Consejos para formar Cartera de Inversion (Largo Plazo)

15% en origen aquí:

1 me gusta

Me parece una buena idea para diversificar. Aunque estas empresas que dan tanto dividendo son peligrosas, aunque si aguantan 10 años se amortiza y todo son ganancias. La añado en mi Excel de candidatas a ver si baja un poco. Gracias

Invierte en base a patrones y análisis “técnicos”?

1 me gusta

Gracias. Yo tengo cuenta en MyInvestor. Habrá que darle un repaso

1 me gusta

No pero no sólo por fundamentales, sino compraría Nvidia ahora que está en máximos, mejor esperemos la famosa regresión a la media.

1 me gusta

Tiene un pequeño cacao entre lo que son los fundamentales, las reversiones y las valoraciones me parece.

5 Me gusta

Para beneficiarme de la muy próxima bajada de tipos y sacar beneficio de ello

2 Me gusta

Lo que haya ocurrido en el pasado no es garantía de lo que va a pasar en el futuro. Si fuera tan sencillo no habría más que invertir en esas maravillosas Dividend Kings y echarse a dormir. Y por lo que leo por el foro no parece ser esa la estrategia de nadie, o de casi nadie.

3 Me gusta

Solo por aportar algo de luz a alguno de los mantras que se están repitiendo por aquí, la bolsa y los valores están en maximos más tiempo del que nos parece, y además esta demostrado que es mejor estadísticamente comprar en maximos, pasen y vean:

8 Me gusta

Si quiere una cartera para largo plazo, olvídese de jugar a este tipo de cosas.

Primero porque si algo ya lo descuenta el mercado es difícil que se beneficie de ello por mucho que pase. Y segundo porque no hay certeza en estas cosas e igual como pase lo contrario le termina pesando como una losa en cuento a un riesgo que no está dispuesto a asumir.

Es un fondo históricamente con mucho high yield y bastante correlacionado con este tipo de activo. Si lo quiere para largo plazo debe de fijarse en lo que suele hacer el fondo. Supongo que sabe que durante el covid el fondo cayó un 20% en lugar de subir como otros fondos mucho más defensivos de renta fija.

Esto no es malo a largo plazo si lo asume, pero el problema suele ser que uno quiere lo bueno sin querer asumir lo malo. En este caso cambia una opción de más rentabilidad, como es el high yield, con que le caiga más si se complica la situación.

Se le ha contestado lo que pedía. En este caso que su perspectiva de no querer tanta volatilidad como la renta variable no cuadraba con el tipo de cartera que había confeccionado. Y que su expectativa de rentabilidad era posiblemente demasiado alta.

Esto es algo habitual entre el que empieza a invertir que cree que tiene menos riesgo del que tiene realmente y cree que va a obtener más rentabilidad de la que va a obtener realmente.

Hay muchas carteras razonables. El problema suele estar más bien en que uno confunde tener una cartera buena con tener la cartera que mejor lo hará los próximos 5 años.

La diversificación suele ser también una arma de doble filo. Meter un 5% en bitcoin no es diversificar la cartera en mi opinión como no es diversificar la cartera meter un 5% en la cosa más rara que encuentre.

Vamos que el problema del inversor no suele ser cuestión de mala cartera en no pocos casos, sino de pretender conseguir con una buena cartera, cosas que no están en consecuencia con ella. Al final busca esconder en el concepto de cartera, conocimientos que en realidad suelen estar más relacionados con el tipo de activo donde se mete.

Vamos que no es lo mismo el high yield que el bono gubernamental triple A, por poner un ejemplo ya comentado.

8 Me gusta

Es una estrategia bastante razonable. Lo que pasa es que hay toda una serie de problemas que hay que asumir y, que a veces, ni los seguidores de según que tácticas están dispuestos a asumir.

Por ejemplo cuidado con el tipo de cambio dólar/euro para un inversor que espera sus rentas en euros. Vamos que DGI en dólares no es DGI en euros. Luego también hay quien considera que un DGI que pague poco % de dividendo no le sirve.

Hay estrategias muy razonables, pero conviene no olvidarse del subyacente. En este caso renta variable. Y hay quien termina forzando supuestos hasta un punto donde deja de tener sentido las ideas iniciales en que se basaba.

10 Me gusta

¿Cree que los bonos no descuentan eso ya?

El mercado descuenta siempre ya la información existente, no lo olvide.

2 Me gusta

Claro, ojala esa opción existiera, pero tenga en cuenta que no hay ninguna inversión que le garantice que lo que ha ocurrido en el pasado se repita en el futuro (no en renta fija, ni variable, ni en value, growth, indexados o cualquier otra cosa que busque).

