Conferencia IV Azvalor 2019

Pues sí.
Lo que son las cosas, se dio mucho revuelo a cuando salieron de AzValor los analistas que venían de Bestinver y se fueron a Cobas, supongo por coincidir con una época floja del fondo, y en cambio no creo que realizaran ninguna labor que no pudieran realizar los gestores principales.

En este caso es bastante distinto dado que parte de la labor que realizaba dicho analista dudo que la puedan realizar los gestores principales y al sustituir una labor crucial dado el tipo de inversión que se está realizando en materias primas, nunca uno sabe la posible incidencia de dicho cambio.

Hay que ver como la naturaleza de las inversiones que uno realiza le exponen a riesgos que de entrada igual ni conocía ni sabía de sus posibles complicaciones.

Ojo que esto no sólo va para AzValor, cualquier fondo que tenga exposición significativa a materias primas (no confundir con sector materiales que sale en Morningstar) tendrá riesgo significativo relacionado con lo delicado (e importante) que resulta analizar si las reservas de mineral de una empresa son o no realistas.

4 Me gusta

Un par de apuntes:

En mi opinión no estamos en la misma situación de la época de la “zona muerta” de las MMPP de los años 60. Ahora tenemos el crecimiento de China, Thailandia, Vietnam, Malasia, India, que tienen que tirar del carro de las materias primas sí o sí. En aquella época sólo teníamos Japón.

Por otro lado lo que veo es que nadie está contando con que el mayor riesgo de cola que tenemos es la inflación (lo que viene diciéndonos AzValor ya unos años)

6 Me gusta

Además, Aguirre se incorpora a Gesconsult en calidad de socio y como nuevo miembro del consejo de administración y llega a la firma para servir de enlace entre el presidente Juan Lladó (84 años) y el resto de la plantilla de la gestora, así como para dirigir su día a día.

No parece un simple cambio de empleador sino un paso adelante en la carrera para llevar la gestora de 600 millones de AUM, excluyendo mandatos de gestión. Aún así, veremos el trato que se le da.

1 me gusta

Pues si, tanta rotacion de empleados no es buena señal…

1 me gusta

Para rotación de empleados la que hubo en Bestinver hace algunos años por parte de algunos gestores actuales. Como en política, ya nada va a ser igual, más nos vale hacernos a la idea. Renovarse o morir, ¿se dice así, no?

Para mas inri, Cruz era el unico analista que no se fue en su dia a Cobas…con lo cual se completa la rotacion de analistas en unos pocos años desde la creacion de la gestora. Desde luego es muy mal sintoma…

2 Me gusta

Por lo tanto, según usted, FGP y los gestores de AZV están equivocados, ¿No?

Si pero igual el “to work” es a golpe de …

2 Me gusta

Juego de tronos

16 Me gusta

En ningún momento he dicho eso. Simplemente manifiesto que una rotacion de personal elevada es una señal de alarma para cualquier empresa que se precie.

En este caso hablo del caso de AZ, pero pudiera ser respecto a cualquier empresa en una circunstancia similar.

Algo no se debe estar haciendo bien cuando empiezas tu andadura con un equipo de analistas y a los pocos años no te queda ninguno.

La rotacion de personal es un ratio que suele ser indicativo de la calidad de la gestion (a nivel de management) que se hace en una empresa.

3 Me gusta

No sé, si dice que la marcha de personal es sintoma de que algo va mal, será porque los responsables no lo están haciendo bien y que por lo tanto están equivocados. Sin embargo, la realidad puede ser otra, ¿Usted conoce todos los pormenores del funcionamiento de estas gestoras, pero todos ¿eh? Piense que en todas las empresas hay problemas de todo tipo: financieros, organizativos, enfrentamientos personales, etc. Esto me recuerda a otros desacuerdos “aparentes”, como cuando PI le dice a PS que si no es de vicepresidente que no juega; o como el capitán del Atlético de Madrid que se ha despedido del club de sus amores llorando por que no le pagan los 21 millones de euros que le va a pagar el Inter. En fin, detrás de cada noticia puede haber información que se desconoce y que la noticia sin más, no tiene porqué trastocar nuestro proceso inversor, y que a lo peor no hace sino confundir al personal, sobre todo a los menos preparados.

Bueno, por lo que parece se van para mejorar ¿no? Si se fueran para estar igual o peor… Y el tema de los analistas que se marcharon con FGP creo que es otro tema bien distinto ¿no les parece?

1 me gusta

En unas más que en otras, las hay de todo tipo de gustos y colores por no decir buenas y malas según el ojo con que se mire.

La salida de gente sistemáticamente no es buen síntoma bajo mi opinión en cualquier empresa. Para mi es sinónimo de que algo se está haciendo mal(no hablo de AZ).

También puede tachar a la de la esquina superior derecha, también está en Cobas.

2 Me gusta

Esperemos que así como salen, entren otros (sino se van a quedar los abuelos solicos), y no hay que pensar que son peores. En este mundo no hay nadie indispensable, sino estaríamos apañados, bueno estarían apañados los que nos siguen a los prejubilatas :wink:

Para rotación de peronsal Metagestión, esa si que es una locura seguirles la pista, incluso a los gestores top: ya no recuerdo quien estaba antes de Lardiés, pero desde 2007 han pasado Lardiés, Escribano, el trío de Horos y un par más, sólo habalndo de gestores, de analistas ni idea

1 me gusta

“Great place to work” y 50% de bajas parece lo del índice de rotación de “Buy&Hold”.

13 Me gusta

:rofl: son ustedes más retorcidos que yo

El gran problema de los análisis de tipo macro es que aunque un factor concreto sea importante y esté en lo cierto en su análisis del mismo, no suele ser el único factor importante. Vamos que sería el factor decisivo a igualdad de todos los otros factores respecto a situciones pasadas, pero dado el gran número de factores existentes, es demasiado suponer esa igualdad de los otros factores.

Vamos que una de las diferencias entre ahora y los años 60 será la que usted comenta pero es previsible que hayan otras que puedan ser importantes también. Quien sabe en que sentido.

La inflación es un riesgo curioso porque siempre está. No obstante es un riesgo con una evolución curiosa a largo plazo: tiene largas épocas donde parece casi no existir para, en otras épocas aparecer con una fuerza y efectos negativos tremenda. Esto claro considerando que uno está en una moneda no excesivamente débil.

Creo sin embargo que es un riesgo que hay que manejar a largo plazo, y por esto suele ser recomendable tener algo más de renta variable de la que tal vez uno querría, si no existiera este riesgo tan peculiar.

El intento de manejar el riesgo de inflación a corto-medio plazo suele conllevar el intentar manejar algunos activos que históricamente presentan algunos datos que son indicativos de lo complicado que resulta identificar los riesgos inherentes a su gestión.

La cuestión suele ser la posible exposición a que va a pasar si tarda en llegar el escenario previsto y luego el como actuar a partir de ese escenario.

2 Me gusta

Bueno, considerado que los que más les he oído decir que son analistas macro es a Espelosin y a Hugo Ferrer. Y claro, eso me da mala espina

1 me gusta