Crear cartera nueva de fondos

No son pocas las veces que he oido que el mejor momento para invertir es el dia en que naces y el dia de hoy.
Tambien escucho sin cesar el runrun de que los mercados americanos estan muy arriba y se oye acercarse la tan manida correción, augurios sin éxito de momento.
Pero no les falta razón en que cada dia que pasa esta mas cerca, no hay posibilidad de error en eso.

Para la creacion de una nueva cartera de fondos “tipicos” (al menos por estos lares) como cobas, magallanes, true value, az valor etc ¿cual seria vuestra estrategia?

La penalizacion por abrir toda la cartera en la cresta de la ola puede ser muy importante en cuanto a rentabilidades se refiere, creo que no es un tema banal, aunque cierto es que con el largo plazo son cosas que se van diluyendo.

¿aportamos todo el capital del que disponemos para estos asuntos mañana mismo, y que se ponga a trabajar el dinero?
¿esperamos pequeñas correciones para ir abriendo sucesivamente unos y otros espaciando dichas apertuas en el tiempo?
¿abrimos con el capital minimo cada uno de ellos y aportaciones periodicas o en caidas?

me gustaria escuchar opiniones.

3 Me gusta

Hay que tener siempre en mente el objetivo, horizonte de inversión, y cuál es la situación de cada uno. Cada persona debe actuar de acuerdo a su situación personal, que será muy diferente para cada uno.

Por otro lado, si los fondos que está mirando son Cobas, Azvalor, Magallanes y compañía…¿por qué se referencia a que la bolsa/índice americana esté en máximos? Si ve la cartera de esos fondos verá que no tiene absolutamente nada en común con los índices.
Y en concreto sobre los índices, si busca en el foro mensajes de @agenjordi verá que en ocasiones ha desgranado el índice americano por sectores, y podrá ver que quitando el sector tecnológico, algunos están planos o en caídas, ya no le digo si miramos empresa a empresa.

Mirar un índice agregado para sacar conclusiones de inversión puede tener sentido si invierte usted precisamente en ese índice. Si va empresa a empresa, o en fondos que nada tienen que ver con la bolsa americana, tendrá que tomar otra referencia. Ojo, eso no quita que si cae la bolsa americana caigan los fondos, a corto plazo los precios los mueve la masa de inversores nerviosos… a largo plazo ya se pone cada cosa en su sitio.

11 Me gusta

Para mi, la estrategia ideal (entiéndase por ideal la más eficiente en relación al tiempo dedicado a ella) es realizar aportaciones periódicas y en caso de grandes caídas, hacer aportaciones extra. Esperar a que haya una gran caída para entrar tiene dos inconvenientes en mi modesta opinión:

  1. Corres el riesgo de quedarte fuera del mercado en caso de que la caída no se produzca.
  2. Aunque finalmente la caída se produzca es posible que aún así no se alcancen los precios que uno estaba esperando para entrar
5 Me gusta

Como bien dice @DanGates dependerá del horizonte de inversión y situación de cada uno.
A mi modo de ver, si el horizonte de inversión son 30 años o más, yo metería todo ahora (Opción 1)
Si el horizonte es de 5 años o más, me quedaría con su opción 3, abrir ahora todos e ir haciendo aportaciones periódicas, y más grandes aún en las caídas. La distribución de las aportaciones periódicas también la haría sobre 5 años aprox.
Y si su horizonte es menor de 5 años, mejor no hacer nada, jeje.
Saludos,

1 me gusta

Después de darle muchas vueltas, en los fondos me decidí por usar un sistema de aportaciones mixto, por llamarlo de alguna forma, donde se hacen aportaciones periódicas pero a la vez se aprovechan las caidas. Lo explico:

  • Hago aportaciones cada 6 meses, siempre la misma cantidad en euros para así comprar más cuando más barato está y menos cuando más caro. En mi caso si llega San Fermín y no he aportado todavía tengo que comprar, y si llega Nochevieja y no he comprado lo mismo. Que sean fechas tan señaladas ayuda psicológicamente porque aunque se esté hundiendo el mercado no te puedes hacer el despistado y retrasar la aportación.

