Crescenta, fondos capital privado

Hola, estoy mirando la web de crescenta que da la oportunidad de invertir en fondos de capital privado. Ya he leído y entiendo los inconvenientes que tiene invertir en este tipo de fondos, el principal creo que es la iliquidez pero sería mi primera vez y no se que experiencias tendrá la gente que ya ha invertido. En fondos de inversión y acciones llevo mucho tiempo incluso en capital cell llevo unos años pero en esto del capital privado nada.
Alguien que invierta me puede contar algo de su experiencia??
Alguien conoce crescenta?

Gracias

3 Me gusta

Las principales desventajas yo diría que son los costes, la opacidad y la posibilidad de que se realicen prácticas cuestionables. Estas desventajas me parecen tan importantes que la iliquidez queda en un segundo plano.

Los activos de los fondos de capital privado no cotizan en el mercado, así que se valoran habitualmente por el propio gestor del fondo. Los activos con valoraciones infladas que no hayan sido vendidos en la fecha de vencimiento del fondo se pueden acabar colocando a los partícipes de otros fondos de capital privado, incluso, de la misma gestora. Es lo que se conoce como fondos de continuación o secundarios. Quizás, al entrar en un fondo de capital privado, usted podría estar facilitando que otro inversor se deshaga de un activo sobrevalorado, permitiendo así que la rueda siga girando.

Hay un artículo muy crítico publicado en la web del Center for Economic and Policy Research que trata este tema:

Las estimaciones sobre el valor de las acciones no vendidas del fondo forman la base del mito del buen comportamiento de los fondos de capital privado y de que sirven como protección contra una caída del mercado de valores.

La verdad es que en tiempos turbulentos estas empresas a menudo no pueden venderse mediante fusiones y adquisiciones por el precio fijado por el General Partner. Por tanto, las empresas permanecen en las carteras de fondos de capital privado. Muchas veces, las salidas que se producen consisten en ventas a otros fondos de capital privado que necesitan urgentemente desplegar el dinero no gastado que los inversores se han comprometido con ellos.

Aún más ridículas son las ventas a sí mismo mediante fondos de seguimiento, fondos de continuación y secundarios dirigidos por General Partner. Y, dicho sea de paso, los gestores de capital privado ganan dinero con estas ventas cobrando elevadas tarifas de transacción de su fondo.

Entonces, en cuanto a todas esas fantásticas inversiones privadas que supuestamente han proporcionado rendimientos mejorados durante los últimos doce años: ¿adivinen qué? Muchas de las empresas que fueron adquiridas todavía están en los estantes, esperando que se venda el fondo de PE. Y, por lo tanto, como confirma la cita anterior de la empresa de datos de capital privado PitchBook, una cantidad significativa de los rendimientos de los fondos no se materializa, producto de la fértil imaginación de los gestores y de su incapacidad para ajustar los valores de las empresas en sus carteras a las condiciones cambiantes del mercado (es decir, a precios de mercado).

Además, hay quien plantea que los rendimientos de los fondos de capital privado se pueden replicar con acciones públicas de pequeña capitalización:

En este caso, se creó un índice del 30% de las empresas públicas más pequeñas de Estados Unidos con capitalizaciones de mercado superiores a los 500 millones de dólares.

11 Me gusta

Pues yo, la verdad, es que no conozco Crescenta. Pero me ha llamado la atención que lleve varios años en Capital Cell.
Puedo preguntarle en que proyectos ha participado y si alguno ya ha dado resultado? Si no es mucha indiscreción.

Yo también llevo algunos años y, de momento, estoy participando en Kintsugi Therapeutics y recientemente en Spinally.
A ver cómo resultan.

5 Me gusta

Seguramente en septiembre ampliaré con todos los datos mi experiencia con una de los principales gestores de capital privado de este país. Como resumen, plazo inicial de la inversión 12 años, han pedido permiso a la CNMV para alargar el plazo y ya vamos por 17 años y todavía no se ha liquidado. En el primer trimestre de 2024 el valor liquidativo bajó un 56%, si, un 56% para la venta de la parte residual de la cartera que estaba en países emergentes. La parte residual no era una cantidad pequeña, representaba el 23,8% de las aportaciones al fondo… este fondo se trata de un inmobiliario que se supone más estable. No quiero hacer valoraciones, solo iré dando datos y que cada uno decida donde se mete.

10 Me gusta

Tengo 11 inversiones en capital cell, llevo 3 años y pico con ellos, de momento no he tenido ningún éxit, creo que no tardando mucho tendré el primero con Laminar Pharma.
En capital cell todo empezó por una empresa que estaba desarrollando un medicamento para una enfermedad que me tocaba de cerca y quería invertir en ella, pero para cuando fui a invertir ya estaba cerrada, la empresa era bionure que se acaba de vender hace poco creo.
Yo la mayoría tengo en fondos y acciones, lo de capital cell es muy poquita inversión,algo en lo que espero ganar dinero pero pensando que ayudo al desarrollo de la medicina, siempre invierto los tickets minimos ya que es una inversión muy muy arriesgada.

Preguntaba lo del capital de riesgo por diversificar algo más y tener algo más que fondos y acciones

7 Me gusta

Pues con ganas de conocer tu experiencia, podrías dar el nombre de la gestora?
Estoy leyendo e informándome todo lo posible sobre esto del capital de riesgo y todas las experiencias tanto buenas como malas son importantes

3 Me gusta

Te puedes suponer que con esta experiencia no me he quedado quieto, además de la reclamación necesaria al área de atención al cliente, seguramente en septiembre haré una reclamación a la CNMV y antes de hacer todo ese proceso no quiero poner ningún dato. En su momento diré la gestora y los dos fondos.

