Comprar casa o invertir

Imaginese comprando el apartamento en la playa además del piso en Madrid, comprar una vivienda costaba menos esfuerzo económico en general

Debe ser una de las causas de la baja natalidad, imaginese con el piso en Madrid, el apartamento en la playa, y con 3, 4, 5 niños… Pagamos demasiado por una obra y un pedazo de metros cuadrados

Voy a añadir un apunte que creo que comentamos con @Fanguillas en algún otro en un hilo hace tiempo.

Tengan en cuenta el factor femenino en la ecuación.

8 Me gusta

@agenjordi a qué se refiere con el factor femenino?

Que cree que Irene Montero va a irse a vivir a la tienda de campaña de la puerta del Sol?

4 Me gusta

Jajaja… Afortunadamente mi mujer es bastante modesta en sus gustos y nada pretenciosa (no es visillera como dirían en el foro Burbuja). No necesita un chalete en Galapagar. Ahorradora como yo y desde hace poquito de la secta value. Eso sí, como Cobas tenga muchos más Arytzas igual se le agota la paciencia conmigo así que con FGP igual me juego algo más que mis ahorros :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

Efectivamente, el factor femenino es muy importante en la ecuación de alquilar o comprar. Por ejemplo, en mi caso no hay manera de convencerla en invertir el dinero ahorrado y mira que le pongo vídeos de inversión y de cómo la inflación nos va haciendo más pobres, pero se resiste :sob::sob::sob:

3 Me gusta

Hay una diferencia significativa en que no sea pretenciosa a que esté más cómoda cargada de renta variable y viviendo de alquiler.
Especialmente si el mercado se pone feo feo.

3 Me gusta

Exacto…si se pone feo feo…manolo,ya te lo dije…nos vamos a arruinar …mira el piso que miramos como no baja!!
Tu vivienda habitual en propiedad no es de las peores ideas…aparte de no escuchar el runrun de la parienta.
Otro tema es que el españolito medio…va a heredar una media de 2 o 3 pisos …bueno heredar o pagar otra vez (en la comunidades Psoe donde sucesiones es pura rapiña).

10 Me gusta

Hola,

Sólo por participar en un post tan interesante como éste, me gustaría comentar un aspecto que con frecuencia se pasa por alto.
Al hablar de viviendas se suele hablar de precio y situación, y a veces de acabados.
Pero los aspectos técnicos y de diseño apenas se citan, y son muy importantes también. De ellos dependen en gran medida problemas que pueden aparecer con el paso del tiempo, el gasto energético y un sinfín de cosas más.

Siempre comento que además del drama financiero de las personas que se se vieron atrapadas en el proceso de la burbuja inmobiliaria, en numerosas ocasiones se trataba de edificaciones obsoletas en aspectos técnicos y de diseño con pocas posibilidades de adaptación a nuevas circunstancias y/o que van a necesitar reformas en un plazo de tiempo breve.

Para hacerse una idea de lo que hablo, piensen en qué aspectos se fijan al comprar un coche (esto no aplica a @arturop, jejej). Resulta curioso ver que muchas personas saben más de la tecnología de un F1 que del lugar donde viven (sin perjuicio de que la tecnología de un F1 es apasionante).

Un saludo

9 Me gusta

6 Me gusta

Un piso queda obsoleto tecnológicamente en unos 15 años, y además, hay aspectos estructurales que será muy complicado de reparar. Cuando uno termina de pagar la hipoteca, es muy probable que tenga que invertir otros 50.000€ en acondicionarlo, o perderá valor, como una empresa que no saca nuevos productos…

5 Me gusta

Y no tendras detrás al casero…para que te cambie la vitro…el sofa…las cortinas…para que invierta en las ocurrencias del gobierno en el tema de placas solares…renovables…enchufes de VE en el garage…etc

Ya paro …que igual hay gente comprando su vivienda y no quiero sonar tan negativo…

8 Me gusta

Pero claro…el gobierno,el sistema…quiere que te ates a una hipoteca de por vida…eso si que es esclavitud…los hijos antes eran entrada de ingresos en la familia…ahora ,no existen …ahora toca pagar la hipoteca.