  • Pero si se producen caídas (en torno al 10%) antes de esas fechas, como por ejemplo este año en febrero, entonces hago la aportación en ese momento. Si hago la aportación antes la de San Fermín - Nochevieja ya no hay que hacerla ese semestre

De forma independiente a este sistema de aportación semestral, si se produjera una caída realmente fuerte del 20-25% tengo pólvora seca para hacer aportaciones extra. Si cae otro 20-25% adicional vendo el coche si hace falta para hacer seguir aportando. :joy:

Con las acciones que compro por mi cuenta no tengo el problema de las entradas porque no aporto capital, ahí siempre estoy invertido.

12 Me gusta

@TlendersT , como ya le han dicho, cuanto más largo es el horizonte temporal, menos es importante il momento en cual invertir y si va a ocurrir una caída importante o no. Lo importante es saber lo que se está haciendo y como se va a reaccionar según el escenario que ocurra (= plan).

Personalmente me ha tranquilizado mucho leer la historia del peor market timer de la historia que simula los resultados de un hipotético inversor de largo plazo (30 años) que hubiese invertido todo su capital disponible solo en los 4 peores momentos de los últimos 30 años (antes de cada crash).
Me gustaría a mi tener esos resultados :wink:

9 Me gusta

Hola, me parece muy interesante tu forma de invertir.

Entonces, ¿nunca vendes cuando baja?.

Y una segunda pregunta, ¿podrías comentar tu gestión con las acciones, quieres decir que no haces nuevas aportaciones una vez comprada una acción?.

Muchas gracias y un saludo de novato.

Hola masCarlos, te respondo:

No vendo ni traspaso si un fondo baja, más bien aumento mi posición en el que más ha bajado. Esto tiene sentido porque está demostrado (todo lo que se puede demostrar en economía) que el value funciona a largo plazo.

Además el value funciona precisamente porque no funciona todo el tiempo. Si todos los años lo hiciera mejor que el mercado todo el mundo invertiría así y sería muy difícil encontrar acciones infravaloradas. De ahí que no tiene sentido cambiar de estrategia si se obtienen malos resultados durante varios años.

También es cierto que una cosa es el value y otra muy diferente es un fondo de un gestor value concreto, por eso tengo cuatro, para evitar riesgo debido al factor humano. Si un fondo lo hiciera mal durante 4-5 años, sobre todo si los otros tres lo han hecho bien, me plantearía traspasarlo. Pero sería más por el tipo de empresas que tiene en cartera que por su mal resultado.

Respecto a las acciones que voy comprando, ni aporto ni saco capital de la cuenta. El objetivo principal es aprender a invertir. También es una válvula de seguridad para la poca ludopatía que pueda tener, no quiero que se extienda a los fondos, que es donde tengo la mayor parte del capital. Y finalmente, si me forrara con esta cuenta tampoco me molestaría :grin:

No espero superar a los fondos porque la fiscalidad es un lastre enorme. Aunque los particulares tenemos opciones que no tienen los fondos, como poder concentrar la cartera; o poder comprar y vender la posición entera en un instante para mejorar las entradas y salidas aprovechando pánicos o euforias. Si lo hiciera mejor que los fondos durante muchos años, sí que podría aportar más dinero a esta cuenta; en todo caso queda muchos años como para que ni siquiera me lo plantee.

Sólo tengo 10 empresas. Suelo copiar a los gestores de mis fondos, con la condición de que el precio sea menor del que ha comprado el fondo. El objetivo es ir copiando menos según aprenda a valorar empresas. Cada posición es la décima parte de la cartera en el momento en el que hago la compra y no rebalanceo.

Esto es lo que tengo: https://foro.masdividendos.com/t/presentacion-o-como-aprendi-a-dejar-de-preocuparme-y-amar-el-value-investing/1825

Bestinver lo tengo por “razones históricas” y no hago aportaciones, aunque de momento me gusta cómo lo hacen y les doy en benefico de la duda.

