Una duda, a usted, a @Amat o a cualquiera que maneje las carteras transaccionales de Morningstar. Estoy añadiendo todas mis operaciones, tanto compras como ventas, para ver qué rentabilidad real llevo desde inicio.
Me ha llevado un tiempo del carajo, pero ya sólo me incluir los dividendos, que es acerca de lo que tengo la duda. Hasta donde sé, en Morningstar no se pueden meter dividendos, pero son necesarios para calcular la rentabilidad real de cada inversión.
Ante esto, yo veo dos opciones, creo que muy chapuceras ambas, para incluirlos.
1ª) Usar cada cobro de dividendos para minorar el precio de adquisición. Es decir, restar al importe de compra el cobro del dividendo bajando el precio por acción de compra.
2ª) Usar cada cobro del dividendo para aumentar el precio de la venta, cuando esta se produzca o haya producido. Es decir, sumar al importe total de venta los dividendos cobrados, aumentando el precio por acción de la venta.
Entiendo que es más conservador a nivel de rentabilidad la segunda opción, es decir, que me va a dar una rentabilidad menor de la real, ya que el ingreso está imputado más tarde. Por el contrario, la primera va a dar una rentabilidad mayor que la real, ya que todos los ingresos en el tiempo se imputan al inicio.
En fin, para ser riguroso habría que hacer un descuento de flujos, pero Morningstar no lo permite y no voy a hacerlo a mano porque seria larguísimo.
En resumen, ¿alguien sabe el modo más ortodoxo y exacto de hacerlo? ¿O algún apaño sencillo y razonablemente preciso?
Muchas gracias por adelantado.