Crescenta, fondos capital privado

Gran comentario de @arturop , aunque igual no se refería a este caso concreto.

9 Me gusta

Articulo de PRECAUCION en el New York Times de hoy 13-10-25:

5 Me gusta

Este descrubrir de los fondos de PE que el inversor retail puede ser una mina de €€ a explorar no deja de recordarme a cuando en la OPV de Bankia hicieron anuncios en la tele con el lema “Hazte BanKero”

Tanto en aquel caso, como, me da la sensación, en este se está recurriendo al minorista porque todos los demás están diciendo que hasta aquí. Y eso en aquel caso terminó muy mal (para el minorista, digo) y en este ya veremos, pero pinta raro…

15 Me gusta

Si vemos el capital privado desde el punto de vista de la banca, pues parece un nicho de mercado espectacular que a alguno le puede mas que resolver la cuenta de resultados, en base a:

1. Comisiones mucho mas elevadas que las del mercado por ejemplo para la inversion en fondos comercializados por la banca de inversion (ya no hablo de ETFs o fondos pasivos con los que el diferencial es aun bastante mayor)

2. Inversiones ilíquidas en las que el inversor está pillado durante períodos mas que respetables…en los que se siguen generando unas comisiones garantizadas para la banca.

3. Todo por una promesa de rentabilidad superior presuntamente a la del mercado sin garantía alguna (cual es esa rentabilidad que ofrece el mercado? Qui lo sa…).

20 Me gusta

Cada uno debe saber de dónde viene, y a mí me extraña mucho que está inversión iliquida se ofrezca ahora al inversor retail. Me preguntó quién está saliendo ahora de estas inversiones.

5 Me gusta

Pero se está ofreciendo con volumen o cosas tipo Crescenta son minoritarias?

3 Me gusta

Yo me imagino que cosas tipo Crescenta siguen siendo muy minoritarias; aunque haber bajado el mínimo de inversion de 100.000€ a 10.000€ para este tipo de productos multiplica su base potencial de clientes.

Yo cuando me preocuparé de verdad será el dia que mis padres me digan que se lo han ofrecido en su banco.

5 Me gusta

En el min 1.12.15 el cofundador de crescenta explica que no, que el capital minorista en contraste con lo que hay ahora, institucional, es una gota en el océano.

A mí el private equity también me causa reticencias, pero supongo que lo que hay que hacer es filtrar la paja del grano.
Ahora que ha salido lo de Bankia, recuerdo que también hay inversores que se forraron en esa época con preferentes, así como mayoristas escaldados con las de Bankia.

5 Me gusta

Fondos de CAPITAL PRIVADO comercializados por SANTANDER.
Objetivo TIR del +17%
Inversion de 50 000 euros, escalonada , en 10 años
En empresas mid Cap europeas
En forma de fondo de inversion.

Por favor envien su opinion:

1 me gusta

Casualmente este Sábado estuve comiendo con un grupo de amigos de hace años y a uno de ellos le había perdido bastante la pista. Hablando con él, lleva más de una década trabajando en una islita del Atlántico, de estas que huelen a dólares, en una empresa internacional que tiene varias vías de negocio, entre ellas fondos de inversión para institucionales.

Charlando sobre diferentes temas, literalmente me dijo que el Private Equity que se está ofertando ahora para el inversor particular le parece un engañabobos. Desde su punto de vista puede tener algo (algo) de sentido para inversor institucional o grandísimos patrimonios familiares, en los que cierto porcentaje en una cartera podría llegar a ser lógico, pero para el 99% de los inversores le parece de las peores opciones disponibles. Las razones son las habituales comentadas en este hilo: iliquidez, opacidad en lo que ocurre dentro, mucha concentración, sesgo de supervivencia, narrativa en su máxima expresión…

También me comentó que cuando una gran entidad encuentra la forma de ganar porcentajes muy altos de forma persistente no lo convierte en un producto invertible, sino que lo usa para ellos mismos. Más libertad de gestión y menos intrusismo en “copiar” el sistema que les está funcionando.

