CORRALITO en España, sin política por favor!

@ignatius:
Es muy interesante su planteamiento. En cualquier caso, me va usted a disculpar que no conteste a su encuesta. En mi descargo, le diré que yo hace tiempo que descubrí la solución a tantas montañas de deuda pública y privada. Podemos arreglar el edificio sin problemas:

La solución a todas esas montañas de deuda la apuntó brillantemente Tommy Tiernan: "Todos los países del mundo deben dinero, pero ¿a quién? ¿A quién le debe dinero todo el mundo en el planeta? ¿Por qué no nos cargamos a ese cabrón y descansamos todos?

11 Me gusta

Uno por aquí muy preocupado con este tema…Llevo relativamente poco tiempo invirtiendo y tengo unos ahorros que iba destinar a comprar piso. Visto el panorama no me atrevo a comprarlo porque me huelo una gran depresión y una reducción de sueldo muy fuerte…
Alternativas a tenerlo en depósitos:
-Fondos
-Acciones
-Cuenta en extranjero (no sé si habrá alguno seguro porque creo que el virus también anda por Suiza)
-Bancolchón (evidentemente no es muy viable)

Me ter todo en fondos y acciones me da bastante vértigo aunque más vértigo me da que me quiten lo que tanto me ha costado ahorrar.

Bueno, yo creo que hay opciones que no se contemplan. Como por ejemplo que para todos, pero especialmente para los del ático, esa urbanización no deja de ser su segunda vivienda. Y dependiendo del coste, como todo en la vida, podría interesarles dejarla caer. En especial si creyeran que para repararla tienen que hipotecar también su primera vivienda.

1 me gusta

Una quinta opción: los de los pisos altos ponen la pasta, arreglan la finca a cambio de incapacitar a sus vecinos pródigos para que devuelvan la pasta poco a poco y no puedan endeudarse en chuminadas campestres.

5 Me gusta

Perdónenme que me salga por la tangente en este tema, pero llevo unos cuantos días con ganas de expresar un sentimiento acerca de lo que está ocurriendo en esta nuestra comunidad +D.

Más Dividendos siempre ha sido para mi un portal en el que se trata la inversión desde un punto de vista más técnico, de forma más detallada y siempre cuestionandolo todo y a todos. Esto combinado con el enfoque en la inversión y no en la política o los eventos macro económicos que no son controlables por ninguno de los aqui presentes hacen para mi de esta comunidad un remanso de paz ante el ruido que hay cuando nos interesamos en poner nuestros ahorros a trabajar. Especialmente cuando la mayoria de foros de inversión siempre han tenido una clara conexión con el mundo de la política y algunos incluso tienen claras agendas que quieren llevar a cabo, seguramente con buena voluntad.

Es normal que con la situación que vivimos se abran hilos sobre el problema que tenemos entre manos, las políticas que hace este o aquel gobierno (recordemos que muchos foreros vivimos en otros paises del mundo) y como podríamos salir de todo esto. Sin embargo tengo la humilde opinión de que esto no nos está añadiendo nada al conocimiento grupal de esta comunidad, personalmente creo que solo podemos controlar lo que está en nuestras manos y encuentro más instructivo ver como inversores con callos manejan estas situaciones, como se puede gestionar el capital, que errores hemos cometido, empresas interesantes, etc.

Cuantos impuestos habrá que pagar después de esto, si Europa hará esto o lo otro, si va a haber corralito…no lo sabemos ninguno, pero recuerden que si compramos una Kodak, invertimos apalancados sin entender el riesgo, en productos que no comprendemos o no interiorizamos nuestro proceso, perderemos muchísimo más capital que si nos suben los impuestos a las rentas del ahorro.

Un saludo y buena salud a todos compañeros.

40 Me gusta

Faltaría añadir que han estado gastando más de lo que ganan durante años a pesar de que les subieron el sueldo hace 5 años…

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
No puedo estar más de acuerdo. Usar nuestro limitado y valioso tiempo para criticar o para decir que qué malos son los comunistas o los de Vox o el gobierno o la UE o los alemanes o cualquier otro en lugar de actuar para mejorar nuestra vida en primer lugar y la de los demás si podemos me parece un lujo muy caro y que no nos podemos permitir.

Sobre el tema del corralito, no se preocupen, España no es diferente a cualquier país. En caso de que el gobierno de un país decidiera que la situación lo requiere no se le caerán los anillos por hacerlo.

8 Me gusta

Pues tienes toda la santa razón del mundo. Al final no vale de nada preocuparse de cosas en las que uno ni pincha ni corta.

Intentaré aplicarmelo.

1 me gusta

Tiene toda la razón, pero también hay que entender que nos está prohibido hacer cosas tan normales como quedar para tomar algo con nuestros colegas, comer el domingo con la familia, o darse un paseo con un ser humano y no únicamente con el perro.

En definitiva, situaciones en las que despotricar contra los políticos y arreglar el mundo en una tarde son totalmente habituales.

Fíjese que no hay ni fútbol, por lo que ni al entrenador podemos criticar.

Ante esta situación, veo normal que a veces los temas se desvíen de la inversión pura y dura, aunque tengo que reconocer nuevamente que tiene toda la razón.

9 Me gusta

Disculpe pero un elevado stock no podría ser un indicio de algún otro problema en el negocio? :thinking:
Un entorno de inflación, en una empresa que tenga elevados stocks, nada asegura que vaya a haber mayores ventas que impliquen un mayor retorno.

En nuestro sistema democrático se sometería a votación…decidiría la mayoría…ergo…seria cuestión de saber si existen más bajos que áticos…o viceversa…

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Solo se me ocurren dos motivos para que se implante el «corralito».

• El argentino: Nadie quiere mantener sus ahorros en la moneda de curso legal porque se devalúa rápidamente (o porque por cualquier motivo hay dudas de que mantenga su valor cambiarlo).
  • El chipriota: La población estima que pronto los bancos no van a tener capacidad de atender los reintegros.

En la Eurozona la primera opción no tiene sentido hoy por hoy: ¿Por qué moneda se va a cambiar los euros? ¿Dólares, libras esterlinas, yuanes…?

Respecto a la segunda, el sector bancario?español no está mucho peor que en otros países. Al menos no mucho peor que en Alemania —Deutsche Bank quiere emitir deuda hasta 20.000 millones de euros en 2020, Expansión (13/02/2020)—. Además, si la población decidiera exigir sus ahorros, ¿dónde iba a guardarlos? ¿Bajo el colchón?

En cuanto al FGD le ocurre lo contrario que a las meigas: «Puede que existir, exista; pero haberlo, no haylo». Solo está constituido por un pequeño porcentaje del capital depositado en los mismos bancos. Además, «El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se quedará con un patrimonio testimonial y tendrá difícil equilibrar ingresos y gastos en las próximas semanas tras autorizar el Ministerio de Economía el pago de ayudas aún comprometidas a la banca . El mayor receptor será Banco Sabadell, que podrá embolsarse unos 1.500 millones euros en febrero de 2020 y otro tanto al año siguiente», El Fondo de Garantía de Depósitos, en mínimos tras el desbloqueo de ayudas pendientes a la banca, El Mundo (27/12/2019).

Respecto a dejar caer los bancos, tengan en cuenta que un banco es poco más que unos inmuebles en suayoria alquilados, sistemas informáticos, mobiliario y articulos de oficina y una intranet. Si se dejan caer, ¿donde iremos a por nuestro dinero (que no existe)? Por cierto, antes de caer venderán la deuda de sus acreedores, así que los prestatarios tendrán que seguir haciendo frente a sus compromisos.

———
Sin embargo, aunque estoy convencido de que globalment dentro de un mes tendremos muy pocos menos bienes que hace un mes también lo estoy de que habrá más pobreza y de que la clase media saldrá muy perjudicada.

3 Me gusta

Yo es que intento ser de viscoelástica, me adapto a lo que me pongan encima.

Por supuesto que pataleo e intento influir en mi círculo para que cada uno de responsabilice de sus decisiones y, en la medida de lo posible, que las razone pensando despacio que diría Kahneman. Más allá no merece la pena la bilis, se le saca más rendimiento anímico a ser de viscoelástica.

Buen momento para leer a Marco Aurelio.

3 Me gusta

Ha dado usted en el clavo, me ha hecho reflexionar y creo que definitivamente pagarían los de los pisos intermedios… los de los áticos tienen unos magníficos abogados que terminarían colándonos que sus terrazas son zonas comunes y que en realidad sus pisos son cuchitriles, los de los bajos están tiesos pero son muy bullangueros y amenazan con bloquear la entrada al edificio, los que habitan entre el primero y el cuarto son ganado pastueño que admite las derramas sin protestar…:wink:

4 Me gusta

Tengo la sensación que hay quien se había creído demasiado eso de que la renta variable a largo plazo no tiene riesgo.

Uno mira la evolución del mercado americano a lo largo de un siglo y medio y cree que no le habrían afectado demasiado riesgos que sin embargo en su momento fueron enormes y de complicada resolución. Otros índices bursátiles , si se pusieran de referencia si mostrarían la magnitud de esos riesgos en toda su extensión.

Eso de que con la estrategia Y uno se garantiza (o casi) una rentabilidad del x% anualizado a largo plazo, ya me perdonarán pero no existe.
Lo que sí existe y ha existido toda la vida es intentar hacer un análisis de las probabilidades de distintos escenarios e intentar ser consciente de las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas.

En los mercados muy bajistas suele pasar que uno empieza a dar demasiadas probabilidades a sucesos negativos que sin embargo no tiene ni idea de como se van a articular en la práctica, y, lo que es peor, que es posible que buscando una solución, nos estemos exponiendo a otro tipo de riesgos.

Ya saben que me gusta repetir la idea de que hay riesgos que no se pueden esconder debajo de una estrategia. La realidad empresarial no se puede esconder bajo el considerar la renta variable como un activo general con propiedades inherentes a las históricas. Tampoco las empresas o la inversión en renta variable, o en otros activos, puede esconder riesgos que son inherentes a la propia condición de la sociedad humana.

Aquí siempre hay quien está predispuesto a buscar culpables, que no digo que no los hayan, pero no me parece una actitud demasiado “constructiva”. Los estados y sus dirigentes no suelen ser precisamente modelos de conducta, pero si uno se deja de demasiado sesgo ideológico, verá que nuestras inversiones particulares y la de muchos inversores profesionales (incluyendo los gestores profesionales), también está llenas de decisiones de directivos dudosas y con grave perjuicio para sus accionistas.

El riesgo humano creo que es imposible de eliminar de la ecuación inversora.

Invertir (o no hacerlo) es elegir riesgos. Y la magnitud de esos riesgos, cuando se convierten de algo teórico a algo práctico es enorme. Saber manejarlos, especialmente en el terreno emocional, se convierte en una condición necesaria para pretender ser inversor de largo plazo.

Permítanme que tenga mis dudas de todos aquellos que creen que hubiera sido sencillo mantener el aplomo en las condiciones de la primera mitad del siglo pasado. Dos guerras mundiales y un periodo en medio con una crisis sin igual desde entonces.

Cuando se invierte hay que intentar ser optimista en escenarios complicados y bastante escéptico en los donde el viento va demasiado a favor. Hay quien me parece que tiende a confundirlo con ser temerario en los escenarios favorables y luego en buscar a quien culpar en los escenarios complicados.

Que habrá culpables, seguro que es evidente, pero yo intentaría intentar dejar de lado en la medida de lo posible, la ideología propia, cuando se invierte. Es más posible que nos perjudique que nos beneficie. Tener filosofía y metodología inversora lo considero positivo. Tener ideología económica y/o política lo considero del todo respetable. Pero ojo con dejar que algo con excesivas limitaciones y demasiado teórico nos contamine en exceso el ejercicio práctico a la hora de invertir.

66 Me gusta

¿Podría firmar esta frase para que se cite hasta el fin de los días?

