Conferencia Cobas Madrid 17/02/2020

Mi mujer me pregunta al verme preocupado… Porque Cobas no mejora? Y he tratado de buscar yo solo una explicación (antes ni se me hubiera ocurrido). Al menos en YCharts (gratis 7 días) cualquiera puede ver que sin ser muy exquisitos con los fundamentales, la cartera de Cobas Internacional de las 10 primeras posiciónes tienen una mediana ROA de -0.7 (poco más, poco menos). En morningstar.es el ROA es de - 0.21.Es decir que por cada 1€ que invierto las empresas de la cartera ni siquiera pueden generar 1€ de regreso. Sirva de comparación el Total World de Vanguard que tiene una ROA de 7. Que milagro debería ocurrir para que esto se dé la vuelta o mejore. Es solo fe? Sesgo nacional? La idea no es hablar de fundamentales (para eso esta la misa de los Ebitda y PERes de Paco), pero parece difícil que levante vuelo una cartera que no genera rendimiento en promedio. Esta claro que no tengo idea de valorar empresas pero he tratado por mi cuenta de buscar una respuesta. Si alguien tiene otra explicación objetiva, encantado de oírla… Me cuesta seguir aportando y no indexarme. Gracias!

3 Me gusta

Vayan mis disculpas por delante, porque entiendo que ande mosca con el tema, pero por desengrasar le sugeriría a su mujer que contactase con la cuñada del que envió el otro día una pregunta a la conferencia y con el hijo de FGP para que montasen entre los tres un sindicato de mosqueados con Cobas.

Ánimo y sólo recordarle que la inversión es un ejercicio de paciencia. No tome decisiones a la ligera y plantéese con tranquilidad si los mensajes que le transmiten concuerdan con su forma de pensar, si está cómodo y sobre todo LEA.

Saludos

3 Me gusta

Me han gustado sus reflexiones de esos últimos días sobre las inversiones y los significados de determinados términos.
Es la otra cara que no hay que olvidar cuando uno se embarca en según que objetivos queriendo forzar la maquinaria demasiado, sacrificando otros, al calor de determinados discursos que olvidan la propia dispersión inherente a la vida, a la inversión o a la renta variable.

Los intentos de reducir el plazo temporal de largo plazo, de incrementar la rentabilidad objetivo a % del 10% o superiores, de “esconder” la dispersión de resultados, no dejan de ser cantos de sirena que, aunque puedan tener cierta base, hacen que uno termine queriendo ponerlo todo al servicio de las opciones que ofrece algo con semejante potencial olvidando que hay cosas que no se deberían dejar para la “otra vida”.

Considero que la renta variable ofrece excelentes posibilidades para quien quiera utilizar parte de su dinero (el que no necesite a corto/medio plazo) de forma racional. No obstante llamadas que con 3/5 años uno ya va a ver sí o sí los efectos seguro, tirar rentabilidades a 20 años con 15% de rentabilidad media u olvidar que la rentabilidad en escenarios como la primera mitad del siglo pasado en RV europea, puede ser nefasta, son ganas de terminar forzando a hacer algo que podría ser bueno para ello, por las razones equivocadas y de una forma que puede terminar siendo contraproducente.

Para eso deberíamos estar los inversores independientes, para recordar que ojo con las premisas de las que parten determinados discursos que se hacen desde entornos más profesionalizados, que muestran sólo una de las caras de la inversión, aquella que más les conviene a ellos resaltar, pero como inversores nos va a tocar lidiar también con la otra, esa que es profundamente desagradable y que hace que, por muy bonita que sea la primera, haya quien no esté dispuesto a aprovecharla por el miedo que le infunde la segunda.

22 Me gusta

Hay algún gráfico por si alguien tiene dificultades con las frases largas. Saludos

A mi me cuesta, sí. Sobre todo si faltan signos de puntuación.

De todas formas, me estoy arrepintiendo de haber comentado nada. Si llego a saber que es usted usuario no lo hubiera dicho.

Le pido disculpas si no le ha sentado bien.

3 Me gusta

Cierto, pero en un mercado poco regulado, después de la I Guerra Mundial y con el aviso de subidas rampantes.

