Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

Disculpe, quería decir que cómo reaccionaria él (Fco. Ga. Paramés). En parte, por la opinión que Vd. ha vertido.

1 me gusta

Hola amigos.
Anoche estuve viendo buena parte de la conferencia. Aún me queda un rato del turno de preguntas, pero en líneas generales tengo que decir que a mi me gustó. Más de lo que pensaba. Igual es que estaba tumbado en el sofá, indefenso mentalmente :slight_smile:

Sentí que siguen firmes en sus posiciones, que la cartera está barata, vi a FGP tranquilo y con bastante confianza en el potencial de la cartera y con dos apuntes (tanto de él como de Andrés Allende) de que su approach no es de dar un pelotazo para ser los reyes del mambo (evidentemente esto es algo que tienen que decir, pero entre decirlo y no decirlo hay diferencia).

Antes o después girará. Como bien indica @camacho113 en esa estupenda reflexión que nos ha compartido, Paramés no es en absoluto un recién llegado.

En fin, veremos dónde nos lleva todo esto. Ánimo a todos los que estamos dentro.

Saludos.

13 Me gusta

Buenas a todos,

Yo también he seguido la conferencia, como todas desde hace años. Soy inversor de Cobas, afortunadamente en un pequeño porcentaje de mi portfolio. Y tengo cierta admiración y respecto a FGP por lo que ha construido como reputación y empresario, creo que es muy capacitado y trabajador.

Además le estoy agradecido por su iniciativa de Value School.

Pero quería introducir 2 reflexiones críticas con su producto y con él:

  1. Siempre me ha molestado lo del “Warren Buffett” español, y las similitudes entre el Oráculo y FGP como dos grandes inversores en valor. Buffett y Munger son 2 grandísimos inversores en valor o en lo que cada uno quiera llamarlo, eso está claro, pero sobretodo han tenido la generosidad o la visión de crear una sociedad de las que como accionistas podemos participar y crecer con ellos. Eso es alineación de intereses. FGP y la cuadrilla, seamos sinceros, venden un producto y cobran comisiones sobre ello. Para ellos es tan o más importante ganar patrimonio invertido que mejorar la rentabilidad… con las cosas de comer no se juega. Digan lo que digan.

Evidentemente la rentabilidad lleva a más patrimonio y por tanto más comisiones. Pero es un medio, no un fin. Aunque en cada conferencia nos cuenten lo contrario. Si creen tanto en ser coinversores que lo hagan a través de una sociedad de inversión que cotize en Bolsa.

  1. Me resulta irritante cuando dicen que tienen TODO su patrimonio invertido en Cobas, Azvalor etc etc,. incluso FGP se permitía el lujo de decir que tenía la hipoteca de su casa y poco más, perdón si no lo digo con palabras precisas. FGP al parecer tiene una sociedad de inversión inmobiliaria como está publicado y seguro que su capital no es pequeño. Y es normal que lo tenga, especialmente una persona con un patrimonio superior a los 50 M€. Pero por favor que no nos trate como idiotas.

Imagino que si estuviese mejorando las rentabilidad año a año, no tendría esta visión tan crítica. Y siento si mi intervención no mantiene el nivel de este foro =). Saludos!

19 Me gusta

Excelente resumen estimado @camacho113. Sin duda muchos de los racionales que emplea tienen sentido y cuando uno está tan convencido sin duda hay que permanecer dentro.

Resulta lógico pensar que quien entró a 100 no tenga la misma percepción de quien pueda entrar a 70 3 años después, sobre todo si durante estos tres años su dinero ha estado componiendo en un Fundsmith por ejemplo.

Uno de los motivos con los que particularmente estoy de acuerdo es en la convicción. Para mí sería, de hecho es un punto muy relevante tratar de entender el punto de convicción que un fondo tiene en determinadas posiciones. Ahí “me gusta” más un Cobas que un B&H acciones que decidió cambiar aunque los resultados a día de hoy no me den la razón. Al final una posición en un fondo debe de ser una parte de una estrategia global y que el gestor decida cambiar puede hacer que yo decida salirme.

En lo relativo a la “experiencia” pues tengo opiniones divergentes. Si bien para mí haber vivido un 2008 suma muchos puntos sin duda…la “arrogancia” que algunos demuestran con respecto a las nuevas tendencias resta otros tantos. Seguramente en el punto medio pudiera estar el equilibrio. La edad en esta profesión creo que suma tanto como resta…

Un gestor con una vida resuelta desde el punto de vista económico no tiene los mismos objetivos que el que empieza. Errores de bisoñez pueden ser compensados por años de experiencia. Pero la juventud de quien mira el futuro con respeto puede ayudar al experimentado a modificar sus postulados.

El principal “defecto” que yo le veo a Cobas es que siento que está solo. El equipo que lo acompaña me parece demasiado junior y no por edad…sino por capacidades…rendir pleitesía al líder supremo es más propio de regímenes “antiguos” que no obsoletos.

