Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas

Una duda, a usted, a @Amat o a cualquiera que maneje las carteras transaccionales de Morningstar. Estoy añadiendo todas mis operaciones, tanto compras como ventas, para ver qué rentabilidad real llevo desde inicio.

Me ha llevado un tiempo del carajo, pero ya sólo me incluir los dividendos, que es acerca de lo que tengo la duda. Hasta donde sé, en Morningstar no se pueden meter dividendos, pero son necesarios para calcular la rentabilidad real de cada inversión.

Ante esto, yo veo dos opciones, creo que muy chapuceras ambas, para incluirlos.

1ª) Usar cada cobro de dividendos para minorar el precio de adquisición. Es decir, restar al importe de compra el cobro del dividendo bajando el precio por acción de compra.

2ª) Usar cada cobro del dividendo para aumentar el precio de la venta, cuando esta se produzca o haya producido. Es decir, sumar al importe total de venta los dividendos cobrados, aumentando el precio por acción de la venta.

Entiendo que es más conservador a nivel de rentabilidad la segunda opción, es decir, que me va a dar una rentabilidad menor de la real, ya que el ingreso está imputado más tarde. Por el contrario, la primera va a dar una rentabilidad mayor que la real, ya que todos los ingresos en el tiempo se imputan al inicio.

En fin, para ser riguroso habría que hacer un descuento de flujos, pero Morningstar no lo permite y no voy a hacerlo a mano porque seria larguísimo.

En resumen, ¿alguien sabe el modo más ortodoxo y exacto de hacerlo? ¿O algún apaño sencillo y razonablemente preciso?

Muchas gracias por adelantado.

3 Me gusta

Dentro de la pestaña Editar hay un apartado para los dividendos:

4 Me gusta

Les traigo por aquí la contestación sobre los nuevos cambios que habrá, ya que fue el hilo que vi había más actual de viejos foreros hablando de MS.

Contacté con el equipo de MS porque creo que Fernando está un poco más perdido últimamente.

Veremos cómo evoluciona, pero seguro hay lío, como en todos los cambios y éste no parece pequeño…

Por si interesa, @agenjordi @Josmalobla @Amat etc…

La consulta fue sobre los próximos cambios que comentan aquí:

Les dejo otra respuesta (me contestaron varios), y aprovecho a traducirles…pero entiendo hasta Junio todo igual y luego facilitan descargar cartera pero ya nos quitan el Portfolio Manager, etc…

S2

14 Me gusta

Mil gracias por la consulta y el aviso con la mención, amigo Brave.

No obstante, que yo me entere, ¿el seguimiento de las carteras transaccionales en “Mi Cartera” va a seguir siendo gratuito o se lo van a cepillar?

Porque de la primera respuesta deduzco que sigue, pero de la respuesta del tal Kanojia parece que se deduce que lo eliminan de la versión gratis.

Mala faena que me hacen en ese segundo caso.

3 Me gusta

Es de lo que se cepillan Josma, el Portfolio Manager es lo de “Mi Cartera” (las de seguimiento son las que parece dejan, las *Rápidas"). Aunque sea en Junio, para los que llevamos más de una década metiendo datos aunque se puedan descargar luego en Junio si es una faena, por eso le di más la lata luego al Kanojia ese, que no me interesan sus análisis, ni sus expertos ni leches :sweat_smile: (pobres, no tienen culpa, son los machacas y me temo se cargarán unos cuantos con la IA, etc…).

De todas formas obvio lo llevo en excel, etc…, , porque era previsible pasara. Pero he estado trasteando otras veces con portfolio performance, baha y otras webs. Igual ya veré si tras descargar en Junio puedo migrarla al portfolio performance por ej., etc…

Por eso comentaba, por si quieren ya trasteamos juntos, que yo las cotizaciones y eso ya si se sacarlas ahí de varias fuentes y fondos españoles igual, etc… (porque en pocas aparecen los ES y gratis). Lo de importarla es lo que ya no se aún si podré, ni el formato que dejarán bajarla, etc… Sino pasando del histórico y a volver a nacer con las participaciones actuales, que igual rejuvenece :sweat_smile:

Por si quieren ir echando un ojo:

Veremos, dijo el ciego :see_no_evil_monkey:

Buena semana santa!:monkey:

S2

14 Me gusta

La verdad es que no se entiende muy bien este cambio de morningstar pienso que va a perder mucho flujo de entrada por un servicio sencillo y simple como era el que daba mi cartera esperemos que otras páginas como a lo mejor finect de este servicio a futuro.

3 Me gusta

Muchísimas gracias, Brave. Pues a empezar a trastear con Portfolio Performance, qué remedio.

Un abrazo.

3 Me gusta