2 Me gusta

No sé si ha reflexionado mucho antes de escribir esto pero me parece a mí que no. ¿Qué es un rico? ¿Qué es un pobre? Sinceramente me parece que aplica usted unos conceptos un poco caducos y ciertamente despectivos sobre aquel que se endeuda para acceder a la vivienda, puesto que es una elección libre de cada persona si decide alquilar o comprar para vivir,

Si nos ceñimos exclusivamente a la vivienda, parece que usted se refiere al nivel de apalancamiento necesario para comprar la vivienda deseada. Entonces, un “rico” sería el que compra una vivienda por debajo de sus posibilidades, un “pobre” el que lo hace por encima de sus posibilidades o prefiere alquilar. Dicho esto, no sé si los “ricos” no se endeudan por sistema o dogma, pero las personas que tienen éxito en el mundo empresarial y acumulan grandes patrimonios suelen aprovechar muy bien los momentos como el actual, con tipos muy bajos, para apalancarse dentro de unos límites, a pesar de tener un patrimonio que no les obligue a ello. Por ello, el catalogar a las personas como “ricas” o “pobres” por endeudarse no me parece apropiado.

5 Me gusta

Si la he reflexionado, disculpe Ud. si le ha parecido despectivo, rico y pobre es un término “extraído” de Kiyosaki, que utiliza con mucha frecuencia, sin ser por ello considerado negativamente.
Para mí un Rico es aquel que ha salido de la carrera de la Rata, y es libre de elegir lo que hace con su tiempo. No depende de un tercero para pagar sus deudas.
Por supuesto, los ricos se endeudan para invertir en sus empresas, acciones o pisos de alquiler, siempre y cuando eso les genere una rentabilidad, que puede ser un 1% o un 50%. Personalmente, y esto no es una recomendación, ni un dogma de fe, considero que uno no debe endeudarse por 200.000€ en un activo que le genera 0€, si su patrimonio, por ejemplo, es de 10.000€.
Disculpe si mi lenguaje le parece caduco, simplemente trataba de ser más directo, pues en España, con el tema de la vivienda, sigue habiendo un Sesgo Cultural muy importante, y el afán de propiedad en una vida que es finita, no tengo claro que sea el mejor camino a seguir.

13 Me gusta

https://youtu.be/q9P9q4rJkEo

9 Me gusta

Cuando lo he visto esta mañana he pensado si los autores serían foreros de +D.

Bofetón de realidad.

Edito para añadir: Por favor sigan discutiendo, que quiero seguir aprendiendo. Una delicia leerles

1 me gusta

Pues si…parece cruel…al leerlo …pero la cosa tiene pocas vueltas.
No tener deudas no tiene precio…y eso incluye las hipotecas.
Siempre puedes acampar en la puerta del Sol…y ya ven…como acabo eso…un sueldo vitalicio de 100 mil pavos al año.

8 Me gusta

Otras consideraciones que muestran, en mi opinión, lo desorbitado de los precios de la vivienda en relación al esfuerzo economico y vital que hay que asumir, se encuentran en las leyes y normativas técnicas específicas. Esas que poca gente conoce pero que son la base legal sobre la que se diseñan y se construyen los edificios.

Por ejemplo, la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), establece garantías de risa si lo comparamos con otros bienes o servicios:

  • 10 años por defectos estructurales
  • 3 años por vicios constructivos e instalaciones que afecten la habitabilidad
  • 1 año a los acabados

Un smartphone, que cuesta una milésima parte, cuenta con 2 años de garantía.

Además, el Código Técnico, en el apartado de Seguridad Estructural (CTE-SE), se establece como estandar de cálculo estructural 50 años de aptitud al servicio, es decir, que matemáticamente “garantizan” 50 años de estabilidad estructural.

¿Las hipotecas a 20-30-40 años y el precio de los inmuebles tienen algun sentido lógico en relación a estas condiciones de partida?

7 Me gusta