Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

Ya, esa puede ser la razón, por eso diría que por las características de las empresas no ven razón fundamental.

Porque hay más vendedores que no ven valor que compradores que ven chollo multibager.

1 me gusta

Estimado @Hache, sí, juegan en una liga que no es la nuestra, sin embargo nosotros como inversores colaboramos a su sostenimiento, ya no me refiero solo a Cobas, de las gestoras en las que usted invierte ¿Quien juega en su liga?

Bueno era una manera de hablar…“frase hecha”…también podríamos decir.

Pero es cierto que llevo unos 6 meses reflexionando sobre el tema. Y todo nació como un pequeño “virus” a partir de una “tontaa”…un correo electrónico sin respuesta de una gestora.

Comencé por leer los informes trimestrales de las gestoras…luego sus reportes a la CNMV…pregunte lo que no entendía que era mucho y ahí sigo…

“Mi liga” – pues la de la gente normal…que con esfuerzo trabaja intentando aportar riqueza y valor a su compañía…que como hoy toca coger tren a las 6:35 y estar todavía de camino de vuelta. Con una sonrisa (cansada) sintiéndose afortunado por poder estar mañana con mi hija en su cumple. Humilde sin creerme mejor ni peor que nadie. Escuchando desde el respeto a gente que no opine como yo, a tanta gente que sabe mucho más que yo…(hoy por ejemplo de casualidad he visto un video “viejo” de @jvas sobre la inversión en dividendos) que me ha encantado…y además…me ha salido gratis fíjese usted.

Me costará más o menos…pero estoy seguro que encontraré mi liga…porque no dejaré de buscar…

19 Me gusta

Todos, todos buscamos nuestra liga, mientras tanto invertimos en gestoras y gestores que también buscan la suya, no lo dude.

Ya tienen disponible el vídeo de la IV Conferencia

5 Me gusta

¿alguien sabe explicarme estos dos gráficos?
¿a alguien más le parecen poco congruentes entre sí?

En uno la ratio es de 6 y en el otro de aproximadamente 1. No entiendo.

1 me gusta

Hola Amado,
te lo explico yo encantado:
1- en el gráfico de arriba del comportamiento del value comparan el número de veces que lo ha hecho mejor (o el número de veces que hubieras ganado más dinero) invertir en las empresas más baratas o con múltiplos más bajos del mercado (Value), en comparación con las más caras o con múltiplos más altos (Growth). Como ves abajo a la derecha usan datos de Research Affiliates y por tanto del mercado americano.
2- en el gráfico de abajo o de Value vs Growth, esta vez del mercado europeo, comparan el precio relativo entre lo Value (barato) y lo Growth (caro), pero en cada momento en comparación entre ellos, no acumulando como en el primer gráfico. Como se ve en el gráfico y como dice Paramés en su conferencia, el Value en comparación con el Growth está más barato que nunca, aún más que en el año 2000.
Sin duda es un dato muy interesante, aunque también se le puede dar la vuelta: sería lo mismo que decir que el Growth, en comparación con el Value, no ha estado nunca tan caro como ahora.
Espero que te quede un poco más claro.
Saludos

9 Me gusta

De lo de que uno es EEUU y el otro Europa me había percatado, pero la diferencia me seguía pareciendo abismal.

La clave está en esto que me dice

Supongo que con acumular se refiere a reinvertir dividendos. Cuando tenga tiempo lanzaré un gráfico que compare value y growth en total return, a ver si me sale que el value lo ha hecho “6 veces mejor” que el growth en ese tiempo. Me parece muy llamativo.

1 me gusta

Acabo de terminar de ver la conferencia de Cobas ahora mismo y en realidad ha sido lo que esperaba. Hablar sobre compañías y situación de las mismas. Todo lo demás para mí es ruido.

He de decir que después de estos tres años y mirando la cartera que tenían y la que tienen ahora, sus principales posiciones siguen siendo las mismas salvo alguna excepción.

