Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas

Una duda, a usted, a @Amat o a cualquiera que maneje las carteras transaccionales de Morningstar. Estoy añadiendo todas mis operaciones, tanto compras como ventas, para ver qué rentabilidad real llevo desde inicio.

Me ha llevado un tiempo del carajo, pero ya sólo me incluir los dividendos, que es acerca de lo que tengo la duda. Hasta donde sé, en Morningstar no se pueden meter dividendos, pero son necesarios para calcular la rentabilidad real de cada inversión.

Ante esto, yo veo dos opciones, creo que muy chapuceras ambas, para incluirlos.

1ª) Usar cada cobro de dividendos para minorar el precio de adquisición. Es decir, restar al importe de compra el cobro del dividendo bajando el precio por acción de compra.

2ª) Usar cada cobro del dividendo para aumentar el precio de la venta, cuando esta se produzca o haya producido. Es decir, sumar al importe total de venta los dividendos cobrados, aumentando el precio por acción de la venta.

Entiendo que es más conservador a nivel de rentabilidad la segunda opción, es decir, que me va a dar una rentabilidad menor de la real, ya que el ingreso está imputado más tarde. Por el contrario, la primera va a dar una rentabilidad mayor que la real, ya que todos los ingresos en el tiempo se imputan al inicio.

En fin, para ser riguroso habría que hacer un descuento de flujos, pero Morningstar no lo permite y no voy a hacerlo a mano porque seria larguísimo.

En resumen, ¿alguien sabe el modo más ortodoxo y exacto de hacerlo? ¿O algún apaño sencillo y razonablemente preciso?

Muchas gracias por adelantado.

3 Me gusta

Dentro de la pestaña Editar hay un apartado para los dividendos:

4 Me gusta

Les traigo por aquí la contestación sobre los nuevos cambios que habrá, ya que fue el hilo que vi había más actual de viejos foreros hablando de MS.

Contacté con el equipo de MS porque creo que Fernando está un poco más perdido últimamente.

Veremos cómo evoluciona, pero seguro hay lío, como en todos los cambios y éste no parece pequeño…

Por si interesa, @agenjordi @Josmalobla @Amat etc…

La consulta fue sobre los próximos cambios que comentan aquí:

Les dejo otra respuesta (me contestaron varios), y aprovecho a traducirles…pero entiendo hasta Junio todo igual y luego facilitan descargar cartera pero ya nos quitan el Portfolio Manager, etc…

S2

14 Me gusta

Mil gracias por la consulta y el aviso con la mención, amigo Brave.

No obstante, que yo me entere, ¿el seguimiento de las carteras transaccionales en “Mi Cartera” va a seguir siendo gratuito o se lo van a cepillar?

Porque de la primera respuesta deduzco que sigue, pero de la respuesta del tal Kanojia parece que se deduce que lo eliminan de la versión gratis.

Mala faena que me hacen en ese segundo caso.

3 Me gusta

Es de lo que se cepillan Josma, el Portfolio Manager es lo de “Mi Cartera” (las de seguimiento son las que parece dejan, las *Rápidas"). Aunque sea en Junio, para los que llevamos más de una década metiendo datos aunque se puedan descargar luego en Junio si es una faena, por eso le di más la lata luego al Kanojia ese, que no me interesan sus análisis, ni sus expertos ni leches :sweat_smile: (pobres, no tienen culpa, son los machacas y me temo se cargarán unos cuantos con la IA, etc…).

De todas formas obvio lo llevo en excel, etc…, , porque era previsible pasara. Pero he estado trasteando otras veces con portfolio performance, baha y otras webs. Igual ya veré si tras descargar en Junio puedo migrarla al portfolio performance por ej., etc…

Por eso comentaba, por si quieren ya trasteamos juntos, que yo las cotizaciones y eso ya si se sacarlas ahí de varias fuentes y fondos españoles igual, etc… (porque en pocas aparecen los ES y gratis). Lo de importarla es lo que ya no se aún si podré, ni el formato que dejarán bajarla, etc… Sino pasando del histórico y a volver a nacer con las participaciones actuales, que igual rejuvenece :sweat_smile:

Por si quieren ir echando un ojo:

Veremos, dijo el ciego :see_no_evil_monkey:

Buena semana santa!:monkey:

S2

16 Me gusta

La verdad es que no se entiende muy bien este cambio de morningstar pienso que va a perder mucho flujo de entrada por un servicio sencillo y simple como era el que daba mi cartera esperemos que otras páginas como a lo mejor finect de este servicio a futuro.

3 Me gusta

Muchísimas gracias, Brave. Pues a empezar a trastear con Portfolio Performance, qué remedio.

Un abrazo.