32 Me gusta

Yo, ya conté aquí mi experiencia con capital privado. Fondo Altan I del Grupo AltamarCAM, inicialmente previsto por un plazo de 10 años, después de que pidiesen autorización la CNMV el reembolso total se produjo a los 17 años. En el primer trimestre del 2024 tuvo una caida del 56%, si, si, no me he equivocado, el 56%!!!. El trimestre siguiente cayó algo más de un 3% adicional.

Altan III , rentabilidad estimada al contratar entre el 11 y 12%, al cabo de 11 años, rentabilidad real obtenida TIR: 0,77%

Altan IV, rentabilidad estimada al contratar 11 %, plazo por 10 años. En poco más de 8 años de vida tiene MINUSVALIA de 5.400 euros.

Pienso que hay opciones más transparentes, liquidas y rentables. Que cada uno decida.

25 Me gusta

No se porque dudan del producto. Es cierto que una tir neta objetivo entre el 16/18% es considerable, pero han de considerar que este tipo de productos solo pueden ofrecerlos entidades con las que se mantienen vínculos especialísimos, en concreto con el Santander es muy conocido que es, desde que absorbió al Central, nuestro banco amigo y eso es lo que tiene la amistad.

Este tipo de amistades ha dado lugar a un bonito refranero, siendo de aplicación al presente caso los dos siguientes, cuya combinación acredita el éxito de la operación: “Dios me guarde de mis amigos que de mis enemigos me encargo yo” y “Cuentas claras conservan la amistad”.

18 Me gusta

Cuando el mercado huele el dinero, surgen productos como setas.

11 Me gusta

Créame que me deleita su sarcasmo pero en este caso disiento, los bancos comerciales (también la banca de inversión con el café arábica más caro del mundo) son amigos -y para nada quisiera dar a entender que son amigos de la riqueza ajena-, recuerde que nos prestan el paraguas cuando llueve y se lo podemos devolver cuando hacer sol. ¿O era al revés? Disculpe mi mala memoria.

10 Me gusta

Si alguien quiere regalar su dinero, le puedo pasar mi PayPal. Prometo usar la pasta en vino del bueno y brindar por tan amable donante (igual es más que lo que hace por ahí mucho profesional).

20 Me gusta

Les voy a recomendar esta charla de Javier González Recuenco acerca del Private Equity, en qué estado está y hacia dónde va, que viene muy al caso de este hilo:

Y a la reflexión que hacía yo en Noviembre del año pasado, acerca de lo tiesas que hay que poner las orejas cuando un producto financiero que tradicionalmente estaba dirigido a inversores institucionales o con mucho capital, de pronto empiezan una agresiva campaña de comercialización minorista. ¿Por qué iba alguien a esforzarse en comercializar a minoristas algo que antes se cubría con institucionales?. Bueno, eso. Que el video está más que interesante.

12 Me gusta

Y la pregunta también debe ser si la entrada de minoristas no estará siendo usada precisamente para dar liquidez a los inversores que están dentro buscando salirse. ¿Esas inversiones que ofrece Crescenta o Indexa, son en fondos de nueva creación, o en fondos de continuidad, o como entradas en fondos ya existentes?.

13 Me gusta

Me llama la atención la manera de intentar engatusar al personal con este maravilloso fondo de private equity. Se lo han ofrecido a todo pichichi y para poder contratarlo hay que tener un mínimo invertido con ellos de 100.000 euros. Intentan que la gente traspase fondos de otras entidades para llegar a ese mínimo y luego contratar esa cosa. En fin, entre el fondo monetario a coste exagerado y esto… me empiezan a recordar a la banca tradicional. Espero que no empiecen como Finizens. Mejor harían por ejemplo en intentar ofrecer un PIAS decente que no hay ni uno en todo el mercado.

9 Me gusta

Saludos cordiales, @Yordomo.

Si que existe la práctica de usar fondos de continuación para que un fondo antiguo venda empresas o participaciones en empresas que en el mercado son difíciles de vender o exige pagar un precio bajo.

8 Me gusta

La pregunta (retórica) es si los minoritarios a los que se les trata de colocar estos productos entienden las diferencias, si entienden el producto y sobre todo, si entienden los riesgos. Como todo en la vida, vaya.

Lo que aquí sí hay es una asimetria de información brutal, no a favor del minorista, me da la sensación.

8 Me gusta