Consejos para principiantes en inversión en dividendos

Hola a todos,

Soy nuevo en la comunidad y estoy buscando consejos sobre cómo empezar en el mundo de la inversión en dividendos. He estado leyendo algunos artículos y viendo videos, pero me siento un poco abrumado con toda la información disponible.

Me gustaría saber:

• ¿Cuáles son los primeros pasos recomendados para alguien que quiere invertir en acciones que pagan dividendos?
  • ¿Qué criterios usan para seleccionar las empresas en las que invertir?
  • ¿Existen libros o recursos en español que consideren esenciales para entender mejor esta estrategia de inversión?
  • ¿Qué errores comunes debo evitar al iniciar en este tipo de inversión?

También reviso esto: https://foro.masdividendos.com/t/consejos-para-iniciarse-en-fondos-de-inversnowflake pero no he encontrado ninguna solución.

Agradezco de antemano cualquier consejo o recomendación que puedan ofrecer. ¡Muchas gracias!

Saludos
Ben Jonson

5 Me gusta

Estimado @benjonson

La primera duda a contestar es ¿ por que invertir guiado por dividendos ?
Tal vez por tener menos volatilidad o mas proteccion contra los descensos.
Tal vez por buscar ingresos periodicos cuasi asegurados .

Recordar que aproximadamente el 40% de la revalorizacion total del indice S&P 500 es por efecto de composicion acumulativa de sus dividendos.

¿ Por que invertir en acciones que den dividendos directamente y no en un fondo ( con ventaja fiscal acumulativa) con dedicacion a empresas con dividendos ?

Le adjunto rentabilidad de dos fondos de RV de dividendos:
A 10 años su rentabilidad anualizada es un poco menor de la de la RV GLOBAL cubierto, aproximadamente un + 8.5 % anualizada:

Le adjunto, segun Morningstar los mejores fondos de RV Global Alto Dividendo por Rentabilidad/ Riesgo a 5 años:

4 Me gusta

Utilice el buscador del foro por nombre o concepto y tiene lecturas para aburrir.

Un saludo!

5 Me gusta

Yo no los he leído, pero en la colección Baelo tiene al menos un par de libros que puede que se adaptan a lo que busca. Echeles un ojo.

2 Me gusta

Hace un par de días ofrecía consejo y hoy lo pide sobre un tema básico :triangular_flag_on_post: :triangular_flag_on_post:

22 Me gusta

Buenos dias a todos
Al ser nuevo en este foro seré breve
Tengo alrededor de 15 mil euros y quisiera desarrollar la estrategia de dividendos crecientes
Mi dilema es si comenzar con 6 empresas , o más, o menos.
No busco consejos de inversión sino opiniones fundadas en la experiencia
Muchísimas gracias a todos los que me ayuden

4 Me gusta

Si la única duda es si empezar con 6 empresas, con más o con menos, yo le diría que, teniendo en cuenta el importe (15k), tendría entre 6 y 10 empresas o un etf/fondo de acciones que repartan dividendos (aristócratas del dividendo y similares). Aunque dependerá mucho del perfil de inversor y de la habilidad para seleccionar empresas.

2 Me gusta

Una de las cosas más importantes en su situación es tener en consideraciones las comisiones de compra venta de forma que se optimice el tamaño de las posiciones en función del peso de las comisiones.
Si trabaja con un broker de comisiones bajas no hay problema, sobre todo en relación a futuras aportaciones que pueden ser de importe limitado.
Si el broker no es de bajas comisiones habrá que definir el nº de posiciones en función del tamaño ideal que permita minimizar los costes.
Como alternativa , en este último supuesto, quizás un ETF podría ser más oportuno

8 Me gusta

¿Qué criterio va a utilizar para seleccionar las empresas?

5 Me gusta

Compre el DOW y comience por conocer esas 30 y por ver si realmente aguanta la volatilidad.
Luego ya irá ampliando las que más le motiven.

7 Me gusta

Gracias, muchas gracias
Elegir valores es lo más complicado
Acciones que no paren de crecer en valor como CAT, empresas iconicas como KO, DIS o NIKE
Empresas que dentro de 20 años sigan siendo excelentes o quien sabe JNJ,VIS,MSFT
Europeas como NESN, OR,SIE, AIR,BAYN,AIR
Farmaceuticas NVO ,salud UNH,tecnologicas…,shipping MAERSK ,energía…
Hay mucho dónde elegir y demasiada información acaba por saturar
Además aún no comprendo suficiente de balances,flujos de caja, ratios de deuda…
Comprar por debajo de la media 1000 y 200 sería mi proposito,con poca deuda,intangibles,flujo de caja, buenos productos, y barrera de entrada alta o primeros del sector y consolidados

4 Me gusta

Empiece a intentar pensar cuánto está pagando por cada euro que la empresa genera y cuánto debe, para que se haga una idea de lo que puede obtener.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Aunque ya ha podido tiempo, es interesante la lectura del hilo Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos.

También debería asegurarse de si la cantidad determinada por hacienda en origen puede recuperarla. Tenga en cuenta que en la declaración del IRPF solo podrá aplicarse una deducción para evitar la doble imposición.

3 Me gusta

Peter Lynch decía que las acciones son como los hijos, no hay que tener más de las que se puedan controlar.

Para alguien que está empezando 6 empresas ya dan para dedicarles mucho tiempo, porque al empezar todo cuesta mucho más, se cambia a menudo de idea sobre lo que hay que mirar y lo que no, etc.

6 Me gusta
5 Me gusta

Hola Quixote, cuánto tiempo! espero que vaya todo bien. Un abrazo y no trolee mucho a los chicos!

6 Me gusta

Peter Lynch tendría entonces instintos paternales dignos de Julio Iglesias.

“ Cuando Peter Lynch comenzó a gestionar Fidelity Magellan Fund , el fondo tenía en cartera solo 45 empresas y un patrimonio de 20 millones de dólares. En 1990, el gestor dejó el fondo con un patrimonio cercano a los 14.000 millones de dólares invirtiendo en unas 1.200 compañías”

11 Me gusta

Teniendo en cuenta que en su lista hay empresas que están sufriendo de lo lindo, ya sea por que su industria está en una transición en la que puede que nadie gane dinero (Disney) o por haberse metido en adquisiciones a la postre desastrosas (Bayer), creo que la diversificación es su mayor aliada. Al menos para evitar que una mala inversión le hunda mucho sus oportunidades de rentabilidad. Podría empezar por un ETF que le aporte exposición a muchas grandes empresas a la vez.

10 Me gusta

Ostras que el youtube ha empezado a dar paguita:

11 Me gusta

Para alegría de los talibanes del dividendo, que ya la pueden tener

3 Me gusta