Mucho ánimo en el camino @ARS. El coste de oportunidad está siendo alto, el proceso psicológicamente cansado y el futuro lleno de incertidumbres. Han pasado cinco años, que se dice pronto, y estamos con rentabilidades negativas.
En mi caso tengo que reconocer que se juntan dos cosas:
Ser obstinado, testarudo y cabezota a partes iguales (bueno quizá la tercera pondera un poco más, pero es secreto ). Ya dentro y habiendo pasado unos cuantos años, quiero llegar hasta el final. No sé si para bien… O para mal.
No voy a negar que “aparqué” el discurso de comprar empresas de calidad, con moat, buen management, con descuento, etc. Me ha parecido un cuento chino viendo las carteras y el tipo de compañías dentro. Una vez superado eso y sabiendo el suelo que piso (turnarounds, materias primas, brexit, shipping, cíclicas, etc.), he de reconocer que estoy en un punto donde respiro un approach especulativo donde quiero creerme la opcionalidad de dichas carteras.
Hablando en plata, y sabiendo que esto puede ser controvertido y muy arriesgado, concentrando cartera y esperando que puedan dispararse.
Parece ser que nos parecemos bastante, “somos como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”
Me sorprendo yo mismo de la tranquilidad con la que acepto las pérdidas del momento.
Las enseñanzas extraídas en este foro junto con cierto estoicismo que siempre he practicado creo que conforman un buen bagaje para soportar la vertiente más intransferible del arte de invertir,y puede que trascendente, la parte sicológica.
“Quién tuvo,retuvo”, Paramés y compañía a buen seguro no han perdido ni el conocimiento ni la mentalidad necesaria para manejarse en los mercados…son rachas y tal como llegaron se marcharán.
El esfuerzo y la perseverancia suele llevar a las metas anheladas.
Keep calm, que las factorías Chinas están a menos de medio gas. Sin intentar hacer de pitoniso, creo que a futuro van a venir rebajas de las buenas. No obstante, todo lo que haya que decidir, en mi caso, el 1 de cada mes.
Si le sirve de algo, dentro del objetivo que ud. se ha marcado creo que lo que hace es totalmente racional y ahora mismo lo peor que podría hacer es echarse atrás en su estrategia, al menos yo le veo todo el sentido a lo que hace. Es lo que ocurre cuando concentramos mucho en un estilo con sus pros y sus contras, nos va a tocar pasar épocas de tracking error bestiales que ponen a prueba la paciencia de cualquiera si queremos cosechar la recompensa, ahora mismo parece una gran oportunidad pero como siempre toca navegar la incertidumbre. Ahora bien, que esa paciencia se vaya a compensar lo suficiente solo dependerá de los dioses caprichosos del mercado, solo podemos intentar poner las probabilidades de nuestro lado para el objetivo concreto que persigamos.
Como comentario más general y ya no refiriéndome a su situación, al igual que considero subóptimo tener una cartera Bogle con alta exposición a la beta de mercado e intentar compensarlo con bonos, que me parece una buena manera de disminuir la volatilidad y por lo tanto el riesgo asociado a la misma, no me parece una buena manera de diversificar. Tampoco me parece muy óptimo concentrar estilos si queremos maximizar los retornos, aunque este es el eterno debate, teniendo en cuenta que solo tenemos una tirada poder minimizar riesgos aspirando a resultados parecidos me parece una buena jugada mezclar varios estilos para no dejarnos cegar por las altas medias de retorno esperadas de un estilo concreto ignorando totalmente la volatilidad, si no que hay que tener en cuenta la capacidad de componer de la cartera completa y la capacidad de ser sistemáticos con la misma, por ejemplo agregando una cartera indexada utilizando algún criterio por fundamentales y alejándonos de los típicos msci world.
Vaya chapa, no sé si se va a entender algo de lo que he puesto.
Yo lo que me pregunto es si nuestros encumbrados gestores habrán ido de rebajas, rotando algunos valores, disminuyendo el P/E de sus carteras y aumentando así el potencial de revalorización de estas por motivos otros que la propia caída del VL.
Se le ha entendido perfectamente @AlanTuring, y de hecho estoy muy de acuerdo en que tener diferentes estrategias/ejes en los cuales se sujete la cartera es más resistente que concentrar en un único estilo.
En mi caso, hace dos/tres años no entré en los quality/growth que más sonaban en aquel entonces (véase Fundsmith, Seilern & cía) ni en un MSCI World porque los veía “demasiado arriba”. Y opté por concentrar y tener una estrategia, un estilo y no salirme de él hasta ver frutos. De hecho hice una aportación importante en el Q4 de 2018. Qué duda cabe que hubiese preferido tener el Fundsmith en lugar de Cobas estos dos últimos años, pero el pasado pasado está y hay que mirar hacia adelante.
Pero ya metido en el barro, pues voy a llegar hasta el final. A ver cómo cristaliza ese valor, si es que cristaliza! Y una vez levantemos la cabeza (espero) que con dignidad no le quepa duda que haré lecturas para el futuro y aprender con perspectiva de todo esto. Conforme vas teniendo recorrido inversor te vas conociendo. En mi caso no me ha preocupado en exceso tener caídas considerables (tampoco me ha encantado, seamos francos) o el coste de oportunidad, si no la incertidumbre del futuro. Esto está siendo todo un master en paciencia. Creo que puedo llegar hasta el final. Y si no lo consigo, aquí lo expondré intentando sacar conclusiones y aprendizajes.
Primera noticia que recibo. No sé si seguirá teniendo tantas acciones como decía en su libro pero, si es así probablemente coincidamos en algunas.
Creo recordar que tenía más de 1.000! Su pequeño MSCI LynchWorld
No seré yo quien juzgue a su pequeño pepito grillo decidiendo quién da mas o menos yuyu. Pero sepa usted que los de SalesForce están en una muy buena posición respecto a servicios IT. Hay mas ejemplos de clientes de esa empresa que personalmente a mi me dan confianza.
Otra cosa será lo cara/barata que esté actualmente valorada la empresa, para esos menesteres dejo a los profesionales