Crescenta, fondos capital privado

Aparte de los usuarios de fondos como este creo que no. Entenderán la iliquidez del producto y que los han individuo a pensar en una TIR de doble digito

Yo seguí algún fondo de capital riesgo de Kobus Partners.

Pero pensaba que si el vehículo era tan bueno por qué no pedían un préstamo. La verdad es que utilizan el dinero de los partícipes para pedir los préstamos.

Con las comisiones que cobran y la rentabilidad que sugieren, en general porque alguna vez la han tenido, debe entrañar mucho riesgo.

Cuando lo ofrecen a los minoristas no estén pensando en su bien como no piensan cuando un banco ofrece sus fondos. El banco es un negocio, no una ONG (y muchas ONG también son un negocio).

4 Me gusta

Hay ciertas ecuaciones cuyos resultados pueden ser preocupantes para el minoritario

7 Me gusta

Me resulta impresionante la capacidad de la industria financiera de crear “necesidades” de productos innovadores a los inversores.
Siempre parece que uno necesita nuevos productos que en realidad ni entiende bien para conseguir sus objetivos. O si los entiende bien, con unas características que en realidad hasta ese momento más bien ha tendido a evitar.

A los inversores ya nos cuesta asumir los inconvenientes de la RV en forma de volatilidades elevadas, plazos de inversión a veces muy largos y cierta sensación de falta de control de cierto tipo de decisiones de las propias empresas, como para meterse en sitios donde esas circunstancias se elevan en bastante grado.

Encima tengo la sensación que en mucho caso se termina colocando este producto en perfiles de inversores que no son demasiado agresivos y sería mucho más fácil y razonable simplemente incrementar algo la ponderación de su patrimonio en RV para conseguir objetivos parecidos, para el inversor que el que pueden lograr estos productos en el caso favorable.

Como ya comenté en su día en este artículo, Mi visión de la diversificación , y en otros, hay que ver como se terminan distorsionando ciertos conceptos para intentar llevar mucho inversor a las antípodas de lo que cualquiera con una visión razonable de ese concepto debería tener.

De hecho resulta paradójico como en una época que se cita constantemente la concentración de un índice general de RV, se termina pretendiendo llevar al inversor a opciones con niveles de concentración mucho más dramáticos en lo que sea. Y es que un índice no sólo ofrece una cartera más o menos diversificada de acciones, ofrece una forma razonable de gestionar esa diversificación. Eso no nos va a evitar los problemas intrínsecos a la RV pero mucho menos consistentes suelen ser gran cantidad de “ideas” para en teoría gestionar esos problemas.

25 Me gusta

Si, además es curioso como las modas inundan rápidamente todo.

Curiosamente, veo muchos eventos organizados por boutiques de asesoramiento fiscal/laboral.. en el que ofrecen a los clientes fondos de private equity.

Es curioso que un aficionado como yo al private equity comparta la sana preocupación con usted, @agenjordi de que esta nueva temporada no la hemos visto, pero el género en que está inspirada siempre tiene la misma o similar, trama y desenlace.

En todo habrán siempre buenas excepciones, no me cabe duda, pero cualquier inversor retail no haría mal en recordar el viejo y útil adagio, de que cuando estás sentado en una mesa de póker y no sabes quien es el tonto, lo más probable es que el tonto seas tú.

15 Me gusta

Esa es la clave de todo. En la inversión y en la vida…

5 Me gusta