Conformación de una Cartera

Una propuesta muy interesante. Yo me lo he planteado también. Se tendría entonces un 75% en RV, que en mi caso veo algo alto, por lo que completaría con más efectivo.

1 me gusta

El problema no es que lo tengan, si muchos lo tendrán. Esta noticia de hoy mismo sobre las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra viene al pelo para explicar lo que quiero decir:

Hace años compré un ETF de oro que tiene el oro físico y hasta es posible que te lo entreguen a partir de cierta cantidad (no era mi caso :joy:). A los dos años de tenerlo comprado, me dio por leer en detalle el reglamento y no solo el resumen. Llegué a la conclusión de que no entendía muchas cosas, pero lo que sí que saqué en claro es que entre el oro y yo había muchos intermediarios (the Trust, the Trustee, the Sponsor, the LBMA Gold Price PM, the Marketing Agent, the Authorized Participants, etc). Con que uno de ellos me hiciera una jugada mis participaciones dejarían de valer lo mismo del oro. Y ya ve que muchas veces el problema no es un desfalco ni nada por el estilo, no me refiero a eso.

Le agradezco la confianza, pero para ser Patrón no es necesario nada más que colaborara con unos 3 EUR al mes. No hay que pasar ninguna prueba de conocimientos :grinning:, así que no le de a mi comentario del último párrafo más importancia de la que tiene. Tan solo sé que en el siglo XX los billetes de banco de muchos países se cambiaban por monedas de oro o plata con solo pedirlo en la ventanilla. Un buen día dejó de ser posible y a la gente que usaba esos billetes parece que no le importó. Hasta 1971 los bancos centrales pudieron cambiar sus dólares por lingotes de oro a un precio fijo de 35 USD/oz; un buen día Nixon dijo que se suspendía “temporalmente” para proteger el dolar de los “especuladores internacionales” (hay cosas que nunca cambian en política) y hasta hoy. Si ocurre algo parecido con el oro papel, que afecta a una parte mínima de la población y encima bastante odiada por muchos, no se podrá hacer demasiado.

2 Me gusta

Algo así como un “Kronos”, un “Icaria” o un “Baelo”… Como dice Pompeyano, propuesta interesante.

En mi caso concreto, incorporando los tres a partes iguales me saldría una Cartera Permanente casi balanceada, sin necesidad de invertir directamente en más Bonos a LP ni en más ETFs de Oro. Eso sí, suponiendo que la conformación de sus Carteras estuviese compuesta a partes iguales (25%) por los cuatro pilares de Browne (RV+Bonos+Oro+Cash/RF).

Comoquiera que es posible que sus Gestores estén en +Dividendos, quizás pudieran aclarárnoslo :blush:

2 Me gusta

Aclarados varios puntos, gracias. También que el oro de Venezuela está a buen recaudo :wink:

1 me gusta

Buenos días @Quinto_Fabio_Maximo! Kronos e Icaria si son Carteras Permanentes al uso … para que Baelo fuera una cartera permanente clásica (25/25/25/25), y aunque lleva algunas mineras de oro, le faltaría incluir por fuera un ETC de Oro (es lo que hace el propio gestor)… No se lo tome como recomendación de compra, pero en mi caso soy participe de Kronos de @riverpatrimonio y también Baelo de @AntonioRRico que la parte de RV la tiene con Aristócratas de Dividendos.

Seguramente ya los haya visitado, pero le dejo los hilos correspondientes donde podrá consultar a cada gestor y estrategias si lo estima oportuno :slight_smile: son muy accesibles y tremendamente transparentes y en ambos hilos podrá ver las respuestas a todas las consultas que anteriormente han recibido.

En el caso de Kronos tenga en cuenta que inicialmente el hilo estaba enfocado a su fondo inicial (River Patrimonio), pero a partir del 8 de Mayo podrá encontrar información del fondo Cartera Permanente.

No encontré el de Icaria y podría ser que no estuviera por aquí y desconozco a los gestores.

Espero que sea de su ayuda, a mi personalmente este foro y sus grandes masdividenders me ha ayudado muchísimo.

