Conformación de una Cartera

Hola amigos, tengo que pediros ayuda, os explico. Por causas sobrevenidas voy a encontrarme en breve con la posibilidad/necesidad de conformar una Cartera de una cantidad no muy elevada, aunque para mi importante.

Tengo algunas inversiones en acciones del Ibex-35, un par de Planes de Pensiones, un seguro que rescataré en 2021 y alguna que otra inversión diversa. Ahora, se trata de más que duplicar las inversiones y esa circunstancia me tiene bastante inquieto, por lo que he pensado que dónde mejor pedir opinión que donde hay más conocimiento sobre el tema, es decir en “Más dividendos”.

Últimamente estoy escuchando bastante información sobre estrategias más o menos activas, pasivas, agresivas o conservadoras, sobre la conveniencia de unas o de otras en función de la edad, los objetivos, etc., aún así continúo en un mar de dudas.

Como gustarme, me gustan mucho los fundamentos de la Cartera Permanente de Harry Browne pero, ¿es una estrategia adecuada para una persona que supera con creces la sesentena y cuyo objetivo principal ha/debe ser vencer a la inflación y defender su Patrimonio financiero? Crear una Cartera en función de los parámetros de la Cartera Permanente implica hacer una fuerte inversión en oro (está prácticamente en máximos históricos) y también en bonos gubernamentales a largo plazo (actualmente con rendimiento 0 o negativo), circunstancias que frenan mi inclinación hacia Browne.

En fin, no os pido me indiquéis los activos concretos en los que invertir, sí vuestras opiniones poniéndoos en mi lugar, sabiendo de la dificultad que ello conlleva. ¿Os parece buena idea replicar una Cartera Permanente?, ¿una Cartera con un peso elevado de Renta Fija?, ¿tener un porcentaje significativo de oro en la Cartera?, ¿apretar más en Renta Variable en estos momentos en que puede entrarse a “precios asequibles”?, ¿indexarme, en qué porcentajes?

Perdón por el “peñazo” y gracias por leerlo.

5 Me gusta

Ha comentado su situación, su edad y que quiere proteger su patrimonio, pero no he visto por ningún lado su horizonte temporal.

Ya habrá leído páginas y páginas en el foro y sabe lo que conlleva la inversión.
Incertidumbres todas y certidumbres ninguna!

Tal y como dice, “un entorno muy cumplicado” y así mismo lo pienso yo.
¿Qué margen tiene ya la renta fija?
Yo aquí al no ser un experto no puedo contestarle. El sentido común me dice que “la de máxima calidad” tiene poco recorrido pero nadie sabe.
¿El oro?
Yo siempre he pensado que no tiene valor pero si vemos sus volúmenes, hay mucha gente que sí lo piensa.

Pruebe a hacerse un plan de necesidades basado en horizontes temporales y plazos.
Así puede ir asignado porcentajes a cada cosa.
Yo soy más partidario de hacer eso que coger algún vehículo mixto dado que va a tener en control de los porcentajes.

Por ejemplo:

-RV: Jamás poner algo que no pueda aguantar 7 años.
Además recuerde que cuando ha pasado un año, usted seguirá a 7 por lo que una parte la tendrá que ir retirando porque ya no cumple la parte de seguir otros 7, si quiere seguir el plan a rajatabla.

Y así con todo lo demás.

Le digo esto porque es más fácil hacerlo así e ir moviendo que dejar todo con los porcentajes establecidos en un mixto que replique una cartera.

Pero también influye el horizonte y sus necesidades.

Todo muy complejo…

Lo que sí que le recomiendo es que la decisión la tome usted y no porque alguien de este foro de los que me incluyo, le diga una cosa y otra.

12 Me gusta

Gracias por su rápida y sensata respuesta. No hablé de mi horizonte temporal porque en estos momentos, no tengo grandes necesidades ni proyectos concretos, sólo vivir con la mayor comodidad y desahogo posibles. Dicho esto, ¿quién sabe qué nos depara el futuro, con este entorno conflictivo económica y socialmente y con una edad en la que se está más expuesto a achaques propios?
Por último, tengo claro que la decisión sobre mis inversiones es de mi absoluta responsabilidad.