6 Me gusta

Esto es cierto dependiendo de cómo inviertas, esto es, de tu filosofía de inversión. Si pretendes hacer algo parecido a cualquier forma de market timing, como preveer cuándo ocurrirá la próxima gran caída o cuándo las acciones han tocado suelo analizando índices, desde ya te digo que la afirmación es falsa.

Solo se vuelve verdadera si se invierte en empresas con buenos fundamentales y se mantienen en el largo plazo, y sí, en esos casos se gana dinero independientemente de cuándo se invierta. A este respecto suele citarse a Buffet como autor de la frase, pero puede que sea incluso más apropiado Terry Smith, gestor de Fundsmith, que suele repetir que él compra calidad, si puede a buen precio mejor, pero que no es lo prioritario.

Dicho lo anterior, especialmente en los fondos de inversión en valor, por definición de value investing, siempre es momento de entrar porque siempre tienen eso que se ha dado en llamar potencial de revalorización y son contrarian.

Por tanto, si se va a invertir y no a especular, las tácticas a seguir (estrategia es otra cosa) se pueden resumir en dos si ya se dispone de la suma de dinero: entrar con todo (que es la que yo hago, por ejemplo) o, si el mercado está volátil con subidas y bajadas pronunciadas, dividir la cifra entre 6 y entrar a lo largo de 6 meses para promediar un precio de compra; más allá de 6 meses no tiene demasiado sentido. Obviamente, si se tienen ahorros recurrentes pero no la suma, lo suyo es invertir de forma sistemática, como ya han explicado los compañeros, y olvidarse

12 Me gusta

Qué interesante @Witten, le agradecería que, si pudiera, desarrollara lo que para usted es táctica y lo que es estrategia, a menudo las confundo. Muchas gracias.

1 me gusta

Estrategia es qué se hace para conseguir unos determinados fines. Táctica(s) es cómo se lleva a cabo. La primera se suele poder resumir en una sola frase. Las segundas son mucho más numerosas.

Estrategia: Conseguir la independencia financiera a los 60 años invirtiendo de forma sistemática desde ahora (que tengo 30, por ejemplo) en una cartera de fondos de inversión indexados de coste mínimo.

Táctica (una entre otras muchas posibles para la misma estrategia): Aportar el 10% de mis ingresos netos mensuales todos los días 15 de cada mes a un fondo que replique el MSCI World con el mínimo coste, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

15 Me gusta

Me gusta la táctica aunque por edad 55 llevo otra. El dia 15 o alrededores el más neutral. Yo los dias 15 de cada mes reviso mi estrategia con bestinver internacional.
Ademas septiembre mes mas bajista por estadística si hay descensos acumulo si.o si.

Hola.
¿10% de los ingresos netos o brutos?.
Gracias.

Muy bueno. Ideas claras y explicación acorde.
Gracias

Muchas gracias @Witten. Es precisamente aquí donde vienen mis dudas, porque se podría ver así también:

  • Estrategia: Conseguir la independencia financiera a los 60 años
  • Táctica (alto nivel): Invertir de forma sistemática desde ahora en una cartera de fondos de inversión indexados de coste mínimos
  • Táctica (bajo nivel): 10% de mis ingresos netos mensuales todos los días 15 de cada mes a un fondo que replique el MSCI World con el mínimo coste, independientemente de las fluctuaciones del mercado

Pero ya veo por dónde va. Agradecido por las explicaciones

2 Me gusta

Para mi eso es el Objetivo

1 me gusta

Te falta mucho Fabala?? Y que cantidad por persona darías como suficiente??

1 me gusta

No me he explicado.

Entiendo que todo lo que ha puesto @witten es un ejemplo, y en el contraejemplo de @Ecijo22, lo que el ha escrito era lo que yo consideraría como un Objetivo de ejemplo, no el mío personal. :wink:

y el ejemplo de Tactica de Alto nivel sería la estrategia

:joy:Vale, si no me quieres responder eres muy libre:joy::rofl::joy::rofl::rofl::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta