Cornamusa: el compartimento 90% oculto bajo el agua

En 2017 era prácticamente imposible encontrar un podcast de inversión en español. Fue justamente por ello que, según cuenta, Carlos Aizpurua se lanzó a publicar el suyo: Iceberg de valor. Aunque últimamente ha habido cierta proliferación en esta temática, EMHO el de Carlos sigue estando un paso por delante en un aspecto que considero muy atractivo: la originalidad (y a menudo éxito) de las ideas de inversión que presenta. Si no lo han escuchado nunca, les recomiendo que lo hagan cuanto antes.

Con esta introducción, podría parecer que me he equivocado de categoría al publicar esta entrada, pero no es así. Y es que Carlos Aizpurua por fin ha dado el paso y, desde hace unos meses, asesora el compartimento Alcalá Multigestión Cornamusa FI. Algo de lo que personalmente me alegro mucho. No sólo por él, al que deseo mucho éxito en su nuevo proyecto. También lo hago de forma egoísta, ya que la existencia de este vehículo me permitirá ser partícipe de su eventual éxito.

De momento poco se sabe de Cornamusa. Si escuchan regularmente el podcast, seguramente hayan notado lo discreto y prudente que es su anfitrión. En esa línea no ha publicitado prácticamente su vehículo (al menos que yo sepa). Sirva como ejemplo de dicha discreción la página web del compartimento, digna de Berkshire Hathaway.

Espero que no le moleste que saque Cornamusa a la palestra en +D (si así fuera, pido disculpas). Tengo gran interés y curiosidad por este vehículo. La idea de este hilo sería ir descubriendo el 90% del iceberg que todavía está oculto bajo el agua. De momento, resumo aquí lo poco que he encontrado, principalmente en el portal de la CNMV.

  • ISIN: ES0107696066
  • Contratable en MyInvestor, Andbank y a través de Allfunds

COMISIONES Y GASTOS

CARTERA (final 1er semestre 2021)

Aprovecho para pedir a los tres mosqueteros de +D (@jvas, @arturop y @MAA) que intenten llevarle al podcast. Creo que el lanzamiento de Cornamusa sería una excusa inmejorable para contar con @IdV en un episodio. Estoy seguro que el resultado sería excelente.

39 Me gusta

Aquí tenemos @malagaga por lo que veo el fondo que tiene tantas TPB como preguntó @Fernando .

Gracias por traerlo @Solo_Marc

5 Me gusta

En +D otra pregunta relevante son los gastos, incluye una comisión de gestión más otra de éxito, que no comienza a aplicar hasta 2023.

Con permiso de Carlos, quiero compartir este fragmento de la carta inaugural:

La única forma en la que consigo generar una buena rentabilidad es comprando compañías donde genero una opinión alternativa, ya sea por sus propias características o la situación en la que se encuentren. No voy a generar una buena rentabilidad opinando sobre el mercado o la economía en general, ni basándome en ciertas reglas fijas sobre qué es o deja de ser una buena inversión. El objetivo es estar siempre invertido y, escoger para ello, aquellas compañías donde pueda desarrollar esa opinión alternativa.

Carlos ha indicado, e insistido en la charla que dió por el Q2, que va a estar invertido al 100% en todo momento, así que, nos deja en manos de los partícipes el gestionar nuestra liquidez.

18 Me gusta

Gracias por aclararlo Alejandro! Por lo demás, encantado de hablar de TPB.

20 Me gusta

Naturalmente, cada uno sabrá lo que hace. Yo, personalmente, nunca aceptaría una comisión de éxito como las que este fondo, y tantos otros, exigen porque creen haberse ganado.

Históricamente las acciones se revalorizan un 9.8%. Sin ningún mérito. Solo por tenerlas, sin seleccionarlas, escogidas por un mono. El 9% de un 9.8% es un 0.88%. Esto, unido a las comisiones oficiales lleva a unas comisiones esperables de en torno a 1.80%, a esto habrá que sumar los gastos de corretaje etc, supongo. Nada alejado de las comisiones de los “fondos pseudo-ibex” que suele o solía ofrecer la banca.

La única comisión por éxito aceptable, desde mi punto de vista, sería aquella aplicada sobre el exceso de beneficio comparado con el benchmark, siempre y cuando también el fondo devolviera comisión por pérdidas que excedieran las del benchmark. Esta sería la única situación justa, simétrica y que recompensaría el esfuerzo del gestor… todo el resto, permítanme, es una comisión oculta y, en este caso, bastante alta.