Subí a un ascensor del hotel Copley Plaza, en Boston. El ascensorista me reconoció y dijo: —Hace un ratito han subido dos individuoss, señor Marx, ¿sabe? Peces gordos, de verdad. Vestían americanas cruzadas y llevaban claveles en las solapas. Hablaban del mercado de valores y, créame, amigo, tenían aspecto de saber lo que decían. No se han figurado que yo estaba escuchándoles, pero cuando manejo el ascensor siempre tengo el oído atento. ¡No voy a pasarme toda la vida haciendo subir y bajar uno de estos cajones! El caso es que oí que uno de los individuos decía al otro: “Ponga todo el dinero que pueda obtener en United Corporation”.

Le di cinco dólares y corrí hacia la habitación de Harpo. Le informé inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia con que me había tropezado en el ascensor. Harpo acababa de desayunar y todavía iba en batín. —En el vestíbulo de este hotel están las oficinas de un agente de Bolsa —dijo—. Espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones antes de que se esparza la noticia.

—Harpo —dije—, ¿estás loco? ¡Si esperamos hasta que te hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros! De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su batín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con una garantía del veinticinco por ciento.
Groucho y yo, Groucho Marx.

5 Me gusta

Hoy me he cruzado con un colega con el que no departía desde hacía semanas. Vaya por delante que considero a esta persona más flemática y sosegada que yo, lo cual no es raro. Me pidió hace unas semanas el enlace al vídeo de la conferencia de Cobas y hoy le he preguntado si lo pudo ver y cuál era su opinión.

Mi colega, que ha trabajado como analista de inversión y conoce los gajes del oficio, comentaba, preguntado por lo calmado y convencido que se mostraba el personal de Cobas AM durante la conferencia, que esta gente está en gran parte realizando una labor de marketing. Mi colega dice haberse visto es tesituras similares. Ante los clientes, o “co-partícipes”, dice, se hace de tripas corazón. La cartera es la monda y en especial delante del cliente. Otros chascarillos varios como las fotos del viaje de Paramés a Brasil pagado con el dinero de los co-inversores, jactándose de ser el único que se ha dignado a visitar a Golar, los valiosos “pelucos” que lucen los empleados de Paramés, reconocer errores al tiempo que se presume que no se cometerán más en el futuro, etc, han hecho sentirse un primo a este servidor de vds por encontrarse invertido hasta las trancas en Cobas AM.

Me disculparán lo poco técnico de la anecdotilla, pero este colega mío no se casa con nadie -con ningún fondo, con ninguna estrategia y con ningún gestor- y no he podido dejar de sentirme yo algo naif. Algo crédulo.

16 Me gusta

Buenos días @Amat. Al leerle le siento incómodo con Cobas y azValor (es una sensación, y puedo estar equivocado de los pies a la cabeza). Sin embargo creo que los value patrios son de sus principales posiciones. Entonces, me viene a la cabeza esta pregunta (le aseguro que sin ningún ánimo de ser capciosa o malintencionada), por qué no sale de dichos fondos en busca de otro tipo de estrategias?

Un saludo y ánimo con su plan, ojalá avance a pasos agigantados!

3 Me gusta

Hola Sr @Amat, entiendo su frustración con Parames, es complicada su situación y aunque no lo he vivido en primera persona, si que tengo un amigo metido en liberbank palmando mucho dinero y sufriendo mucho por ello.
La decisión de permanecer en cobas o no, es suya no se olvide de eso, pero aunque saliera de Cobas que opciones tendría ahora mismo, el mercado está por las nubes y una inversión en Growth quizás sea aún mas arriesgada de lo que usted tiene ahora, como dice mi amigo, - yo ya me he mentalizado que esa inversión en liberbank es un plan de pensiones a muy muy largo plazo, supongo que no queda otra, y mientras tanto olvidarse y disfrutar de la vida, que son dos días.
Mucha suerte, espero que se solucione pronto.