2 Me gusta

Le recomiendo los vídeos de Antonio R. Rico sobre la cartera permanente y uno que ha hecho esta misma tarde en Value School sobre tipos de carteras y sus objetivos

Mi consejo: lea y estudie, no pasa nada por estar 3-4 meses con el dinero “parado”

5 Me gusta

Yo me encuentro más o menos en su situación, y comenté en este foro mi plan de inversión, y efectivamente la ayuda de los colegas de +D significa bastante por la calidad de los comentarios. Además hay un buen repertorio de artículos, hilos y post que también le ayudarán a tener un esquema mental apropiado.

Teniendo en cuenta nuestra edad, creo que el monto de liquidez le debe dar una tranquilidad a largo plazo, y en cuanto al plan de inversión en mi caso he seguido un plan de información y formación exhaustivo, que me ha permitido ampliar mi espectro cognitivo financiero, y llegar a una conclusión o plan de inversión cómodo en activos, plazos, y cantidades a invertir, y como dice @camacho113, lo he definido y decidido yo.

Dedicar tiempo a este proceso ha sido bastante satisfactorio para mi, y como pequeña aportación por mi parte es lo que le recomiendo, yo estoy sumamente agradecido a +D por las aportaciones de calidad en materia de inversiones.

Un saludo.

8 Me gusta

Buenas noches @Quinto_Fabio_Maximo,

Es curioso el giro que da usted en el párrafo citado. Al principio comenta que supera los sesenta años y que su objetivo es batir a la inflación y defender su patrimonio financiero, con lo cual automáticamente he pensado en una cartera conservadora. Sin embargo, parece por sus inquetudes acerca del precio del oro y los bonos que su miedo no es tanto perder lo que tiene sino no ganar lo suficiente.

Sí le atrae la cartera permanente, ya es un gran comienzo, pues sentirse cómodo con los inversiones es fundamental. Y teniendo en cuenta su situación, pocas carteras se me antojan mejores. Sus preguntas tienen todo el sentido del mundo, ¿qué pasará con el oro y los bonos? pero yo le pregunto, ¿y con las acciones y el efectivo? Si el futuro es incierto y queremos estar preparados para ello, pocas carteras mejores que la de Harry Browne para afrontarlo. Si su objetivo es proteger su patrimonio batiendo la inflación yo optaría sin lugar a dudas por la cartera permanente, que puede montarse usted mismo -un poco rollo por el rebalanceo entre fondos y ETF- o bien optar por una solución algo más imperfecta pero más práctica de un fondo que la replique con más o menos acierto. Hasta ahora no había nada, pero creo que tanto River Patrimonio como Icaria Capital han sacado muy recientemente fondos con esa idea.

Dicho esto, y en caso que usted quiera jugar un poco más agresivo, es fundamental que reflexione sobre dos aspectos que los demás foreros no sabemos. La primera es sobre sobre su situación económica e ingresos: si usted tiene una buena pensión, vivienda pagada y unos ahorros, puede si lo desea jugar más conservador que lo que sería una cartera permanente. Si por el contrario tiene sus ingresos cubren sus gastos pero poco más y puede que necesite puntualmente tirar de su patrimonio para inversiones yo jugaría conservador con la cartera permanente. La segunda es su relación con el dinero, mis padres por ejemplo siempre han sido muy alérgicos a la bolsa y con su pensión y su cuenta corriente han sido perfectamente felices. En resumen: elija una asignación de activos con la que duerma tranquilo por las noches independientemente de todo lo demás.

Saludos.

11 Me gusta

Gracias SirHall por su respuesta, sin duda de mucha ayuda en mis tribulaciones. Iré invirtiendo a mi manera y con la idea de acercarme poco a poco a la distribución ideal de la CP. Ahora mismo aún me cuesta invertir un 25% en bonos alemanes a LP al 0%.

