Conferencia IV Azvalor 2019

Se confunde.

Lo que Ud. quizás quiso decir es que no hay nadie es imprescindible, lo que es una realidad. El problema no se centra es que algunos son más prescindibles que otros, sino que los que forman la máxima categoría de “los casi imprescindibles” son, muchas veces, muy difíciles de obtener y, por tanto, sustituir.

Le pongo un ejemplo en el que solo le puedo asegurar que créame que lo conozco, digamos que suficientemente, no con suficiencia, que es otra cosa.

De abogados, en España, podemos llenar toda la Unión Europea y nos sobrarían la mitad. De abogados con correctos conocimientos legales de cualquier rama llenamos el actual número de colegiados del Muy Ilustre de Madrid. De abogados que, además, sean conocedores profundos en las materias en las que ejercen, en mi opinión, no deben superar los 2.000 ejercientes. Y de estos últimos, en la rama en la que yo ejerzo, que sean capaces de trasladar estos conocimientos a una operativa informática robusta, que permita una actividad mecanizada de la empresa y con un mínimo riesgo asumible, con un uso aventajado de la tecnología y sus posibilidades, conozco a 17, todos colocados, todos con unos excelentes sueldos, cazado uno de estos prodigios la movilidad es prácticamente nula, no se cuidan, se miman hasta lo que las leyes permiten.

¿Son imprescindibles? No ¿Son insustituibles? No. Pero lo que sí es indispensable, aquí estamos de acuerdo con el término, es cubrir el puesto, en su defecto estás muerto. Y ni le cuento lo que le costará.

Y si encuentra un informático que entienda a ese abogado, ¡ojalá pudieran formar matrimonio! solo he conocido a seis, aquí multiplique con la N que desee el esfuerzo y coste a realizar.

6 Me gusta

Howard Marks (no exactamente macro pero tiene muy en cuenta el ciclo), Ray Dalio, Druckenmiller, Soros… Hay gente que le va bien analizando la macro.

2 Me gusta

Coincido plenamente con su exposición, muchas gracias por exponerla con tanta claridad!!

1 me gusta

Amigo lawyer, la palabra es la herramienta más eficaz para la incomunicación humana. Usted sabe que este artefacto se compone de tres partes: significante, significado y connotación. De hecho, a veces se utiliza por su significado, otras por su connotación y muchas veces por su antónimo, para decir lo contrario de lo que se piensa, con lo que ya la hemos liada parda.

¿Indispensable o imprescindible? Veamos el aspecto del significado en ambos términos:

INDISPENSABLE:
adjetivo

Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.

“las materias primas y las fuentes de energía son elementos indispensables y básicos en la elaboración de los productos industriales” (fíjese en el detallico de las “materias primas”)

IMPRESCINDIBLE
adjetivo

Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.

“la poda es una operación sencilla e imprescindible; la limpieza consta de unos pasos que son imprescindibles para llegar a una total desinfección”

En cuanto al significado, todos los buscadores le darán el mismo, y en el aspecto de la connotación, es un nivel de sinonimia prácticamente inapreciable, lo mismo que abogado y letrado, digo yo. Concluyendo, en mi humilde opinión, ya sea en la inversión en materias primas, en la poda, en la abogacía o en la aeronáutica, no creo que haga falta elaborar ninguna tesina para explicar la utilización de estos vocablos. Por cierto, yo no soy abogado, lo mío va de teachers de escuela.

Buenfinde.

1 me gusta

Apreciado Masdividanet,

En primer lugar, mi sincero agradecimiento por sus explicaciones, solo se trataba de un juego de palabras, pero veo que tiene Ud. razón y cuando se tiene, hete, hete, rehete, hay que darla y rectificar, es todo un gustazo sentirse sabio.

Siguiendo los ordinales, solo una puntualización, no soy abogado, soy letrado, especializado en impagar letras de cambio, de ahí la denominación. Eso sí, le reconozco que cuando me llevan a juicio y me presento como tal, cuando me pregunta al respecto su Señoría para que me identifique siempre digo: “CalimeroRex, letrado” y fíjese Ud., su Señoría siempre me contesta: “De letrado nada, Ud. es un moroso asqueroso, estoy harto de verle”. Aquí también le doy la razón, a Ud. y no a su Señoría, muchas veces me siento incómodo e insultado con las palabras.

Donde solo le doy la razón parcialmente es en el párrafo en que señala: “Concluyendo, en mi humilde opinión, ya sea en la inversión en materias primas, en la poda, en la abogacía o en la aeronáutica, no creo que haga falta elaborar ninguna tesina para explicar la utilización de estos vocablos”.