5 Me gusta

Perdonar que inserte la gráfica capturada desde el móvil, ya que me sale ligeramente recortada y con una cabecera muy amplia, pero creo que puede plasmar como ciertas coletillas sí tienen razón de ser.
Gráfica rendimientos Bestinver Internacional VS Brk.b desde su fundación hasta la marcha del gestor.

En esas fechas B.I multiplicó por cinco versus el por tres de BRK.

6 Me gusta

Creo que ya me he ganado el sanbenito de llorón value de +D. Supongo que me lo he ganado a pulso.

No me entiendan mal. Anoche hice una aportación a Cobas Internacional. Precisamente por lo que vd dice. Me cuesta ver alternativas mejores a día de hoy.

Quise poner la visión de un crítico con la conferencia. Una persona que considero flemática y que no se casa con nadie, y ver si alguien tenía algo que objetar a sus observaciones.

Nada más. Esta vez no quería sonar tan plañidero. Se lo prometo.

10 Me gusta

Y es por esto que valoro mucho invertir con gestores que hayan sobrevivido a distintos escenarios adversos pese a ser consciente que en el futuro por simple volumen, entre otros factores, es muy complicado igualar las excelentes rentabilidades pasadas.

2 Me gusta

Digamos que prefiero relatar cómo me voy sintiendo a lo largo del proceso. Espero no ser excesivamente irritante.

No sólo no vendo. Anoche hice una pequeña aportación a Cobas Internacional después de casi 3 años sin hacerlo.

image

7 Me gusta

Yo también he visto la conferencia de Cobas AM.

No soy participe, pero tras ver la escenificación de Paramés y los suyos, parece que uno sería un loco por invertir en algo que no gestionen ellos.

Estoy de acuerdo con su amigo que dice que es un acto de marketing. Entretenido de ver para los que nos gusta esto, pero marketing al fin y al cabo

5 Me gusta

Pues posiblemente le entre a un VL de 67.
Que hemos bajado de los 70 con un -5% ayer.

Hemos caído menos que los índices por primera vez!

7 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con usted @ARS. En ese ejercicio de gestores que han sobrevivido a distintos escenarios adversos (véase por ejemplo crisis .com y crisis financiera) se me hace bastante significativo que el señor Paramés haya escrito tres cartas “especiales” explicando lo excepcional de la situación. La primera fue allá por 1998 en aquel bull market tecnológico, la segunda creo que fue allá por 2007 o 2008, y la tercera fue este verano…

Saludos.

4 Me gusta

Para nada irritante. Le entiendo perfectamente, yo también me siento en una montaña rusa. El 50% de mi cartera son Cobas y AzValor. Y el otro 50% son Horos y Magallanes. Así que voy servido.

Yo quiero esperar hasta marzo que resuelvo un tema laboral y aprovechar a ver si “escampa” algo el coronavirus y es muy probable que haga una buena aportación. No quiero aportar a ningún quality, ni big cap, ni índice, ni RF, etc. O me meto en estos, o me quedo en liquidez o amortizo hipoteca que quitarse deuda LP siempre es de agradecer!

Saludos.

8 Me gusta

Yo también todo Value, bueno y un pecadillo en SSS, socio fundador,creo que con esto lo digo todo.

Si bien es cierto que no plenamente invertido con la cantidad asignada hasta enero del 2018, desde enero de 2014, que fue cuando empecé con Paramés a invertir en Bestinver, llevo un -12% aproximadamente a día de hoy.

Otro tanto con los planes de pensiones camino de los cinco años de aportaciones regulares.

Las travesías por el desierto suceden pero, ¿Qué sabio no ha pasado por dificultades que le han servido para evolucionar ?

Me conformo pensando que no es más que una circunstancia temporal y que el “expertise” de mis gestores terminará imponiéndose en el medio plazo.

A partir de ahora con el ahorro mensual a conformar la segunda cartera.Esta cartera quiero que ocupe el espacio entre el fondo de emergencia y la inversión a verdadero largo plazo: Bestinver Patrimonio,Baelo y B&H renta fija a partes iguales.

Saludos

6 Me gusta

A qué índice se refiere?

Al Griego!
Hay que darle un poco de humor a esto.

19 Me gusta