Demuestra además de cabezonería una fuerte convicción en las tesis de las mismas.

Yo sinceramente no sé si aguantaría gestionando semejante cantidad de dinero y los ahorros de tantas personas sin moverme de las mismas e irme a lo que mejor esté funcionando aunque creas que no es tu mano para jugar para salir bien en la foto.
¿Han cometido errores? Sí, pero creo que no más que en su pasado.

Creo que la “mala suerte” que han tenido ha sido que una concentración excesiva en un par de ideas les haya penalizado justamente cuando además el mercado caía y reforzaron el error en las mismas en vez de mover dinero a otro sitio.

No sabremos hasta dentro de unos años si habernos perdido la fuerte revalorización de los índices y la dispersión que ha tenido Cobas con los mismos, penalizará al no haber podido rotar la cartera cuando el mercado calló a finales de 2.018 y ellos siguieron echando leña a ARYN y a Dixons que para mí han sido a simple vista las claras pérdidas permanentes de capital que han tenido.

De lo que no me cabe duda es que en estos momentos la cartera que tienen formada con esas compañías, va a compensar con creces las elevadas comisiones que la están aplicando.
Ya no hablemos de su “PER normalizado” el actual sin hacer cocinas está en 8 veces.
Podemos cuestionar la calidad de las compañías que componen ese ratio pero los índices tienen también chicharros que promedian los PERes que tienen los mismos.

Uno se pensará, ¿seguirá esto bajando y bajando? El mercado es soberano y nadie puede saber lo que piensan tantos millones de personas.

¿En los próximos 5 años lo hará mejor el índice? Eso nadie lo sabe porque dependerá de cuan dispuesto está alguien a pagar por las compañías que componen dicho índice y qué situaciones económicas, políticas o estructurales ocurran que están fuera de nuestro control.

No olvidemos que las empresas cotizadas no evolucionan por sus beneficios actuales sino por perspectivas, expectativas futuras y por el sentimiento general.

¿Habrá sido una buena inversión o mejor dicho racional si aguantamos en un índice hasta que llegue a una valoración en función a sus fundamentales excesiva?
Unos dirán que sí, otros que no. Que conste que no estoy diciendo que los índices estén caros, más bien diría que actualmente están valorados.
PER 17 Europa
PER 22 S&P
PER 19 World
Todos con los beneficios estimados de 2020.
PER 8 Cobas

Cabe destacar que tienen una cartera muy descorrelacionada con lo que actualmente está funcionando en el mercado (en términos bursátiles) y no me refiero de métricas estadísticas de varianzas aunque al final es la manera que define la correlación.

Es una cartera en “sectores” o “valores muy concretos donde ahora mismo no está entrando precisamente capital.

¿Subirán sus fondos en un mercado bajista? La verdad es que lo dudo mucho dado que cuando la gente tiene miedo y vende no suele meterse en flujos de caja “menos predecibles”.

Pero tampoco descartemos cuando se gaste la munición del mercado para seguir comprando y comprando lo que ha funcionado muy bien y tiene ya poco recorrido, que tengamos unos años planos donde ellos puedan subir si al final “el mercado” (que son otros inversores) acaban deduciendo o viendo lo mismo que ellos ven y por ende, acaban comprando sus compañías.

Muchas veces como es lógico uno cuando entra en un fondo de estos que gestiona 2.000 millones y tiene una capitalización mediana de las compañías de 1.200 no es consciente de la volatilidad tanto buena como mala que puede tener.

Si a eso le sumamos el accionista de control que les suele gustar tener, hay que añadir a esto el bajo free float donde una pequeña venta o compra puede hacer oscilar mucho los precios de las cotizaciones de estas compañías.

En resumen, creo que es donde hay que estar y donde hay que comprar.

Históricamente nunca ha funcionado meter dinero donde mucha gente ya se ha hecho “rica”.