3 Me gusta

Buenas, no puedo estar más deacuerdo con todos los consejos que le han dado los compañeros de D+, pero le recomiendo sobre todo uno de los consejos que le han dado, y es que lea y estudie como le decía @JohnLewis Sobre todo lo que es la cartera permanente y su funcioniento, porque si lo entendiera bien, no se preguntaría porqué el bono alemán y el oro no son buenas inversiones ahora.

2 Me gusta
4 Me gusta

Buena analogía ha usado Antonio.

Sin embargo, me pregunto si para un inversor particular no es mejor dejarlo en liquidez… Esta pregunta aún la estoy estudiando…

5 Me gusta

Yo pienso que en las condiciones actuales y sin ser un experto, prefiero tener la liquidez al 0,50% en c/c o 1,10% a 18 meses. El Sr. @Witten (DEP) muy apreciado por aquí ya lo decía en su magnífico hilo que creó (Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten) ).

Un saludo

4 Me gusta

Hace poco el gestor de River Patrimonio ha lanzado un fondo, partiendo de uno ya existente, que sería un fondo conservador basado en la cartera permanente original de Harry Browne. Este fondo sería el Kronos FI, por si le puede interesar.

3 Me gusta

Si Vds., tienen dudas sobre lo que le conviene a un inversor particular, entenderán que las mías se multipliquen. No obstante, agradezco sobremanera las apelaciones al estudio, la paciencia y el conocimiento antes de tomar decisiones. Un privilegio poder interactuar con Vds.

1 me gusta

Y en las condiciones actuales, ¿no sería también interesante sustituir parte del 25% del oro por plata, teniendo en cuenta el valor intrínseco de ésta y su discutida correlación con el primero? No sé si estoy diciendo una barbaridad para los puristas de la Cartera Permanente, pero igual que un depósito bancario al 2% a dos años aportará más a una Cartera que un Bono alemán al 0%, al menos por ese plazo, una plata que no para de subir quizás también ayude, aunque sólo sea para transformarla en oro posteriormente.

Saludos cordiales.

El mercado de la plata es muy estrecho y en esas circunstancias sus movimientos son totalmente imprevisibles (JP Morgan mueve la batuta). Ojo que me refiero al mercado de ETF o derivados de plata para diversificar carteras buscando una hipotética descorrelación, no a tener monedas físicas como reserva de emergencia madmaxiana “por si acaso” (yo mismo tengo, aunque más por coleccionismo).

En cuanto a los ratios oro/plata hay que tener en cuenta los cambios en las técnicas extractivas de la plata que abarataron su obtención. Si cambia la curva de oferta cambian los precios.

2 Me gusta

Yo he leído sobre la cartera permanente pero no he profundizado en ella por las dificultades de invertir en oro, y no creer como he comentado en la Renta Fija en este momento de los mercados. Como he dicho, después de analizar mis posibilidades, la composición es un poco particular, y su comentario de sustituir el oro por la plata, pues es más de lo mismo, yo no le puedo dar una opinión y una solución, yo no lo haría por lo ya comentado.

Un saludo.

1 me gusta

Cuidado con pensar que plata u oro son intercambiables en una cartera y que los dos van a funcionar bien en caso de tipos reales bajos o inflación. Porque son más diferentes de lo que parece.

El precio de la plata tiene un componente monetario, pero mucho menos del que tiene el oro. La plata tiene muchas aplicaciones industriales precisamente porque es relativamente barata, y por lo tanto su precio depende bastante de la demanda industrial. No es que el oro no se use también como materia prima, pero es que a 1700 USD/oz tiene que estar muy justificado o emplearse en cantidades mínimas.

Hayek decía que la palabra dinero no es un nombre, es un adjetivo. Se refería a que todos los bienes tienen cierta “dinerabilidad”, pero unos más que otros. Por ejemplo, un billete apenas tiene utilidad aparte de como dinero, una moneda de oro tiene una utilidad enorme como dinero y una parte pequeña para otros usos, los cigarrillos menos que el oro pero bastante aun con todo y un frigorífico tiene una dinerabilidad mínima.

