Comprar casa o invertir

Poniéndose uno en ese caso tan feo cosa terrible ¿no sería mejor tener un techo propio? Gastos: comer+vestir+suministros+impuestos, en caso contrario ¿se podrá pagar el alquiler en ese caso? ¿cuánto subirán los alquileres? Como bien apunta al pagar la última cuota de la hipoteca se libera gran parte del salario, pero es que además se tiene un activo que se puede vender. El señor que alquila de por vida ni se libera del pago ni tiene activo, todo por no pagar unos intereses, pero la realidad es que compra algo y lo usa lógico que sea un poco más caro que un alquiler donde solo se usa.

saludos

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta @ignatius . Market timing a la hora de invertir nunca, pero creo que a la hora de comprar una vivienda lo es todo :slight_smile: Pagar un 10 o un 20% en una compra tan relevante es algo que se arrastra para toda la vida en mi opinión (aunque el largo plazo difumine el sobreprecio pagado). Y efectivamente hasta ahora lo que más me ha pesado es poner sobre mis hombros una carga, que a día de hoy podría pagar pero que sospecho que no me dejaría dormir igual de tranquilo jeje

1 me gusta

Gracias @arturop Y por eso he decidido que ni chicha ni limoná, invertir una parte relevante de mis ahorros pero dejar la mayor parte de ellos en depósitos por si tengo que disparar a corto o medio plazo

1 me gusta

Jejeje, el clásico debate de compra vs alquiler :slight_smile:

1 me gusta

@ToniMC El problema en Madrid es que el concepto de oportunidad es muy relativo… Llevo buscando casa desde 2016 (y barajando distintas opciones, incluso comprar en Valencia, de donde es mi mujer), y por entonces había alguna cosilla interesante (que tampoco calificaría de oportunidad), pero a día de hoy niente di niente…

1 me gusta

Yo aún diría más, todo lo que pase de 7 meses para pagar es una locura.
El mercado laboral en España es lamentable, o se hace uno funcionario, o no veo yo a la gente con 65 años sobreviviendo a los ERE. La única salida es abandonar la carrera de la Rata, acumular capital y hacerse autosuficiente. De lo contrario, pintan bastos…

13 Me gusta

Gracias @masdividanet Teniendo en cuenta que mi situación personal y profesional puede cambiar de la noche a la mañana por muchos motivos que escapan a mi control, mi objetivo de es pagarla en no más de 5-6 años (pidiendo una hipoteca relativamente reducida). Para lo cual, necesito ahorrar bastante (estoy en ello) y que Paramés se ponga las pilas :joy:

4 Me gusta

@Liberal84 Yo creo que vienen tiempos duros, y los precios no me dan ninguna confianza… Es mi opinión personal, tampoco soy un experto inmobiliario, aunque lo sigo un poco. Pero todavía me acuerdo de lo que me angustió ver como amigos y familiares compraban viviendas entre 2005 y 2008, en aquella época me dió muy mal pálpito, y en algún caso lo han pasado muy mal. Ahora tal vez no es tan disparatado como antes, no lo sé, lo que más me preocupa es la situación actual de incertidumbre total

3 Me gusta

Es esta la cuestión fundamental, una vivienda con cierta exclusividad se venderá rápido, incluso hasta cara. Un piso de dos o tres habitaciones de los que hay miles en oferta ya es otra cosa… Es lo más importante con diferencia.

saludos

1 me gusta

@JordiRP Me parece muy sensata su opinión. Tengo relativamente claro que los próximos años los pasaré en Madrid, y sé donde me gustaría vivir, pero conceptualmente me cuesta pagar por algo cuyo precio sé que se ha recalentado mucho últimamente. Yo esto lo achaco a la comedura de tarro producida por ver infinidad de conferencias value :smile: o digo medio en broma, pero hay una parte que es cierta, y es que para mí el value más que un estilo de inversión es un esquema mental que le moldea a uno

2 Me gusta

Estoy con @jvas por experiencia propia. Lo chungo es que yo tuve mejores oportunidades que alguien de 30 años, y mis padres las tuvieron mas que yo. Cada vez cuesta mas sacrificio en muchas zonas adquirir algo bueno de verdad

2 Me gusta

@davidpm Un sabio su padre. A mí me da mucho respeto mi futuro profesional más allá de los 50 años, motivo por el cual me gustaría haber comprado (y pagado) una casa antes de entonces. Dios dirá…

Gracias @emgocor Me rompió un poco los esquemas escuchar a Paramés decir en la conferencia de Cobas que tenía hipotecadas sus casas y que tenía todo el sentido del mundo tener una hipoteca jeje… Claro que ni punto de comparación… Si le oyera Kiyosaki al bueno de Paramés…

3 Me gusta

Si, supongo que cuando eres millonario puede hacer lo que uno quiera…

1 me gusta

Muchas gracias @jvas Mi escenario ideal es hipotecarme pero no mucho (que mis activos sean mayores que mis pasivos, cuanto más mejor); lo que tengo invertido no tocarlo y por el hecho de invertir automáticamente un tercio de mis ahorros que esos activos generen unos rendimientos crecientes; y comprar una buena casa en la medida de mis posibilidades (voy a pasar mucho tiempo ahí y no contemplo otra opción, para lo contrario me quedo de alquiler).

En este tema soy bastante contrarían, lo cual me ha hecho perder alguna oportunidad (por tener que pedir más hipoteca de la que me gustaría), pero también me ha ayudado a evitar meter la pata comprando un piso en 2008/2009 con mi primer sueldo (recomendación de un familiar, con la mejor intención del mundo)

4 Me gusta

Gracias @autoinmune por sus recomendaciones. Respecto a lo de la casa para toda la vida, me gustaría evitar pagar impuestos dos veces en la medida de lo posible

1 me gusta

Para algunas cosas sí y para otras no… A sus padres les devaluaron la peseta unas cuantas veces. Imagínese hoy que alguien hiciera eso con sus ahorros

Busca y encontrarás, tienes que verlo claro, en algún momento digo yo que tendrás una oportunidad o verás algo que los demás no ven… Tambien está bien saber lo que costaría la obra y los materiales de lo que compras, y el resto es el solar. Una obra no es barata, y si es de calidad es muy cara

1 me gusta

Suscribo lo dicho por @JordiRP , yo en una situación similar decidí seguir invertido en RV y ‘dejar correr’ la situación. Al final salió una opción de compra buena y fuimos a por ella. De no haber salido o si la situación en RV hubiese sido mala en ese momento, habríamos seguido de alquiler hasta que las circunstancias fueran adecuadas -podrían haber sido años- . Si no hay necesidad imperiosa, yo creo que lo mejor es seguir como uno se sienta cómodo con su plan y actuar cuando la oportunidad aparezca.

4 Me gusta

La vivienda era el activo mas rentable desde hacía 60 años en España, hasta el 2009