Traspaso una pequeña posicion que tenía en el fondo T. Rowe Price US Smlr Cm Eq A (EUR) depositado en el Banco Santander (ahora que relajaron un poco los criterios de vinculacion que exigían para no tener que pagar comisiones por la cuenta) y se va al Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund IEH EUR Acc Hedged (clase limpia en IronIA para ahorrar en comisiones)
Lo cierto es que este año Indexa, en comparación con los planes de los valué patrios lo ha hecho peor. Iba a decir bastante pero, pero sacar alrededor de un 10 por ciento en un año malo lo firmaba yo para cualquier año. Recuerdo el año pasado que el plan de Magallanes sufrió más de la cuenta y este año tiene pinta de acabar como un tiro. Al final va a ser buena la idea de ir metiendo un poco cada año a los que se van quedando algo más rezagados. El año que viene por estas fechas tendremos por aquí la respuesta.
Traspasar un fondo que lo ha hecho relativamente mal (small caps+efecto divisa por ser solo USA), a uno de los que más subido este año (su apuesta por metales preciosos les ha salido de 10), no contradice eso de comprar barato y vender caro?. Aunque por supuesto puede seguir haciendolo bien, dado el contexto económico que parece venir (más deuda, devaluación del dolar, situación económica incierta…)
Cierto, apreciación totalmente correcta que le agradezco.
Lo he valorado y finalmente he decidido este movimiento considerando que:
-
Es una inversión a l/p de verdad (tengo fondos con bastantes años en cartera que llevan tiempo con un under performance evidente respecto al mercado como Seilern, MS Global Brands o Fundsmith y no los pienso tocar en los próximos años ya que cumplen su función en la cartera).
-
La cantidad invertida es testimonial lo cual atenúa el riesgo.
-
Pese a la evolución del fondo destino su PER sigue siendo muy inferior respecto al de origen.
-
Quiero incrementar posiciones en el value y Asia y este es un primer paso en un fondo que me aporta ambos sesgos
-
Kopernik es una gestora que llevo siguiendo y que creo que aporta una diversificación interesante por su particular enfoque
Apuesto a que prácticamente todos esos puntos se podrían justificar de forma similar a cuando entró en el CT. En cualquier caso vengo a decirle dos cosas:
-
kopernik tiene un 20 % en liquidez porque ven el mercado bastante caro, con lo cual como le dicen arriba lo mismo está yendo a contrapie saliendo de lo que ha funcionado mal. Se ha subido tras que la tesis del oro y del platino se ha cumpliendo (o se está en el caso del platino).
-
A menor PER salir por piernas de mineras.
Saludos
Yo leyéndoles, pienso en lo siguiente, sin mencionar a nadie en concreto solo les recuerdo que, toda estrategia en inversión tiene sus pros y sus contras. Hay gente que ve el santo grial en alguna de ellas, pero ninguna es perfecta.
Por ejemplo, se nos vende la diversificación como la mitigación o incluso cura de la incertidumbre, una recuperación mejor de las bajadas y posiblemente una bajada menos pronunciada si existen problemas, pero uno puede tener una cartera perfectamente diversificada pero mientras ve que una parte de su cartera sube como un tiro otra lo hace fatal, las tentaciones de cambiar esa parte de la cartera serán grandes y siempre encontraremos una manera de justificar el cambio a algo que esté yendo mejor y no que realmente “nos pica” quedarnos atrás.
¿No le convencen los PP de gestión activa como Cobas, Magallanes etc?
En ajedrez siempre hay alguien que tiene una gran idea, si copia los movimientos del rival no puede perder, ¿verdad?
La realidad es bien diferente, las razones son varias, para mi las más importantes son:
-
El que lleva la iniciativa tiende a dominar el tempo y por lo tanto, el que le copia acaba perdiendo tarde o temprano. Copiar posiciones 45 días después que es cuando se publica el 13F no parece una gran idea, para más inri en este caso Druck es conocido por tener varios “mete saca” rapiditos. Lo que nos lleva a la canción de Chenoa de… “cuando tú vas… yo vengo de allí”

-
Las piezas de cada jugador pueden hacer movimientos diferentes en el mismo momento del juego, así que no todo es replicable. A parte del hándicap que tenemos con el momento del movimiento, el amigo Druck es bastante amigo de la macro, y en inversión es aún peor que en ajedrez, ya no tenemos acceso a todos los movimientos del rival, por que en los 13F no se publican coberturas, opciones, cortos y otras cuestiones importantes y es posible que un inversor particular tampoco tuviera acceso a las mismas condiciones incluso conociéndolas.
Si me convencen, el tema es que considero que hay que tener una parte de la cartera en productos indexados y la del Pp es parte de esa parte jeje.
¿Y qué has visto aqui? Después de una caída potente, ¿la posibilidad de ganar mucho dinero si el petróleo sube?
La verdad que no. Si no le importa, prefiero que cada uno haga su tesis relativa a la compañía, otra cosa es si la tiene mirada y quiere intercambiar opiniones. Saludos
Faltaría más.
Me quedan todavia muchas horas de lectura en +D antes de atreverme a hacer una tesis yo solo e invertir en acciones individuales.
Ya que se acerca final de año les comparto foto finish de la cartera. Redondeo para simplificarles números.
– LIQUIDEZ (21%)
CC (MyInv): 4%
Monetario (Gruopama Tresorerie): 5%
Depósitos (MyInv): 12%
– RV (76%)
Vanguard SP500: 10%
Vanguard Europe: 14%
Vanguard Emerging: 14%
Vanguard Japan: 5%
Vanguard Ex-Japan: 5%
Vanguard Small Caps: 14%
Adarve Altea: 14%
– BTC (3%)
Custodia propia
Aprovecho para desearles unas felices navidades y un gran 2026 a nivel personal, profesional y si las inversiones acompañan, eso que nos llevaremos de más.
Gracias a todos los miembros por su dedicación y generosidad en el foro y por supuesto agradecer a los tres capitanes del barco por continuar el viaje y mantener el rumbo.
Sera lo que justifique se +3,4% este mes , aun así puede acabar en negativo este año.
Compra:
ETF Deuda púlica alemana 0-1 año.
Un saludo para todos Ustedes.
Compro algo de Guardcap. Vaya racha del quality growth. Paciencia, Proceso y Perseverancia.
Felices fiestas para todos!!!
Seilern, Robeco global premium, sigma y compro unas Kosmos más.
Meto a mi mujer en su cartera a Terry, a ver si al verle con ese acento British le toma más enserio que a mí.
Vamos a comprar unas Nike para acabar el año.
Feliz Navidad a todos los foreros!
PD: Compro lo marca siendo consciente que atraviesa un mal momento pero compro con el corazón más que con la cabeza. Siempre he sido “Team Nike”
Debía meter a Fundsmith también en la cartera de Madre & Hold, mas que nada para darle a la inversión, así como a todos los demás participes del fondo como un humilde servidor, una doble capa de seguridad ![]()
Como toca comprar y no se qué, compro unas pocas KOS.