Concentrar tanto en posiciones que se han despeñado y persistir no puede haber sido una decisión de consenso. Y éso es lo que más me descuadra.

Comparar Dixons con Amazon por ejemplo…no sé…me parece un poco falta de respeto al sentido común. Fíjese que no entro a valorar que incluso Dixons a según qué precio pueda ser una mejor inversión pero cuando lo escuché en su día…ufff…

Es como decir que ya le gustaría a Ferrari tener los motores de Renault…que no hombre que no…otra cosa distinta es que la relación calidad precio de un Renault sea mejor que la de Ferrari que ahí no entro.

Decir que hasta ahora en 9 años nunca nadie “ha perdido dinero” es faltar a la verdad porque más allá del coste de oportunidad tenemos a la amiga “inflación”.

Y de nuevo seguir mirando al pasado no se hasta qué punto genera confianza.

7 Me gusta

Huerta de Soto y Juan Cantús sin duda lo son. Pero recuerde que tanto Carmen como Iván llevan mucho con él y estuvieron ya en la etapa de Bestinver.
Y luego a mí el que siempre me ha parecido muy infravalorado ha sido Andrés y en este foro lo he comentado muchas veces.
Mírese dónde ha estado y lo que ha hecho y escúchele hablar. Capacidad de razonamiento y conocimiento precisamente no le faltan.

Aún así, está claro que Álvaro y Fernando no están…

8 Me gusta

Buenas @camacho113, en su momento anduve buscando información para conocer más acerca de la trayectoria de Andrés, y llegué poco más lejos de LinkedIn… ¿Tiene algún enlace a su trackrecord histórico? ¿A su approach inversor previo a Cobas?
Muchas gracias!

1 me gusta

Tengo que decirles que ni soy partícipe de Cobas ni por mi reciente incorporación al mundo de la inversión sabía nada de FGP hasta hace pocos meses y desde fuera sí noto que hay cierto aire de “pleitesía al líder supremo” como comentaba Hache. Yo soy muy contrario a este tipo de actitudes, y como decimos siempre el futuro es incierto, pero lo es tanto para nosotros como para FGP por muchas gráficas y conferencias que haga.

Confieso también que no he visto la conferencia, así que seguramente me meto donde no me llaman, pero al menos estoy leyendo algunos de sus comentarios

3 Me gusta

Aquí tiene algunos de los que leí en su día:

Perdóneme que le adjunte únicamente 2 pero no recuerdo exactamente ahora mismo dónde leí todo lo que encontré.

3 Me gusta

Muy probablemente así sea @Laertes. En nuestra mano está verlo todo con distancia. Buen feedback :+1:

2 Me gusta

Muchas gracias @camacho113, luego me los leo! Un saludo.

1 me gusta

Depende de lo que usted entienda por pleitesía al líder. Si yo le digo que es el fondo en el que más cómodo me siento (porque estoy en plena época de acumulación) ¿piensa que le rindo pleitesía a mi lider?

Al final, resultados a parte, cuando habla Paramés (o Ivan Martín) que son mis mayores posiciones coincido con ellos en lo que dicen y en lo que hacen y mucho más importante, son coherentes con lo que dicen, si Paramés vira hoy su cartera hacia la calidad (entendida por tal Amazon, por poner un ejemplo) pues evidentemente liquidaría mi posición. Esto lo ha hecho a grandes rasgos Bestinver.

Además, si me fijase en los resultados, pues me hubiera ido a otra parte sin pestañear, pero es que con estos sesgos hay que llevar cuidado porque, que un fondo lo esté haciendo fatal no significa que sea malo pero ojo, que el hecho de que lo esté haciendo fenomenal no significa que lo esté haciendo bien.

Como reflexión me gustaría exponer si alguien cree que todos los gestores de fondos de large caps y crecimiento son mejores que Paramés, vamos lo dudo mucho, así como que COBAS gane a algún fondo de este tipo actualmente.

15 Me gusta

Suscribo todo lo que dice. Yo ni soy partícipe ni he visto la conferencia, por lo tanto no tengo su conocimiento de Cobas ni de su cartera. Solo comentaba mi percepción, porque siempre que leo algo sobre él (excepto en Pobre Pecador) veo cierta reverencia. Igual no es cierto pero ya digo que es mi percepción.

Pues igual le respetan y le guardan pleitesia en público pero discrepan en privado. No lo sabemos. Sinceramente en un evento de este tipo se respeta al lider pero en una reunión de equipo pueden discrepar. Yo creo q debe ser así.

Y si no discrepan nunca que los despida y me contrate a mí que no sé na’.

2 Me gusta

En mi opinión su aportación no sólo está a la altura sino que señala puntos muy importantes sobre las trilerías del value patrio. Yo he tratado de comentarlas en varias ocasiones, pero no tan certeramente como vd.

Así es. La alineación de intereses que han pregonado hasta la saciedad tiene sus matices. Y estos no son desdeñables. Lo comenté cuando se publicó en este foro los salarios obscenos de algunos gestores.

