversión.
¡Saludos!

Hola @InversorMillenial
Gracias por tus consejos. Estoy empezando con Mintos y Doinvest.
Ahora busco una tercera plataforma y estoy dudando.

  1. Viainvest.Es la que me decidiría pero veo un lío el tema fiscal porque parece ser que te retienen.
  2. Peerberry. Aunque he leído que la web falla bastante.
  3. Robocash.

Leeré en tu página web a ver lo que opines sobre las plataformas enfocadas a empresas e inmobiliario y que sean sencillas. Que permitan un autoinvest y no estar encima.
Gracias

1 me gusta

Me alegra ver que van habiendo más personas invertidas.

Robo.cash es de mis favoritas y la segunda en volumen después de Mintos. Ahora mismo hay 4 originadores bastante activos. Tengo bastante parte de capital en retraso, aprox… 40% pero se activa la garantía de recompra, de momento siempre a tiempo. Robocash da poco trabajo con el auto invest la verdad…

Investigue Grupeer y Envestio son en las que estoy entrando tras investigar un poco y por el objetivo que ya he comentado más arriba

Hola,

A mi me resulta de utilidad conocer la evolución de volúmenes de las plataformas.

Aquí la información agregada de las más relevantes a nivel internacional actualizadas mensualmente.
https://www.p2p-banking.com/tag/loan-volume/


La página exige un fee a las plataformas más pequeñas por darles cabida en la lista, así que no están todas. Tiene un histórico muy largo aunque en abierto sólo 18 meses. Suficiente para ver que el club de fiascos y cierres acumula ya unos cuantos socios.

Yo pinché en España con mi participación en comunitae, aunque se pudo salvar una parte importante.

La diversificación que ofrece cada plataforma internamente es totalmente insuficiente, al menos en este estado de desarrollo del sector. Y como viene exponiendo @Dorado en sus actualizaciones, hay que hacer una cesta de plataformas.

Volumen y trackrecord creo que ayudan en la selección de plataformas.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias por el aporte rumbero. He leído varios artículos en ese blog y me han parecido interesante. Hay muchas de UK que tienen el hándicap del cambio de divisa. De momento voy con las plataformas donde puedo invertir directamente en Euro. Puede que en futuro cambie, pero pudiendo hoy usar euros para invertir hasta en Asia… De momento no me lo planteo

Está claro que en UK nos llevan bastante ventaja en comparación con España en este mundo… Como siempre…

A parte, las mismas plataformas españolas dejan bastante que desear… Loanbook, comunitae, circulantis… A ver si las nuevas lo hacen mejor, pero como dices el track record es importante y yo las iré observando desde la barrera por un tiempo.

Hola buenas. Llevo varias semanas en Mintos y me resulta agotador porque el sistema auto invest o funciona poco o lo debería configurar mejor. Intento invertir con los operadores mejor puntuados por encima de 65 en la página pero debo hacer mucho manualmente. https://explorep2p.com/mintos-lender-ratings/
Agradecería si pudieráis explicar como lo tengáis configurado.
Gracias

El problema es que ahora no sale el cálculo de préstamos disponibles mientras vas configurando el autoinvest que ayudaba a optimizar la configuración. Cuando llegue a casa te paso unas capturas de pantalla de cómo lo tengo.

Yo también tengo muy en cuenta el ranking que compartes para asignar pesos a cada originador, si bien es cierto que algunos de los que están arriba en la tabla ahora mismo están cortitos de préstamos.

1 me gusta

Hola,

Tal como le comenté:



Las cantidades que quiera invertir en cada uno ya depende de usted. Para mi los de menos prioridad (tal como bajamos en la lista) los tengo a plazos más cortos y con menos importe.

Y como comentaba, en algunos actualmente no tengo ningún préstamos operativo… por ejemplo Credissimo, Mogo o Aasa… pero le dejo el auto invest puesto por si emiten uno de estos días.

Espero que sirva como referencia. Nota: Es tal como lo tengo yo configurado ahora mismo y me siento cómodo, hago cambios con frecuencia, no es una recomendación para nadie.

3 Me gusta

Hola @Dorado. Muchísimas gracias. Muy completo. Voy a intentar configurar el auto invest aprendiendo del tuyo porque la verdad no me está funcionando demasiado bien.

Por cierto cuidado con Aasa. Creo que es mejor quitar ese originador.

Aasa


Respecto Aasa
Most loans on Mintos are from the Polish subsidiary of the ‘Supernova JV’. However no results have been provided for this business since 2016. The latest group presentation for Supernova suggests the group is performing very poorly due to problems with their Finland subsidiary and is experiencing funding issues. We feel there is insufficient information to support remaining invested in Aasa Poland and have withdrawn any rating due to lack of information.

1 me gusta

Gracias,

Pues sí que ha habido movimiento en el scoring este mes, siendo el más significativo precisamente Aasa :slight_smile: