Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas

Excelente tabla por @Bravepawn con rentabilidad de algunos fondos a 15 años.
Echo de menos, fondos de Tecnologia General tipo Fidelity o DNB, …

3 Me gusta

Sin problema, aquí tiene los primeros 9 años de uno de ellos (mes a mes para que lo disfrute más). Ya luego si tiene tiempo @agenjordi le busca el resto ;-D

S2

7 Me gusta

Por si interesa: Cambios en Morningstar (11/11) - Rankia

S2

2 Me gusta

Acaban de publicar un vídeo completo en el canal de Astralis analizando segun dicen:

• Cambios más relevantes
  • Mayor profundidad de datos de análisis y cartera
  • Nuevas secciones, especialmente de gestores

6 Me gusta

Buen resumen de Dani! Nos conocemos bien de cuando estuvo en Rankia. Creo hay algún bug más de los que comenta.

El apartado de costes de la pestaña resumen aún tiene varios errores, te lo aseguro.

Le faltó comentar el truco que comenté para ver histórico VL en pestaña gráficos.

Lo que dice de acceder al total de cartera creo ya lo han quitado, como era de esperar (por país aún se puede pasar pags.). Estas cosas es lógico sean lo primero que corrijan porque las gestoras se quejan cuando es contrario a sus intereses Por ej. a AzV le habían puesto comisión de éxito como dije y ya se la sacaron, pero corre que va AE a decirles que se las metan a los True Value ;-). Esas cosas deben solicitar la corrijan sus participes…y me temo casi nadie hará
.
Las pestañas que comenta de Personal y Documentos dice lo mismo que comenté, están bastante bien…pero sigo diciendo que es mejor contrastar los datos en web de gestora y CNMV, y hacer DD propia: hay datos mal sobre los gestores y algunos documentos no son los más recientes (aunque en general bastante más recientes que en otras plataformas, a ver si mantienen actualizado)..

La pestaña de Riesgos al contrario que él no la veo tan funcional, aunque mejor que antes sobre todo cuando reparen bugs, y es verdad que lo de poder cambiar a 3, 5 o 10 años está bastante bien- Pero la clave es que eso no te deja ver por ejemplo en un fondo que aún no tenga 10 años, como Azv Int o Cobas Int sus máx DD y % días de recuperación desde inicio!!. Eso lo mejorarían añadiendo “Desde inicio” a los 3,5 y 10 años. Es decir, por ej.: en MS el DD de AzV Int o Cobas para 3 y 5 años son los mismos (-12,64% y -16,87%) y el 10 años ya no aparece porque aún no tienen 10 años. Eso les hará pensar a los que no se cuestionan nada que han tenido menos caídas que su categoría e indice, pero sólo les dice de hace 5 años (postcovid) para acá…en PP lo puedo sacar de cualquier periodo y este es desde inicio:

S2

6 Me gusta

Anda que no me he reído con su comentario.

Ya se sabe que la cantidad de “excusas” para hacer lo que el cuerpo nos pide, pero sabemos que habría que ir con cuidado en hacer, es inacabable.

En todo caso yo el problema no lo veo tanto en mirar el VL a diario, como en el tipo de conclusiones que se pretenden sacar de esos movimientos. Una forma interesante de dejar que el ruido nos condicione de lo lindo.

Aunque le diré que precisamente la definición de los mercados es la de un montón de personas que viven pendientes de este tipo de sucesos. Pensar que parte significativa de los inversores no van a seguir este tipo de comportamientos es un error no tan distinto de pensar que uno puede sacar grandes réditos de seguir el movimiento diario de los movimientos del mercado.

7 Me gusta

5 Me gusta

He recibido un email de Morningstar en donde dicen:

Estimado cliente:

Como último recordatorio, puede descargar los datos de Morningstar Portfolio Manager hasta el 31 de diciembre de 2025. Los datos de la cartera se destruirán de forma permanente y ya no serán accesibles después de esa fecha.

Para descargar los datos de su cartera:

Inicie sesión en cualquier sitio web global.
Vaya a la sección Mi Cuenta.
Seleccione la pestaña Datos de Datos Gestor Cartera y siga las instrucciones de descarga.*

¿Saben si esto supone que van a eliminar definitivamente las listas de seguimiento que teniamos en Morningstar?

Para mas inri, trato de descargar los datos como dice y solo se guarda un excel totalmente vacio…

2 Me gusta

Yo descargué los datos de las transacciones que tenía en el Portafolio Manager, pero eran de tan mala calidad, que opté por desecharlos, ya que tenía una hoja Excel donde los iba anotando.

Un saludo.

3 Me gusta

Hace más de 5 años @yerayalfa sugirió esta web para el mantenimiento de carteras:

Me ha costado unas cuantas iteraciones abrir la cuenta (no reconocía mi contraseña recién dado de alta, extrañamente) en la web ahora parece llamada baha.com, y no veo del todo a pedir de boca el introducir las posiciones en mis fondos, ergo de momento me voy a quedar con investing.com, donde ha sido todo bastante sencillo y expeditivo.

Sí es cierto que la información que procura la herramienta de investing.com sobre mi cartera de fondos es muy sencilla y elemental, y que la de baha.com parece más exhaustiva. Por ejemplo, a bote pronto echo de menos en investing.com el retorno ponderado por tiempo que sí me procuraba Morningstar, así como establecer un benchmark contra el que medir mi cartera. En ese sentido la herramienta de investing.com es mucho más básica.

Lo bueno es que investing.com no va tan lento como Morningstar cargando posiciones o simplemente moviéndose de una pestaña de la herramienta a otra. En ese sentido es menos desesperante. La herramienta de Morningstar era harto aparatosa, diría ortopédica, en la forma de moverse.

Ya veré si en un futuro, si dispongo de tiempo y paciencia, le doy otra intentona a baha.com u otra que sugieran vds acá. De momento uso investing.com así como un Excel de mi creación para seguir el desempeño de mi cartera de fondos.

Está lejos de ser todo lo exhaustiva que me gustaría, debo decir.

5 Me gusta

En mi caso yo tengo una cartera de 8 posiciones y manejarla con dos hojas Google Sheets de @Quilem adaptada a mi casuística particular es más que suficiente.

Un saludo.

6 Me gusta

Sí, yo también tengo mi hoja en Google Sheets, que es de donde copio los números de mi cartera y pego con regularidad en otros hilos de este foro, compartiéndolos con la comunidad.

No obstante en Google Sheets siempre encuentro que he de tocar algo, aunque sea una celda, o revisar esto o lo otro. Por poco que sea.

Me gusta la sencillez de abrir investing.com y ver directamente el monto de mi patrimonio, los pesos de cada fondo y sus YTDs respectivos. Y soy consciente de que eso también me lo da Google Sheets, e incluso en este último puedo tener -y de hecho tengo- cosas como el retorno anualizado de cada fondo desde origen. Algo que investing.com no me ofrece.

En fin, si sólo usara Google Sheets probablemente necesitaría alguna herramienta externa, fija y directa como investing.com, y si sólo usara investing.com probablemente necesitaría una herramienta que procure un análisis más exhaustivo, como el que puedo crear yo mismo en Google Sheets.

Ahora mi reto está en mirar las cotizaciones menos; mucho menos. Una vez al mes para empezar, e idealmente una vez por trimestre. Creo eso sería un verdadero síntoma de tranquilidad y paz interior.

5 Me gusta

Yo estoy probando el MyPortolio de Rankia. Cuando el nombre no era tan “cool” (Mi Cartera) te hacía tb un análisis de la cartera pero se ve que ahora no hace nada (o hay que pagar por ello).

6 Me gusta