4 Me gusta

Pues parece que ya no se pueden ver las carteras de seguimiento en Morningstar a traves de la herramienta Mi Cartera…fantástico…esto es lo que sale:

https://www.morningstar.es/es/portfoliomanager/start?loginType=1&lastvisit=%2Fes%2Fportfoliomanager%2Fportfolio.aspx

Me sigue sorprendiendo la habilidad de algunas empresas para complicarse la vida y complicarsela a sus clientes, ya que lo somos como consumidores de la publicidad que hay en el portal cada vez que accedemos a él…Igual sus anunciantes también tendrán algo que decir…

11 Me gusta

Yo sigo entrando y viendo “Mi Cartera” sin problemas y como siempre.

Creo que el cambio es para junio.

3 Me gusta

Pues a mi me ha desaparecido, desconozco el porqué entonces…creía que era algo generalizado

1 me gusta

Pues al hilo de su comentario, yo tampoco puedo entrar, no reconoce mi log de usuario. Menos mal que tenía un control dual de la cartera con la estupenda aportación de @Quilem y otros en https://foro.masdividendos.com/t/plantillas-para-seguimiento-de-cartera-y-xray-analisis-de-cartera-de-fondos-etfs-pps-y-acciones.

Espero que podamos entrar para ver el resto de información de FIs. Saludos.

2 Me gusta

“Mi cartera” en VERSION " fondos de inversion en euros" sigue funcionando.

3 Me gusta

Entonces debo entender que solo sigue funcionando para las “elites extractivas” que decian algunos y claramente me han excluido de esta categoría :joy::joy:

2 Me gusta

Después de leer varias veces el correo de Morningstar y no llegar a ninguna conclusión, escribí a Morningstar.com. Pongo a continuación los mensajes cruzados (unos en español y otros en inglés, tal y como se han producido):

Después de una breve presentación, concreto la pregunta:
“La pregunta, que indicaba en mi consulta, se refiere a qué cambios se van a producir en un próximo futuro y en concreto si va a desaparecer la utilidad “Mi cartera” en la que se pueden construir hasta 5 carteras con diversos fondos.”

Respuesta de Morningstar:
"Thank you for your message.
There are no changes planned for the tool - it will remain available as is.
Best Regards, "

Me he querido asegurar y he vuelto a preguntar de otra manera:
“Thank you very much for the answer.
I would suggest to clarify this point at least in the spanish market because there is a lot of confusion at that issue and some advisors are looking for another tool believing that the morningstar one is going to disappear”
Best regards,

Y su respuesta:
“Thank you for your message. I understand there may be some confusion regarding recent notifications in Morningstar Direct.
To clarify: we are not changing or removing Morningstar Direct as a platform. What’s happening is that, starting August 23, 2025, we will be retiring older versions of the software. To continue using Morningstar Direct without interruption, all users will need to be on version 3.20.031 (released in November 2024) or a more recent version.
If you’re seeing a prompt in the application, it means your current version is below this minimum. In this case, you’ll just need to perform the update — once done, the message will no longer appear. Please note that we’re unable to disable the prompt unless the upgrade has been completed.
This update ensures that your version is secure, supported, and aligned with the latest features and improvements.
If you need assistance with the update process, I’d be happy to connect you with our support team.”

Debo añadir que las respuestas han sido rápidas por parte de Morningstar.

Espero que les sea de utilidad.

14 Me gusta

Buena iniciativa @IgnacioRodriguez, parece que al final están velando por la estabilidad de las versiones de los usuarios :grinning_face:

Gracias y un saludo.

4 Me gusta

Por si les es util, les diré que he descubierto un truco para poder ver las carteras de seguimiento en Morningstar que se han volatilizado desde su acceso normal a través de la sección “Mi Cartera”.

Para ello deben ir primeramente a “Mi Cuenta” en el margen superior derecho de la web, pulsan en él y seguidamente pulsan en “Mi Perfil” en el cuadro que se abre, una vez dentro de “Mi Perfil” es cuando sí deben pulsar en el apartado “Mi Cartera” que está en el margen superior izquierdo…y por arte de magia ahí está su cartera (al menos las mías aparecen).

Espero que a ustedes les funcione y puedan ver nuevamente sus carteras (hasta nuevo aviso de los Sres. de Morningstar :upside_down_face:).

8 Me gusta

Buenos días:

https://x.com/creandocartera/status/1933399335154098418

D.E.P., Gestión de Carteras.

5 Me gusta

Muy rápido se le llama gestión de carteras a mirar el VL todos los días.

9 Me gusta

Sí, en mi caso usé ese nombre porque es el que Morningstar usa en su comunicado (o parecido: Gestor de Carteras).

4 Me gusta

Ahora que se confirma la desaparición de mi cartera de la página web de morningstar tenéis alguna alternativa a dicha función en otras páginas web y que no sea el uso del típico Excel con los interminables cambios y problemas de selección del valor liquidativo de los fondos de inversión y acciones? Gracias

2 Me gusta