Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

¿FGP tiene algo ahí, no? Digo en TR no en el fondo noruego :wink:

A no ser que hayan retirado el mandato es FGP quien gestiona las inversiones del fondo soberano aquí en España.

1 me gusta

A eso se le llaman "buenas compañías":wink:

Que son otros que también saben cómo invertir.

No confunda una buena compañía con una compañía buena.

1 me gusta

Por la capitalización de la mayoría de las empresas(medianas), las cuales no están en índices salvo las de el Grandes Compañias, no creo tenga nada que ver con seguir a los índices.

Aún así el GC comparte creo 14 empresas con Bestinver Internacional. El equipo es más jerarquizado que en Cobas y AZ, en parte también supongo por el volumen que manejan.

Ellos defienden ser value, aunque más que las etiquetas me importa su distribución de activos “Asset” y evolución.

5 Me gusta

Se agradece su reflexión. Y pudiendo estar de acuerdo, si me permite, voy a ponerle un contrapunto.

AzValor lleva plano 5 años en retorno nominal absoluto. En retorno real están en negativo; esto es, no han preservado el capital. En retorno relativo, esto es frente a su benchmark -si bien este es cambiante-, el diferencial es considerable.

Por último, el track record de Fernando Bernad (concatenando su trayectoria en Bestinver con la de AzValor) es posible que ya no bata al benchmark. Álvaro Guzmán quizá lo haga por los pelos. No he echado cuentas.

La pregunta que le hago yo a vd, o si acaso a los gestores de AzValor, es ¿cuánto más es ese tiempo que necesitan?

3 Me gusta

Buenos días,
No me considero en posición de juzgar la técnica y capacidad de unos y otros y en ese aspecto me limito a analizar resultados. Dicho esto no entiendo por qué siempre se niega el pan y la sal a De La Lastra. Heredó unos fondos en caída libre por tres motivos:

  • Reembolsos de copartícipes;
  • Cartera descuidada por un equipo gestor que llevaba unos meses de salida;
  • Una posición bastante maja en VW y BMW que se llevó una galleta contundente al poco de entrar ( no culpó a FGP del diésel gate, pero evidentemente lastró a De La Lastra - lo siento no pude aguantarme :stuck_out_tongue:).

A partir de ahí, en mi opinión el fondo se ha comportado razonablemente bien, por compararlo con algo yo diría que casi como Magallanes, no ha habido grandes errores de inversión ni estridencias y sobre todo se ha conseguido alejar esa sensación de que todo dependerá de si al gurú vienen a verlo las musas…

BdL será un tipo anodino y quizás aburrido pero le compraría un coche de segunda mano, a Álvaro Guzmán definitivamente no.

Que tengan un gran día

11 Me gusta

La posición en VW creo que fue uno de los cambios que introdujo De la Lastra cuando entró en Bestinver. Vamos que no venía de los antiguos gestores, al menos en un peso tan grande como el que llegó a tener.

2 Me gusta

Hola amigos.
En relación a Beltrán de la Lastra, uno de los grandes puntos a su favor para mí es tener al lado a Ricardo Cañete. Un “pequeño olvidado” que para mí es un gestor a la altura de algunos value patrios reconocidos y con bastante histórico y track record. En la época de Mutuactivos lo hizo francamente bien. Beltrán siempre le presenta como socio/tándem y creo que son un buen equipo.

Por otro lado, por romper una lanza en favor de Bestinver (donde no tengo ningún interés y no estoy invertido, al menos de momento) me gusta también su equipo de analistas. Los perfiles senior se les nota con bastante trayectoria y oficio en comparación con otros equipos nacionales.

Un saludo.

6 Me gusta

Sí, sí esa es la pregunta que planea, pero a mí lo que me interesaría saber a ciencia cierta es si la concentración que han hecho en mmpp tiene un sustento real, vamos, sí sus tesis están en lo cierto, lo de cuanto tiempo hace falta para que se cumplieran eso creo que no lo puede saber nadie, ni ellos.

1 me gusta

Tenerla la tenían, puesto que recuerdo que fue uno de las tesis de inversión que presentaron en mi primera conferencia de inversores (la inmediatamente anterior a la salida de FGP). En cuanto a pesos, ya sinceramente me pierdo. No se si en la CNMV es posible acceder a informes semestrales tan antiguos. Lo que si le garantizo es que recuerdo con bastante nitidez a FGP fardando de VW. Sea como fuere, no lo considero en ningún caso un error de inversión, de hecho soy de la opinión de que si el regulador hubiese aplicado el mismo rasero al resto del sector no se habría escapado ninguna.

Un saludo,

Saludos cordiales.

Vd. lo ha sabido explicar mejor que yo.

1 me gusta

Si mira los siguientes dos enlaces que voy a poner verá en el primero como VW entra en la cartera de Bestinfond en el 4º trimestre de 2014, cuando ya no estaba Paramés (con un 1,774%).
En el segundo enlace verá como a final del 2º trimestre de 2015 la compañía llegó a pesar un 5,236% .

Si ya la habían tenido antes no sale en los datos pero en ningún caso se puede considerar que era una posición “heredada” del antiguo gestor.

Por cierto aprovecho para felicitar a @apandres por su excelente trabajo recopilando unos datos que ahora nos son de utilidad.

9 Me gusta

Lo entiendo, ha sido brillante.

A Álvaro Guzmán no me compraría el coche por dos motivos:

  • Él tiene asumido que los negocios se hacen para ganar dinero y que cada parte debe defender sus intereses.
  • Me parece que el ritmo al que se mueve supera tanto el mio que no nos podríamos poner de acuerdo.
1 me gusta

Buenos dias. Lo primero, muchas gracias por tomarse el tiempo y trasladar nuestras preguntas para la conferencia.

  • Me gustaría preguntar si Cobas tiene un plan de sucesión en caso de que FGP no pueda seguir gestionando.
  • Otra pregunta sería saber si los analistas cobran un bonus, ¿En base a que cobran dicho bonus? ¿Y si dicho bonus es íntegro en participaciones de los fondos o cómo lo hacen?
1 me gusta

Eso ya lo comentaron en la conferencia anterior creo recordar. Dijeron que al menos la mitad del bonus la tenían que cobrar en participaciones de los fondos.

Traslado la otra pregunta!

1 me gusta

Ciertamente, es impresionante la cantidad de trabajo “gratis” que tantos han aportado a las diferentes comunidades de inversores existentes, sinceramente sólo leyendo las contribuciones de muchos de ustedes ya lleva uno bastante adelantado.

Con respecto al VW-gate, efectivamente tiene usted razón, la posición la construyeron en buena parte los nuevos gestores, en cualquier caso como le mencionaba, no considero esto como un error de inversión en absoluto.

5 Me gusta

Si, pero ¿cuáles son los incentivos para cobrar el bonus? Es decir, en que métricas se basan para cobrar dicho bonus.
Espero que no cobren por la evolución del VL de los fondos porque sino les sale a devolver. Aunque entiendo que argumenten que en 2019 el fondo tuvo una revalorización +13,XX

2 Me gusta

Venga, pregunto acerca de ella!