6 Me gusta

Meterse en productos de un riesgo superior normalmente es una forma bastante delicada de diversificar y, en cierto modo, una mala comprensión del concepto.

5 Me gusta

Yo de Crescenta solo conozco el anuncio en el podcast de Kapital y me sonó un poco a crecepelo, la verdad.

7 Me gusta

Buenas.

Yo abandoné la idea de Crescenta cuando ví las comisiones de éxito para la clase minorista, F (la de inversión mínima 10.000€), más el 2% de gestión tb superior al resto de clases. No me pareció que el lema “democratizando la inversión en capital privado” fuera apropiado.

Por mi parte, prefiero invertir indirectamente en capital privado a través de Alantra, aprovechando que a estos precios me parece interesante, y esperando en menos de 5 años recibir réditos además de tener liquidez al poder vender la acción cuando lo considere necesario.

También he invertido recientemente en Capitalcell, asumiendo el gran riesgo que supone, en un porcentaje pequeño de mis inversiones.

Saludos

13 Me gusta

En el podcast una vida invirtiendo entrevistan al fundador de Urbanitae y Crescenta. Y debo decir que las rentabilidades mencionadas (15%-20% sistemáticamente)parecen demasiado buenas para ser reales.

Si no desean escucharlo entero, a partir de
1:40:27 habla de Urbanitae y en 1:56:52 empieza Crescenta

7 Me gusta

Yo no dudo de que sean reales. De lo que dudo mucho es del aparente bajo riesgo de las mismas.

6 Me gusta

Muchas veces nos empeñamos en complicarnos la vida (yo el primero) y solo sirve para cometer errores y pensar que por invertir en algo aparentemente más exclusivo o exotico nos va ir mejor.

Pongo por ejemplo este indexado, Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG Index IE Acc con rentabilidades los ultimos 10, 5, 3 y 1 año de 14,7%, 15,4%, 11,5% y 20,4% respectivamente, su volatilidad a 3 años no ha sido baja, e 15,75% pero no creo que sea mayor que un fondo de capital riesgo. Y su sharpe del 0,80. Otra alternativa si no se quiere concentrar en RV USA es el mismo fondo o un Vanguard global, con unos resultados ligeramente inferiores pero también con una volatilidad del 14,2 y todo ello con unas comisiones del 0,20 aprox.

8 Me gusta

Exacto,a veces lo mas sencillo como fondos indexados ha sido lo más difícil de batir en el mercado,otra cosa es que pillemos un periodo de más de 10 años bajista (que llegará) y fiarnos de rentabilidades pasadas,que no aseguran nada en el futuro.

4 Me gusta

Sí, yo también escuché el pódcast y cuando el fundador dijo que él no se fía de la renta variable, ya no me dio buena espina. Y decir rentabilidades del 15% como la última maravilla, cuando el Amundi SP500 ESG, como dice @Luisep11, lleva un 14,58% anualizada los últimos 10 años a día de hoy, pues apaga y vámonos. Y con la ventaja de poder retirar fondos o aportar cuando quieras.

6 Me gusta

Bueno, pues después de estudiar un poco el tema (tampoco mucho) me voy a quedar quieto y seguir con los productos que conozco.
Algo que tampoco me ha gustado de esto del capital privado es la fiscalidad de las plusvalías, una vez que recuperes el capital aportado declaras plusvalías dando igual el año que compras, vamos como si fuera un dividendo. Vamos que tiene peor fiscalidad que una acción/etf y muchísimo peor que un fondo que esté le vendes cuando quieras y las plusvalías siguen ahí aportando

Debe ser el verano que como tengo mas tiempo ando más por internet y miro más cosas y claro veo productos que me llaman la atención como ha sido esto del capital privado

Por cierto, casualidad se ha comentado aquí que hay gente invirtiendo en capital cell, si no hay post que lo desconozco se podría abrir uno

10 Me gusta

En mi caso llevo en Capitall Cell desde 2017.

De momento un único un exit con Vytrus Biotech, realice un x4 cuando salió a cotizar en el BME growth en 2022.

Laminar Pharma también la llevo, las noticas parecen buenas pero yo me lo tomaría con calma. Todos los exits que he visto se han demorado más de lo inicialmente previsto.

Solo con aras de compartir información, a mi de prívate equity me salen varios anuncios de https://www.moonfare.com/

3 Me gusta

Yo también soy inversor de Laminar Pharma desde 2018 y he ido haciendo alguna aportación en rondas posteriores. Esperemos que finalmente salga aunque estoy decepcionado con los resultados del ensayo clínico por no haber sido concluyentes y especialmente con que no parecia que fuese un escenario que plantease el CEO en la última carta que envió a inversores en Octubre.

Yo estaba bajando también Crescenta pero no estoy seguro la verdad. Los fondos subyacentes son bastante opacos y las comisiones altas a no ser que hagas aportaciones de más de 100.000€

2 Me gusta

Desde el 2020 al 2025, FIL del SANTANDER con un 15% en mercados privados ha obtenido una rentabilidad anualizada de solo +5%, claramente inferior a un indexado al mundo ( +12.5%).

Observen como el relato nubla al dato:

La gestora del Banco Santander, Santander Asset Management, ha decidido crear una nueva clase (M) con 10.000 euros de inversión mínima para participar en su fondo de inversión libre Santander Patrimonio Diversificado FIL, siendo éste el primer fondo de inversión libre que se vende a partir de esa cantidad. El fondo, que se comercializa entre clientes de banca privada, ha tenido un track record positivo. La rentabilidad anualizada ha sido entre el 4,61% y el 5,47% (en función de cada clase del fondo) desde su lanzamiento en febrero de 2020 hasta final de marzo de 2025. Actualmente, cuenta con un patrimonio de más de 189 millones de euros y 680 partícipes.

4 Me gusta