Muy buenas!
Llevo, como muchos por aquí he leído, más de una década metiendo cada movimiento a mano en Morningstar… y ahora que nos quitan la herramienta, menudo fastidio.
He visto que algunos estáis usando una hoja de Google Sheets compartida por el foro. ¿Es fácil de manejar? Yo de Excel sé lo básico, así que me preocupa que se me complique demasiado. ¿Se pueden ver rentabilidades anualizadas y por años como en Morningstar?
También he estado mirando alternativas como Portfolio Performance. ¿Se parece más a lo que teníamos en Morningstar?
Y si conocéis alguna otra opción gratuita y fácil de usar que se le parezca, os lo agradezco un montón.
¡Gracias de antemano!
Cómo estáis gestionando el tema de la cartera de MS?
- Os fiais de que se puedan exportar luego los datos? En qué formato será? Yo estoy por sacar pantallazos de todo…
- Opiniones sobre Portfolio Performance? Funciona parecido a la cartera de MS? A mi me interesa para fondos…
Es una pena lo de MS. Una herramienta sencilla, que seguramente no les costaba nada mantener, y que a tanta gente le iba de cine. En fin.
Yo tengo que verlo estos días y también he pensado en lo de los pantallazos.
Hay quien dice que una buena alternativa es usar la herramienta de Financial Times, en Rankia hay un hilo interesante con ideas de posibles alternativas
Por aquí hay otro usuario que tampoco sabe cómo descargar los datos de su cartera. Supongo que se descargarán en un formato, que posteriormente pueda ser recuperable por alguna versión premium de Morningstar, pero no encuentro nada (exportar a Excel, en csv, en txt, nada). ¿Alguna idea? Yo ni preguntando a ChatGPT.
Mi alternativa definitivamente, además de continuar con mi cartera manual en Google Sheets, va a ser Portfolio Performance. Tiene una curva de aprendizaje bastante lenta, pero es la que he visto que mejor se adapta a mis necesidades.
Yo lo he hecho con este procedimiento, sobre todo si tienes multitud de movimientos, puedes descargar de 100 en 100 cada vez, los acumulas hasta completar los que tengas y finalmente puedes descargar un csv con todos, es el mensaje #81
Yo he probado a sacar pantallazos de todo y luego mediante IA que analice la imagen y lo pase a Excel. Funciona
¿Puede decirnos que herramienta de IA ha usado?
Edito: Veo que ChatGPT lo hace bastante bien
La que mejor me ha ido es Gemini
Acabo de entrar en Morningstar y tras introducir las claves de siempre veo que puedo acceder a mis carteras con los V.L. de los fondos y las rentabilidades diarias y a 1-3-5-10 años en lo que ahora se denominan “Listas de Seguimiento”.
Lo que veo que cambió es que antes figuraba la fecha del V.L. y ahora simplemente pone “Ultimo precio de cerre” sin especificar la fecha, lo cual es un deficit ya que el decadaje de actualizacion del V.L. que siempre hay en determinados fondos ahora no puedes verlo claramente reflejado como antes a través de la fecha.
Si me extraña ver como en la rentabilidad del año en curso aparece en algun caso datos un poco incongruentes en fondos en los que la divisa no es el euro, por ejemplo en el caso del MS INVF Global Opportunity I LU0834154790 le adjudica en 2025 una rentabilidad del 15,75% o a MS Global Brands A del 5,12%, no se muy bien de donde sale este dato.
¿Encuentran ustedes alguna explicacion a esto?
Es una pena que aprovechando la reconstruccion de la pagina de Morningstar, no hayan introducido la rentablidad a 15 años
Bueno en los gráficos se puede obtener variando fechas de inicio y final
Alguien sabe cómo importar los datos extraídos de MS a Portfolio Performance? Algún tutorial o similar?
Con los graficos se puede obtener la “RENTABILIDAD ANUALIZADA”, sin embargo es necesario extraer de las graficas el NAV inicial y final e introducirlos en una formula con exponenial fraccionario:
Es posible en la nueva pagina de Morningstar, ver la rentabilidad anualizada de los PLANES DE PENSIONES españoles ,siendo la ruta:
Herramientas/ buscador/ pensiones
Pues hoy sorprendentemente viendo la ficha en Morningstar del R Co Valor resulta que se puede ver su rentabilidad a 15 años.
Y la exportación de los datos del gestor de carteras que habían prometido?
De momento nada, no? De esperar…
Viva el vino!!
Lo malo de que “actualicen” estas cosas es que los que ya tenemos una edad / no estamos para estos cambios nos hacen reaprender. En fin, todo sea por el bien de la humanidad.
Le felicito por mirar un plazo que casi nadie mira, aunque es igual de aleatorio que cualquier otro y supongo que muchos no lleva de los de arriba al menos desde entonces, sabiendo que Vanguard, etc… aún no se distribuían por aquí. Si le interesa mirar desde 2007 o cualquier otro plazo (desde antes o después de las .puntocom, desde antes como le dije o después de la crisis financiera de 2008, etc…) igual se lo puedo mirar, aunque supongo ya serían menos, salvo que tenga alguna petición concreta de un par que quiera comparar a algún plazo (ya que como ve son más algunos de mi lista de seguimiento que un screener cuantitaivo de todos los FI)-
La realidad es que casi todos llevan los de abajo (los que no llegan a 10 años), y la mayoría suele mirar más el YTD, etc.. A mi de corto plazo me gusta más el 2 años, que tampoco sirve de mucho si no conozco bien los fondos y a qué se puede deber su comportamiento. Pero ya sólo por aquello de hacer algo diferente al ganado supongo que más que el YTD me dice, que como le digo imho tampoco es que me sirva de mucho si no los conozco a fondo…nunca mejor dicho ![]()
S2