Al igual que a vd, me irritan estas cosas. Si esta gente no tiene varias hipotecas a 30 años al 1% y con financiación del 100% (lo cual da un retorno de dos cifras, asumiendo que el precio del inmobiliario no se desploma muy fuertemente) para mí están dado un uso subóptimo a su patrimonio. A menos que estén convencidos que sus fondos van a arrojar un 20% anual a largo plazo. Desde luego no van camino de ello.

1 me gusta

Ayer por fin pude ver la conferencia completa, en mi opinión un poco decepcionante puesto que esperaba algo más tras estos años tan complicados para los partícipes, pero como digo “nada nuevo bajo el sol”.

Quizás lo más decepcionante para mi fue el mensaje que colocó FGP acerca del supuesto subidón que iba a pegar el VL en los dos años siguientes al “gran castañazo”. Sinceramente me pareció un error por su parte intentar contentar a la parroquia creando unas expectativas que en mi opinión no están justificadas por nada. En ese momento me vino a la mente la imagen de un croupier invitando a apostar en su ruleta, todo lo contrario a la definición de copartícipe “value” en la que tan vehementemente insistía en tiempos pretéritos…

Saludos,

7 Me gusta

Yo…que quieren que les diga por tratar de “filosofar” un poco…

Como empresario “hecho a sí mismo” me parece muy loable lo que ha logrado, y en ningún modo criticable. Al final ha creado un compañía cuyo fin es ganar dinero (no digo que tenga que ser el único…) pero si quiera tangencialmente reparte nóminas…paga impuestos…en fin…contribuye a la prosperidad de este país. No seré yo quien diga cuanto tiene que ganar…faltaría más…y mucho menos en que lo tiene que emplear. Es este punto tiene mi admiración porque es verdad que quizá lo “comodo” hubiese sigo seguir de empleado que tampoco es que le fuese mal…

Para nada es criticable la persona…o el empresario.

Otra cosa es el producto que comercializa y el como lo hace. No creo que tampoco en si sea criticable…porque es verdad que a nadie se le obliga a comprar.

Por último…y esto ya es opinable…esta el punto de si a mi personalmente me encaja este producto, y aquí quizá si haya puntos relevantes que me chirrían…

Pues se da la opinión de manera educada y cortés y se trata de aprender de todo aquel que discrepe de mi manera de entender el producto.

6 Me gusta

¿Y qué opinan sobre el comentario de que el fondo de grandes compañías está ahí sólo para cuando se cierren los otros y que es mejor centrarse en el internacional porque tiene más potencial de revalorización?
Vista la conferencia me podría plantear invertir en Cobas, pero la verdad es que las comisiones me siguen pareciendo prohibitivas y veo con mejores ojos las del grandes compañías (en realidad, por lo que dice, a él también se lo deben parecer si está planteando bajarlas simplemente por la presión del mercado)

1 me gusta

Por mi parte tengo una parte mínima de mi cartera en Cobas, comprada justo antes del chaparrón Arytza, así que tengo considerables minusvalías. De momento, no tengo la más mínima intención de salir, aún entendiendo el coste de oportunidad que nos está suponiendo a muchos. Es más, tengo la sensación, muy personal, de que es el momento de volver a aportar poco a poco.

Hasta el momento solo he podido ver los primeros minutos de introducción de Paramés y lo que me viene a la mente es la palabra “sensato”. Cuando uno escucha tanto ruido alrededor, acaba inconscientemente teniendo la sensación de que se han jugado unas “fichitas” a ver si pegan el pelotazo y que les ha salido mal. Que en un ataque de ego se ha puesto a hacer el contrarian y que está liquidado. Sin embargo, cuando escucho su posición y sus razonamientos, me vuelve a parecer una inversión sensata hecha con base a una tesis sólidas. Que gustarán o no, que luego en conjunto funcionará o no, como todo en esta vida. Pero no me queda la sensación de un Paramés perdido ni nada por el estilo. Además reconoce que han tenido errores (Arytza, Renault, Dia, Duró Felguera) y afirma rotundamente que no creen tener muchos más errores de bulto en la cartera. Obviamente es un buen vendedor de su producto, pero para mi es el detalle más importante, y me transmite confianza.

Quizás mi mayor crítica sería la concentración en el sector LNG (hasta 20% en el fondo internacional). Y eso que tengo argumentos propios, acertados o no, para pensar que el LNG es un buen sector a medio/largo plazo.

Y por último, me hacen cierta gracia los posicionamientos que matan a cualquier gestor y lo dan por liquidado/acabado. Y no lo digo por Paramés, que a mí ni me va ni me viene. Esto de las inversiones en un partido que nunca acaba. Lo importante es el final del partido, y lo divertido de todo es que el final, el horizonte temporal, es diferente para cada uno. Nunca hay un ganador/perdedor final porque esto es “non-stop”. Por eso me gusta mucho esa frase “masdividender” de “lo importante es el proceso”.

Saludos

22 Me gusta