Cómo bien comenta @agenjordi es una opción que creo que no es descabellada y que, hecha bien, seguramente pueda generar resultados razonablemente buenos, como muchas otras, y creo que en Estados Unidos sí que se sigue bastante.

Ahora bien, lo que nunca va a haber es una certeza con nada.

4 Me gusta

O pagar los dividendos emitiendo deuda. En cualquier caso, yo si veo que la inversión en dividendos es una de las buenas opciones que hay para invertir.

Por otra parte, quien invierta 100.000 euros en una empresa que no crezca nada y reparta, p. ej., un 5 % en dividendos anuales pagará a Hacienda por 5.000 euros anuales y nada (efecto de comisiones aparte) cuando venda los 100.000 euros puesto que no ha crecido. Es decir, p. ej., en diez años 10 × 5.000 × 19/100 = 9.500 euros si se mantiene la legislación vigente.

Si ese 5 % hubiera ido a revalorizar la acción cada año nuestra inversión habría pasado de 100.000 euros a 162.889 euros y se tributaría por 62.889 × 23/100 = 14.464 euros si se mantiene la legislación vigente (también efecto de las comisiones aparte).

Pero 100.000 euros es mucho dinero. A pesar de esto, los dividendos son una renta recurrente. Hay quien lo compara con comprar un piso para alquilarlo. Lo que interesa es la renta, no el precio de venta.

Claro que la empresa que reparte altos dividendos puede verse inmersa en una dura y larga crisis y reducir su cotización y su dividendo, pero también pueden sufrirlas las que no lo reparten.

Haber estado 25 o 50 años repartiendo un dividendo creciente no garantiza nada, pero da confianza. Suelen ser empresas muy grandes, maduras y sólidas y problemas como tener que afrontar grandes indemnizaciones por mala praxis, p. ej., es independiente del dividendo que repartan. Puede que su margen de crecimiento sea escaso, pero sus beneficios en términos absolutos deben ser en promedio grandes

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.
De hecho yo he hablado de incremento de probabilidades, no de garantía.

No uso la estrategia de los Dividend King, pero las cosas más interesantes que he encontrado en la inversión, siempre han pasado por caminos que muy poca gente recorría.

3 Me gusta

Yo no estoy seguro. A los compradores de vinos (está gracioso el corrector), es decir, de bonos les es indiferente comprar en el mercado primario o en el secundario y en el secundario exigirán las condiciones actuales del primario.

A finales de los 80 y principio de los 90 aunque era muy joven era comprador de renta fija (yo o mi familia). Los bancos ofrecían aún productos de renta fija: bonos de Sevillana (Compañía Sevillana de Electricidad), obligaciones de Aguas Potables de Valencia, pagarés de bancos… y, sobre todo, los primeros fondos monetarios. A principio de los 90 los fondos monetarios llegaron a dar el 17 % (sic). Yo no entendía el motivo cuando los depósitos hacia años que no llegaban el 10 %¹. La respuesta es que los tipos españoles bajaban para converger con los europeos.

Recuerden la crisis de inflacción de los 70 y 80.

4 Me gusta

¿Ha oído hablar alguna vez de la curva de tipos?

1 me gusta

Y tanto. Pero sigo sin entender lo que quiere decir. El estado natural de la curva de tipos es que sea creciente respecto al tiempo porque corresponde a un derecho mayor (la misma cantidad de dinero prestado durante más tiempo). Se invierte cuando los tenedores deuda asumen que eso es un riesgo de liquidez, impago o quita o cuando disminuye el volumen de las emisiones drásticamente porque no hay interés en captar dinero prestado porque no hay expectativas de crecimiento.

Pero mire en AIAF SEND Deuda Pública cómo el precio de casi todos los bonos está por debajo de la par porque han subido los tipos desde su emisión y cabe esperar que suban si bajan los tipos o cuando se acerquen a su vencimiento.

Aunque, no sé, puede que no le haya entendido.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Yendo a su pregunta: consejos para formar cartera de inversion (largo plazo), a mi entender tendría suficiente con estos tres fondos u otros análogos (uno de renta variable indexado al mundo, uno de renta fija para evitar que tener que vender renta variable y otro monetario para mantener la liquidez):

Compruebe las clases para minoristas.

5 Me gusta

@Buso gracias por su respuesta. Justo tengo el groupama tresorerie así que perfecto.
Me ha gustado el Evil Nordic Corporate Bond B. Lo único que a la vez que me gusta, no me gusta tanto es que invierta solo en países como Suecia, Finlandia, noruega, Dinamarca.
Usted lo tiene?

3 Me gusta