6 Me gusta

Buenas tardes. Tengo que madurarlo, pero mi idea ahora mismo es entrar en ambos (Icaria y Kronos). Aún he de decidir porcentajes en uno y otro.

Por otra parte sé que Baelo bebe de la filosofía de Browne pero no es un Fondo de Cartera Permanente puro. No sé si hay algún otro, aparte de los dos citados, que merezca la pena considerarse para entrar en él.

Saludos cordiales.

3 Me gusta

Hace usted muy bien en pensarlo y madurarlo! :+1: Yo estuve bastante tiempo buscado uno y la verdad es que además de los citados, que son de reciente creación, hay otro que es el BLI Global 30, que se acerca algo a cartera permanente, pero tiene unos costes altísimos para mi gusto (1,5) y además “creo recordar” que según folleto podían invertir con derivados para optimización de la exposición de la cartera, que a mi personalmente no me convence mucho.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HJA&tab=5

Pero por suerte ahora tenemos más alternativas :slightly_smiling_face: :clap: :clap: y estoy seguro que en un tiempo se animaran mas gestoras!

3 Me gusta

Saludos cordiales.

https://www.google.es/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/economia/201801011075164471-reservas-oro-eeuu-almacenes-secreto/

“Así que incluso si EEUU tuviera la cantidad de oro que afirma tener, la mayor parte de este oro no sería aceptable para comercializar en el mercado internacional, y solo podría usarse en transacciones de ‘swap’ con otros bancos centrales (…)”,

1 me gusta

Buenas tardes, ¿dónde está ese vídeo?

Lo siento, algo de cash en el colchón vale, pero no me veo escondiendo lingotes o monedas por la casa. Así que sigo creyendo que lo más propio y lo “más barato” son los ETCs. Si estamos invirtiendo nuestro capital en RV y RF fiándonos del sistema, ¿por qué no hacerlo con esta clase de activos?

Saludos cordiales.

No soy yo quien escribe las noticias:

“Nadie recuperará su oro. En el mercado del oro existe la sospecha de que la Reserva Federal agotó todo el oro de Estados Unidos tratando de bajar el precio, y cuando se les terminó el oro propio continuaron vendiendo el oro de Alemania… Las reservas de oro se agotaron hace mucho tiempo, cuando el oro casi alcanzó los 2.000 dólares la onza (año 2011). Yo estimo que el suministro de lingotes de oro de Estados Unidos es casi inexistente”.

La prensa lleva muchos rumores.

Tiene pinta de que aún no han publicado el vídeo, esté atento a la búsqueda en Google “value school Antonio Rico”

2 Me gusta

Como vi por su respuesta que controla la imprevisibilidad de los movimientos de la plata, ¿qué puede decirme sobre la subida meteórica de los últimos días, más de un 15% en las dos últimas semana y un 45% desde abril?

Pues que no la hemos perdido…:sweat_smile:. Ya en serio, no se crea, sólo sé de oídas y porque me gusta la numismática, y dentro de las monedas las de plata de duros, reales de a ocho, dólares Morgan… Y lo que estaba pasando estos últimos meses es que estas monedas subían de precio (no se podía achacar a que tuvieran más valor histórico, sino a su material) y no cuadraba con el movimiento de los ETF (que subían, pero menos). Igual pasaba con la plata para joyería (en mi ciudad hay muchos joyeros que trabajan la plata). Se ve que ahora han cerrado ese desfase entre el precio de la plata “física” y la de “inversión” pero el motivo del alza ojalá lo supiera, quizás sólo sea el ajuste entre oferta y demanda como materia prima y no por su uso como cobertura de carteras.

2 Me gusta

Hola Pompeyano, quizás también cordobés…

Tras sus sensatos consejos y los de otros amigos, no consideré finalmente los ETFs de plata como elementos utilizables en mi Cartera Permanente como sustitutos de los de oro, lo que no quita para que me quedara, como inversión alternativa, con alguna pequeña aportación realizada el mes pasado.

El comentario lo hice por lo sorpresivo y vertical del crecimiento en la cotización sobre todo de unos 10 días para acá.

Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes, ¿sigue sin publicarse ese vídeo?

1 me gusta

Buena comparación, tiene cierta gracia…:slight_smile:

4 Me gusta