Les doy la enhorabuena entonces. Para mí sería francamente imposible.
A cuestiones relacionadas con la misma para ver el seguimiento etc, no más de 15 minutos. Otra cosa es que tenga el gusto de leer artículos de gestoras (que igual no tengo en cartera), empresas de las que no soy accionista o libros de inversión varios.
Bueno yo creo que esto es una creencia suya. De hecho, en el foro hay bastantes personas indexadas que siguen los mercados día a día.
De hecho, yo tengo una parte indexada de la cartera y si traspasase los fondos activos a productos indexados no dedicaría menos tiempo a leer cartas de gestoras, etc. pero no porque lo necesite, sino porque me gusta.
Pero vaya que no creo que tenga sentido seguir debatiendo este tema y vamos a aburrir al personal. Podemos discrepar, yo opino para el inversor medio que quiera ejecutar una estrategia dividend growth pura es 100 veces mejor comprar un ETF que la ejecute a tener 40 acciones.
No pasa nada si usted piensa que es mejor que yo invierta todo en el MSCI world.
Claro, es que precisamente eso le ocurre a muchas personas que invierten en acciones. Que les gusta y lo disfrutan, y eso pasa a ser un hobby más, y por eso están al día de las noticias de esas empresas. Por eso tampoco necesitan unos sesudos estudios para elegir dónde meter los 500 euros de ahorro de cada mes, como el que invierte en fondos.
En cualquier caso, lo de inversores en indexados que prestan menos atención al mercado es algo que me han dicho expresamente varias personas que antes invertían en acciones o en gestoras activas, y desde que tienen uno o dos fondos indexados, están mucho menos pendientes de la bolsa. Seguramente, tampoco nunca les gustó, y sin duda habrá de todo.
Pero estoy de acuerdo con ud. en que creo que ya mucho más no se puede aportar a lo ya dicho.
Cada cual que invierta en la estrategia que más le convenga.
Pero ya es mala suerte sí 20 empresas de 30, te reducen el dividendo, hay que elegir mal no lo siguiente, sobre todo si inviertes en aristócratas que suben sus dividendos desde hace 25 o 50 años sin parar…
No se ofenda por lo que sigue MAA, todo lo contrario, me he quedado gratamente sorprendido.
Dado que lo desconoce, actualmente soy ponente en un master de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, mi especialidad es como explicar a los futuros embajadores y a los CEOS de empresas que licitan obras y servicios por todo el mundo, como vender las bondades de nuestras empresas y sus óptimos resultados a las autoridades extranjeras.
Pues bien, del fantástico párrafo que reseño solo hay que cambiar la palabra “mercado” por la de “obra” o “servicio”, es la perfección absoluta, no puede discutirse.
Voy a proponer que le condecoren con la Orden de Isabel la Católica, ya sabe, “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional"
Nunca dejará de sorprenderme el nivel de este foro y sus partícipes.
BRK junto con el tabaco se han ido a máximos.
Durante toda la corrección de estos días las Utilities no han bajado o han subido.
Cintas, Motorola y TMO han subido durante el último mes un pico.
BSX no se ha movido en un mes y Linde ha subido algo.
Me ha subido hasta Bayer que es de las más pequeña que llevo.
Cosas de la diversificación… y como dice @Fernando, de la suerte
Ya…eso es una de 30, ¿no?
Y que suerte he tenido que no estaba dentro de mi cartera de 45 acciones tan diversificadas que parece el sp500….Hay que estudiar un poco lo que se compra.
En fin que ya te digo que cada uno invierta como le dé la gana…yo cada mes cobro mis dividendos y tan feliz, y los voy reinvirtiendo para que el interés compuesto vaya funcionando.
Una cosa es lo que tributa un fondo por los beneficios.Otra por los dividendos que cobran por las acciones que como todos tienen que pagar a la hacienda Americana que es el 30 % si es un fondo del sp500, y eso se pierde…y un particular con el w8 ben, tributa el 15% y el resto lo puede desgravar en el IRPF del año siguiente…Así que es mucho mejor invertir en acciones que en fondos.
Pero eso es para mi … cada cual que invierta como quiera.
Lo decía por su comentario de “hay que elegir mal no, lo siguiente”. Inditex puede ser un empresón y bajo ciertas circunstancias tener que reducir el dividendo.
Me parece bien que sea motivo de segado en cartera. Pero no significa que se haya elegido mal, sino que un determinado suceso puede requerir de suspender/reducir el dividendo para garantizar la salud de la empresa.
Personalmente, para que el interés compuesto vaya funcionando prefiero empresas con altos ROIC, que reinviertan las ganancias y pista para crecer.
Eso es invertir en lo que quiere el lobby financiero y que han comprado a los políticos de turno, pero cuando venga Pedro con las rebajas a ver qué pasa…Para eso invierte en Planes de pensiones que tienen mejores condiciones fiscales…y verás como después de estar toda la vida aportando no has ganado nada…y después a pagar a hacienda.
Pues eso mismo hago, buenas empresas y reinvierto los dividendos, al final hablamos de lo mismo. Y no hago rico a la gestora y bancos…eso me lo quedo yo y lo reinvierto y hago crecer el interés compuesto.
Se olvida de mencionar a nuestra querida amiga Hacienda. No voy a abrir otra vez ese melón, pero creo que todos tenemos claro que repartir dividendos es ineficiente a nivel fiscal frente a invertir en empresas que se queden ese capital y sean capaces de reinvertirlo a altas tasas.
La inversión vía dividendos crecientes tiene ventajas, pero no la vendamos como la panacea frente a otras alternativas porque también tiene inconvenientes, y más, si uno está en fase de acumulación.
Imposible tener una opinión diferente con algo que es matemáticamente cierto.
El único problema es el de siempre, como dijo Buffett, ha habido muchas promesas de negocios capaces de hacer eso durante un tiempo prolongado, pero casi nunca se han encontrado con ninguno.
Uno encuentra discusiones igual demasiado polarizadas sobre formas de invertir razonables todas aunque con matices distintos. Me encanta en este sentido el capítulo dedicado a la inversión en dividendos de Fisher en el magnífico Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip A. Fisher .
Creo que el hecho que la inversión en fondos en España esté muy enfocada a estrategias que tiran mucho de volatilidad condiciona este hecho.
Una volatilidad que como comenta Bernstein puede venir muy bien en fase de acumulación pero igual se vuelve más contraproducente en fase de retiradas de capital.
Después de años de escuchar comentarios y análisis de muchos gestores de fondos españoles, mi sensación es que su esquema de funcionamiento básico es que los que invierten en sus fondos en realidad nunca van a necesitar disponer de ese capital.
Si ya sabemos dónde fue el dinero de Meta que al final tuvieron que recular porque el mercado la hundía, o el de Google con muchos inventitos que al final se han tirado a la basura….al final Google reparte dividendos en vez de tenerlo en caja perdiendo valor año tras año…. oh! Dios mío está tirando el dinero dándoselos a sus dueños…
En fin yo tranquilo con mi estrategia que me da muy buenos resultados, sino ya la habría cambiado…