En este sentido, cuando usamos un bien como dinero lo deseable es que ese bien tenga pocas aplicaciones aparte de como dinero. Así nos aseguramos que su precio depende de la oferta y de la demanda como dinero, y no de los paneles fotovoltaicos o catalizadores que se fabriquen, que es lo que le pasa a otros metales preciosos que no son el oro.

Además, el que oro haya venido usándose como dinero tanto tiempo ha hecho que el stock mundial sea enorme. Medido por su ratio “stock/producción anual” el oro es de los materiales más abundantes que hay. Si en números redondos el stock mundial de oro son 180.000 toneladas (tocamos a una onza por terrícola) y se extraen unas 3000 toneladas al año este ratio es 60 años. Comparado con otros materiales como trigo, petróleo, cobre, etc tenemos en el mejor de los casos para algunos meses meses. Un ratio alto estabiliza los precios.

Los bancos centrales no tienen plata en su balance, tienen oro. Una razón es el ahorro en volumen respecto a la plata, pero si la vieran útil la tendrían. Tampoco tienen platino, que ocupa el mismo volumen que el oro.

El problema el que el uso de oro papel puede aumentar la cantidad de oro aparentemente mientras a muchos inversores les de igual tener oro físico o papel. De modo que tengo mis dudas de cómo puede acabar esto, si con el precio del oro artificialmente deprimido para siempre o que se produzca un divorcio entre ambos mercados, el físico y el papel. Esto ya ocurrió con los billetes de banco, que eran redimibles en oro o plata en su día. Así que nadie se sorprenda si en un futuro hay un “corralito” que impida cambiar oro papel por oro físico, seguido de un “corralón” en el que el físico iría por un lado y el papel o desaparecería o tendría un precio menor.

10 Me gusta

O sea que Vd., no cree que los Bancos Custodios, por ejemplo JP Morgan, tengan realmente el oro necesario para respaldar los ETFs (ETCs) físicos…

Yo estoy utilizando estos activos para diversificar mi Cartera y porque considero “peligroso” tener el oro físico en casa, aparte de por el spread al comprar o vender monedas o lingotes. Sólo me parecería interesante tener oro físico en tu poder si realmente esperamos un conflicto bélico o un caos generalizado en el que mataríamos por una barra de pan o un kilo de tomates.

Pero su último párrafo me preocupa viniendo de un “Patron”.

Gracias por su comentario y un cordial saludo.

1 me gusta

El bono americano a 20 años tiene una yield del 2,34% únicamente pero debería usted tener presente su efecto descorrelacionador con la renta variable y quizá usted entonces entienda porqué en la cartera permanente es vital tener este activo.
Este año, sin ir más lejos, el bono americano está subiendo un 20% (ver https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000159YP) y está cumpliendo su cometido en una cartera permanente. O en el año 2008, el SP 500 cayó un - 37% y el bono USA a 20 años subió un + 34%.
La cartera permanente pretende recoger 4 escenarios posibles: Crecimiento, recesión, inflación y deflación, que se corresponde a los 4 activos que la conforman: renta variable, liquidez, oro y bonos gubernamentales a largo plazo. Por eso, porque son escenarios distintos, siempre habrá como mínimo uno (o más) de estos 4 activos que lo hará mal pero se compensará con el resto de los activos que lo hagan bien.
Le adjunto un gráfico de Icaria Capital para que vea el alto grado de descorrelación que hay entre los bonos a largo plazo y el SP500. Como observará las correlaciones negativas llegan hasta más del -0.6 cuando se produjeron grandes caídas del SP500.
Por tanto no se fije solo en la yield de los bonos. Contemple también el efector descorrelacionador de los bonos a largo plazo.EbwARgZXkAAUzUg

8 Me gusta

Voy a lanzar una pregunta. Teniendo en cuenta todo lo que comentamos acerca de los bonos, en una clásica cartera indexada 60/40 o 70/30… ¿tendría sentido sustituir la parte de los bonos por un fondo que replique la cartera permanente?

3 Me gusta