Comprar o Alquilar. Acciones o Fondos, Value o Growth, Renta 4 o BNP.
Como todo no hay una opción mejor sino una adecuada. Leemos muchas veces que uno debe invertir según sus sesgos y circunstancias personales. Esa misma afirmación vale también para decidir si uno compra o alquila una casa o se compra un coche o tira de transporte público.
Yo no creo que el debate sea sólo económico. Evidentemente a mayor poder adquisitivo tu abanico de opciones en un bando u otro aumenta pero eso no significa que si tu vecino gana la mitad que tú, debas vivir en un inmueble el doble de grande que el de él.
Para mí la circunstancia clave estriba en la situación personal. Si uno está asentado, con hijos y estos ya tienen una vida en la zona, plantearte una compra me parece más sensato que ir tirando de alquiler.
Si en cambio vives solo o en pareja pero sin hijos, tu futuro está abierto a más cambios de aires que cuando estás ligado por los hijos.
Yo he comprado 3 inmuebles en mi vida (el último hace 1 año y poco). Y lo volvería a hacer. Vivo en Barcelona (al lado) y es cierto que con lo que me ha costado podría comprar al menos dos iguales en el 90% del territorio nacional. Financieramente hablando es una mala operación. Pero en el otro lado de la balanza, vivo donde quiero vivir, mi trabajo está a 15 minutos en coche, el de mi mujer en el mismo sitio donde vivimos, nuestra familia aquí también, mis hijos tienen el colegio a 5 minutos andando, tengo el mar enfrente,…No, no me voy a marchar a vivir a otro sitio (salvo circunstancias especiales) como posiblemente me plantearía si no tuviese hijos y quisiera adelantar mi retiro.
Es cierto que una hipoteca es una carga para muchos años, pero un alquiler lo es permanentemente, La hipoteca un día se termina y con ella el gasto. Gasto que suele suponer el 30% de todos los pagos del año. Y ciertamente, eliminar un día esa partida tienen tanto beneficio como ver tus dividendos aumentar cada año. Además uno puede pintarla y decorarla a su gusto, no tienes esa inquietud de cuando se acerca la fecha de fín de contrato de la posibilidad de que en un mes estés fuera y hala ponte a buscar.
Por contra, el alquiler para aquellas personas que aún no tienen definido ni su vertiente familiar ni laboral me parece la adecuada. Pero soy de los que creo que es una mala operación pasarse la vida asumiendo ese gasto, Tarde o temprano uno tiene que echar raices en algún sitio.
Al creador del post yo le diría que se hiciera esta pregunta. voy a querer vivir aquí los próximos 25 años??? Sí es que sí, compre. Sí es que no, no compre.
Lo que yo no haría es dejar de invertir. Con los tipos de interés como están (y creo que estarán una larga temporada bajos) la RV le dará un retorno mayor que el coste de financiar la compra de una vivienda. Pero como hay que aportar una parte, yo lo que haría (mientras se lo piensa o encuentra esa oportunidad) es invertirlo igualmente, Hay activos menos volátiles que otros. En USA suelen meter en Colgate el dinero que van a necesitar a medio plazo por ejemplo. Y quien le dice CL, le dice JnJ o AT&T. Puede optar por el MSCI World o Baelo.
Yo es que soy de estar 100x100 invertido, ya le aviso. Y antes de tenero depreciándose en el banco o en la cuenta Naranja al 0,1% mejor en un activo que me pueda generar aún corriendo el riesgo contrario.