Concuerdo con Ud. que la poda no requiere de excesivas explicaciones, pero las materias primas, la abogacía y la aeronáutica requieren no ya tesinas sino tesis calificadas cum laude e, incluso así, difícilmente invertiré en ellas un duro. Por cierto, yo a las “materias primas” las llamaría “materias hermanas” por aquello de si falla la inversión, es durísimo reconocer que una ha sido un primo con materias primas, suena mucho más delicado ser el primo de una materia hermana, como más familiar, sensible, armonioso, es más, si la memoria no me falla, lo escuche una vez en un capitulo de “La Casa de la Pradera”, ya sabe, más azúcar imposible. Recuerde que desde que nos falta Celia Cruz el asssssuuuuccccaaaaarrrrrr no levanta cabeza en los mercados.

También le deseo un buen fin de semana.

13 Me gusta

Im-pre-sio-nan-te.
Un abrazo.

1 me gusta

Correctisima frase .

Ya ve no es el único que no pone ¡uy perdón ! paga todas las letras .

2 Me gusta

Creo que se va un tal Sr Moragas socio y analista senior. Mientras no quemen el trono con un lanzallamas… Algo pasa…o no.

3 Me gusta

Vaya escabechina en Azvalor.

1 me gusta

se les ve contentos en el hilo de Rankia

Yo sigo con Bestinver, Magallanes, Lierde y los guiris

Pero, cómo se puede decir que las alternativas a Bestinver, osea, Cobas y azValor han fracasado, si no se pueden comparar en el tiempo. Y ahora resulta que Beltrán de la Lastra es el vencedor, vaya criterios de inversión…

2 Me gusta

El value tiene una componente de tomar decisiones poco agradables para el partícipe que a veces se olvida.

Todo el mundo compra estar en Bestinver desde los 90 hasta que se fue Paramés y en la práctica habría que ver como se habría reaccionado a según que situaciones, más de un 20 y pico % de Endesa llegaron a tener en alguna cartera, fuera de los valores relacionados con la burbuja tecnológica durante el tiempo que ofreció rentabilidades espectaculares, sugiriendo cambiar de lo que había funcionado mejor hasta entonces (España) a Europa. Fuera de los sectores que mejor funcionaban en 2006-2007 (bancos y similares), caída de alrededor del 60% desde máximos anteriores hasta principios de 2009, caída importante también en 2011,etc.

Como comentaba en otro hilo es tan fácil que alguien crea que habría llevado bien las circunstancias pasadas para lograr esa rentabilidad, vamos comprar rentabilidades pasadas, como luego bastante más complicado llevarlo bien cuando pasan circunstancias parecidas.

Ya sé que no son exactamente iguales, pero lo suficientemente parecidas como para ver como se reacciona cuando pasan según que tipo de escenarios. No sirve decir que uno quiere diversificación y creerse que habría estado luego completamente fuera por ejemplo de una burbuja como la punto com o del sector bancario en 2007. A nadie le importa no tener diversificación hacia lo que no está funcionando, pero la sensación es distinta cuando no se tiene hacia lo que sí está funcionando bien.

Otro tema es que se estén tomando decisiones bajo supuestos distintos a los que en teoría son los principios de la gestora. Vamos que AzValor Internacional se va pareciendo demasiado,no a un fondo de materias primas, como algunos señalan, sinó a un fondo macro.

16 Me gusta

¿Podría extenderse un poco más cuando dice un fondo macro? Es que con la inversión que tiene en materias primas…Gracias.

Esas Cameco etc a mi no me gustan un pelo. Probablemente estaré equivocado, no soy auditor ni nada por el estilo. Solo es mi pobre opinión pero no veo al Uranio como factor de crecmiento etc.

1 me gusta

No veo ahora mismo cómo un auditor puede saber si hay futuro ahí a no ser que su sector especializado sea ese concretamente o tenga muchos conocimientos del mismo. Se lo dice uno que ha estado en esa “secta”

El mercado funciona por oferta y demanda pero con filtros de por medio vía costos, stocks, competidores, etc.
Yo en alguna charla introductoria para el mundo laboral les suelo decir entre teoría y práctica en el medio hay mucha porquería que hay que saber filtrar. Los gestores, creo su función es saber filtrar. El tiempo les dará o quitará razones.

2 Me gusta

Auditores, gestores, cuando se darán cuenta que esto va de ingenieros. Aquí, como en otros sitios, hay mucho ingeniero.

Fotomatón del mercat ahora mismo:

Meanwhile las carteras de AZ Internacional (las últimas que he encontrado):










2 Me gusta

Serco el contrapunto

Lo que sube es el oro?