21 Me gusta

Me echan para atrás las comisiones de éxito :woozy_face:

4 Me gusta

A mi no me gustan las comisiones de éxito, salvo que sean sobre benchmark.
Aunque al menos la fija es 0.9 y no el famoso 1.35, y ya sabemos que la mayoría de fondos españoles con comisón de éxito meten el famoso 1.35+9 (o sea, el máximo legal) incluyendo TrueValue y Valentum (me refiero a los fondos originales, no a los nuevos) y muchos otros de R4 y Abante (lo de que Abante registre en Luxemburgo para poder meter más comisión es muy top). Hay pocas excepciones que no alcancen el 1+8 (por ej Ábaco, B&H, Cartesio).

Además la comisión de rentabilidad solo se aplicará a partir de 1-1-2023.

Lo de comisión sobre benchmark es muy habitual en fondos gabachos (Amiral, Amundi no indexados, Carmignac, Sycomore…), pero lamentablemente con una comisión fija desmesurada, por ejemplo 2 o 2.2 fijo (incluso más) y una comisión de éxito sobre benchmark del 10 al 20, lo que eleva el TER a niveles insultantes. He llegado a ver 2.5+20 y 3.2+15 que por mucho que sea sobre benchmark … No llevé esas aberraciones en cartera, aunque llegué a tener un 2+20 y un 2.2+15, ya me los quité (mi religión me los prohíbe). Aunque no es exclusivo de gabachos, hay algún hermano … (DWS, FvS).

Sobre lo del TER de aproximadamente1.8, lamentablemente es habitual en gestión independiente patria, es el caso de los fondos caros de Bestinver o Magallanes por ejemplo (en AZ es incluso peor).

Creo que todos debemos ponernos un límite en las comisiones máximas aceptables. Por supuesto cada uno tendrá su máximo.

Sobre comisión de rentabilidad tenemos un hilo

26 Me gusta

Por curiosidad @Manolok ¿que fondos fueron los agraciados? Por supuesto si no tiene a mal comentarlo.

5 Me gusta

First Eagle Amundi International AU-C
Sycomore Selection Midcap A (cuando aún se llamaba Synergy Smaller Cies y era un fondo multigestor, la parte ibérica la llevaba Azvalor)

Edito:
También llegue a llevar, cuando era fan de los mixtos
Carmignac Patrimonie E (2.4+10) que traspasé a la clase menos cara A (1.9+10) antes de eliminarlo
Y Deutsche Kaldemorgen NC (la clase más cara, 2.2+15, la LC es 1.5+15), también lo eliminé

Aún mantengo el Sextant Grand Large con 1.7+15

11 Me gusta

Hola, sigo el podcast de IdV desde hace año y medio, y la verdad me parece muy interesante, tiene un enfoque distinto y como dice @Solo_Marc con ideas originales. Cuando me enteré del inicio de la gestion del compartimento abrí una pequeña posición.
@IdV Podría indicarme cómo o donde puedo apuntarme para recibir las notificaciones periódicas para seguirlo?
Gracias!

3 Me gusta

Buenas. Escriba un email a caizpurua@cornamusacapital.com. Saludos.

5 Me gusta

Ya aparece la cartera a 30/06/2021 ordenada por peso en invertirenfondos.info.

10 Me gusta

Enhorabuena a Carlos! Le deseo los mejores éxitos y me alegra ver una cartera tan ecléctica y original.

5 Me gusta

Ha habido cambios en esa cartera, según ha dejado caer Carlos, más de una ha salido. A veces, el saber reconocer los errores de inversión, una vez actualizada la tesis propia, es lo más adecuado.

5 Me gusta

Gracias. Desde luego es una cartera original. He buscado las 4 primeras y no las tiene ningún fondo español

2 Me gusta

Estoy todavía en proceso de abrir una cuenta en Myinvestor, por lo que he buscado el fondo en R4 a ver si sonaba la flauta. Resulta que aparece, pero indica que no es contratable. ¿Saben si esto es normal en R4 con otros fondos? Adarve, por ejemplo, directamente no aparece cuando lo busco.

Me responden lo siguiente desde R4, por si a alguien más le sirve.

IMG_20210823_200621

Me parece raro ya que, si no recuerdo mal, el fondo no existía cuando R4 absorvió a BNP. ¿Me equivoco?

Supongo que se debió dar de alta, como creo que alguien ya apuntó, como excepción o favor a algún cliente que traspasó toda su cartera recientemente desde otra entidad.

5 Me gusta

No estaba disponible antes de la fusión, porque ni existía. Lleva tiempo visible en r4, pero no es contratable.

3 Me gusta

Efectivamente, no existía pq este compartimento fue registrado en CNMV el 30-4-21.
A día 19 rondaba el +9%, AUM 2.8 millones y 110 participes

2 Me gusta

Me consta que sí que existe algún participe en R4, pero sólo como favor excepcional (sin haber traspaso de cartera).

6 Me gusta