Conferencia III Cobas AM 2019

Gracias Marcos por compartir.

Una rápida, que parece que está feo criticar a alguien cuando le van mal las cosas. Cuando remonte, si es que lo hace, volveré para darle más caña :slight_smile:

Mi comentario va al hilo de la insistencia en lo del PER bajo. Como ya he dicho en alguna ocasión, la causalidad corre en el sentido inverso: es la valoración la que determina el múltiplo y no al revés.

El mercado addressable, la estructura de la industria y la posición competitiva de la empresa determinan las ventas, los márgenes y la intensidad de capital. Estos tres factores, los flujos libres. Los flujos libres, la valoración. Esta valoración implicará un determinado múltiplo sobre los beneficios del último ejercicio, que puede ser alto o bajo, pero que no lleva ninguna información.

En el pasado, por la razón que fuera, comportamental o de exposición a mayor riesgo, se podía batir al mercado con la heurística de los múltiplos bajos como aproximación a la valoración.

Pero, como dijo Jeremy Grantham en su carta (creo que) del año pasado, ese barco hace tiempo que zarpó. La naturaleza adaptativa de los mercados financieros, con miles de participantes extremadamente capacitados, formados e incentivados, llevando a cabo análisis completos, ha explotado el edge de esa heurística, dejando, en promedio, con PER bajos sólo a aquellas empresas que, por las circunstancias anteriormente descritas, merecen tener PER bajo.

Por lo que parece bastante improbable que alguien que exclusivamente proceda con este tipo de reglas vaya a despuntar de forma sistemática en el futuro. Se llame García Paramés o Perico de los Palotes.

Saludos

27 Me gusta