Recuerden que Paramés no es un joven que empieza ahora.
¿Ha perdido el toque? ¿Se ha vuelto loco?

Permítanme que lo dude.

¿Desde el inicio de la andadura se acabará batiendo al mercado?
Eso ya es otro tema.

¿Es el momento de salirse?
Desde mi humilde opinión no lo es.

37 Me gusta

Estoy en muy buena parte de acuerdo, pero tengo algunas tímidas discrepancias, o diferencias de parecer, que paso a comentar.

No me parece pecata minuta precisamente. No tanto porque el mercado no les haya dado la razón cuanto porque nunca comprendí por qué se abocaron a hacer tal cosa. Y siempre encontré sus justificaciones al respecto harto pobres.

Al tener más track record que Guzmán y Bernad, cuyo toque (alpha) se empieza a diluir si vd concatena sus performances en las distintas gestoras, a FGP los años todavía le avalan. No obstante tengo alergia a cualquier atisbo de mesianismo en algo tan serio y frío como la inversión.

Para mí es el tema. Sus elevadas comisiones no son para igualar al benchmark, o para hacerlo “muy bien”. La alternativa siempre es indexarse.

Coincido en que es un buen momento para entrar en Cobas. Su cartera me convence más que la de AzValor, por ejemplo. Para capear el próximo crash bursátil o mercado bajista, que entiendo deberían llegar, estoy bastante más cómodo con Cobas que con muchas otras alternativas.

6 Me gusta

Y yo añadiría a su análisis realista, para mí exento de todo sesgo, que solo llevan en el “mercado” tres años, encima años muy malos para el value y la incipiente eclosión de la gestion indexada.

Al menos el del S&P, me suena haberlo visto en ~18 veces con el beneficio estimado de 2020.

Lo vio a 31/12/2019 o a 30/09/2019?

Más que nada por la subida tremenda que hubo en el último trimestre.

No, con datos ya de Febrero de 2020:

1 me gusta

Efectivamente según se han ido presentando resultados y se ha movido el mercado al precio de hoy se encuentra a 20 veces.
Pero a 31/12/2019 ya le digo que cerró al ratio que le comento.
Al final P/E 20 o 21 lo cambia un 5% de la variación en la cotización.

Lo que no se puede argumentar ahora es que este índice esté barato.

2 Me gusta

Yo no digo que esté barato (aunque como ud. sabe, el PER de un índice no determina per sé que algo esté caro o barato).

1 me gusta

Saludos cordiales.

Opino como Vd., es decir, sí sabe lo que hace.

Sin embargo, si Fco. Ga. Paramés comenzara a pensar que se ha equivocado y que varias de sus opciones principales ya no nuestras motivos para pensar que valen más de lo que cuestan, ¿cómo reaccionaria? ¿Lo asumiría o seguria manteniéndolos, pidiendo paciencia y cobrando comisiones?

1 me gusta

Ya lo he dicho anteriormente, si llega a rotar la cartera entera porque se ha equivocado y hubiera cambiado de estrategia, me habría salido en el mismo momento que publicaran el informe trimestral.

De hecho, si acaba vendiendo todas las posiciones principales en pérdidas me indicará que falló en todas las tesis de inversión que desarrollaron en el año 2.017.

Subirse a la ola del momento como otros gestores “value” han hecho no está mal ni lo critico.
Pero si lo hacen después de tener resultados malos me da la sensación de que han realizado un cambio a la desesperada.

Ahí es donde me preocuparía.

Por otro lado, basta con verse los estados financieros de las principales posiciones que tenía en el 2.018 y mirarlos ahora.
Sin duda, el turnaround de la mayoría se están cumpliendo (independientemente del VL del fondo).

14 Me gusta

Es que de hecho, las Teekay, International Seaways, Golar, Hoegh, habían empezado a recuperar hasta el momento de la aparición del coronavirus en China.

7 Me gusta