14 Me gusta

Todo el texto de @agenjordi no tiene desperdicio. No se puede sintetizar porque hasta las comas tienen mensaje pero dejenme que me grabe esto, para estos meses venideros en los que tendremos que lidiar con un escenario nada previsto y una sociedad que se verá obligada a adaptarse a las circunstancias o morir en el intento.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y es que los que mas se lo creen EMHO son los que acaban de descubrir este mundillo, son jóvenes, tienen un buen trabajo y han visto la subida de estos últimos 10 años, presuponiendo que dentro de 20,30 o 40 años terminarán ganando sin duda.

Pero una vez más la realidad supera la ficción, ¿Quién podía pensar en que iba a pasar algo como esto que está sucediendo hace 3 meses?

¿Y si el que invierte hoy mismo con un horizonte pongamos de 30 años ve subir su inversión y cuando resta 1 año le pilla otro cisne negro y no sólo no gana sino que pierde dinero? Ahí está un riesgo sin duda, que mucha gente no tiene en cuenta porque dan por hecho que van a mantener su trabajo, no van a tener una enfermedad grave que les perjudique economicamente, etc, etc.

Es que además las circunstancias han cambiado en el tiempo, mirar el retrovisor nunca va a ser reflejo de lo que va a ocurrir de aquí en adelante. Los bonos ya no funcionan como antaño, los tipos de interés tampoco, la edad media de la población no es igual, todo cambia y hay que irse adaptando a lo de hoy, lo de ayer no sirve, por eso es tan difícil hacer un asset, porque nadie sabe lo que va a funcionar en el futuro, sino todos nos haríamos ricos.

Sencillamente para enmarcar.

Gran verdad.

Si ahora no aguantan un -30%, imagínese.

:dart:

7 Me gusta

Reflexión muy atinada, por otra parte nada sorprendente viniendo de usted. De mi propia cosecha añadiría que (por chorra que parezca) no nos acordamos del cuestionario de idoneidad que nos piden completar antes de sentarnos a la mesa y darnos cartas así como tampoco nos acordamos de esa clasificación del 1 al 7 que clasifica el tipo de producto en función del riesgo. En renta variable, dependiendo del producto en sí hablamos de un 5, 6 o hasta 7 de 7 y sin embargo no nos despeinamos y hacemos click en comprar sin ningún reparo.

¿Qué sería en la vida real alguien con una tolerancia al riesgo de 5, 6 o incluso 7 sobre 7? Para mi sería alguien que hace puenting sin cerrar los ojos o que eventualmente se presenta voluntario para una guerra o incluso para un viaje a la luna, no creo que muchos de nosotros estuviésemos dispuestos a hacer click en esos casos que comento anteriormente, pero sin embargo en el ámbito financiero lo hacemos. Evidentemente se que la tolerancia al riesgo no tiene por que ser lineal en todos los aspectos de nuestra vida, pero sirva esta simplificación para ilustrar lo que intento transmitir.

Por último “la libretita”, esa que todos decimos que preparamos ilusionados enunciando los principios que regirán nuestra estrategia inversora hasta el final de nuestros días, esa que seguiremos a rajatabla y de la que no nos desviaremos bajo ninguna circunstancia…¿cuántos hemos pecado en estos días contra alguno de esos mandamientos sacrosantos? Yo personalmente quiero hacer acto público de contricción y confieso que aunque me comprometí conmigo mismo a aportar más en caso de bajadas es algo que no he hecho, eso sí me he limitado a mantener mis aportaciones preprogramadas (creo que esto significa que aún puede ser que vaya al cielo de los inversores o considerando el entorno quizás sea más apropiado el Valhalla en este caso).

11 Me gusta

Le honra su honestidad…yo que soy muy simple diría que en una escala de 1 a 10…

1-. No reembolsar bien merece un 6.
2-. Mantener aportaciones periódicas llueve o “escampe” lo subiría al 8.
3-. Comprar en pánico ya…9.

Como estudie en colegio católico el 10 siempre me decían que estaba reservado a Dios.

Aquí…claro…como siempre está la variable “liquidez”…muy relevante siempre…y critica en los tiempos que corren.

A modo de reflexión me atrevería a decir (por experiencia personal al menos)…que esto tiene mucho más de psicología que de ciencia…

13 Me gusta